Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

Qué es un creepypasta y los 3 ejemplos más famosos

La línea entre la realidad y la ficción se diluye en Internet. Te contamos qué son los creepypasta, relatos de miedo que se han viralizado en los últimos años. Te presentamos también los tres ejemplos más famosos, historias que ya forman parte de la cultura popular y que han tenido consecuencias inesperadas.
Slenderman, el fenómeno creepypasta más conocido de Internet. | Imagen de: Youtube.

 

El miedo es una de las fuerzas más poderosas que existen, y es incluso capaz de cambiar la conducta y la percepción de las personas. No hay mejor manera de infundir terror a alguien que contando una historia de miedo y haciendo que parezca real. Es lo que sucede con el creepypasta, un nuevo género surgido de los foros de Internet que se popularizado en los últimos años.

¿Qué es un creepypasta?

En términos generales, las creepypasta son historias de miedo que se han viralizado en Internet, haciendo que muchos se cuestionen si son ciertas o no. En cierta manera, se parecen a las leyendas urbanas de toda la vida, pero van mucho más allá de un simple texto o de una narración.

El creepypasta puede pasar a formar parte de la cultura popular con un vídeo en las redes sociales, con un videojuego o con una simple imagen que, sin previo aviso, se hace viral. Otra característica importante es que cualquiera puede formar parte de esa historia y agrandar el mito, siempre que se ajuste al relato original.

El término viene de la expresión coloquial “copypaste”, que hace referencia a la acción de copiar y pegar un texto digitalmente. Juega también con la palabra “creepy”, que se puede traducir como “espeluznante”. De igual manera, las historias creepypasta se copian y pegan en las distintas plataformas de la red, como foros y redes sociales, hasta que algún usuario la adapta a un nuevo formato.

Entre los temas más habituales, encontramos personajes demoníacos que deben ser invocados, imágenes o vídeos encantados que atormentarán al espectador hasta su muerte (véase ‘The Ring’), e incluso “episodios perdidos” de algunas obras de ficción.

3 ejemplos famosos de creepypasta

Para que entendáis mejor en qué consiste este tipo de relato en la red, os presentamos los ejemplos más famosos.

1. Slenderman

Slenderman o el “Hombre Delgado” es el fenómeno creepypasta por excelencia. Todo empezó en 2009, cuando un usuario llamado Victor Surge colgó una serie de fotos editadas en un foro llamado Something Awful. En el fondo de esas instantáneas se podía apreciar un hombre alto, con traje negro y de rostro blanco sin facciones.

El objetivo de Victor era ganar un concurso de Photoshop, pero lo que sucedió a continuación ha cambiado la historia de Internet. Las imágenes se hicieron virales y muchos usuarios se comenzaron a preguntar si Slenderman era un caso real. Con el tiempo, el personaje pasó a ser una leyenda urbana: la de un hombre que secuestraba y traumatizaba a las personas, en especial a niños.

Una de las primeras fotos que subió el usuario Victor Surge. | Imagen de: Something Awful.

 

El fenómeno ganó popularidad cuando en 2012 el desarrollador Mark J. Hadley lanzó el videojuego ‘Slender: The Eight Pages’, pero dos años más tarde el mito creepypasta se cobró su primera víctima.

La primera víctima real de Slenderman

El 31 de mayo de 2014, Morgan Geyser y Anissa Weier, dos adolescentes de 12 años, apuñalaron a su amiga Payton Leutner hasta en 19 ocasiones. El mito arraigó en las mentes de las menores hasta que sintieron la necesidad de “contentar a Slenderman”. Afortunadamente, Payton se pudo recuperar del ataque y sus dos amigas fueron acusadas de asesinato en primer grado.

Este escalofriante caso lo podéis encontrar en el documental de HBO ‘Beware the Slenderman’.

Slenderman y el origen de los creepypasta

Algunos aseguran que el mito de Slenderman es el origen de este fenómeno en las redes, aunque lo cierto es que la tradición de copiar y pegar historias de miedo virales se popularizó (cómo no) en el foro de discusión 4chan.

Este portal ha sido la cuna de otros movimientos como Anonymous y se define como una web de libre circulación de información. De hecho, encontramos las primeras referencias al término creepypasta en 2007 en algunos hilos de discusión de la web.

2. Jeff the Killer

Jeff the Killer es la otra gran leyenda creepypasta de Internet. Se inspira en la historia de Jefrrey Woods, un chico de 13 años que se ve involucrado en varias peleas con adolescentes. En una de ellas, el rostro de Jeff es consumido por las llamas, que arden avivadas por el alcohol y la lejía que le habían arrojado. Entonces pierde el juicio y deforma sus labios para dibujar una gran sonrisa en su rostro con la que disfruta matando.

Por supuesto, esta historia es completamente falsa, pero ya ha pasado a formar parte de la retorcida cultura colectiva de la red. Lo curioso de esto es que se forman otros relatos sobre el original y la versión cambia radicalmente de una web a otra. En ese sentido, varios usuarios aseguran que es una chica que ha recibido abusos verbales la que se dedica a matar con una macabra sonrisa en su cara.

3. El Juego de Medianoche

En ocasiones los creepypasta se refieren a invocaciones o rituales que se ejecutan para atraer fenómenos paranormales o peligrosos espíritus de la noche. Uno de esos rituales célebres es el Juego de Medianoche (Midnight Game).

Para realizarlo correctamente, se deben cumplir una serie de requisitos, como que sean exactamente las 12 de la noche, llevar una vela y una pizca de sal o hacerlo todo con las luces apagadas. Existe un riesgo real de que el terror psicológico nos condicione de tal modo que nuestro cerebro acabe oyendo ruidos extraños en mitad de la noche, sin embargo debemos recordar que los creepypasta no dejan de ser puras invenciones.

En definitiva, estas historias son versiones actualizada de las leyendas urbanas que aprovechan el potencial de las redes para extenderse. El gran peligro es que algunos usuarios pueden interiorizar estas historias hasta el punto de afirmar que son reales. Como siempre, la linea entre la verdad y la ficción se diluye en Internet.

Comentarios