'Me llamo Muhammad Ali’: HBO estrena el documental de Antoine Fuqua

HBO estrenó el documental sobre el ex campeón de los pesos pesados en su plataforma online.

 

Michael Mann (‘Collateral’, ‘Heat’, ‘El último mohícano’), ya intentó hacer su propia reconstrucción personal de la carrera del mitificado Cassius Clay, el cual pasaría a adoptar el nombre de Muhammad Ali/Mohamed Ali tras unirse a la Nación del Islam. Aquel largometraje titulado, ‘Ali’ (2001), interpretado por Will Smith, el cual obtuvo su primera nominación a Mejor Actor Principal, carecía del pulso y de la efervescencia suficientes para mostrar la impresionante personalidad del boxeador.

Ahora Antoine Fuqua (‘Equalizer 2’, ‘Los siete magníficos’, ‘Training Day’) ha decidido dar un enfoque mucho más riguroso, partiendo del formato documental y ya no solo centrarse únicamente en la fulgurante carrera del ex campeón, ni de su controvertida decisión de conversión religiosa; sino lo que vino después, cuando Ali colgó los guantes.

Me llamo Muhammad Ali’ explora esta faceta del desaparecido boxeador (Ali falleció en 2016), así como otras muchas anécdotas de sus combates y mucho más.

165 minutos, dos asaltos y un intenso combate

Es la duración de un documental que repasa una vida intensa como fue la de Muhammad Ali, en donde Fuqua a través de las grabaciones de voz del propio ex campeón, intentaría no alimentar, todavía más, el mito de la grandiosidad del boxeador, sino acercarnos al hombre. Trascender su gloria y entrar directamente en el ser humano que había detrás, en sus inquietudes y cavilaciones más profundas.

El documental se halla dividido en dos partes, para separar la etapa referida a la carrera deportiva, siendo la segunda parte lo que vino después de que Ali dejara el mundo del boxeo.

HBO estrena el documental 'Me llamo Muhammad Ali'. | HBO.

 

Evidentemente, mientras que la primera parte se aventura mucho más dinámica, referida a sus impresionantes victorias sobre el cuadrilátero, así como a momentos tensos como cuando se negó a ejercer el servicio militar en la guerra de Vietnam, momento en el que pronunció su famosa frase: “Pregunten todo lo quieran sobre la guerra de Vietnam, siempre tendré esta canción: “No tengo problemas con los Viet Cong… porque ningún Viet Cong me ha llamado nigger [negro]”.

Mientras que la segunda parte iría referida a su compromiso y actividad política tanto en la intervención como negociador en conflictos como la Guerra de Iraq y en la del Líbano, así como su nombramiento como mensajero de la paz por las Naciones Unidas y la financiación de dos centros, uno de ayuda social y otro para la investigación y tratamiento del Parkinson, entre otras tantas actividades.

El documental: nuevo campo de batalla entre HBO y Netflix

Y es que ambas productoras y plataformas online parecen haberse puesto de acuerdo en plantarse cara, en lo que parece ser un enfrentamiento más digno de la guerra fría, referida al rearme nuclear, que un ver quién ofrece mejores productos a su legión de espectadores.

Neflix ha estrenado recientemente los documentales ‘Rolling Thunder Revue: Una historia de Bob Dylan’, de Martin Scorsese y ‘El caso Alcaser’ de León Siminiani y parece que HBO no quiere perder este territorio y quedarse atrás, a pesar de que no es la primera vez que se introduce en este formato: ‘Capturing The Friedmans’, de Andrew Jarecki (2003) y más recientemente, ‘Muerte en León’, de Justin Webster (2016) son solo unos pocos ejemplos de la larga trayectoria de la productora

Será otra de las grandes contiendas entre ambas productoras-distribuidoras que harán lo posible este verano por trasladar el formato documental a sus audiencias, planteando distintos enfoques y es que documental ya lleva teniendo una audiencia cada vez más elevada desde hace ya unos años.

Todas las novedades, lanzamientos y últimas noticias sobre HBO en este enlace.

✅ Descubre los últimos estrenos de NETFLIX, HBO, Amazon Prime y Movistar+

Comentarios