Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

Animales carnívoros: qué son, características y tipos

Os contamos todo lo que necesitáis saber sobre los animales carnívoros. Desgranamos las características de esta clase de criaturas y sus tipos.
Todo lo que necesitas saber sobre los animales carnívoros. | Imagen de: Nature TTL.

 

Dentro del reino animal, existen diferentes tipos de animales según los criterios a los que atendamos. Una de las formas de clasificar a los seres que pueblan la Tierra, es según la dieta que compone su alimentación, con lo cual, tendríamos: animales carnívoros, herbívoros u omnívoros.

En el siguiente describiremos cómo son los animales carnívoros, dando una descripción de las características de esta clase de criaturas.

¿Qué son los animales carnívoros?

Tal y como indica la palabra, los animales carnívoros son aquellos especímenes que se alimentan de la carne de otros organismos, vivos o muertos.

Al estar situados en la parte alta de la cadena alimentaria, la función de los animales carnívoros en la naturaleza es vital: mantener estables los niveles de población de los individuos de las especies de las que se nutren. Por ello, su papel es tan importante, porque si los carnívoros de un territorio desaparecen, ello puede suponer una proliferación excesiva de aquellas especies que formaban parte de su dieta.

En ocasiones, especies de animales carnívoros no endémicas son introducidas en ecosistemas a los que no pertenecen para ayudar a controlar la sobrepoblación de miembros de otra clase.

  

Tipos de animales carnívoros

Aunque el rasgo en común de los animales carnívoros es el consumo de carne, existen diferencias en la forma de conseguir su alimento, así como singularidades en las especies que se depredan.

1. Carroñeros

Esta variante carnívora se refiere a aquellas especies que no cazan a sus presas, sino que esperan a que éstas mueran para comérselas.

Por ejemplo: las hienas se dedican a robar las piezas cazadas por los leones cuando encuentran en momento, o bien esperan su turno para llevarse aquellas partes que se han dejado. No obstante, también se comen a los animales que han muerto por enfermedad, en cuyo caso los acechan hasta que éstos fallecen.

Los buitres, pertenecientes al mundo de las aves, son también otro de los carroñeros típicos, aunque las aves carnívoras pueden también ser llamadas ‘rapaces’.

2. Depredadores

Al contrario que los carroñeros, los depredadores vigilan a las presas y, cuando tienen un objetivo fijado, la persiguen hasta darle caza. En función de la especie, los depredadores carnívoros actúan en manada (lobos o leones), mientras que otros lo hacen en solitario ( tiburones o cocodrilos).

Hay especies carnívoras que se alimentan exclusivamente de un único tipo de animales, en cuyo caso hablaremos de ‘insectívoros’ o ‘entomófagos’ (los que comen nada más que insectos, como los camaleones o el famoso oso hormiguero) o ‘piscívoros’ (los que tienen dietas a base de sólo pescado, como el gavial o el águila pescadora).

Dentro de los animales carnívoros cazadores, podemos encontrar diferentes subcategorías si tenemos en cuenta el porcentaje de carne presente en su régimen alimentario. Así pues, tendríamos:

2.1 Supercarnívoros o hipercarnívoros

Situados en la cima de la cadena alimentaria y especie dominante en aquellos ecosistemas en los que viven, la carne representa la mayor parte de su dieta, puesto que carecen de órganos capaces de asimilar vegetales o frutas. Esto no quiere decir que no puedan servirse de este tipo de recursos llegado el momento, sino que no se trata de componentes elementales para su supervivencia.

Los leones, tigres, tiburones y orcas son algunos ejemplos ilustrativos de supercarnívoros.

2.2 Carnívoros flexibles

Si bien en su mayoría optan por comer carne, esta variedad de animales carnívoros tolera las semillas, plantas o frutas si se presenta la ocasión de llevárselas a la boca y no hay presas alrededor. Ahora bien, siempre en cantidades pequeñas.

2.3 Carnívoros ocasionales o hipocarnívoros

Se trata de animales de hábitos omnívoros, lo que significa un pequeño porcentaje de consumo de carne en según qué contextos, como la falta de vegetales al abasto.

*Nota: Los animales carnívoros son oportunistas a la hora de comer, de modo que aunque a muchos no se les considere carroñeros como tal, ello no es óbice para que, en una situación en la que hay escasez de presas vivas, no coman animales muertos en descomposición para tratar de sobrevivir.

Ejemplos de animales carnívoros que podemos encontrar en la naturaleza

Estos son algunos de los animales carnívoros vertebrados según las clases.

Mamíferos

Felinos como el león africano (Panthera leo), el tigre de Bengala (Panthera tigris tigris) y otros mamíferos de diferente clase, como el oso pardo (Ursus arctos), son carnívoros.

Aves

Las aves rapaces como las águilas, búhos y lechuzas son carnívoros. Los pelícanos, en cambio, son piscívoros.

Reptiles

Todos los cocodrilos y prácticamente todas las serpientes son animales carnívoros. El cocodrilo de agua salada (Crocodylus porosus) es el superdepredador más grande de esta clase de animales.

También tenemos a lagartos gigantes como el dragón de Komodo (Varanus komodoensis), aunque algunos más pequeños son también insectívoros.

Anfibios

Anfibios como algunas especies de sapos tienen una alimentación insectívora, pero también los hay que siguen una dieta carnívora (como reptiles o mamíferos más pequeños).

Peces

El ejemplo más claro de animal carnívoro de la clase de los peces es el tiburón. Sin ir más lejos, el tiburón blanco (Carcharodon carcharias, considerado también un ‘superdepredador’) es el máximo exponente; pero también hay otros, como el tiburón toro (Carcharinus leucas) o el tiburón tigre (Galeocerdo cuvier).

Otros peces carnívoros son las pirañas (del género Serrasalmus o Pygocentrus) y las barracudas (pertenecientes al género Sphyraena).

Comentarios