Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: altes@tqcorp.media

20 leyendas cortas para todas las edades

Una selección con las mejores leyendas breves para distintas edades. De diferentes culturas y géneros. Para los amantes de los relatos cortos y misteriosos.
Algunas leyendas son de terror, pero no todas. | Imagen de: GTRESONLINE.

 

Los diferentes pueblos y gentes de todo el mundo han transmitido su historia a través de leyendas, cortas narraciones que hablan sobre sucesos que pudieron haber ocurrido pero a los que se les han añadido elementos sobrenaturales o fantásticos, producto del paso de los años y de las diferentes generaciones, y que se han transmitido de forma oral.

En este artículo hemos hecho una selección de las mejores leyendas cortas de todos los tiempos y culturas. Ideales para transmitir de padres a hijos.

ÍNDICE

Leyendas cortas de terror.

Leyendas cortas para niños.

Leyendas mitológicas.

Leyendas cortas mexicanas.

Las leyendas cortas de terror más espeluznantes

A continuación conoceremos algunas de las leyendas de terror más horrorosas que te pondrán los pelos de punta.

20. El Holandés Errante

Algunas leyendas, como la del Holandés Errante, han servido de inspiración en la cultura popular para algunas obras por todos conocidas.

Si pensabas que era una obra de los creadores de Piratas del Caribe o bien una ópera de Richard Wagner, te interesa saber que se trata en realidad de una historia de hace siglos. Se dice que el capitán Hendrik Van Der Decken viajaba rumba a las Indias Orientales, cuando su barco fue azotado por una indómita tormenta. Ante una muerte tan aciaga, el capitán desafió a Dios atreviéndose a cruzarla en lugar de dar media vuelta. Tal fue su ofensa, que Dios castigó a todo el barco a vagar sin rumbo por los siete mares.

Desde entonces, muchos marineros afirman haber visto a un barco fantasma que aparece repentinamente en mitad de la noche, tripulado por almas en pena. Según la tradición naval, cruzarse con el Holandés Errante es sinónimo de tragedia o mala suerte.

19. Baba Yaga

Baba Yaga es el nombre del espíritu de una anciana, de aspecto huesudo y flacucha, que se vive en una chabola situada en los bosques de Rusia. Para algunos, Baba Yaga es una vieja bruja que auxilia a los viajeros que se pierden en lo profundo del bosque. Sin embargo, para otros, es un ser maléfico que se dedica a comer niños.

18. La Santa Compaña, la procesión de las almas

Los lugareños de las aldeas y pueblos cercanos hablan de lo que allí se conoce como “La Santa Compaña”, una procesión de almas en pena que vaga por los bosques y calles de las provincias.

Si nos ceñimos a los relatos que se han ido contando, las ánimas que componen la Santa Compaña van ataviadas con túnicas blancas y encapuchadas. A la cabeza de la procesión, se sitúa una persona mortal que, durante la noche, entra en un estado de trance para guiar a la compañía, portando una vela, una cruz o un caldero. De no traspasar su cruz a algún incauto que se cruce con la Santa Compaña, el maldito morirá.

17. Romasanta, el Hombre Lobo de Allariz

A finales del siglo XIX, se había esparcido por toda Europa la historia de Manuel Blanco Romasanta, único caso del que se tiene constancia sobre la licantropía clínica.

17 personas habían sido asesinadas y todo apuntaba a este hombre menudo, que se había autoinculpado por los hechos. Sin embargo, decía que por las noches era poseído por un instinto animal que lo convertía en hombre-lobo y que lo impulsaba a matar. El caso Romasanta llamó la atención de la Reina Isabel II de España, por lo que pasaría a convertirse en una leyenda española muy famosa.

16. Nessie, el habitante incierto del Lago Ness

¿Habita bajo las frías aguas del Lago Ness un plesiosaurio, un superviviente de la época de los dinosaurios? ¿o bien tiene otra forma? No son pocos los testigos que dicen haber avistado una criatura nadando en el lago. Nessie, como así han apodado al supuesto “monstruo”, es sin duda una de las leyendas escocesas más emblemáticas, sino la que más.

