Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: altes@tqcorp.media

20 libros de superación personal que debes leer

Seleccionamos los mejores libros de superación personal, grandes lecturas para motivarte, superar los problemas y alcanzar la felicidad.
Libros para superar cualquier bache emocional. | Imagen de: Nghia Le.

 

Cuando la frustración consigue dominarte por completo y bloquea tu capacidad de reacción para afrontar los retos del día a día, los mejores libros de superación personal son un apoyo muy valioso como fuente de inspiración y motivación. En ellos encontrarás claves para resolver tus problemas con perspectivas diferentes que amplían tu visión de la vida y los problemas.

CONTENIDO DEL ARTÍCULO

1. Libros de superación personal.

2. Libros de superación en el amor.

3. Libros de superación económica.

4. Libros de superación espiritual.

Los mejores libros de superación personal

¿Cómo mejorar tu comunicación con los demás y tu vida social? ¿Cómo eliminar las cosas que no te gustan de ti? ¿Cómo superar las frustraciones y las decepciones? ¿Cómo salir de una depresión? Presta atención.

1. Cómo ganar amigos e influir sobre las personas (Dale Carnegie)

Este libro tiene la virtud de ser uno de los primeros libros de autoayuda. Publicado en 1936 y escrito por el empresario Dale Carnegie, es además una de las referencias entre los libros de superación personal, pues ha conseguido vender más de 15 millones de ejemplares en todos el mundo. Su clave está en la combinación de los factores.

Porque Dale Carnegie pretende ayudar al lector a hacer amigos, aumentar su popularidad, reforzar su capacidad de influencia y elevar su prestigio a través de una interesante simbiosis entre la psicología, las teorías de la conducta humana y el márketing. En plena fiebre del desarrollo capitalista, el concepto del liderazgo ocupa un lugar central.

Aunque puede parecer desfasado, el libro de Carnegie ha sido revisado y actualizado con posterioridad, y ofrece un cuadro esquemático muy útil para el día a día. Incluye, por ejemplo, nueve reglas para ser un líder y siete pasos para lograr la felicidad en el hogar.

2. Tus zonas erróneas (Wayne W. Dyer)

Sin duda uno de los libros de superación más influyentes de todos los tiempos es este que escribió el psicólogo Wayne W. Dyer bajo el epígrafe Guía para combatir las causas de la infelicidad. Los complejos de culpa e inseguridad y la sensación de bloqueo y frustración son el punto de partida para iniciar un plan de desarrollo personal.

Paso por paso, el autor muestra el camino para superar la sensación de infelicidad a través de algunas estrategias: tomar el control de las propias emociones, crecer en el amor propio, avanzar en la independencia respecto de los demás, romper con las limitaciones del pasado, rechazar las emociones inútiles como la culpabilidad.

Estas y algunas más, que tendrás que descubrir por ti mismo en esto obra, forman parte de lo que el autor llama zonas erróneas que hay que combatir para llegar a la felicidad.

3. El poder del ahora (Eckhart Tolle)

El negocio de los libros de autoayuda ha multiplicado los títulos en las estanterías de las librerías, pero pocos libros tienen la capacidad de cambiarte la vida como lo hace El poder del ahora, el escritor considerado como el autor espiritual más popular en Estados Unidos. Si quieres descubrir su poder, tienes que leer este libro.

El valor de este libro es que está escrito a partir de la propia existencia del autor, que nos habla de la iluminación repentina que recibió en pleno proceso de crisis personal y depresión. Tiene un punto de budismo zen, pues Eckhart Tolle nos explica cómo de forma casual descubrió en sí mismo una esencia trascendental que superaba su cuerpo y su mente.

Cuando introducirse en las filosofías orientales resulta demasiado obtuso, la lectura de El poder del ahora te acompañará de forma ágil y amena a evolucionar hacia un nuevo conocimiento de ti mismo que te elevará por encima de los problemas cotidianos.

