Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: altes@tqcorp.media

25 canciones de amor románticas que te llegan al alma

¿Te has encontrado alguna vez tarareando o cantando a pleno pulmón alguna de estas canciones de amor? Las más románticas en español e inglés.
Las canciones de amor más bonitas para compartir. | Imagen de: Mariana Vusiatytska / Unsplash.

 

En la cultura musical actual, el género de canciones de amor o románticas ya está más que consolidado, y es una de las formas más bonitas de dejar claros nuestros sentimientos por alguien. No obstante, estas composiciones a veces también hablan de las secuelas que el querer a alguien deja en nuestro interior. 

12 canciones de amor en español repletas de sentimiento

Muchos son los grupos y artistas que tienen en su repertorio alguna pieza dedicada a esa persona especial, aunque no necesariamente tiene que ser siempre con una intención romántica detrás.

1. 19 días y 500 noches (Joaquín Sabina)

El cantautor de la voz rasgada es conocido por las mordaces letras de sus canciones de amor (aunque más todavía lo son las de desamor), en las que emplea todo tipo de elaboradas metáforas, aderezadas con una melodía tranquila que emana de los instrumentos que le acompañan.

 

2. Todo cambió (Camila)

Todo cambió  es el nombre que recibe esta plácida tonada a cargo del carismático trío mexicano. En ella, se nos describen las sensaciones generadas tras un flechazo a primera vista, de cómo ese momento puede llegar a marcar un punto de inflexión en la vida de los protagonistas.

 

3. Prometo (Pablo Alborán)

En poco tiempo, Pablo Alborán ya se ha encumbrado al Olimpo de los grandes intérpretes de la música en español contemporánea. Este suave tema que nos ocupa (una de sus muchas canciones de amor, que también da nombre al cuarto disco), sirve al cantante para clamar su deseo de recuperar una relación pasada, prometiendo a la persona destinataria evitar repetir los errores de antaño para emprender de nuevo el viaje juntos.

 

4. La playa (La oreja de Van Gogh)

Durante su época con Amaia Montero como voz principal, el conjunto vasco triunfó con una peculiar mezcla de estilos musicales, donde predominaron el pop bailable y las letras pegadizas. En la cuarta pista de El viaje de Copperpot, el álbum que supuso su consolidación en el panorama nacional, encontramos una tierna balada, en la que la cantante dice que, literalmente, va a escribir la canción más bonita del mundo.

 

5. Luna (Zoé)

Entre los elementos más recurrentes de los versos, textos y canciones de amor; la soledad de la luna en una noche sin estrellas siempre se ha empleado como un símbolo inequívoco para reflejar la desolación tras un romance fallido. Aquí, la contemplación del satélite cauteriza las heridas y, de alguna manera, apacigua el dolor de un corazón roto que no puede vivir sin la otra persona.

 

6. Aunque no te pueda ver (Alex Ubago)

Aunque ya no pueda darle su amor y no consiga olvidar a esa chica que puebla sus pensamientos, Alex Ubago todavía permanece a su lado, dispuesto a ser su apoyo cuando lo necesite; si bien probablemente preferiría retomar su relación donde un día lo dejaron.

 

7. Colgando en tus manos (Carlos Baute y Marta Sánchez)

El cantante venezolano contó con la española Marta Sánchez para grabar juntos una segunda versión de este tema que lanzó primero en solitario. Los dos artistas cantan a dúo a la irrefrenable pasión que sienten por el otro. Y es que, aunque el destino parezca advertirles de lo peligroso de su aventura, cada uno tiene el corazón del otro ‘colgando en sus manos’.

 

8. Con las ganas (Zahara)

Escribir canciones de amor sobre las propias experiencias, dulces o amargas, permite a los artistas sacar a la luz viejos fantasmas para poder afrontarlos y dejar de temerles. La propia Zahara reconoció que ‘Con las ganas’ está basada en su adolescencia, cuando sufrió un desengaño amoroso que la impulsó a cantar sobre lo ocurrido. Es más, llegó a afirmar que, en una ocasión, le saltaron las lágrimas en el escenario y tuvo que parar.

 

9. Amiga mía (Alejandro Sanz)

Decía el compositor malagueño que este canto está dedicado a una amiga suya, de quien él esperaba una respuesta que nunca llegaba, pues estaba prendada de otro. A pesar de asumir que nunca va a poder ganarse el corazón de ella, en los últimos versos deja claro que prefiere mantener la amistad que los une si con ello no la pierde de su vida.

 

10. Paloma negra (Chavela Vargas)

Si hay un nombre que resuena con un fuerte eco en el mundo de las rancheras, ese es el de Chavela Vargas, inauguradora de este fértil género. Con Paloma negra, la costarricense desnuda su alma para cantarle a una persona especial que todavía continúa presente en su pensamiento.

 

11. Lucía (Joan Manuel Serrat)

En Lucía, una de las muchas canciones de amor tituladas con nombre de mujer de su repertorio, el célebre cantautor catalán extirpa toda nota negativa de su antiguo amorío, inexperto tal vez, para reconvertirlo en un hermoso recuerdo que revive en el presente durante los momentos tristes.

 

12. La costa del silencio (Mago de Oz)

Pocos grupos han sabido combinar los instrumentos tradicionales de la música celta con los propios del metal, creando un sonido propio que se ha convertido en la principal seña de identidad de este numeroso grupo de finales de los 80. La costa del silencio fue el sencillo con el que promocionaron su disco Gaia, una canción romántica con aires de nostalgia acerca revivir un amor marchito.

 

13 canciones de amor en inglés que nos encantan

La siguiente recopilación reúne 13 temas románticos en la lengua de Shakespeare que han trascendido las décadas y que son todo un himno para los melómanos más apasionados.