15. Grandes seres peludos y parecidos al hombre

En Norteamérica los llaman 'Bigfoot' o 'Sasquatch', en la sierra del Himalaya se les conoce como 'Yeti'… Sea como sea, en ambos casos se refieren a uno de los enigmas de la criptozoología más famosos, fruto de leyendas que han pervivido durante tiempo.

Según quién cuente la historia, se trata de un homínido peludo de más de dos metros de altura, cuyas intenciones son inciertas: dicen que se dedica a rescatar a los viajeros que se pierden por las montañas. Otros, cuentan que los secuestra para alimentarse de ellos.

Una colección de historias para todas las edades. | Rhii Photography

 

Las mejores leyendas cortas para niños 

¿Por qué el sol sale durante el día y la luna sólo por la noche? ¿Qué nos pasa cuando no queremos compartir las cosas con los demás? ¿Sabías que hay un Papá Noel monstruoso para los niños que no se portan bien? Si estás buscando leyendas cortas que no sean de terror, estás en el sitio indicado.

14. La leyenda del sol y la luna

En los albores del tiempo fructificó el amor más bonito y fuerte que jamás se ha contemplado, el del sol y la luna. Tanto se amaban, que siempre estaban juntos y nunca se separaban.

Pero la princesa Afrodita, celosa y orgullosa, quiso arruinar su historia de amor seduciendo al sol. Se presentó ante el astro rey desplegando toda su hermosura, pero sorprendentemente el sol alabó su belleza diciéndole, sin embargo, que el amor de la luna era más precisado que todo el oro del mundo.

Como castigo, Afrodita les separó para siempre, condenando al sol a salir por el día y a la luna a salir por la noche. Tan tristes y desolados se quedaron, que el padre de todos los dioses, Zeus, se apiadó de ellos, y le dijo el sol que si se esforzaba al máximo podría iluminar con sus rayos el rostro de su amada luna.

Por eso, cuando algunas veces al atardecer puedes verlos a los dos, es que el sol está iluminando a la luna para poder verla.

13. El martillo de Thor

Aunque es una leyenda para todas las edades basada en la mitología nórdica, la historia del martillo de Thor se ha reinventado en un entretenido cuento para contar a tus hijos. ¿Quieres saber de qué va?

Thor, el dios nórdico de las tormentas, había recibido de los dioses un martillo llamado Mjölnir que tenía el poder de lanzar rayos. Una mañana, al despertar, notó que alguien le había robado su arma y descubrió que había sido Thrym, el rey de los gigantes. Tras hablar con él, Thrym le prometió devolverle el martillo si le ofrecía a la diosa Freya en matrimonio.

Entonces Thor elaboró un plan. Se disfrazó de Freya con su traje de plumas y su collar, y cubrió su cara con un velo. Durante el banquete, se quitó los ropajes descubriendo su propia identidad y, haciéndose de nuevo con el martillo, inundó la sala de truenos y relámpagos.

12. Los animales, el fuego y las manchas del jaguar

Muchas historias sirven también enseñar a los más pequeños que tenemos que compartir lo que tenemos.

Hace muchos años, los animales cohabitaban y hablaban. No obstante, no conocían el fuego, así que no podían cocer los alimentos ni tampoco resguardarse del frío. Un día, el Astro Sol se fijó en que los animales del bosque únicamente comían comida cruda, así que decidió regalar al jaguar (que aún no tenía manchas) una antorcha. Pero el jaguar no quiso compartirlo con los demás animales, así que el zorro se la robó para llevársela a todos. El jaguar fue tras él, pero se tropezó y manchó de barro, quedando para siempre moteado.

Así, el jaguar se quedaba solo, sin amigos; mientras que el resto de animales siguieron conviviendo en paz y gozando de las ventajas del fuego.

11. Tomte, el gnomo navideño

Tomte es el nombre un pequeño gnomo bien conocido en la tradición oral escandinava. Este pequeño habitante del bosque se convirtió en ayudante de Papá Noel cuando ayudó a su fiel reno Rudolph a liberar su pata, que había quedado atrapada en unas zarzas. Desde esa noche, Papá Noël cuenta con la ayuda de Tomte para repartir los regalos en todo el mundo.

10. Krampus (¡Cuidado, niños malos!)

Aunque es una época de felicidad y gozo para mayores y pequeños, en Navidad también se cuentan leyendas un tanto tétricas que se alejan del amable espíritu de estas fechas.

