Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

50 frases de Charles Bukowski para reflexionar profundamente

Las frases de Charles Bukowski se caracterizan por ser filosóficas, profundas y tratar temas trascendentales. Estas son sus mejores citas célebres.
Estas son las mejores frases y citas célebres del gran Charles Bukowski. | Imagen de: PBS.

 

Atemporales, claras, certeras, molestas para algunos… Las frases de Charles Bukowski son una crítica sin pelos en la lengua a la sociedad contemporánea, que dejan entrever su misantropía hacia la raza humana, así como su desacuerdo con la tendencia de los individuos a seguir los preceptos impuestos para una supuesta vida idílica en comunidad.

De vivir hoy en día, Charles Bukowski no sobreviviría a la caza de brujas que se perpetra desde ciertos sectores ideológicos con aquellos que no se cortan a la hora de decir lo que piensan.

50 frases de Charles Bukowski para mentes reflexivas

Para los más cerrados de mente, algunas de las siguientes frases de Charles Bukowski les parecerán un escándalo.

A decir verdad, en esta era de lo políticamente correcto y del pensamiento único, donde no se aceptan opiniones que se salgan del dogma establecido, muchas de estas declaraciones no pasarían el filtro de la censura y el escritor se vería sometido al escarnio público, como ocurre con cualquiera que se atreva a cuestionar ciertas ideas impuestas desde arriba.

1. Si quieres saber quiénes son tus amigos, haz que te metan en la cárcel

Esta es una de las frases de Charles Bukowski recogida en Escritos de un viejo indecente. Igual que él, hay quienes dicen que los amigos apenas pueden contarse con los dedos de una mano.

2. La civilización es una causa perdida; la política, una absurda mentira; el trabajo, un chiste cruel

Las frases de Charles Bukowski como esta demuestran que el autor de Factótum no era alguien especialmente optimista. Pero viendo cómo está el panorama, ¿hay alguien que todavía guarde esperanzas?

3. “Ese es el problema de beber”, pensaba, mientras me servía un trago: Si algo malo pasa, bebes para intentar olvidar; si algo bueno pasa, bebes para celebrar; y si nada pasa, bebes para que hacer que algo pase

La afición por la bebida de Bukowski era conocida por todos; muchas de sus declaraciones más polémicas giran alrededor del alcohol.

4. Un intelectual es el que dice una cosa simple de un modo complicado. Un artista es el que dice una cosa complicada de un modo simple

No todas las personas nacen con la sensibilidad necesaria para hablar el lenguaje del arte, ni para saberlo interpretar.

5. Ella era un alma más o menos buena, pero el mundo está lleno de almas más o menos buenas y mira dónde estamos…

Con esta declaración de intenciones, Charles Bukowski recalca que a pesar de la bondad de algunas personas, el mundo está sumido en una debacle de la que difícilmente saldremos.

6. Creo que necesito un trago - Casi todos lo necesitan, sólo que no lo saben

Para Bukowski, siempre había alguna razón para empinar el codo.

7. Las personas sin moral a menudo se consideran a sí mismos más libres, pero la mayoría eran incapaces de sentir odio o amor

¿Son los sentimientos una jaula que nos impide alcanzar la libertad, o el medio para lograr tal objetivo?

8. Nuestra sociedad la hemos formado con nuestra falta de espíritu; es como si nos la mereciésemos

Una de nuestras frases de Charles Bukowski preferidas, pero con un matiz: quitémosle que es “como” si la mereciésemos…

9. El hombre, a pesar de su bravuconería es el fiel, el que generalmente siente el amor. La mujer es experta en la traición. Y la tortura y la perdición. Nunca envidies la mujer de un hombre. Detrás de todo esto está el infierno en vida

La mitad de usuarios de Twitter, junto con la policía del pensamiento de las redes sociales, estarían pidiendo la cabeza de Charles Bukowski por esta declaración de haberla hecho hoy en día.

10. Mi ambición está limitada por mi pereza

En su obra Factotum, de 1975, está esta enorme frase de Charles Bukowski sobre la capacidad que tiene la pereza de impedir lo que podrían ser grandes logros.

11. Cuando bebes, el mundo aún está ahí afuera, pero en ese momento no te tiene cogido del cuello

La bebida es la vía de escape de muchas personas para huir de sus problemas momentáneamente. La cuestión es que éstos siempre regresan, y pueden complicarse si uno abusa, aunque a Bukowski parecía no importarle.

12. Iba muy poco al cine porque me bastaba a mí mismo para asesinar mi tiempo, no necesitaba ayuda extra

Esta frase de Bukowski podría venirnos a la cabeza nada más salir de la proyección de algunas películas de cine, pero todavía siguen rodándose grandes joyas para el público que realmente sabe apreciarlas.

13. ¿Qué demonios saca un hombre de pensar? Sólo problemas

De acuerdo. Voy a dejar de pensar a en 3,2,1...

