Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

Las 12 canciones de mariachi más famosas

De todas las canciones de mariachi conocidas, probablemente estas 12 se cuenten entre las más famosas del género de las rancheras mexicanas.
12 canciones de mariachi que seguro te sonarán. | Imagen de: Cristian Newman / Unsplash.

 

Además de por su gastronomía y su increíble patrimonio histórico, México es también conocido por sus canciones de mariachi. Mediante instrumentos de cuerda (especialmente guitarras, violines y guitarrones para las notas más graves) y de viento (como trompetas y clarinetes en las versiones más modernas), estos cánticos se han exportado al resto del globo y representan uno de los mejores signos de identidad del país.

Las 12 canciones de mariachi más famosas

Repasamos algunas de las más bellas y conocidas rancheras que han hecho que la cultura mexicana sea imperecedera.

12. Malagueña salerosa (Pedro Galindo Galarza y Elpidio Ramírez)

Malagueña salerosa es la historia de un amor no correspondido, un tema típico en el género, dedicado a una mujer de Málaga (España), de quien el enamorado describe sus hermosos rasgos y nos cuenta cómo la impasibilidad de la dama le va matando poco a poco.

Compuesta originariamente por Pedro Galindo y Elpidio Ramírez en 1947, Malagueña salerosa es una de las canciones de mariachis más veces versionada, ya que artistas de reconocido prestigio internacional (Los Panchos, Joselito, Luís Miguel o Plácido Domingo, entre otros), la han interpretado alguna vez en sus conciertos y álbumes recopilatorios. Incluso el grupo de heavy-metal Avenged Sevenfold se atrevió a darle su toque personal a esta balada, que forma parte también de la banda sonora de Kill Bill: Volumen 2.

 

11. La Adelita (Pepe Aguilar)

Esta aclamada canción trata de una guerrillera que forma parte de un grupo armado de la Revolución. Esta mujer es tan conocida por su valor entre el resto de compañeros, que incluso aquellos de mayor rango serían capaces de dejarlo todo por seguirla allá donde fuera.  

La Adelita es una oda dedicada a aquellas mujeres sin formación militar que se unieron a las filas de la milicia durante la Revolución de comienzos del siglo XX. Nos uedamos con portentosa voz de Pepe Aguilar versionando este himno con denominación de origen.

 

10. El Rey (José Alfredo Jiménez)

“No tengo trono ni reina, ni nadie que me comprenda, pero sigo siendo el rey”, ¿te suena? Probablemente sí, ya que que se trata de la estrofa de una de las canciones más emblemáticas de todo México.

Esta tonada la escribió y cantó José Alfredo Jiménez (1926-1973) como dedicatoria a otra grande de la canción, Alicia Juárez (1949-2017); y alude a las vivencias de un hombre a lo largo de su vida, alguien que ha obrado a placer y que no responde ante nadie porque ha pasado gran parte de su tiempo en soledad.

 

9. México lindo y querido (Jorge Negrete)

Popularizada por el cantautor metido a actor Jorge Negrete (1911-1953), México lindo y querido forma parte del repertorio de canciones de mariachis que mejor ensalzan el orgullo y el sentimiento patrio; un canto que profesa la devoción por la tierra, un lugar en el que el cantante pide ser enterrado cuando muera.

 

8. Volver, volver (Vicente Fernández)

Erróneamente atribuida a Vicente Fernández, lo cierto es que la composición de esta bella pieza corrió a cargo de otro distinguido cantante de rancheras: Fernando Z. Maldonado (1917-1996).

Al igual que otras muchas dentro del género,Volver, volver es un lamento cantado con el corazón para recuperar el amor perdido de una dama, a cuyos brazos el desdichado anhela justamente lo que dice el título: “volver”.

 

7. Guadalajara (Mariachi Vargas de Tecalitlán)

Diferentes generaciones que han formado parte de este conjunto de músicos llevan tocando desde su formación (a finales del siglo XIX) algunas de las canciones de mariachis más famosas de la tradición mexicana. Entre las más habituales, se encuentra Guadalajara, un homenaje a la ciudad capital del estado de Jalisco, todo un símbolo de la identidad nacional.

 

6. Que te vaya bonito (Chavela Vargas)

Yendo a contracorriente, como había sido su estilo, la indómita Chavela Vargas tomó una guitarra y su ronca voz, para llenar de melancolía una de las rancheras más memorables.

Con el sentimiento que siempre ponía a sus tonadas, casi como si estuviera sumida en un llanto inconsolable, Chavela le desea suerte a ese ser amado que se ha ido; mas lo hace con el corazón roto por la pérdida, pues se despide sabiendo que su amor aún perdura y que todavía quedan cosas que le gustaría hacer.

 

5. Bésame mucho (Consuelito Vázquez)

Consuelo Vázquez escribió y cantó la imperecedera Bésame mucho, seguramente su trabajo más conocido, en la que le pide a su amante que la bese sin parar, pues no sabe hasta cuándo podrán seguir haciéndolo si un día se separan.

Esta tonada se dio a conocer rápidamente a lo largo del siglo pasado, tanto dentro como fuera del territorio, especialmente a medida que fue versionada por artistas de proyección internacional de la talla de los Beatles; y es que nadie se resiste a rendir tributo a una de las grandes voces de la canción mexicana, no importa cuánto tiempo haya pasado desde su muerte.

 

4. Las mañanitas (Pedro Infante)

Bien sea en bodas, bautizos, comuniones, cumpleaños e incluso santos, no puede faltar la tantas veces escuchada Las mañanitas. Esta pieza, escrita en 1914 por Manuel M. Ponce, se ha integrado como pocas canciones de mariachis han logrado en el ADN de la cultura popular hispanoamericana y ha traspasado las fronteras de México, por lo que no es raro escucharla en otros países vecinos.

 

3. La Bamba (Anónimo)

Decían que “para bailar La Bamba se necesita una poca de gracia”, aunque no todos tenemos claro de qué manera se hace eso. Esta canción de ritmo alegre y estribillo pegadizo, trata del amor de un capitán hacia su amada, que promete que por ella será lo que haga falta si de esa manera conquista su corazón.

 

2. La cucaracha (Anónimo)

Mucho se ha especulado sobre quién está detrás de La cucaracha, pero se cree que data de la época del conflicto de la toma de Granada (finales del siglo XV) y que es una referencia a la expulsión de los moriscos de la Alhambra. No obstante, parece ser que este triunfal cántico ganó especial prestigio entre las filas de Pancho Villa durante los años de la Revolución, cuando los soldados modificaron algunas de las estrofas para que tuvieran un tono burlesco hacia el enemigo, Victoriano Huerta.

Gracias a su estribillo, La cucaracha es una de las canciones de mariachis que suena en cualquier parte del mundo y que hace que todos se pongan a cantarla al unísono.

 

1. Cielito lindo (varios artistas)

Esta bonita copla, que ha sido interpretada por muchas de las grandes voces de la música mexicana, habla de una hermosa dama, de enormes ojos marrones, que baja caminando de la montaña. La letra sigue, diciéndonos que aunque el amor de la joven no le sea correspondido, siempre habrá algo que alegrará a los corazones más apesadumbrados: cantar.

Aunque no oficialmente, Cielito lindo es, de todas las canciones de mariachi habidas y por haber, la que más se identifica con México. Ese “ay, ay ay, ay, canta y no llores” puede escucharse durante los Mundiales de fútbol o en las Olimpiadas, cantado por mexicanos en honor a su tierra e incluso por cualquiera de fuera, pues probablemente estemos ante la canción en español más conocida hasta la llegada del Despacito.

 

Comentarios