Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: altes@tqcorp.media

Un Tío Blanco Hetero (UTBH): todo lo que debes saber

Las polémicas más bestias de Un Tío Blanco Hetero, el youtuber que carga contra el feminismo radical.
Un Tío Blanco Hetero en uno de sus vídeos. | Youtube.

 

Hace apenas una semana, el youtuber y divulgador político Un Tío Blanco Hetero, una de las figuras más polémicas de la política española en los últimos tiempos enseñó su cara a sus miles de seguidores en una entrevista junto a Yobana Carril, una abogada que defiende a hombres en casos de violencia de género. Pero…¿quién es Un Tío Blanco Hetero?

ÍNDICE

1. ¿Quién es Un Tïo Blanco Hetero?

2. Un Tío Blanco Hetero enseña su cara

3. Un Tío Blanco Hetero en Twitter

4. Polémicas de Un Tío Blanco Hetero

¿Quién es Un Tío Blanco Hetero?

Un Tío Blanco Hetero es un youtuber que lleva poco más de un año grabando y subiendo sus videos a la plataforma. En ellos comenta la actualidad política y social del país (principalmente) y del mundo. El motivo de su salto a la escena pública fue el auge del movimiento feminista en nuestro país que se cristalizó de manera evidente el 8 de Marzo de 2018. Dos meses antes, Un Tío Blanco Hetero abría su cuenta.

En un momento marcado por la polarización del discurso político a la hora de tratar cualquier tema, las polémicas acerca de la ideología feminista han sido algunas de las más candentes de los últimos tiempos, como la Ley de Violencia de Género o la brecha salarial; pero UTBH también ha comentado las políticas de apoyo a minorías raciales, la cuestión LGTBI, etc.

El nombre escogido para llevar a cabo esta cuenta de YouTube responde de forma irónica a aquellos que defienden las políticas de identidad a las minorías, ya que muchos de estos tienen la teoría de que “Un tío (varón), blanco y heterosexual (CIS)” no puede entender los problemas de estos grupos oprimidos al ser un privilegiado, por lo que debería mantenerse fuera del debate político en este sentido. Los hombres blancos heterosexuales serían la gran fuerza de opresión de todos estos grupos, y en algunos casos se convierten en las dianas para sus ataques.

Un Tío Blanco Hetero sale vestido con una malla blanca que solo le deja ver la boca, unas gafas de sol y una sudadera negra con capucha. En primer lugar para proteger su intimidad (algo que suponemos tiene que hacer para conservar su libertad de expresión), y en segundo para convertirse en el prototipo de varón blanco heterosexual sobre el que se vuelcan ataques de los sectores contrarios ideológicamente, pero también para convertirse en un símbolo en la lucha contra el feminismo más radical y las demás identity politics. Cosa que ha conseguido: en poco más de un año ya ha acumulado más de 230000 suscriptores y más de 21 millones de visitas en su cuenta.

Esta popularidad le ha llevado a convertirse en un referente para una generación de hombres (y mujeres, las menos) blancos desencantados con el rumbo que está “tomando la sociedad” e incluso a llegar a vivir de su actividad como youtuber.

Un Tío Blanco Hetero enseña su cara

Pero como comentábamos al principio del artículo, Un Tío Blanco Hetero (UTBH) ha enseñado su cara al público hace una semana en un vídeo entrevista con Yobana Carril.

 

Lo ha hecho porque en diferentes foros se había filtrado ya su información y estaba corriendo el boca a boca acerca de las redes sociales de la persona detrás de la máscara. Según Un Tío Blanco Hetero el periódico El Mundo tenía la información y estaban dudando si sacar la noticia acerca de su identidad.

El Youtuber se adelantó a los medios y supongo que decidió que para que alguien se lucrase a su costa lo haría él. Así que UTBH enseñó la cara y dijo su nombre (Sergio) a sus miles de seguidores que estaban en directo viéndole.

Un Tío Blanco Hetero en Twitter

La actividad que desarrolla Un Tío Blanco Hetero en Youtube es complementaria a la que realiza en sus redes sociales, especialmente en Twitter, que ya sabemos que es la red social más propicia para la polémica y el comentario.

Esta es su cuenta de Twitter. Así que si os interesan sus videos también podéis leerle allí.

Las polémicas de Un Tío Blanco Hetero

A lo largo de este año de intervenciones en YouTube hablando de muchos temas polémicos Un Tío Blanco Hetero se ha metido en polémicas de lo más variopintas, tanto criticando a políticos y miembros del mundillo como en enfrentamiento directo con sus análogos de ideologías opuestas. Vamos a repasar algunas de ellas:

1 UTBH VS Ernesto Castro

Ernesto Castro, profesor de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, hizo un vídeo criticando a Un Tío Blanco Hetero en general. Sin profundizar en concreto en ningún tema hizo una crítica constructiva (reconociendo puntos fuertes y criticando puntos débiles) que iba desde a elección del nombre UTBH, sus referentes intelectuales como Jordan Peterson, los debates sobre el uso de los pronombres neutros en Norteamérica y más temas desde un punto de vista muy interesante.

Ernesto Castro intentó dejar de dar su opinión y ceñirse a una crítica objetiva. El debate acabó siendo enriquecedor y ambos han vuelto a debatir en foros en ocasiones.

2 UTBH sobre Dalas Review

El polémico caso del Youtuber canario también tuvo una respuesta en la cuenta de Youtube de UTBH. Dalas estaba acusado de abuso sexual a una menor de 13 años y a cinco años de cárcel, cargos de los que fue absuelto. Además de esto UTBH reflexiona acerca de cómo Dalas ha aireado su vida personal en unas apariciones rarísimas en YouTube y cómo su personaje es considerado el “Lord Voldemort” de YouTube.

3 UTBH VS Leticia Dolera

Esta polemica viene a raíz de la decisión de Leticia Dolera de no contratar a Aina Clotet (tal y como estaba acordado) para su serie en Movistar+ por estar embarazada.

El problema era (o es) que Leticia Dolera se ha convertido en una de las caras más famosas de España en lo que a la defensa del feminismo se refiere y probablemente caía en una contradicción al hacer que una mujer embaraza perdiera su puesto de trabajo. Las excusas que dio Dolera no le parecieron suficientes a UTBH que se enzarzó en una crítica hacia la directora y actriz.

4 UTBH VS Masa Demócrata

Masa Demócrata es uno de esos Youtubers de los que hablábamos tenían ideología opuesta a UTBH. En ese video utilizó el ejemplo de Masa Demócrata para hablar del significado de la palabra feminismo, las interpretaciones que se hacen de la misma y la significación de los aliados feministas. Subido el día anterior a las manifestaciones del 8M.

5 UTBH con Antonio Escohotado

Un Tío Blanco Hetero también ha llegado a entrevistar a algunos personajes de la cultura en España e internacionales. Quizá entre los más destacados, se esté de acuerdo o no con su ideología, encontramos a Jordan Peterson el referente intelectual de UTBH.

Pero por su cercanía a nuestra sociedad escogemos la entrevista que le hizo a Antonio Escohotado, uno de los intelectuales españoles más interesantes de la sociedad actual que practica una ideología profundamente antisocialista y que defiende las drogas, el capitalismo más salvaje y que tiene una larguísima cultura y muy pocos límites a la hora de ofrecer juicios de valor.

Comentarios