¿Por qué 'Godzilla: rey de los monstruos' fue un fracaso en taquilla?

Con un éxito mediocre y una recaudación más baja que las anteriores en taquilla, nos preguntamos por qué fue un fracaso
'Godzilla: Rey de los Monstruos fue un fracaso en taquilla' | Warnes Bros

 

Ahora que el estreno teatral de la película está terminando, y ya es posible de hecho adquirir en el mercado la versión digital de la misma, para seguir luego con la edición Blu-Ray a partir del 27 de agosto, lo cierto es que muchos expertos -y también bastantes fans- se preguntan por qué ‘Godzilla: Rey de los Monstruos’ no ingresó más dinero en taquilla. No hay duda que es un momento excelente para mirar atrás y cuestionárselo, especialmente si tenemos en cuenta que el próximo año 2020 llegará a la gran pantalla ‘Godzilla VS Kong’.

Como probablemente recuerdes, ‘Godzilla: Rey de los Monstruos’ fue lanzada oficialmente a finales de mayo de 2019, mientras que en nuestro país se estrenó el día 21 de junio de 2019.

En esta versión, los espectadores podían seguir de cerca los esfuerzos heroícos de los criptozoólogos pertenecientes a la agencia Monarch, a la vez que trataban de enfrentarse contra un grupo de enormes monstruos, entre los que se encontraba el propio Godzilla.

Así, entre todos intentaron resistir a las terribles embestidas de Rodan, Mothra o King Ghidorah, unas ancianas criaturas que hicieron todo lo posible para poder sobrevivir, y poniendo en riesgo la vida y existencia del ser humano en el planeta.

Lo cierto es que fue una película interesante en lo que al reparto se refiere, ya que contó -por ejemplo- con la presencia de Vera Farmiga (‘Insidious’ o ‘Expediente Warren’ entre otras) como la Dr. Emma Russell, a Kyle Chandler como Mark Russell y a Ken Watanabe como el Dr. Ishiro Serizawa.

Las tímidas cifras que la película consiguió en taquilla

La película en sí fue lanzada como la tercera en MonsterVerse, después de la película de 2014 titulada ‘Godzilla’ y de la estrenada en 2017 bajo el título de ‘Godzilla: El Planeta de los Monstruos. Y mientras que las dos primeras sí funcionaron en taquilla, no ocurrió lo mismo con esta tercera. De hecho, a continuación te exponemos cuáles fueron los ingresos totales en taquilla:

Godzilla’:

  • En Estados Unidos: 200,676,069 dólares.
  • En el extranjero: 328,400,000 dólares.
  • En total: 529,076,069 dólares.

Godzilla: El Planeta de los Monstruos’:

  • En Estados Unidos: 168,052,812 dólares.
  • En el extranjero: 398,600,000 dólares.
  • En total: 566,652,812 dólares.

Godzilla: Rey de los Monstruos’:

  • En Estados Unidos: 110,381,893 dólares.
  • En el extranjero: 275,400,000 dólares.
  • En total: 385,781,893 dólares.

Como se puede ver, ‘Godzilla: Rey de los Monstruos’, ganó significativamente menos que las dos películas anteriores de MonsterVerse. Y la pregunta sería ¿por qué? En palabras de los expertos existen varias razones, entre ellas las malas críticas realizadas por algunos de los críticos más reconocidos.

¿A qué se debió el fracaso en taquilla?

Sin embargo, para la mayor parte de los expertos tendría relación con la increíble cantidad de competencia que acompañó al estreno de la película a comienzos de 2019. Por ejemplo, solo en mayo de 2019 en Estados Unidos, Godzilla se tuvo que enfrentar a ‘Aladdin’, ‘Detective Pikachu’ y ‘John Wick 3’, mientras que todas ellas tuvieron que hacer frente a ‘Vengadores: Endgame’, que se ha convertido en la película más taquillera de todos los tiempos.

Podríamos decir, básicamente, que no había suficiente aire en la habitación. Y, por el momento, parece que no existiría el mismo problema para el momento en el que se espera la llegada a los cines de la versión que se estrenará en 2020.

Godzilla 2 | Warner Bros

 

En cualquier caso, algunos medios como por ejemplo es el caso de Forbes, sí pudo ofrecer un argumento bastante sólido e interesante para la fatiga de ingresos de la última película de monstruos. ¿El motivo? La brecha de cinco años existente entre ‘Godzilla’ y ‘Godzilla: Rey de los Monstruos’, especialmente si tenemos en cuenta que los auténticos fanáticos de este tipo de películas pudieron ver dos películas de ‘Jurassic World’, ‘Kong: la Isla Calavera’ o ‘Proyecto Rampage’, estrenada esta última el pasado año.

Aunque dependerá directamente de la competencia a la que finalmente se enfrente la siguiente versión en ventanilla, si el público está sufriendo una auténtica “fatiga” de películas de monstruos -cosa que personalmente dudo-, eso podría ser malo no solo para la nueva de Godzilla, sino también para ‘Jurassic World 3’, que se espera sea estrenada inicialmente el 11 de junio de 2021.

Y es que una película que ni siquiera tiene que ser mala como para pasarla por alto, solo tiene que estrenarse en medio del mes equivocado para que termine pasando sin pena ni gloria.

No obstante, habrá que esperar hasta el año próximo, concretamente hasta el 13 de marzo de 2020, para poder descubrir si la nueva versión merecerá o no la pena.

✅ Descubre los últimos estrenos de NETFLIX, HBO, Amazon Prime y Movistar+

Comentarios