4. La buena suerte (Fernando Trías de Bes y Álex Rovira)

Uno de los libros de superación personal que tienes que leer para encontrar las claves de la prosperidad en la vida personal y en el trabajo es La buena suerte, del célebre economista español Fernando Trías de Bes y el escritor Álex Rovira. El libro tiene una aplicación práctica en el ámbito profesional, pero va mucho más allá.

A través de la maravillosa fábula de Sid y Nott, dos caballeros decididos a encontrar la prosperidad, los autores plantean una reflexión filosófica acerca de dos tipos de suerte: el azar, fortuito y caprichoso, y la Buena Suerte, aquella que aparecen cuando se crean las condiciones necesarias para que surjan las oportunidades.

Más de tres millones de personas en todo el mundo ya han disfrutado de esa lectura ágil y amena a través de la cual, de una forma muy didáctica, se inyecta motivación y determinación. 

5. El sutil arte de que todo te importe una mierda (Mark Manson)

Si lo que buscas es una lectura más ágil, más cercana y refrescante, tu libro es El sutil arte de que todo te importe una mierda, un best-seller que ha sido la sensación de este 2018. Este libro escrito por el bloguero Mark Manson es uno de los libros más recomendados porque renuncia por completo a la pretensión científica y plantea lo que pocos se atreven.

Un libro que puede ser criticado por muchas cosas, pero no por falta de honestidad y sinceridad. La habilidad de Mark Manson para transformar en palabras las emociones, los sentimientos y los pensamientos se confunden con una sorprendente cercanía, como si te hablara una voz interior o un amigo, más que un terapeuta.

De esa forma consigue conectar de forma mucho más directa con un lector que encuentra, como reza el subtítulo del libro, un enfoque rompedor para alcanzar la felicidad y el éxito.  

6. Dónde está el límite (Josef Ajram)

Este corredor de bolsa barcelonés se convirtió de la noche a la mañana en un gran influencer gracias a su poderoso mensaje de superación personal, que convertía en algo realizable gracias a su ejemplo: su determinación y seguridad le hace ganar diariamente mucho dinero en la bolsa, y dedica su tiempo libre a poner su cuerpo al límite como runner.

Josef Ajram ha conseguido transmitir la imagen de ese hombre de éxito (más allá del dinero) que todos querríamos ser, pero convierte la envida en algo positivo: con un estilo directo y juvenil sabe transmitir a través de la palabra los secretos para superar las propias limitaciones. Sus libros han arrasado, y Dónde está el límite, que resume su filosofía, lleva ya 10 ediciones.

En sus propias palabras: “Decidí participar en las pruebas más duras del mundo para tratar de averiguar dónde estaba el límite del cuerpo humano, del mismo modo que el corredor de Bolsa husmea, tantea y arriesga”.

Libros de superación personal de amor y desamor

Para las personas que llevan días recostadas en el alféizar de la ventana con una mirada melancólica petrificada en el horizonte y absortas en pensamientos hirientes, la mejor forma de salir de una crisis amorosa es leer estos libros.

7. Manual para no morir de amor (Walter Riso)

La mejor manera de superar el desamor es la huelga afectiva, un poderoso concepto que invita a la fortaleza mental y espiritual para evitar caer en los desastres emocionales. Walter Riso, doctor en psicología y escritor de varios libros de autoayuda, consiguió condensar en este manual diez principios de supervivencia afectiva.

Bien, a estas alturas ya habrás intuido que el libro está escrito para situaciones límite, personas desesperadas que se encuentran ante la incapacidad de poner en orden su mundo emocional. Mediante un ejercicio de introspección en la complejidad de las relaciones amorosas y su impacto en la psique humana, este autor nos invita a romper con la idea tradicional del amor.

Si las relaciones amorosas estás atravesadas por la angustia y el dolor, una de las reacciones más inteligentes es la construcción del amor propio como sistema defensivo. Descúbrelo en este libro sugerente, inspirador, revelador.

8. Si duele no es amor (Silvia Congost)

La consideración razonable de que el dolor no parte del amor sino de la obsesión y otras disfuncionalidades relacionadas con la errónea metabolización del amor es el punto de partida de una obra inspiradora cuya autora es sello de garantía: la célebre terapeuta emocional Silvia Congost. Si duele no es amor es uno de los mejores libros que puedes tener entre manos.

