Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

Los 8 animales más peligrosos de España

Debemos ir con cuidado cuando paseamos por la naturaleza, y es que en España hay especies de insecto cuya picadura nos puede llevar directos al hospital.
Hay tres tipos de víboras en España, aunque ninguno es mortal. | Imagen de: Stephan Muth.

 

Nunca me he topado con un insecto peligroso y espero que no suceda nunca, pero lo cierto es que entre la fauna de España crecen especies que pueden causar muchos problemas. Algunos son insectos con un veneno tan potente que puede paralizar al humano más corpulento o, al menos, mandarlo directo al hospital y de una sola picadura. A continuación os presentamos los ocho animales e insectos más peligrosos de España. Tened los ojos bien abiertos por si os encontráis alguno.

8 animales e insectos muy peligrosos en España

Actúa con cautela si te cruzas con alguno de estos insectos o serpientes, porque si das un paso en falso podrías acabar en el hospital.

1. Arañas

Se calcula que hay un total de 1.700 especies de arañas en España, pero solo una de esas especies resulta peligrosa para el ser humano.

1.1 Viuda Negra

Fotografía de una Viuda Negra con un abdomen enorme. | Imagen de: Wikimedia Commons.

 

El macho mide unos 10 milímetros, aunque la hembra es algo más grande (suele llegar a los 15 milímetros). Las podemos identificar por su color negro brillante y manchas rojas en el abdomen, con la forma de relojes de arena. La Viuda Negra posee el veneno más poderoso de todo el país, y es que es capaz de matar a un animal del tamaño de un conejo en cuestión de segundos.

1.2 Araña de saco amarillo

No posee en veneno tan fuerte como el de la Viuda Negra, pero su picadura es muy dolorosa, similar al de una avispa. No suele ocasionar grandes daños neurotóxicos, pero provoca fuertes reacciones en algunas personas, como náuseas y dolor. Es de color amarillo y mide unos 10 milímetros, igual que la mayoría de arañas que crecen en España (a excepción de la tarántula).

2. Serpientes

Aunque algunos sienten auténtica devoción por estos reptiles, existen tipos de serpientes muy peligrosos. En España, son tres las que poseen un veneno potente.

2.1 Víbora Seoane

Se reproduce a lo largo de la cornisa cantábrica, País Vasco y Galicia. Aunque la mayoría de ejemplares no supera los 40 centímetros, se han hallado víboras adultas de más de 70 cm. Su cabeza suele estar diferenciada del cuerpo y tiene colores pardos, de un marrón oscuro. Aunque su picadura es casi siempre accidental, su veneno suele provocar reacciones violentas.

2.2 Víbora áspid

Es algo más grande que la Seoane, aunque rara vez supera los 70 centímetros.  De cabeza triangular y diferenciada del cuerpo. Se reproduce en los Pirineos, así que es muy poco probable que te topes con una de ellas. En el caso muy improbable de que te muerda, acude urgentemente al hospital más cercano o la herida se podría gangrenar.

2.3 Víbora hocicuda

Imagen de una víbora de Latasta o víbora hocicuda. | iImagen de: Guadarramistas.

 

También llamada víbora de Lataste. Ocupa toda la península ibérica, así que es probable que a lo largo de tu vida te topes con alguna. Puede alcanzar los 70 centímetros de longitud, aunque su veneno es el menos tóxico de las tres. A pesar de eso, su mordedura precisa asistencia médica e incluso la aplicación de un antídoto.

3. Escorpiones

El escorpión es un insecto muy común en el territorio español, por lo que es también uno de los más peligrosos. Hay de dos tipos.

3.1 Alacrán

También es conocido como el escorpión del Mediterráneo y es el más frecuente en España. Se diferencia de otros tipos de escorpiones porque es de color amarillento y algo más pequeño que el negro. Se suele esconder debajo de piedras y otras superficies sólidas, así que ve con cuidado cuando andes por zonas rurales. Sus picaduras son muy dolorosas, aunque no resultan mortales.

3.2 Escorpión negro

El escorpión negro también tiene presencia en España, aunque es menos común. Suele vivir en las áreas más recónditas y húmedas del norte del país. Su picadura es de corta duración, pero puede resultar extremadamente dolorosa.

4. La escolopendra

Fotografía de una escolopendra de gran tamaño. | Imagen de: Wikimedia Commons.

 

Esta especie de ciempiés de color negro y amarillo (en algunos casos rojo), de unos 17 centímetros de largo, es tan peligrosa como desagradable a la vista. Abarca prácticamente todo el territorio español, aunque prefiera la zona mediterránea, y también habita zonas urbanas. Su mordedura es también muy dolora y provoca lesiones locales como inflamación o necrosis.

Algunos se afanan en incluir a osos y lobos en la lista de animales más peligrosos de España, sin embargo el número de personas que han muerto a manos de estos animales en 2017 es cero. En cuanto a los rebaños de ovejas que aparecen muertas, se suele echar la culpa a las manadas de lobos, aunque estos ataques son más propios de perros salvajes.  

Por lo que respecta a abejas y avispas, sus picaduras pueden resultar muy dolorosas y molestas, pero a menos que se sufra algún tipo de alergia, no se precisa atención médica.

Comentarios
Alberto
Vale, no se me ocurre otra cosa que leer este artículo antes de irme a dormir... Pensaba encontrarme lobos y osos...