Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

20 frases sobre el poder y sus consecuencias

Descubre y reflexiona con estas frases sobre el poder. El poder es un privilegio deseado por mucha gente. Tomar decisiones con libertad tiene consecuencias.
Ser presidente de los Estados Unidos está considerado como uno de los puestos de más poder mundialmente. | En la foto: Michelle y Barack Obama

 

El poder es una de esas necesidades humanas que muchos considerarán universales. Ya sea el poder de controlar a los demás o el de controlar la vida de uno mismo, la idea resultará estimulante a casi todos. Las consecuencias de dicho poder vendrán determinadas en gran medida por cómo lo ejerzamos.

En este listado de 20 frases sobre el poder y las consecuencias que acarrea se constata de que, si bien el dinero puede estar relacionado, no es lo más importante. De hecho, las personas más poderosas del mundo no han sido necesariamente las más ricas. Grandes influyentes de la sociedad que modificaron el funcionamiento del mundo lo hicieron con el don de la palabra y la persuasión, como veremos en las siguientes citas célebres.

20 citas célebres sobre el poder

Las siguiente selección de frases sobre el poder y trae consigo temas relacionados como la política, la desobediencia, los deberes y la naturaleza humana, ya que estos aparecen de de manera inevitable cuando hablamos de este concepto.

Entender el significado de estas citas célebres puede ser esencial para manejar el poder y comprender su funcionamiento, tanto si se posee como si se está sufriendo sus efectos bajo el mando de otra persona o grupo social.

1. Todo poder es deber (Victor Hugo)

Seguro que la afirmación de Victor Hugo nos recuerda la famosa cita de Spiderman “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Sin duda, a esta conclusión llegarán mucho de los grandes pensadores aquí presentes.

Aquel que tiene el poder adquiere la responsabilidad de sus acciones, y al contrario también sucede. Quien no tiene libertad (poder) para elegir, no es responsable de sus acciones. Esto se contempla diariamente incluso en el ámbito penal y actúa como atenuante.

2. El poder que es soportado sólo por la fuerza temblará a menudo (Lajos Kossuth)

Alcanzar el poder no es en realidad difícil; el verdadero reto consiste en mantener ese poder a lo largo del tiempo. Para conseguirlo, hay que servirse de varias herramientas, entre las que podemos encontrar el uso de la fuerza.

Si bien efectiva al principio, esta no debe ser el pilar que sustente el poder, de lo contrario aquellos que no estén de acuerdo lucharán y destruirán dicho pilar tarde o temprano.

3. No deseo que las mujeres tengan más poder que los hombres, sino que tengan más poder sobre sí mismas (Mary Shelley)

Una importante reflexión feminista que nos habla indirectamente de la verdadera igualdad. Hay que luchar para que las personas sean iguales y libres, y esto implica que puedan elegir con autonomía. ¿Por qué no defender lo mismo en el caso concreto de las mujeres quienes han tenido aún más dificultades para conseguirlo?

4. Con el poder mantenemos una relación ambigua: sabemos que si no existiera autoridad nos comeríamos unos a otros, pero nos gusta pensar que, si no existieran los gobiernos, los hombres se abrazarían (Leonard Cohen)

El poder, para el que lo sufre, puede ser deteriorante, sobre todo cuando el que lo ejerce no lo hace con cautela. Esto genera una serie de fantasías en el oprimido sobre la tiranía del poderoso y la utopía que supondría liberarse de él.

5. El poder reside donde los hombres creen que reside. Ni más ni menos (George R. R. Martin)

Muchas personas se cuestionan sobre dónde se encuentra el poder. Lo cierto es que reside allá donde la gente cree. Si las personas creen que alguien tiene el poder (tanto si lo tiene como si no) se comportarán de acuerdo a esta creencia, confirmando así que tiene el poder.

Un paradójico sistema de comportamientos que se autoalimenta y rige parte del funcionamiento del mundo sin darnos cuenta. Porque ¿cuánto vale un trozo de papel verde?

6. Poder significa, invariablemente, responsabilidad y peligro (Theodore Roosevelt)

De nuevo, retomamos la importancia de la responsabilidad, pero añadiendo ahora el concepto de peligro. La responsabilidad, como hemos visto, aparece debido a que aquel que tiene el poder es más libre de elegir y por tanto, responsable.

El peligro aparece por otra vía, por la de aquellos que quieren derrocar y asumir el poder, o simplemente no están conformes con él.

7. Cuanto más avanzaba en la historia, más sensación de poder tenía. El conocimiento de los secretos ajenos es un poder que emborracha (Michael Connelly)

Esta cita de Michael Connelly describe sus sensaciones  en torno al poder y las implicaciones que él contemplaba. Al menos en su caso, el poder era conocer en profundidad a aquellos que le rodean, siendo esto un verdadero aliciente el cual le hacía sentir embriagado.

8. Cuando se teme a alguien es porque a ese alguien le hemos concedido poder sobre nosotros (Hermann Hesse)

Del mismo modo que “no ofende aquel que quiere, sino quien puede”, podemos asegurar que el temor hacia una persona solo puede aparecer (al menos como lo contempla Hermann Hesse) si dejamos que aquél ejerza poder sobre nosotros. ¿Cómo vamos a temer a alguien que no tiene ninguna influencia en nuestra vida?