A partir de su experiencia personal como terapeuta, la autora ha aprendido que lo más difícil es identificar una relación tóxica, y dedica buena parte del libro a ayudarnos a detectar los síntomas de una relación obsesiva. A partir de aquí, la lectura es muy sugerente y ayuda a establecer nuevas formas de relacionarnos con nosotros mismos.

Esta es la garantía de una relación más madura y adulta con los demás, también en el amor, porque nos hemos desprendido de aquellos vicios adquiridos.

9. Me cuesta tanto olvidarte (Mariela Michelena)

El valor de Me cuesta tanto olvidarte es que brota de las inquietudes reales de la gente común. A raíz de su éxito con Mujeres malqueridas, Mariela Michelena recibió un alud de cartas en las que sus lectoras expresaban sus preocupaciones amorosas. La escritora descifró que todas compartían algo en común: la incapacidad de romper con un amor enfermizo.

Pero sumado a eso, Mariela Marchena descubrió en todas ellas la firme voluntad de superar esa situación, y con ese propósito escribió Me cuesta tanto olvidarte, un libro honesto, directo y entrañable para el alma herida de sus lectoras. En su lectura no encontrarás leyes inexorables para la superación de un amor, sino algo mucho más valioso y profundo.

En este manual del desamor hallarás una guía emocional sincera y constructiva para la evolución hacia una personalidad más fuerte.

10. Come, reza, ama (Elizabeth Gilbert)

Algunos reconocerán esta historia por la película protagonizada por Julia Roberts y Javier Bardem, y aunque viendo la peli puedes pasar un buen rato y de paso reflexionar un poco sobre algunas cosas, sin duda el libro es mucho más recomendable, una verdadera guía para alcanzar la plenitud en la vida y en el amor.

El coraje y la valentía de su autora, Elizabeth Gilbert, al desnudar su alma en una novela autobiográfica sobre la reconstrucción de una vida rota por el divorcio y el fracaso emocional, impactan de lleno en el lector, que encuentra en sinceridad que brota de la experiencia una fuente única de verdad y aprendizaje. Toda una lección de vida.

Pero lo más importante es que la autora no se detiene en el dolor, sino que de una forma natural comparte con los lectores su viaje personal para reencontrarse a sí misma.

Libros de superación personal de economía

Entre los mejores libros se encuentran también aquellos que vinculan la felicidad a la conquista del éxito profesional y las ganancias económica. En la sociedad de consumo y el capitalismo individualista, los libros para ser un hombre de éxito y tener dinero triunfan más que nunca. Estos son algunos de los más interesantes.

11. La semana laboral de cuatro horas (Timothy Ferriss)

El libro de motivación espiritual de referencia en el ámbito económico y laboral es desde hace una década La semana laboral de cuatro horas de Timothy Ferriss. Y lo es porque enfoca la cuestión del dinero desde otra perspectiva: la felicidad que ofrece el dinero no está en la cantidad, sino en lo que ese dinero puede proporcionarte.

Timothy Ferriss aborda el problema estructural de la sociedad consumista: confundir la felicidad con tener mucho dinero. Para ello, uno necesita consumir su vida en el trabajo, de forma que al final suele tener mucho dinero y poco tiempo para disfrutarlo. Por lo tanto, el autor nos ayuda a comprender algo sustancial para ser felices y tener dinero.

La clave del libros es la siguiente: no es necesario matarnos a trabajar para tener unos ingresos altos, ni tener unas ganancias desorbitadas para tener la vida que deseamos.

12. ¿Quién se ha llevado mi queso? (Spencer Johnson)

En este libro que ha cosechado tanto éxito entre los libros de superación y motivación, su autor Spencer Johnson recurre a la efectiva estrategia de la parábola para transmitir su mensaje. Y a fe que lo consigue: con una historia que se lee de forma muy amena, consigue dar consejos muy importantes para los cambios en la vida y en el trabajo.

