Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

Los 12 mejores juegos de mesa (para dos o más personas)

Te proponemos un plan atípico en esta era tecnologizada: echar una partida a cualquiera de los siguientes juegos de mesa (para dos o más personas) que hemos seleccionado.
Una selección de los mejores juegos de mesa para divertirte en grupo. | Imagen de: Morningbird Photo / Pixabay.

 

A no ser que ya tengas una edad, jugar a juegos de mesa puede que te suene a un entretenimiento que queda a años luz de los recurrentes videojuegos. Aun así, como somos muy fans de lo añejo, te recomendamos auténticos clásicos de nuestra infancia que nos han hecho pasar los mejores momentos y que te animamos a probar si nunca los has jugado.

12 juegos de mesa para dos o más personas

Reúne a tus mejores amigos y selecciona a cuál de ellos queréis jugar. ¡La diversión y la rivalidad están servidas!

12. Monopoly

Conviértete en un especulador inmobiliario de los que tanto abundan hoy en día: compra todas las propiedades que te puedas permitir y ahoga con exorbitadas comisiones a todo aquel que pase por tus casillas para aumentar tu fortuna. ¿Es vuestra amistad más fuerte que Monopoly?

11. Scattergories

Aceptamos pulpo como animal de compañía”, ¿Te suena? Scattergories es uno de los juegos de mesa que más discusiones genera. Antes de comenzar, se elige un número de turnos y de categorías con las que jugaremos. Utilizando un dado especial de 20 caras, que tendrá todas las letras del abecedario salvo la ‘ñ’, ‘q’, ‘u’, ‘v’, ‘x’ y la ‘z’, se seleccionará la letra que marcará cada turno.

La tarea de cada jugador será la de escribir cuantas palabras le vengan a la mente y que empiecen por la letra indicada, teniendo en cuenta que los turnos durarán entre 1 y 2 minutos. En cuanto acabe el tiempo, únicamente se contarán con 1 punto las palabras que nadie más haya repetido y no se contabilizarán las que repitan dos participantes o más. Ganará quien, finalizados los turnos, haya escrito más palabras originales.

10. Conecta 4

Conocido también como ‘4 en raya’, es un clásico con el que los más pequeños y los no tan pequeños disfrutarán intentando vencer al contrincante.

A pesar de haberse adaptado al formato on-line, la versión física conserva esa nostalgia añeja que tanto nos gusta. A diferencia de otros juegos de mesa para dos personas, en ‘Conecta 4’ el tablero está en vertical, formado por columnas con ventanas visibles desde los dos lados. Por turnos alternativos, tendremos que introducir una ficha de nuestro color por cada ranura, con el objetivo de que quede una línea (recta o en diagonal) formada por cuatro de nuestro color, mientras saboteamos cada intento del contrincante.

9. Colonos de Catán

El control de la isla de Catán está en jaque. Los jugadores se sientan alrededor de un tablero que simboliza esta ínsula que todos anhelan conquistar. La tarea de cada uno es expandir sus dominios a través del mapa, sirviéndose del ingenio y la destreza para comerciar con los materiales y recursos disponibles. Para ello, tendremos que construir aldeas y establecer rutas comerciales, sin olvidar las negociaciones con los demás jugadores.

‘Colonos de Catán’ se cuenta entre los juegos de mesa para dos o más personas que pondrá a prueba tus habilidades de estratega y en el que el factor suerte jugará un papel esencial.

8. Scrabble

Puede que lo conozcas como ‘Palabras cruzadas’; en cualquier caso, si nunca has jugado, ya estás tardando en hacerlo.

En ‘Scrabble’ jugamos con un tablero de 15x15 casillas, en el que hemos de formar palabras con las letras que hemos sacado de un saco en el que están mezcladas. Éstas pueden construirse hacia arriba, hacia abajo e incluso cruzarse con otras ya puestas en el casillero, creando así otros términos. Dependiendo del valor de cada letra, ganaremos una puntuación que variará también según la extensión de cada palabra que se nos ocurra.

7. Oca

Quizás no tenga la dinámica más elaborada de entre todos los juegos de mesa que te presentamos, pero no por eso es una propuesta menos interesante. En este laberíntico tablero, en cada turno debe lanzarse un dado de seis caras y hacer avanzar su ficha cuantas casillas correspondan. No obstante, caer en alguna de estas casillas implica recibir un castigo (retroceder o volver al inicio), avanzar o repetir turno. ¿Quién llegará antes a la meta? 

