Las 14 mejores leyendas cortas para todas las edades

Una selección con las mejores leyendas cortas para distintas edades. De diferentes culturas y géneros. Para los amantes de los relatos cortos y misteriosos.
Algunas leyendas son de terror, pero no todas.
Algunas leyendas son de terror, pero no todas. | Imagen de: GTRESONLINE.

 

Los diferentes pueblos y gentes de todo el mundo han transmitido su historia a través de leyendas, cortas narraciones que hablan sobre sucesos que pudieron haber ocurrido pero a los que se les han añadido elementos sobrenaturales o fantásticos, producto del paso de los años y de las diferentes generaciones, y que se han transmitido de forma oral.

En este artículo hemos hecho una selección de las mejores leyendas cortas de todos los tiempos y culturas. Ideales para transmitir de padres a hijos.

14 leyendas cortas milenarias

A continuación conoceremos algunas de las leyendas cortas para todos los públicos y que se escuchan en varios confines del mundo.

14. Beowulf

Beowulf es el nombre del héroe protagonista de un poema anglosajón que data de algún momento entre los siglos VIII y XII d.C. Beowulf forma parte de la mitología nórdica y se dice que existió de verdad.

De acuerdo con la leyenda, este valiente soldado cobró su fama tras liberar a un pueblo que vivía aterrorizado por la acción de un monstruo llamado Grendel, que se alimentaba de los lugareños.

13. Los animales, el fuego y las manchas del jaguar

Muchas leyendas cortas sirven también enseñar a los más pequeños que tenemos que compartir lo que tenemos.

Hace muchos años, los animales cohabitaban y hablaban. No obstante, no conocían el fuego, así que no podían cocer los alimentos ni tampoco resguardarse del frío. Un día, el Astro Sol se fijó en que los animales del bosque únicamente comían comida cruda, así que decidió regalar al jaguar (que aún no tenía manchas) una antorcha. Pero el jaguar no quiso compartirlo con los demás animales, así que el zorro se la robó para llevársela a todos. El jaguar fue tras él, pero se tropezó y manchó de barro, quedando para siempre moteado.

Así, el jaguar se quedaba solo, sin amigos; mientras que el resto de animales siguieron conviviendo en paz y gozando de las ventajas del fuego.

12. Tomte, el gnomo navideño

Tomte es el nombre un pequeño gnomo bien conocido en la tradición oral escandinava. Este pequeño habitante del bosque se convirtió en ayudante de Papá Noel cuando ayudó a su fiel reno Rudolph a liberar su pata, que había quedado atrapada en unas zarzas. Desde esa noche, Papá Noël cuenta con la ayuda de Tomte para repartir los regalos en todo el mundo

11. El Rey Arturo y los caballeros de la Mesa Redonda

Una de las historias que más ha enfrentado a los expertos en la materia, versa sobre la figura del Rey Arturo, realidad indiscutible para algunos o un mito para otros.

La leyenda artúrica sostiene que, tras ser coronado Rey de Bretaña, Arturo y Ginebra se casaron. En la recién fundada corte de Camelot, Arturo reunió a los mejores caballeros venidos de todos los rincones de su Imperio, para sentarlos alrededor de su Mesa Redonda, donde trazarían las mejores estrategias para proteger al reino y para dar con el Santo Grial, entre otras proezas.

10. La llorona, los ecos de un lamento

Originaria de México, esta leyenda corta se ha utilizado para aterrorizar a los más pequeños. Se dice que los orígenes se remontan a la época de las conquistas, cuando una joven indígena tuvo tres hijos con un caballero español. No obstante, un día el hombre la abandonó para irse con otra.

Despechada, la indígena llevó a sus tres hijos a la orilla del río, donde los ahogaría para luego quitarse la vida. Al no poder soportar la culpa, la llorona vaga casa por casa, en busca de sus hijos, lamentándose por lo que hizo.

9. El Holandés Errante

Algunas leyendas cortas, como la del Holandés Errante, han servido de inspiración en la cultura popular para algunas obras por todos conocidas.

Si pensabas que era una obra de los creadores de Piratas del Caribe o bien una ópera de Richard Wagner, te interesa saber que se trata en realidad de una historia de hace siglos. Se dice que el capitán Hendrik Van Der Decken viajaba rumba a las Indias Orientales, cuando su barco fue azotado por una indómita tormenta. Ante una muerte tan aciaga, el capitán desafió a Dios atreviéndose a cruzarla en lugar de dar media vuelta. Tal fue su ofensa, que Dios castigó a todo el barco a vagar sin rumbo por los siete mares.

Desde entonces, muchos marineros afirman haber visto a un barco fantasma que aparece repentinamente en mitad de la noche, tripulado por almas en pena. Según la tradición naval, cruzarse con el Holandés Errante es sinónimo de tragedia o mala suerte.