14. Si eres un fracasado, es muy probable que seas un excelente escritor

Muchos grandes creadores no triunfaron hasta después de morir. Por lo visto, parece que no fue el caso de Bukowski.

15. Por supuesto que es posible amar a un ser humano, si no lo conoces demasiado

Los Testigos del Amor no creen en frases de Charles Bukowski como la citada. Ellos dirán que el amor es lo más y lo que mueve al mundo y bla bla...

16. No es mi día. Ni mi semana, ni mi mes, ni mi año. Ni mi vida. ¡Maldita sea!

¿Continuar partida? 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1...

17. Existen cosas peores que estar solo, pero a menudo lleva décadas darse cuenta y la mayoría de las veces cuando lo haces es demasiado tarde y no hay nada más terrible que sea demasiado tarde

¿Y cuánta gente se pasa la vida tratando de buscar a alguien para sentirse pleno y se olvida de vivir su vida? ¡Espabilemos, que nadie va a vivirla por nosotros!

18. - ¿Odias a las personas? - No las odio, únicamente me siento mejor cuando no están cerca

Sin duda, este escritor es único en su especie, no tenía miedo a reconocer que no le gustaban las personas. Sin duda, un muy buen síntoma.

19. ¿Que por qué bebo alcohol? - Porque ninguna buena historia comienza con un “estaba yo comiéndome una ensalada”

¿No hay buenas historias sin priva de por medio? No lo sé, estoy sobrio mientras escribo estas líneas...

20. La diferencia entre un valiente y un cobarde, es que un cobarde se lo piensa dos veces antes de saltar a la jaula con un león. El valiente simplemente no sabe lo que es un león. Sólo cree que lo sabe

Según esta ingeniosa frase de Charles Bukowski, existe una fina línea entre la valentía y la temeridad.

21. Siempre habrá dinero y putas y borrachos, hasta que caiga la última bomba

¡OH! Ha dicho “putas”. Buena suerte con la demanda, Charles.

22. Es bueno sentir hostilidad, mantiene la cabeza despejada

Con frases así, Charles Bukowski escogía alejarse del contacto humano para refugiarse en su mundo interior.

23. La gente no quiere trabajar, la gente quiere vivir bien, pero sin trabajar

“Yo no concibo la vida sin trabajo”, “si no trabajase, no sé qué haría”... ¿De verdad? Pudiendo escoger, ¿hay quienes optarían por una vida dedicada a trabajar? Mantenemos nuestro escepticismo cuando alguien suelta una frase de este estilo con tal de no admitir una afirmación polémica.

24. Me parece que la vida está totalmente desprovista de interés, y esto lo sentía especialmente cuando trabajaba ocho horas por día. La mayor parte de los hombres trabajaban ocho horas al día, y tampoco ellos aman la vida. No hay ninguna razón para amar la vida para alguien que trabaja ocho horas al día, porque es un derrotado

Cuando no tenemos claro si trabajamos para vivir o vivimos para trabajar, cuando las jornadas laborales se alargan o cuando perdemos tiempo para hacer otra cosa que no sea trabajar, mientras nuestra vida se consume; deberíamos tener en mente frases de Charles Bukowski como esta.

25. Qué es el amor? El amor es una niebla que quema con la primera luz del día de la realidad

Otra bofetada de realidad dedicada a los Testigos del Amor de parte del amigo Charles Bukowski.

26. Ningún dolor significa el fin del sentimiento; cada una de nuestras alegrías es un trato con el demonio

Las frases de Charles Bukowski son claras y directas. Para él, las alegrías del ser humano representan un placer que, en muchas ocasiones, tienen que ver con nuestros secretos más profundos y menos inocentes.

27. Hay veces que un hombre tiene que luchar tanto por la vida que no tiene tiempo de vivirla

Y en ocasiones, nos damos cuenta cuando ya es demasiado tarde.

28. El hombre ha nacido para morir

“Polvo eres y en polvo te convertirás”. Vamos, que para Bukowski poco importa cómo elijamos vivir la vida, todos acabaremos igual tarde o temprano.

29.  Sé lo bastante bueno en cualquier cosa y te crearás tus propios enemigos

Dicen que la envidia es el deporte nacional: cuando a alguien le va bien, falta tiempo para que las hienas se le echen encima y traten de aprovecharse del trabajo ajeno, o bien tratar de vapulearlo. Una de las frases de Charles Bukowski más acertadas.

30. La diferencia entre una democracia y una dictadura consiste en que en la democracia puedes votar antes de obedecer las órdenes

Una definición perfecta de lo que muchas democracias acaban siendo.

31. El conocimiento, si no se sabe aplicar, es peor que la ignorancia

El conocimiento es un don que debe utilizarse para hacer algo útil con él, pues de lo contrario, es peor que el ignorante que carece de él, porque al menos éste vive feliz.

32. La soledad real no se limita necesariamente a cuando estás solo

En ocasiones, estar rodeado de otras personas es peor que no estar acompañado.

