¿Qué es el Dumping en economía?: tipos y características

Puede que hayas oído hablar de los términos competencia desleal, venta a pérdidas o dumping en economía, pero que no sepas exactamente qué significan. Te ofrecemos una explicación fácil y te presentamos los distintos tipos de dumping, así como sus características.

Cualquier empresa puede competir con las demás para hacerse un hueco en el mercado, es la base del sistema de libre comercio  en el que se mueven los principales países desarrollados. Sin embargo, el libre mercado debe tener una serie de limitaciones para no se produzcan prácticas como el dumping, que ponen en peligro la economía internacional.

Os enseñamos qué significa esta palabra en economía, así como los diferentes tipos y características.

  • Te puede interesar: ¿Qué es el PIB de un país? ¿Cómo se interpreta?

¿Qué es el dumping?

Esta expresión se refiere a la venta de un producto o servicio por debajo de su coste de producción. Por ese motivo, el dumping también es llamado “venta a pérdida” o “competencia desleal”.

Esta práctica no está estrictamente prohibida por la Organización Mundial del Comercio (OMC), pero es condenable en el marco legal de cada país. El dumpingpuede desestabilizar el mercado, pero algunos defensores acérrimos del libre mercado aseguran que la competencia desleal únicamente beneficia al consumidor.

Hay varios motivos por los que una empresa puede llevar a cabo el dumping. Puede que haya un excedente de producción y salga a cuenta una venta a pérdida, o puede que una empresa quiera hacerse con el control de un mercado, provocando que las demás empresas del sector no puedan competir con sus precios y acaben quebrando.

En este sentido, el dumping es muy habitual en el comercio internacional. Si una empresa exportadora quiere eliminar del mercado a la empresa local, puede establecer un precio inferior a sus bienes exportados (o, al menos, más inferior que sus costes de producción).

Frente a esta amenaza, el país que recibe los productos tiene que llevar a cabo políticas proteccionistas, estableciendo impuestos y aranceles a los bienes exportados para favorecer el comercio local.