Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

¿Qué es la música trap y por qué triunfa tanto entre los jóvenes?

La droga y el sexo son temas constantes en este género en auge.
El trap es el género de moda en España. | Imagen de: Cultura colectiva.

 

Empiezas a alcanzar la madurez, o eso creo, cuando llegas a considerar las modas culturales como lo que son: modas. Hay ciertas cosas que escapan a mi comprensión y una de ellas es el trap, esa especie de rap al que se le han acabado las pilas que escucho en los coches de cada veinteañero. Pero que algo sea una moda no le resta mérito. El hecho de que algo haya sido aceptado por el gran público, en una era en la que es tan difícil que un movimiento cultural destaque, tiene mucho mérito.

A mí me tocó vivir la moda emo y generaciones anteriores lloraron la muerte de Kurt Cobain, algo que los adolescentes de ahora ni alcanzan a comprender. Por lo tanto, me dispongo a empezar este viaje para ver qué es el trap, adivinar qué tiene de especial y ver si me cautiva a mí también. Dudo mucho que eso suceda.

¿Qué es el trap?

El trap entró en mi vida de la peor forma posible, a través de un grupo madrileño llamado LFAM Madrid en el que canta el joven actor Eduardo García, más conocido como Josemi de La que se avecina. Les conoceréis por el sobrenombre de “Los Burlaos”, en referencia a una de sus canciones. Sin embargo, no me quiero dejar llevar por esta pobra carta de presentación, y es que el género trap es mucho más que eso y ya tiene unos cuantos años.

Un poco de historia

El trap se originó en Estados Unidos durante la década de los 90 aunque se popularizó más de una década después, cuando los DJ empezaron a incorporar ese particular sonido a sus mezclas. Etimológicamente, el término trap hace referencia a los lugares donde se vende droga o a la acción de venderla. Con la ciudad de Atlanta como cuna del trap, el movimiento se fue internacionalizando hasta llegar a los países latinoamericanos.

Ahí la pregunta de: "¿Qué es el trap?" empezó a diluirse. Cada país incorporó al género su sonido autóctono y la parte electrónica fue menguando en detrimento de un rap de ritmo lento. El trap surge también de una evolución natural del hip hop. Es decir, lo que hacían grupos como Public Enemy no es lo mismo que lo que hace Jay Z, y lo que hace Jay Z no es lo mismo que hacen los artistas trap. Siempre surge la necesidad de llevar un género a nuevos horizontes, y el sonido ha cambiado también en el hip hop.

En definitiva, se trata de una mezcla de rap con música electrónica, con un sonido contundente, cargado de bajos, y unas letras explícitas no aptas para todos los oídos. En España es el género de moda, aunque las grandes radios musicales no se han atrevido, por el momento, a pincharlo en directo.

5 bandas de trap populares en España

Yung Beef, integrante del grupo español Pxxr Gvng, nos dice que el trap es “cocaína y follar”. Una mezcla de líricas violentas que utilizan la música como una excusa para transmitir una actitud. Eso ya se estilaba en el punk.

1. Pxxr Gvng

Sin duda, Pxxr Gvung (aunque se pronuncia Poor Gang) es la banda por antonomasia del trap en España. Estos chicos han inspirado a toda una generación y sus visitas en Youtube se cuentan por miles. Aquí surge otro de los grandes misterios del género: nace de la contracultura y el movimiento underground pero llega al gran público. De hecho, Pxxr Gvng ya han actuado en varios festivales indie como el Raymondstock de 2015.

2. Cecilio G

Resulta que es el rival directo de la banda antes citada, y es que según ellos se odian a muerte. Este artista de Barcelona ha conseguido llevar el género a otro nivel y explora sonidos más experimentales.

3. Pimp Flaco

Otro artista del trap que ha alcanzado la fama gracias a sus trabajos en Youtube, una de las principales plataformas para los artistas de hoy en día. Se ha ganado admiradores y detractores a partes iguales, aunque desde el 2015 se ascenso es meteórico.

4. C Tangana

Muchos lo consideran un infiltrado, aunque lo cierto es que fue uno de los primeros artistas en importar el género a España y elevarlo a otro nivel. Su fichaje por Warner ha resultado cuanto menos polémico, y es que su fama de artista underground se está yendo al garete.

5. Slim Kawasaki

Muchos la han definido como la nueva reina del trap español. También conocida como Somadamantina, se trata de una madrileña residente en Barcelona que bebe de otras fuentes musicales y las incorpora a su sonido.

¿Música negativa?

A diferencia del rap, este género no incorpora letras reivindicativas, sino que se desentiende del agitado panorama político y opta por expresar sentimientos más básicos y viscerales. En cierta medida, busca la complicidad adolescente con temas como la sexualidad o la incomprensión, y quizás es por eso que ha calado hondo entre los jóvenes. Muchos lo han confundido con el reguetón, otro género que no para de crecer en países de habla hispana, pero hay diferencias sustanciales.

También sorprende que en este mundo hay lugar para las mujeres. Ellas no son tratadas como simples objetos sino que son enaltecidas a niveles casi religiosos. Aunque las letras están cargadas de sexo y temas tabú, nunca encontraremos atisbo de patriarcado en el trap. El reguetón no puede decir lo mismo.

A pesar de estar unos días escuchando trap español, para desgracia de mis oídos, no logro encontrar la chispa suficiente para seguir bombardeando mis oídos con este género. Será que soy demasiado viejo para entenderlo.

Comentarios