6. Parchís

No fuimos pocos los que teníamos ‘La Oca’ y ‘El Parchís’ en en cada cara de un mismo tablero, para cambiar cuando nos apeteciera. En la versión estándar del Parchís juegan de dos a cuatro, cada uno con un color asignado (azul, rojo, verde y amarillo). Los participantes juegan por ser los primeros en dar toda la vuelta al tablero, llegar al pasillo de su color y, finalmente, a la meta.

5. La herencia de Tía Agatha

¿Quién no pidió nunca por Navidades que le regalaran ‘La herencia de Tía Agatha’? Estamos ante uno de los clásicos juegos de mesa de los noventa más divertidos, en el que los más oscuros intereses aflorarán cuando la rica Tía Agatha muera y deje en herencia una cuantiosa suma de dinero por la que, literalmente, matarás.

Cada jugador debe intentar salir de la enorme mansión con cuantos más fajos de billetes pueda conseguir, teniendo en cuenta que hay trampas repartidas por todas las estancias y que nos pueden eliminar del juego. 

4. Tabú

Entre los juegos de mesa para dos más retro encontramos el mítico Tabú. Formamos equipos y nos juntamos por parejas. Por turnos, un miembro de la pareja debe sacar una carta que contendrá la palabra que el otro debe adivinar, además de la lista de palabras tabú que no podrá utilizar como pistas. Los contrincantes tienen una bocina estruendosa que harán sonar si escuchan decir alguna de las palabras tabú mientras dura el turno. Ganará el equipo que antes llegue al final del tablero acertando más palabras.

3. Cluedo

Como si de una novela de Agatha Christie se tratara, en ‘Cluedo’ deberemos sacar a relucir nuestro olfato detectivesco para resolver un crimen. Nos encontramos en la Mansión Tudor, una clásica residencia de estilo victoriana donde su propietario, el multimillonario Doctor Black, ha sido asesinado. A medida que la partida avance, iremos acumulando pruebas que nos permitirán dar con el culpable, con el arma del crimen y averiguar en qué estancia de la mansión éste tuvo lugar.

2. Risk

Una aburrida tarde de domingo puede convertirse en una apasionante lucha por la conquista del mundo, literalmente, pues en eso consiste el objetivo de ‘Risk’: dirigir nuestras tropas hacia cada uno cuatro continentes para lograr cubrir el máximo territorio. ¡Cuidado! En la guerra no hay amigos, de modo que también tendremos que defender nuestras fronteras de los envites de las fuerzas enemigas.

‘Risk’ se ha convertido en uno de los mejores juegos de mesa para dos e incluso más personas, debido a su veteranía (comenzó a comercializarse a finales de los 50) y a que, como prueba de su éxito, se han lanzado al mercado varias versiones con diferentes temáticas y sobre diferentes conflictos. Ahora bien, nos quedamos con la clásica, ambientada en las Guerras Napoleónicas.

1. Trivial Pursuit

Nos atrevemos a decir que es el juego de preguntas más famoso del siglo pasado (los millones de copias vendidas en todo el mundo dan fe de su popularidad), así que es un must incluirlo en este listado y darle el primer puesto.

Al ‘Trivial’ pueden jugar varias personas, individualmente o por equipos, siempre que tengan la suficiente edad como para responder a las cuestiones que salgan de cada carta. La finalidad es conseguir el mayor número de porciones - o “quesitos”- del pastel hasta completarlo, para así poder llegar a la casilla central y responder allí correctamente las preguntas formuladas. ¿Quién es el que sabe más de los presentes?

A nuestro juicio, es el mejor juego de mesa para dos, tres, cuatro o los que haga falta, al que es inevitable repetir o no pedir la revancha con cada derrota. 

Comentarios
César Gómez
Igual la selección de juegos no es todo lo actual que debería y llamar a esa lista "los mejores juegos de mesa" es osado cuanto menos. Un poco de investigación previa ayuda mucho cuando escribimos un post.
Jugón Indignado
Me habéis hecho poner el año actual, que es 2018, pero vosotros vivís todavía en 1995. ¿Vais de modernos y urbanitas y no sabéis que hay una grandísima cantidad de juegos de mesa mucho mejores que los que habéis recomendado? Pasaos por la Board Game Geek y documentáos un poco antes de volver a hacer el canelo.
Sandra
Nada como los clásicos