Mediante la fabulación de dos ratos y dos liliputienses que buscan su queso, Spencer Johnson describe la reacciones naturales a la hora de afrontar los cambios repentinos: resistirse ante el miedo a que suceda algo peor, aprender a adaptarse para conseguir algo mejor, prevenirse antes del cambio y actuar con rapidez.

Una de esas lecturas divertidas que además invitan a reflexionar y a cambiar nuestras actitudes ante los cambios para obtener lo mejor a nuestro favor.

13. Piense y hágase rico (Napoleon Hill)

Muchos lo consideran el mejor de los libros de autoayuda personal en el ámbito profesional y económico. Escrito por Napoleon Hill en 1937, Piense y hágase rico es también un libro pionero, cuyo interés no ha dejado de crecer y ha conseguido inspirar generaciones de soñadores. Con 70 millones de ejemplares vendidos, se considera toda una referencia.

Este es un manual práctico para triunfar en los negocios, que en las ediciones posteriores han sido enriquecidas por testimonios personales de personas famosas. Sin embargo, no se libró de la crítica: desde su aparición, muchos lo consideraron una combinación vacía de superficialidad y voluntarismo.

Sin embargo, muchos de los libros de este estilo que se han escrito después son deudores, en parte, de este libro pionero que abrió el camino de la autoayuda en los negocios.

14. Vendes o no vendes (Grant Cardone)

Grant Cardone es uno de los tiburones de los negocios más populares entre el mundillo de las ventas, el clásico hombre de éxito americano hecho a sí mismo con una claro talento motivador. Si lo que necesitas es un libro para lograr construir dentro de ti un hombre de éxito en tu trabajo debes entrar en la lógica del capitalismo salvaje de Grant Cardone.

Este multimillonario norteamericano seduce por su biografía, un don nadie convertido gracias al talento y el esfuerzo en dueño de cuatro empresas y un reallity show, y por su forma de transmitir la idea realizable del éxito sin límites. Su libro Vendes o no vendes se ha convertido en la Biblia de los vendedores y una guía para el arte de la persuasión.

Grant Cardone te enseña en las páginas del libro varias técnicas para convencer al cliente y acabar vendiendo tu producto, pero eso no es lo más importante, sino el espíritu de agresividad e intensidad que atraviesa cada una de sus ideas.

15. Padre rico, padre pobre (Robert Kiyosaki)

Uno de los mayor éxitos de ventas de libros de superación personal es también uno de los más polémicos. Padre rico, padre pobre ha sido criticado tanto por su enfoque, claramente situado en la ambición desorbitada por el dinero, como su planteamiento metodológico, con pocos consejos prácticos y mucha pretensión aleccionadora.

Pero es indudable que el concepto de libertad financiera que Robert Kiyosaki transmite de una forma efectiva en este libro, a través de las enseñanzas prácticas de su padre sobre el ahorro y la seguridad como método de crecimiento, ha influenciado a millones de personas en todo el mundo, que abrazan la filosofía de Robert Kiyosaki como una iluminación.

Su tesis: La riqueza es el número de días que el ingreso de tus activos puede mantenerte, y la libertad financiera llega cuando el ingreso mensual excede tus gastos.

Libros de superación personal espiritual

En los últimos años se ha puesto muy de moda la utilización de las teorías orientales, sobre todo para reducir el estrés y la ansiedad y avanzar hacia la plenitud. Estos son los mejores libros de autoayuda personal para el crecimiento espiritual.

16. Las nueve revelaciones (James Redfield)

Escrita en forma de novela, Las nueve revelaciones es considerado como uno de los mejores libiros espirituales, sin duda uno de esos libros que te cambian la perspectiva de las cosas. Escrita en 1993 por James Redfield, el libro tuvo tanto éxito que el autor escribió dos libros más, y se hizo una película.

La historia parte del hallazgo de un pergamino en el que se encuentran nueve revelaciones de tipo espiritual, y el autor nos va explicando una por una esas revelaciones como leyes de la existencia humana, al mismo tiempo que la Iglesia intenta impedir que estas vean la luz. El mensaje conjunto de las nueve revelaciones se presenta como una iluminación.