8. Baba Yaga

Baba Yaga es el nombre del espíritu de una anciana, de aspecto huesudo y flacucha, que se vive en una chabola situada en los bosques de Rusia. Para algunos, Baba Yaga es una vieja bruja que auxilia a los viajeros que se pierden en lo profundo del bosque. Sin embargo, para otros, es un ser maléfico que se dedica a comer niños.

7. Krampus, ¡cuidado, niños malos!

Aunque es una época de felicidad y gozo para mayores y pequeños, en Navidad también se cuentan leyendas cortas un tanto tétricas que se alejan del amable espíritu de estas fechas.

Es el caso de la leyenda del Krampus, la antítesis de Santa Claus. Porque, si el viejo bonachón vestido de rojo se encarga de los niños que se han portado bien, ¿qué pasa con los que no han sido buenos? Aquí es donde interviene el Krampus, una criatura proveniente de la mitología nórdica pagana ancestral y de aspecto demoníaco: grandes patas de cabra y sendos cuernos en su cabeza. Cada Navidad, el Krampus va a buscar a los niños que no se portan bien para llevarlos a su escondrijo, torturarlos y alimentarse de ellos.

6. La Santa Compaña, la procesión de las almas

Los lugareños de las aldeas y pueblos cercanos hablan de lo que allí se conoce como “La Santa Compaña”, una procesión de almas en pena que vaga por los bosques y calles de las provincias.

Si nos ceñimos a los relatos que se han ido contando, las ánimas que componen la Santa Compaña van ataviadas con túnicas blancas y encapuchadas. A la cabeza de la procesión, se sitúa una persona mortal que, durante la noche, entra en un estado de trance para guiar a la compañía, portando una vela, una cruz o un caldero. De no traspasar su cruz a algún incauto que se cruce con la Santa Compaña, el maldito morirá.

5. Kitsune, el espíritu del bosque

El País del Sol Naciente ha dado lugar a algunas de las leyendas cortas más hermosas que se conocen, generalmente relacionadas con espíritus de todo tipo que cohabitan con los humanos. Según la tradición nipona, los kitsune son espíritus en forma de zorros, encargados de la protección de los bosques y de los poblados habitados por las gentes del campo. Los kitsune son espíritus muy sabios, algo que se puede saber atendiendo a sus colas, que pueden llegar hasta nueve.

Aunque se ha atribuido el origen de esta leyenda a la cultura japonesa, también hay voces que defienden que quizás se trate de una figura mitológica incorporada de culturas vecinas, como la china, coreana o india. No obstante, el kitsune es un ser bondadoso, a diferencia de sus homólogos.


4. Romasanta, el Hombre Lobo de Allariz

A finales del siglo XIX, se había esparcido por toda Europa la historia de Manuel Blanco Romasanta, único caso del que se tiene constancia sobre la licantropía clínica.

17 personas habían sido asesinadas y todo apuntaba a este hombre menudo, que se había autoinculpado por los hechos. Sin embargo, decía que por las noches era poseído por un instinto animal que lo convertía en hombre-lobo y que lo impulsaba a matar. El caso Romasanta llamó la atención de la Reina Isabel II de España, por lo que pasaría a convertirse en una de las leyendas cortas españolas más famosas del país.

3. Nessie, el habitante incierto del Lago Ness

¿Habita bajo las frías aguas del Lago Ness un plesiosaurio, un superviviente de la época de los dinosaurios? ¿o bien tiene otra forma? No son pocos los testigos que dicen haber avistado una criatura nadando en el lago. Nessie, como así han apodado al supuesto “monstruo”, es sin duda una de las leyendas cortas de Escocia más emblemáticas, sino la que más.

2. Bigfoot, Sasquatch, Yeti

En Norteamérica los llaman Bigfoot o Sasquatch. En la sierra del Himalaya, Yeti… Sea como sea, en ambos casos se refieren a uno de losenigmas de la criptozoología más famosos, fruto de leyendas cortas que han pervivido durante tiempo.

Según quién cuente la historia, se trata de un homínido peludo de más de dos metros de altura, cuyas intenciones son inciertas: dicen que se dedica a rescatar a los viajeros que se pierden por las montañas. Otros, cuentan que los secuestra para alimentarse de ellos.

1. El Santo Grial

La copa que utilizó Cristo durante la última cena, que luego recogió su sangre cuando éste agonizaba en la cruz y que le fue entregada a José de Arimatea después de eso, ha sido el tema central de especulaciones a lo largo de los siglos.

Los más creyentes creen que se trata de un objeto real, aunque son muchas las réplicas que se han falsificado o que se han tomado por auténticas. Para otros, no se trata más que de una de las leyendas (otra más) de la cristiandad. Sea como sea, las innumerables teorías alrededor del Santo Grial, lo convierten en la leyenda (corta o larga, según se mire), más conocida en Occidente.



Comentarios
quti
me encanto la leyenda de la llorona
lili
me salvo
victoria
mencantaron todas las leyendas
REINA BELLA
ME ENCANTO DEMASIADO LA LEYENDA DE LA LLORONA

envía el comentario