Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

¿Qué es la superluna, el eclipse lunar total y la luna azul?

Estos tres fenómenos astronómicos tendrán lugar el 31 de enero del 2018. Descubre en qué consiste cada uno y cómo poder verlo.
Es extremadamente raro que estos tres fenómenos coincidan a la vez. | Imagen de: Austin Neill.

 

Hay espectáculos de la naturaleza que vale la pena disfrutar, tanto por su belleza como por lo extraño que es que sucedan, como los eclipses. En este caso, el primer eclipse del año que algunos podrán ver, será de luna. Sin embargo, aunque no son tan frecuentes como los solares, este eclipse de luna tendrá algunas características que lo convertirán en un fenómeno sin igual, cuya frecuencia es muy baja y que no volverá a darse hasta de aquí mucho tiempo.

Según apuntan los satélites, será el próximo 31 de enero cuando podremos contemplar un fenómeno astronómico inusual que nunca antes se ha visto, básicamente porque se trata de una combinación tres eventos que se darán a la vez: además de un eclipse de luna al completo, éste vendrá acompañado también por la conocida como “superluna” y por una luna azul.

Analicemos estos tres fenómenos, uno por uno y sepamos en qué lugares se verán las tres lunas en una.

¿Qué es una superluna?

Cuando el satélite luce con un tamaño más grande al que estamos acostumbrados a ver,  recibe el nombre “superluna”. La superluna suele resplandecer con más luz de lo habitual, por lo que luce más vistosa. La razón por la que la superluna recibe tanta luz es porque está más iluminada de pleno por los rayos solares.

La superluna ocurre cuando la distancia entre la luna y la Tierra se acorta, debido al desplazamiento de su órbita alrededor de nuestro planeta, que acerca al satélite hacia nosotros (esto recibe el nombre de “perigeo”). Si además, dicha reducción en el recorrido coincide con una de las fases lunares en las que la luna se ve más completa (luna llena, menguante casi llena o creciente casi llena), el espectáculo destaca todavía más.

La variación en la separación a la que esté la luna con respecto a la Tierra afecta a las mareas, debido a la interacción gravitacional, así como también al comportamiento de la fauna de hábitos nocturnos que sea más sensible a la luz solar.

A diferencia de otros fenómenos, la superluna puede contemplarse sin ninguna protección en los ojos, ni necesidad de telescopios o de instrumental concebido para ello; bastará con mirar al cielo. No obstante, al recibir tanta luz directa del Astro Rey, se perderán ciertos detalles (como las manchas lunares y sus relieves).

Superluna (derecha) comparada con una luna promedio (izquierda). | Imagen de: Wikimedia Commons.

¿Qué es una Luna azul?

Esta expresión no hace referencia al color que adopta el satélite de la Tierra (en ese sentido se ve como siempre), sino que se refiere a que la luna entra en su fase “llena” dos veces en un mismo mes, a comienzos y a finales. De modo que si, durante los primeros días del mes hay luna llena, volverá a verse a finales.

Casualmente, hemos inaugurado 2018 con luna llena, de modo que, si nos ceñimos a la cronología que suele seguir la luna hasta comenzar otra vez el ciclo (29,5 días), la volveremos a ver llena antes de entrar en febrero. De modo que la luna azul es la segunda luna llena dentro de un mismo mes.

Por cierto, la última vez que hubo luna azul fue a finales de julio de 2015.

¿Qué es un Eclipse lunar total?

La misma noche en la que la órbita de la luna alrededor del planeta estará más cercana a la Tierra (dando lugar a la superluna que antes comentábamos), el propio satélite quedará oculto por la sombra que la Tierra proyecte sobre ella, lo que originará un eclipse lunar total. Esto será visible en unas pocas zonas del planeta (América del Norte, Australia, Indonesia, Nueva Zelanda y el este de Asia).

El eclipse de luna ocurrirá pasada la medianoche en los territorios mencionados. La parte oriental de Asia, Indonesia y Nueva Zelanda y en gran medida, Australia, podrán contemplar este hermoso panorama en sus cielos. Si nos movemos más al oeste de Asia, la parte de india y el este de Europa, el eclipse estará a medio proceso cuando la luna esté en el cénit.

De modo que, seguramente,  en el oeste de Europa y parte de África y Suramérica, no llegarán a verlo. Esto podemos ilustrarlo con la siguiente imagen:

Visibilidad de la luna durante el eclipse. | Imagen de: Wikimedia Commons.

 

Lo bonito de este fenómeno astronómico es que la luna lucirá de un vistoso color anaranjado, otorgándolo el nombre de “luna de sangre”.

Supereclipse lunar: tres en uno

Para los que no quieran perderse tal acontecimiento, tendrán que estar atentos al calendario para ver tres fenómenos en uno. Así pues, los afortunados que lo vivan, estarán siendo testigos de un hecho de lo más poco habitual.

Los expertos ya han coincidido en llamar a este hecho “supereclipse de luna de sangre azul”. ¿Porqué “supereclipse”? Porque es un eclipse de superluna (la luna estará más próxima a la Tierra), “de sangre”, puesto que lucirá de un inusual color rojo y “azul” porque se trata de la segunda luna llena en un periodo de 30 días.

Disfrutar ahora del supereclipse o esperar años

De acuerdo con información de la web Space, no se ha presenciado un eclipse total de luna desde hacía más de 150 años. Una vez éste tenga lugar a final de mes, el siguiente eclipse total de luna no ocurrirá hasta el 31 de diciembre de 2028, luego el 31 de enero del 2037. De modo que es conveniente que quien pueda, no se lo pierda.

Comentarios