33. Cuidado con aquellos que buscan multitudes

Como en las anteriores frases de Charles Bukowski sobre la soledad, esta viene a remarcar que precisamente aquellas personas que buscan siempre la compañía y no toleran sus momentos a solas, son precisamente las que más vacíos se sienten por dentro.

34. Te pueden ver muriéndote en una cuneta y pasarán a tu lado y te escupirán

E incluso habrá quien celebre verte en una situación así.

35. Tienes que morir unas cuantas veces antes de poder vivir de verdad

¿Morimos varias veces a lo largo de la vida antes de llegar a la tumba?

36. Un amor como ese era una enfermedad seria. Una enfermedad de la que nunca terminas de recuperarte

¿Qué pensarán los Testigos del Amor Romántico de la concepción patológica que Bukowski tenía sobre el amor?

37. Solo sé que hay demasiada gente con miedo

El miedo es el principal elemento que nos paraliza y que nos impide actuar.

38. A veces sales de la cama por la mañana y piensas que no lo podrás lograr, pero te ríes por dentro porque recuerdas todas las veces que te has sentido de esa forma

Entre las frases de Charles Bukowski que invitan al desánimo se nos ha colado esta que nos impulsa a enfrentarnos a un nuevo día aunque no nos veamos capaces.

39. Tenía ganas de llorar pero las lágrimas nunca salieron. Era esa clase de tristeza, de tristeza enfermiza, esa en la que no te puedes sentir peor. Pienso que todos pasan por ella cada cierto tiempo, pero para mí es muy seguido, demasiado seguido

Probablemente por eso, Bukowski le daba tanto al alpiste.

40. Si vas a intentarlo, ve hasta el final. Si no, ni lo intentes. Esto podría significar perder novias, esposas, parientes e incluso tu mente. Podría hacer que no comas en días… Y será mejor que nada de lo que hayas intentado jamás

O como diría Yoda: “Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes”. ¿Era Bukowski aprendiz de Jedi en secreto?

41. Estar solo nunca se sintió adecuado. A veces se sentía bien, pero nunca adecuado

En una sociedad en la que sus integrantes se ven forzados a emparejarse para no ser tildados de raros y sean marginados, optar por una vida solitaria parece un síntoma de patología o tara mental. Para nosotros, es más bien al revés.

42. Era verdad que no tenía mucha ambición, pero debía haber un lugar para las personas sin ambición

De acuerdo con frases de Charles Bukowski de este estilo, no todas las personas quieren realizar grandes proezas. Algunas, (¡qué locura!) incluso quieren vivir.

43. Los seres humanos buenos salvan el mundo para que bastardos como yo puedan seguir creando arte, se vuelvan inmortales. Si lees esto después de que haya muerto, entonces es que lo logré

No sabemos si alguien ha salvado al mundo secretamente, lo que está claro es que, 24 años después de su muerte, seguimos hablando de Charles Bukowski.

44. Hay un lugar en el corazón que nunca se llena. Un espacio que incluso en los mejores momentos nunca se llenará, y esperaremos y esperaremos en ese espacio

Algunas de las frases de Charles Bukowski denotan que él era alguien que sentía un gran pesar en el corazón con el que se había acostumbrado a convivir.

45. Dejé de buscar a la chica de mis sueños, sólo quería una que no fuese una pesadilla

Tal vez el error del escritor desde un principio fue pensar que tenía que buscar a alguien. Esperemos que no tardase mucho tiempo en darse cuenta, aunque a juzgar por esta frase de Charles Bukowski, no lo parece.

46. Soy un genio pero nadie lo sabe aparte de mí

Nosotros lo sabemos, Charles. Nosotros lo sabemos...

47. La mayoría de la gente va de la nada a la tumba sin que apenas les roce el horror de la vida

Y aun así su sufrimiento parece ser agónico.

48. Por lo general, llevo algo para leer así no tengo que ver a las personas

Nos hemos dejado para el final las mejores frases de Charles Bukowski. Seguiremos su consejo y haremos lo mismo para evitar interacciones forzosas e indeseadas.

49. El problema con el mundo es que la gente inteligente está llena de dudas mientras que las estúpidas son las que tienen confianza en sí mismas

Verdades como templos gentileza de Charles Bukowski.

50. Dale algo al género humano y lo rasparán y lo arañarán y lo machacarán

Y cerramos la lista con la que es la mejor de las frases de Charles Bukowski: una crítica sagaz y acertadísima de cómo el ser humano es capaz de destruir y prostituir todo aquello que es hermoso, amparado en la excusa del progreso, del avance de la especie o, simplemente, para su uso y disfrute.

Loading ...
Comentarios
Jorge Enrique
Jajajajjaa...jajajajajaja *De todo lo que he leído, hasta hoy...en esta semana...Ésto...uffff...es ¡Lo máximo! *Este man...en vida, la tuvo que: ¡Haber sacado, del estadio! *Este man...en vida, la tuvo que: ¡Haber sacado, del estadio! *Este man...en vida, la tuvo que: ¡Haber sacado, del estadio!