25 preguntas sobre la vida y la existencia (con respuestas)

Con estas preguntas sobre la vida y la existencia del ser humano podrás hacer un repaso a los grandes misterios de la humanidad y resolverlos.
Vistas del Parque Nacional Torres Del Paine (Chile).
Vistas del Parque Nacional Torres Del Paine (Chile). | Imagen de: Daniel Tejedor.

 

La vida puede ser tan maravillosa como dura. Sea como fuere, te presentamos un listado de preguntas sobre la vida para que recapacites y reflexiones sobre ella.

Encontrarás preguntas y dudas de todo tipo, para que tu mente trabaje e intente descubrir los grandes misterios de la existencia humana, pero no te apures, la mayoría no tienen una respuesta definitiva.

  • Quizás te interese: 40 frases que te harán replantearte tu vida.

25 preguntas sobre la vida

A continuación te mostramos una selección de frases sobre la vida para que reflexiones un rato sobre la misma. Comparte con tus amigos más cercanos aquellas que te hayan llegado a lo más profundo.

1. ¿De dónde venimos?

Empezamos con una de las clásicas preguntas sobre la vida.

El origen del universo sigue siendo un misterio,  pero todo apunta al big bang. Si hay algo más allá de esto, es cosa de cada uno y de sus creencias. A nivel evolutivo, sí se sabe con toda seguridad que la Teoría de la evolución de Darwin es la que explicaría la "creación" del ser humano como la conocemos. Por otro lado, antes del big bang ni siquiera existía el tiempo, por lo que es difícil que un Dios pudiese hacer algo.

2. ¿A dónde vamos?

La pregunta sobre la vida anterior siempre va ligada a esta.

Continuando con la línea de lo anterior, a la supervivencia y adaptación. El ser humano sigue encontrándose problemas que debe sortear casi a diario. Tanto a nivel individual como social. Luchamos siempre por alcanzar el mejor bienestar posible mientras continuamos con vida e intentamos que las futuras generaciones gocen de lo mismo; aunque esto último depende también de la moral (escasa, parece) de la generación existente.

3. ¿Por qué he nacido?

La explicación biológica es sencilla, el espermatozoide que fecundó el óvulo de tu madre fue el más rápido y mejor adaptado a las condiciones del ambiente para alcanzar la meta.

La explicación psicológica deberían dartela tus padres. Lo más probable es que fueses un niño deseado (como la mayoría de los nacimientos en los países desarrollados) y que tus padres encontrasen un momento de pasión en el que concebirte.

La explicación existencial es más difícil, y dependerá de tus creencias, religión y cultura. Un servidor considera que no hay un motivo intrínseco a la existencia; sin embargo, se puede hacer que la vida tenga sentido.

4. ¿Tiene sentido la vida?

Una de las grandes preguntas sobre la vida que ya hemos (medio) contestado en la anterior. No se puede saber si la vida tiene un sentido predefinido. Independientemente de si existe un (¿o una?) creador o no, todo apunta que el libre albedrío del que dispone el ser humano le da la oportunidad de construir su propio sentido.

Siempre y cuando creas en que el ser humano dispone de la capacidad de tomar elecciones libremente.

5. ¿Es posible ser feliz?

Una pregunta sobre la vida que pocos se hacen pero que todos deberíamos intentar contestar.

Lo cierto es que no. No se puede SER feliz. La felicidad no es un “ser”, sino un “estar”. Del mismo modo que nadie se pregunta ¿se puede ser tristeza?, ¿por qué nos preguntamos si se puede ser feliz?

Lo cierto es que como cualquier otra emoción, la felicidad se puede experimentar a lo largo de la vida muchas veces, pero nunca puede ser un estado constante.

  • Quizás te interese: 40 frases para reflexionar sobre la naturaleza humana.