Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: altes@tqcorp.media

Las 15 frases de Bolsonaro más polémicas

Estas son las frases de Bolsonaro más polémicas, declaraciones incendiarias del nuevo y ultraderechista presidente electo brasileño.
Las frases de Jair Bolsonaro que demuestran su homofobia y misoginia. | Imagen de: EFE.

 

De las incendiarias frases de Bolsonaro, el nuevo presidente electo de Brasil, se deduce que el auge de la extrema derecha en todo el mundo es una realidad. Esto puede ser interpretado como una respuesta del sector más conservador a los cambios sociales, pero haciendo un repaso a sus frases más polémicas nos surgen una serie de inquietudes evidentes. Sorprende que, con estas declaraciones, su partido haya obtenido el apoyo mayoritario del pueblo brasileño.

¿Quien es Jair Bolsonaro?

Jair Messias Bolsonaro nació en Sao Paulo en 1955, durante el régimen militar brasileño. A los 18 años entró en la Academia Militar y se formó como paracaidista. Durante el servicio militar, algunos oficiales señalaron su “excesiva ambición en realizarse económicamente”, con un “trato agresivo dispensado a sus camaradas”.

A pesar de su rectitud, en 1986 ingresó en prisión por publicar un artículo titulado El salario está bajo. Allí empezó a entablar amistad con varios oficiales que le apoyaron en secreto, un hecho que llevó a su absolución por el Superior Tribunal Militar. En 1987 se vió envuelto en la Operación Beco Sem Saída, con el objetivo de explotar bombas de baja potencia en puntos estratégicos del país. Tras ser absuelto por segunda vez, empezó su carrera política.

Empezó como concejal en el Partido Demócrata Cristiano y, tras cuatro mandatos como diputado federal de Río de Janeiro. Desde entonces, su carrera ha ido en ascenso. En enero de 2018 anuncia su incorporación al Partido Social Liberal (PSL) y en septiembre de este mismo año sufre un atentado en la ciudad de Juiz de Fora, siendo apuñalado en la zona del abdomen.

Ese fue el inicio de su campaña en las elecciones presidenciales de 2018, que ganó al izquierdista Fernando Haddad. El 1 de enero de 2019 dará comienzo su mandato como trigésimoctavo presidente electo de Brasil. Sus declaraciones, no obstante, ya han hecho saltar las alarmas.

 

Las 15 frases más polémicas de Jair Bolsonaro

Sin más dilación, os presentamos las quince citas más preocupantes del nuevo dirigiente brasileño, frases que denotan su misoginia, homofobia y carácter belicista.

1. Yo no soy violador, pero si lo fuera, no la iba a violar porque no lo merece.

Bolsonaro le dedicó esta frase a María del Rosario, una diputada del Partido de los trabajadores. Lo grave del caso es que añadió que no se merecía una violación porque “es muy mala, muy fea”.

2. Hay que dar seis horas para que los delincuentes se entreguen, si no, se ametralla el barrio pobre desde el aire.

La delincuencia en Brasil es un problema desde hace varias décadas. Una política tan radical como la de Jair Bolsonaro no parece la manera más justa de erradicarlo.

3. Soy favorable a la tortura.

Una muestra más del posicionamiento ultraderechista y totalitarista del líder político. Esta frase de Bolsonaro es todo un aviso para los políticos de la oposición y disidentes.

4. A través del voto, no va a cambiar nada en este país.

Deducimos, por lo tanto, que Jair Bolsonaro tiene en mente instaurar un sistema dictatorial y erradicar los derechos democráticos.

5. El error de la dictadura fue torturar y no matar.

Bolsonaro se refiere a la dictadura militar instaurada en Brasil en marzo de 1964, una dictadura que duró apenas tres años, pero que abrió un largo período de legislaturas militares.

6. No voy a combatir ni a discriminar, pero si veo a dos hombres besándose en la calle, les voy a pegar.

Esta es una de las muchas frases del político que demuestran su homofobia. Como es lógico, miles de personas se movilizaron en Brasil para proteger los derechos de la comunidad LGTBI.

7. El 90% de los hijos adoptados (por parejas del mismo sexo) van a ser homosexuales y se van a prostituir.

Una falacia en toda regla que ha puesto en alerta a la comunidad homosexual.

8. Tengo cinco hijos. Fueron cuatro hombres, la quinta vez me descuidé y vino una mujer.

Otro de los rasgos característicos de su personalidad es la misoginia. Su presidencia puede suponer un enorme paso atrás en la lucha por los derechos y libertades de la mujer en latinoamérica.

 

9. Prefiero que un hijo mío muera en un accidente a que aparezca con un bigotudo por ahí.

Hasta ese punto llega el odio de Bolsonaro hacia los gays y lesbianas. Pronunció la frase en una entrevista a la revista Playboy en 2011.

10. No emplearía a hombres y mujeres con el mismo salario, a pesar de que hay mucha mujer competente.

Mientras la equiparación salarial se aplica en la mayoría de países desarrollados, el futuro es descorazonador para las mujeres de Brasil.

11. Dios encima de todo. No quiero esa historia de estado laico.

Las figuras políticas de derechas siempre se han caracterizado por una fuerte creencia católica. En este sentido, Bolsonaro entró en la política a través del Partido Demócrata Cristiano.

12. El hijo que empieza a estar así medio gay, se lleva una zurra y cambia su comportamiento.

Esta es la forma de educar correcta según el líder brasileño.

13. Si puedo no pagar impuestos, no pago.

Esta frase nos hace reflexionar sobre la corrupción en el sistema político de Brasil. La pronunció en 1999 en un programa de televisión llamado Camera Aberta, y añadió: “yo evado todo lo posible”.

14. (Sobre la comunidad de ascendencia africana) No sirven ni para procrear.

Es curioso que, pronunciando esta frase, muchas personalidades de ascendencia africana se hayan posicionado a su favor, como Ronaldinho.

15. Defiendo la pena de muerte y el rígido control de la natalidad.

¿Otro mensaje para la disidencia?

Comentarios