13. My immortal (Evanescence)

Gracias a su álbum debut (Fallen, 2003), el grupo de rock Evanescence saltó a la fama en todo el mundo, gracias a la portentosa voz de Amy Lee combinada con el agresivo rasgueo de las guitarras eléctricas. Sin embargo, entre tanta distorsión destacó My immortal, donde Lee, al son de las teclas de un piano, nos muestra las heridas causadas por un romance que no ha funcionado. Esta dramática melodía tiene un crescendo que, en el último tramo, acaba en una explosión de sonido en la que batería, bajo y guitarra hacen acto de presencia.

 

14. Your song (Elton John)

Este superéxito del teclista y vocalista Elton John de comienzos de los 70 tuvo una segunda época de esplendor cuando se incorporó a la banda sonora de la taquillera Moulin Rouge, el musical de 2001 en el que Ewan McGregor y Nicole Kidman ponían a prueba sus cuerdas vocales. Como suele ser frecuente en las canciones de amor, Your song es el desesperado anhelo por pasar junto al ser amado el resto los días que a uno le quedan.

 

15. Under my skin (Frank Sinatra)

“La Voz” como se le bautizó, popularizó este tema, obra de Cole Porter, haciendo que muchos lo hayan atribuido erróneamente como una creación original suya. Under my skin nos habla de cómo el amor embriaga al cantante de tal manera, que llega a fusionarse en un mismo ser con su ser amado.

 

16. Can’t Help Falling in Love (Elvis Presley)

El Rey del Rock también mostró su faceta romántica con esta preciosa balada en la que canta cómo se ve irremediablemente abocado a enamorarse, a pesar de los consejos que le han dado al respecto. De esta forma, se entrega ciegamente a los dictámenes del corazón.

 

17. I don’t wanna miss a thing (Aerosmith)

Con motivo de la película Armageddon (Michael Bay,1998), el quinteto comandado por Steven Tyler compuso una de las canciones de amor en inglés más conocidas del rock contemporáneo, que trata acerca de la añoranza que provoca la separación cuando se está enamorado.

 

18. Don’t cry (Guns and Roses)

No llorar es lo que Axl Rose le dice a alguien que ya nunca más volverá a ser su pareja, y es algo que él mismo tratará de hacer a pesar de que sus sentimientos no han cambiado (“I still love you, baby). En un gesto altruista de confortación, le anima a seguir adelante  (“... there’s a heaven above you, baby”), dejando atrás el pasado y añadiendo que, incluso cuando todo parece perdido, el sol siempre brilla.

 

19. What you’re made of (Lucie Silvas)

La melancolía puede palparse en cada uno de los lamentos que componen los versos del single con el que conocimos a la talentosa Lucie Silvas. Aquí, la cantante acepta amargamente el aciago destino que se le presenta, después de tener que renunciar al amor de un hombre que no le correspondía. Aunque muchos la acusan de tener una letra excesivamente egoísta, donde sólo se pide sin ofrecer nada a cambio, sigue siendo una de las canciones de amor más conmovedoras de los últimos años.

 

20. Incomplete (Backstreet Boys)

Como el ave fénix que resurge de sus cenizas, la boy-band por excelencia de los 90 (con el permiso de Take That), recuperó en 2005 el éxito del que una vez gozó cuando Incomplete se posicionó en las primeras posiciones de los éxitos musicales de hasta 13 países. ‘Incompleto’ es precisamente cómo se siente un corazón roto que se pregunta si ha obrado bien a la hora de dejar ir a quien todavía ama, pues aunque trate de seguir adelante, no puede negar la evidencia.

 

21. The look of love (Diana Krall)

La diva del jazz reconvirtió este bonito tema que describe cómo los ojos de un enamorado delatan los sentimientos hacia otra persona, algo tan poderoso que trasciende las palabras. La cantante ansía que llegue el momento de rodear a su amante con los brazos, para sellar su pasión con un beso

 

22. Aicha (Outlandish)

Tal vez a muchos no les suene el nombre, pero Outlandish es un conjunto de R&B que alcanzaron el número 1 con Aicha, oda centrada en una mujer de costumbres musulmanas, algo atípico en anteriores canciones de amor a esta. Aunque, a primera vista, Aicha pasa desapercibida por aquellos con los que se cruza por la calle, en realidad posee una magia especial que encandila el corazón una vez la conocemos de cerca.

 

23. Time in a Bottle (Jim Croce)

Nunca nadie había pulsado las seis cuerdas de una guitarra como lo hizo Jim Croce, un auténtico prodigio de los acordes y arpegios que nos dejó demasiado pronto. En Time in a bottle, Croce reflexiona sobre las posibilidades que se le abrirían si pudiera guardar el tiempo en una botella. No obstante, tener todo el tiempo del mundo nunca será suficiente en comparación a la cantidad de momentos que desea vivir con su amada.

 

24. Ring of fire (Johnny Cash y June Carter)

Además de compartir las mismas iniciales de sus nombres y apellidos, esta pareja de músicos grabó a dúo una de las canciones de amor en inglés más insignes del country, género del que Cash es prácticamente el icono de referencia. Ring of fire habla de cómo únicamente los enamorados sienten el calor de las llamas de su pasión, que crea a su alrededor un círculo inquebrantable del que es imposible salir.

 

25. Angie (The Rolling Stones)

Sin dejar a un lado el carácter incisivo de sus letras, “Sus Satánicas Majestades” le dicen adiós a Angie, la chica que titula este tema acerca de un amor que se apaga y de cuya posible identidad se ha especulado mucho a lo largo de la historia de la música. Al fin y al cabo, tal y como plantea Mick Jagger, cuando una historia de pareja se acaba, “where will it lead us from here?”.

 

Comentarios