Dentro del reino animal, existen diferentes tipos de animales según los criterios a los que atendamos. Una de las formas de clasificar a los seres que pueblan la Tierra, es según la dieta que compone su alimentación, con lo cual, tendríamos: animales carnívoros, herbívoros u omnívoros.
En el siguiente describiremos cómo son los animales carnívoros, dando una descripción de las características de esta clase de criaturas.
Tal y como indica la palabra, los animales carnívoros son aquellos especímenes que se alimentan de la carne de otros organismos, vivos o muertos.
Al estar situados en la parte alta de la cadena alimentaria, la función de los animales carnívoros en la naturaleza es vital: mantener estables los niveles de población de los individuos de las especies de las que se nutren. Por ello, su papel es tan importante, porque si los carnívoros de un territorio desaparecen, ello puede suponer una proliferación excesiva de aquellas especies que formaban parte de su dieta.
En ocasiones, especies de animales carnívoros no endémicas son introducidas en ecosistemas a los que no pertenecen para ayudar a controlar la sobrepoblación de miembros de otra clase.