Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

Filofobia: definición y síntomas del miedo al amor

Te explicamos qué es la filofobia, cuáles son los síntomas más comunes y qué terapias aconsejan para ayudar a combatir el miedo al amor.
Una definición sencilla para explicar la filofobia. | Imagen de: Frankie Cordoba / Unsplash.

 

¿Es el miedo al amor una realidad o la filofobia es tan solo una excusa para evitar el compromiso? En las siguientes líneas trataremos de definir este concepto y repasaremos algunos de los síntomas comunes de las personas que sienten aversión hacia el amor.

¿Qué es la filofobia?

La filofobia no es permanente. Se trata de una alteración del estado de ánimo que dificulta las relaciones sentimentales. Las personas filofóbicas sienten una profunda aversión por las situaciones emotivas, hasta el punto de que pueden sufrir ataques de pánico o ansiedad cuando creen que una de esas situaciones se va a producir.

Esta alteración mental puede ser vista por otras personas como desinterés o frialdad, cuando en realidad se trata de algo mucho más complejo. En ese sentido, no solo se ven comprometidas las relaciones sentimentales sino amistades y vínculos familiares.

No es el hecho de amar lo que produce pavor a las personas que padecen filofobia, sino afrontar una serie de factores que son implícitos en la mayoría de relaciones de pareja, como el compromiso, la pérdida de intimidad o la pérdida de individualidad. Por lo tanto, los filofóbicos son capaces de sentir amor igual que el resto de los mortales, aunque muestran rechazo a mantener la relación.

Causas de la filofobia

La filofobia no se produce por voluntad propia sino una serie de causas.

1. Una mala experiencia

Una de las causas más habituales es haber lidiado con una mala experiencia en) de una relación anterior. Una ruptura dura, un divorcio o una infidelidad pueden desencadenar un miedo irracional a depositar la confianza en una nueva pareja o relación. Esta tendencia a pensar que todas las relaciones de pareja son iguales es más común de lo que creemos.

2. Miedo al rechazo

Otros expertos señalan que la filofobia nace del miedo a ser rechazados. La persona en este estado emocional anticipa los hechos, llegando siempre a la conclusión de que saldrá perjudicada en una nueva relación. Por lo tanto, la filofobia tiene mucho en común con la cherofobia o el miedo a ser feliz, una de las múltiples fobias de la sociedad moderna.

3. Miedo a perder el control emocional

En la sociedad actual hay una cierta obsesión con el control emocional, con la necesidad de ser permanecer impasibles ante las adversidades. Iniciar una relación y dejarse llevar por los sentimientos implica perder cierto control sobre las emociones, algo por otro lado inevitable.

4. Razones culturales o religiosas

El concepto que tienen muchas culturas y religiones sobre el amor y las relaciones de pareja puede ser otro de los detonantes. Esto se da especialmente en las culturas más restrictivas, dónde no hay espacio para el sentimentalismo y el sexo tiene como única meta la concepción.

Síntomas de la filofobia

Esta puede ser una fobia muy incapacitante a nivel emocional y físico. Los síntomas más comunes son elevados niveles de estrés físico y emocional, aunque pueden darse otros:

  • Mareos.
  • Náuseas.
  • Sudoración.
  • Taquicardia.
  • Respiración superficial.
  • Ritmo cardíaco rápido.
  • Sequedad en la boca.
  • Dolores en el pecho.
  • Reacciones impulsivas.

¿Qué puedo hacer al respecto?

Como hemos señalado, la filofobia no es una dolencia permanente sino un estado emocional que se puede tratar psicológicamente. Si te preguntas qué puedes hacer para paliar la filofobia, recomendamos centrarse en el día a día de la relación, verbalizar la situación y buscar la ayuda de un profesional. Existen una serie de terapias que pueden ser de gran ayuda.

1. Terapia cognitivo-conductual

Primero, el sujeto debe asumir que tiene un problema y después buscar la raíz de su miedo. Solo así será capaz de hallar los mecanismos necesarios para revertir la situación y eliminar las barreras que le bloquean emocionalmente. Otra de las prácticas habituales en esta terapia es bloquear los pensamientos negativos sobre el fracaso emocional.

2. Terapia de desensibilización sistemática

La segunda terapia más efectiva consiste en exponer al sujeto a situaciones estresantes de forma gradual, de forma que vaya perdiendo progresivamente su miedo a las relaciones de pareja. En el caso de la filofobia, esta exposición sistemática se puede traducir en citas y encuentros.

3. Hipnosis

La hipnoterapia ha resultado ser un método efectivo para o eliminar esos pensamientos negativos que bloquean emocionalmente al sujeto. En cualquier caso, debe haber una predisposición del paciente a recibir la terapia para que resulte efectiva.

5. Antidepresivos

En las situaciones más extremas y para evitar síntomas molestos como la alteración del ritmo cardíaco o las náuseas se recomienda el uso de antidepresivos, siempre tras la prescripción de un médico o un profesional. Hablamos de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) e inhibidores de la monoamino oxidasa (MAOIs).

4. Cambios en el estilo de vida

Otras prácticas recomendadas por los expertos en la materia conllevan un cambio en el estilo de vida del paciente. Una rutina de ejercicio, prácticas de relajación y ejercicios de mindfulness son algunos ejemplos.

Bibliografía

5 Signs You Have Philophobia – The Fear Of Falling In Love. Relationship Rules. 30 de mayo de 2018.

RYAN EVANS, J. What Is Philophobia, and How Can You Manage Fear of Falling in Love?. Healthline. 2 de noviembre de 2017.

VV.AA. The effects of trauma on intimate relationships: A qualitative study with clinical couples. American Journal of Orthopsychiatry. Octubre de 2016.

Comentarios