Es el caso de la leyenda del Krampus, la antítesis de Santa Claus. Porque, si el viejo bonachón vestido de rojo se encarga de los niños que se han portado bien, ¿qué pasa con los que no han sido buenos? Aquí es donde interviene el Krampus, una criatura proveniente de la mitología nórdica pagana ancestral y de aspecto demoníaco: grandes patas de cabra y sendos cuernos en su cabeza. Cada Navidad, el Krampus va a buscar a los niños que no se portan bien para llevarlos a su escondrijo, torturarlos y alimentarse de ellos.

Las mejores leyendas mitológicas y de caballeros

Algunas leyendas sirven para explicar el nacimiento de una tradición, otras están enraizadas en el saber popular y las tradiciones locales y nacionales. Descubre leyendas y mitos de caballeros de todo el mundo.

9. La leyenda de San Jorge

Esta es una leyenda universal de origen pagano que la tradición secular ha ayudado a extender por varias partes del mundo. Durante la edad media, la historia de este caballero nacido a finales del siglo II en Capadocia y que murió decapitado por negarse a renunciar a su fe, se convirtió en una bonita leyenda de caballeros y dragones.

Dice la versión más extendida que en un reino acechado por un malvado dragón se echaba a suertes la persona que iría a ser devorada por la fiera, hasta que el azar quiso que fuera la bella princesa del reino. Para evitar que la joven muriera, el caballero San Jorge derrotó al dragón a lomos de su corcel blanco, y de la sangre brotaron hermosas rosas rojas.

8. Beowulf

Beowulf es el nombre del héroe protagonista de un poema anglosajón que data de algún momento entre los siglos VIII y XII d.C. Beowulf forma parte de la mitología nórdica y se dice que existió de verdad.

De acuerdo con la leyenda, este valiente soldado cobró su fama tras liberar a un pueblo que vivía aterrorizado por la acción de un monstruo llamado Grendel, que se alimentaba de los lugareños.

7. El Rey Arturo y los caballeros de la Mesa Redonda

Una de las historias que más ha enfrentado a los expertos en la materia, versa sobre la figura del Rey Arturo, realidad indiscutible para algunos o un mito para otros.

La leyenda artúrica sostiene que, tras ser coronado Rey de Bretaña, Arturo y Ginebra se casaron. En la recién fundada corte de Camelot, Arturo reunió a los mejores caballeros venidos de todos los rincones de su Imperio, para sentarlos alrededor de su Mesa Redonda, donde trazarían las mejores estrategias para proteger al reino y para dar con el Santo Grial, entre otras proezas.

6. Kitsune, el espíritu del bosque

El País del Sol Naciente ha dado lugar a algunas de las historias más hermosas que se conocen, generalmente relacionadas con espíritus de todo tipo que cohabitan con los humanos. Según la tradición nipona, los kitsune son espíritus en forma de zorros, encargados de la protección de los bosques y de los poblados habitados por las gentes del campo. Los kitsune son espíritus muy sabios, algo que se puede saber atendiendo a sus colas, que pueden llegar hasta nueve.

Aunque se ha atribuido el origen de esta leyenda a la cultura japonesa, también hay voces que defienden que quizás se trate de una figura mitológica incorporada de culturas vecinas, como la china, coreana o india. No obstante, el kitsune es un ser bondadoso, a diferencia de sus homólogos.

5. El Santo Grial

La copa que utilizó Cristo durante la última cena, que luego recogió su sangre cuando éste agonizaba en la cruz y que le fue entregada a José de Arimatea después de eso, ha sido el tema central de especulaciones a lo largo de los siglos.

Los más creyentes creen que se trata de un objeto real, aunque son muchas las réplicas que se han falsificado o que se han tomado por auténticas. Para otros, no se trata más que de una de las leyendas (otra más) de la cristiandad. Sea como sea, las innumerables teorías alrededor del Santo Grial, lo convierten en la leyenda (corta o larga, según se mire), más conocida en Occidente.

4. La leyenda de Robin Hood

Este relato se enmarca de lleno en la tradición folclórica inglesa y hunde sus raíces en las espesuras de los bosques de Sherwood durante el florecimiento de los reinos ingleses medievales. Hoy en día se cree que este personaje podría estar basado en una persona real, un forajido italiano de nombre Ghino di Tacco.