Disfrutando de una historia narrada con maestría, el lector descubre la confluencia de las energías individuales en un poder colectivo y un destino común lleno de esperanza.

17. El monje que vendió su Ferrari (Robin Sharma)

A través de la fábula espiritual sobre un rico abogado que en plena crisis existencial motivada por una dolencia cardíaca decide vender todas sus pertenencias e irse a la India, el escritor y motivador Robin Sharma nos ofrece la antigua pero renovada reflexión en torno a la división entre el mundo material y el mundo espiritual.

Ya en el monasterio, en pleno Himalaya, el hombre de éxito se diluye en la comunidad de los monjes budistas para aprender importantes lecciones sobre la felicidad, el coraje, el equilibrio y la paz interior. En este caso, las enseñanzas de la filosofía oriental se ponen al servicio de un aprendizaje para mejorar la propia existencia.

Para aquellos que buscan una respuesta espiritual a los problemas de la existencia, este es uno de los libros más inspiradores del momento: publicado en 2010, lleva ya más de cinco millones de libros vendidos.

18. Las 7 leyes espirituales del éxito (Deepak Chopra)

El célebre médico y líder espiritual indio Deepak Chopra nos transmite Las 7 leyes espirituales del éxito, un mensaje principal que parte de la raíz conceptual del budismo zen: el éxito es un camino, no un destino. Para llegar a él, tenemos que sembrar dentro de nosotros las semillas de la divinidad.

Eso se concreta en siete leyes que incluyen, entre otras ideas, que dar y recibir forman parte de una misma energía en el universo, que nuestras acciones generan una fuerza que regresa a nosotros mismos (concepto del karma), y que estudiando la naturaleza podemos utilizar la ley del mínimo esfuerzo basado en la aceptación, la responsabilidad y el Ser No Defensivo.

El objetivo final de este libro es la construcción de una nueva mirada sobre nosotros mismos, sobre nuestra misión en el mundo y nuestra forma de actuar. Una auténtica iluminación.   

19. El camino del Zen (Alan Watts)

Uno de los mejores estudiosos del budismo zen en occidente, Alan Watts, plasmó sus ideas en un libro que sigue siendo para muchos la gran fuente de inspiración para introducirse en esta materia. El camino del Zen revela, entre otras cosas, la esencia de la misma filosofía: que la dualidad entre el objeto y el sujeto es tan relativa como cualquier otro.

Comprender esto es aceptar que el reflejo de la luna en el agua es la propia luna en el agua, y que por lo tanto debemos aprender a mirar las cosas con otra perspectiva: invertir el sentido común. Con esta y otras muchas enseñanzas estimulantes, Alan Watts guía al lector por los complejos conceptos del Zen, que acaban siendo interiorizados como algo familiar.

Cuando el estrés en el trabajo, la insatisfacción personal y la frustración vital o amorosa te llevan a un callejón sin salida, es el momento de leer El camino del Zen.

20. La magia del orden (Marie Kondo)

Una de las muchas manifestaciones de la filosofía oriental que está llegando con fuerza a las estresadas sociedades occidentales es el Feng-Shui, una filosofía que relaciona el bienestar personal y el equilibrio físico, mental y espiritual con el orden, la decoración y la distribución en el hogar. Sobre este principio se focaliza Marie Kondo para escribir La magia del orden.

Con más de 235.000 ejemplares vendidos en todo el mundo, esta experta en espiritualidad japonesa ha creado un método propio, el KonMari, que desarrolla a lo largo de este libro para que aprender a mantener el orden en tu casa o en tu lugar de trabajo. Con un método sorprendentemente sencillo, este libro cambiará tu casa y tu vida.

Con la lectura detenida de uno de los libros motivacionales como este, descubrirás que durante muchos años has vivido rodeado de cosas que no necesitas.

✅ Descubre los últimos estrenos de NETFLIX, HBO, Amazon Prime y Movistar+

Comentarios