9. Yo imagino que es bueno mandar aunque sea a un hato de ganado (Miguel De Cervantes)

Según el emblemático Cervantes, ejercer el poder a través del mando, tiene consecuencias positivas que generan sensaciones agradables en aquél que manda. Incluso aunque este poder se ejerza sobre un grupo de animales. ¿Imaginas cómo sería un mundo en el que no pudieses mandar sobre nada ni nadie? ¿Ni la más simple orden?

10. Casi todos podemos soportar la adversidad, pero si queréis probar el carácter de una persona, dadle poder (Abraham Lincoln)

Para Abraham Lincoln la adversidad es fácilmente superable (hasta cierto punto) por casi cualquier ser humano, pero lo que revela el verdadero espíritu y forma de ser de la persona es el poder.

El momento en el que tiene poder suficiente para elegir libremente sobre sí mismo y sobre los demás, aparecerá el verdadero hombre; todo lo anterior estaba restringido por las condiciones de las circunstancias.

11. ¿Queréis conocer a una persona? Investidle de un gran poder (Pitaco)

Al igual que Lincoln, Pitaco defiende la idea de que para conocer a alguien se debe dar no solo poder, sino un gran poder. Tal vez este poder, si no cuenta con determinadas características de autorregulación y un código ético estricto, le acaben corrompiendo.

12. Todos quieren ser amos y ninguno el dueño de sí mismo (Ugo Foscolo)

Es fácil comprobar en una simple conversación cómo todo el mundo pretende imponer sus opiniones y consejos al otro, llegando incluso a aconsejar en áreas en las que también se están pecando en la vida de uno mismo. No es de extrañar, ya que esto es otra muestra de lo verdaderamente difícil en esta vida: conocerse, aceptarse y ser dueño de uno mísmo.

13. Los amos del pueblo serán siempre aquellos que puedan prometerle un paraíso (Remy De Gourmont)

Cita encauzada más hacía el tópico de la política, que afirma según Gourmont, que lo que desea el pueblo es tener a un gobernador que les de esperanza por un mundo mejor; todo lo demás queda relegado a un segundo plano.

14. No cambies la salud por la riqueza, ni la libertad por el poder (Benjamin Franklin)

El gran pensador Benjamin Franklin también era un gran defensor de la idea de que la riqueza siempre debe estar en un segundo lugar de importancia, por detrás de la salud. Pero no solo eso; la libertad también debe ser más importante que el poder. Una cita perfecta para aquel al que vayan a ascender en un puesto de trabajo y esté pensando si aceptar o no.

15. En el pasado, aquellos que locamente buscaron el poder cabalgando a lomos de un tigre acabaron dentro de él (John Fitzgerald Kennedy)

La ascensión hacia el poder es difícil y dura. Suponiendo que estemos seguros de querer subir a lo alto, debemos evitar optar por la vía rápida, ya que a veces puede ser contraproducente y autodestructiva.

16. El poder sin límites, es un frenesí que arruina su propia autoridad (Fénelon)

Muy relacionada con la sentencia anterior. Esta nueva cita hace especial hincapié en las consecuencias del poder desmedido. En el momento en el que el poderoso ejerce su mandato sin coherencia ni raciocinio, ante los ojos de los demás esa persona perderá toda autoridad que en pasado pudo tener.

17. No hay que atacar al poder si no tienes la seguridad de destruirlo (Niccolo Maquiavelo)

Una clave esencial para todo aquel que quiera derrocar al poder establecido. Antes de entablar la lucha, asegúrate de contar con las posibilidades suficientes como para conquistar el poder. De no conseguir una victoria, no solo no mejorará tu situación, sino que empeorará drásticamente.

18. No hay ni bien ni mal, sólo hay poder y personas demasiado débiles para buscarlo (Joanne Kathleen Rowling)

Esta cita extraída del libro Harry Potter y la piedra filosofal, es una interesante reflexión de J. K. Rowling. Según la misma, el bien y el mal son etiquetas humanas que no existen más allá de la forma en el que la sociedad categoriza los actos. Lo que sí existe de verdad es el poder y las personas, dentro de estas últimas, dos subcategorías: las que buscan el poder y las se someten a él.

19. Tiene poder aquel en quien la masa cree (Ernst Raupach)

Esta frase es muy similar a la número 5 de George R. R. Martin. En este caso, Ernst Raupach la concreta al poder de las personas en las que la masa cree. Es decir, mientras que Martin no especificaba que la creencia de poder estuviese depositada en otros hombres (pudiendo por tanto estar en otras cosas como objetos o ideas), Raupach en su sentencia sí lo hace.

20. El poder: la más completa de las servidumbres (George Clemenceau)

Como ya sabemos, el poder conlleva un gran responsabilidad. Esta responsabilidad, si se intenta asumir y dirigir con sensatez, provocará en aquel que posea el poder una gran servidumbre. Tal vez, ese sea el motivo por el cual muchos optan por ejercer el poder sin mirar hacia el lado de la responsabilidad.

Comentarios