Esta leyenda se viene transmitiendo de forma oral desde 1377 y ha redundado en una idealización del personaje de Robin Hood, “el príncipe de los ladrones”, como un bandolero que desafiando el poder real robaba a los ricos para dárselo a los pobres.

En la leyenda, Ghino di Tacco es Robin de Locksley, un habilidoso arquero que se enfrenta al sheriff de Nottingham y a Juan Sin Tierra, quienes utilizaban su poder de forma despótica.

Historias y tradiciones de distintos países. | Manyu Varma.

 

Las mejores leyendas cortas mexicanas

Si un pueblo está dotado de una extraordinaria imaginación para las leyendas, este es el mexicano. Su tradición oral está repleta de historias interesantísimas que aquí resumimos.

3. La llorona, los ecos de un lamento

Originaria de México, esta leyenda corta se ha utilizado para aterrorizar a los más pequeños. Se dice que los orígenes se remontan a la época de las conquistas, cuando una joven indígena tuvo tres hijos con un caballero español. No obstante, un día el hombre la abandonó para irse con otra.

Despechada, la indígena llevó a sus tres hijos a la orilla del río, donde los ahogaría para luego quitarse la vida. Al no poder soportar la culpa, la llorona vaga casa por casa, en busca de sus hijos, lamentándose por lo que hizo.

2. La Calle del Beso

En la ciudad de Guanajuato, en México, hay un pasaje llamado Calle del Beso, cuyo origen se remonta a una leyenda popular sobre el poder del amor.

Dice la historia que Carmen era hija única de un padre celosos y violento que la mantenía aislada por la fuerza para que ningún hombre se la arrebatara. Sin embargo, su belleza había cautivado a Don Carlos, un humilde trabajador con quien se veía a escondidas.

Cuando su padre lo descubrió, enfureció y prometió casar a la joven con un adinerado viejo español que le brindaría una generosa fortuna. Horrorizada, Carmen mandó una carta a su amado a través de su dama de compañía, explicándole los planes de su padre.

Carlos pensó una solución, y observando la casa de Carmen se dio cuenta de que su ventana daba a un angosto callejón tan estrecho que casi tocaba al balcón de enfrente. Carlos compró el inmueble por una alta cantidad, y todas las noches los dos enamorados se citaban en el balcón para verse y estar juntos.

Una noche, el padre de Carmen descubrió el engaño y entrando furioso en la alcoba de la joven le clavó una daga en el corazón. Carlos, petrificado y aún con la mano de Carmen sujetada, logró darle un último beso antes de que se desplomara. Poco después, preso del dolor de la ausencia, se arrojó desde un acantilado.

Dice la leyenda que si vas a Guanajuato con tu pareja y no te besas en el tercer escalón del callejón tendrás siete años de mala suerte.

1. La princesa Donají 

El monarca zapoteco Cosijoeza tenía una hija, Donají, que al nacer los sacerdotes habían visto en su destino la mancha de la fatalidad. En plena guerra de los zapotecos contra los mixtecos, los enemigos secuestraron a la princesa Donají, que tras un ataque del rey zapoteco para intentar liberarla fue decapitada por los mixtecos.

Dice la leyenda que mucho tiempo después un pastorcillo que conducía su rebaño por la sierra de Oaxaca quiso arrancar un lirio silvestre de raíz, y debajo descubrió una cabeza humana. Por sus riquezas, y porque se conservaba intacta, la identificaron como la cabeza de la princesa Donají, que fue sepultada en el templo de Cuilapan donde descansa para siempre. 

✅ Descubre los últimos estrenos de NETFLIX, HBO, Amazon Prime y Movistar+

Comentarios
quti
me encanto la leyenda de la llorona
lili
me salvo
victoria
mencantaron todas las leyendas
REINA BELLA
ME ENCANTO DEMASIADO LA LEYENDA DE LA LLORONA
Spartan55555
son bonitos los poemas me encantaron
Spartan555
que lindo
nina
me en cantaron todas las leyendas
paola
me gustaron todas
marvin .
me encanto la leyenda de la llorona