Un Tío Blanco Hetero en uno de sus vídeos.

Un Tío Blanco Hetero (UTBH): todo lo que debes saber

Las polémicas más bestias de Un Tío Blanco Hetero, el youtuber que carga contra el feminismo radical.
Un Tío Blanco Hetero en uno de sus vídeos.
Un Tío Blanco Hetero en uno de sus vídeos. | Youtube.

 

Hace apenas una semana, el youtuber y divulgador político Un Tío Blanco Hetero, una de las figuras más polémicas de la política española en los últimos tiempos enseñó su cara a sus miles de seguidores en una entrevista junto a Yobana Carril, una abogada que defiende a hombres en casos de violencia de género. Pero…¿quién es Un Tío Blanco Hetero?

ÍNDICE

1. ¿Quién es Un Tïo Blanco Hetero?

2. Un Tío Blanco Hetero enseña su cara

3. Un Tío Blanco Hetero en Twitter

4. Polémicas de Un Tío Blanco Hetero

¿Quién es Un Tío Blanco Hetero?

Un Tío Blanco Hetero es un youtuber que lleva poco más de un año grabando y subiendo sus videos a la plataforma. En ellos comenta la actualidad política y social del país (principalmente) y del mundo. El motivo de su salto a la escena pública fue el auge del movimiento feminista en nuestro país que se cristalizó de manera evidente el 8 de Marzo de 2018. Dos meses antes, Un Tío Blanco Hetero abría su cuenta.

En un momento marcado por la polarización del discurso político a la hora de tratar cualquier tema, las polémicas acerca de la ideología feminista han sido algunas de las más candentes de los últimos tiempos, como la Ley de Violencia de Género o la brecha salarial; pero UTBH también ha comentado las políticas de apoyo a minorías raciales, la cuestión LGTBI, etc.

El nombre escogido para llevar a cabo esta cuenta de YouTube responde de forma irónica a aquellos que defienden las políticas de identidad a las minorías, ya que muchos de estos tienen la teoría de que “Un tío (varón), blanco y heterosexual (CIS)” no puede entender los problemas de estos grupos oprimidos al ser un privilegiado, por lo que debería mantenerse fuera del debate político en este sentido. Los hombres blancos heterosexuales serían la gran fuerza de opresión de todos estos grupos, y en algunos casos se convierten en las dianas para sus ataques.

Un Tío Blanco Hetero sale vestido con una malla blanca  que solo le deja ver la boca, unas gafas de sol y una sudadera negra con capucha. En primer lugar para proteger su intimidad (algo que suponemos tiene que hacer para conservar su libertad de expresión), y en segundo para convertirse en el prototipo de varón blanco heterosexual sobre el que se vuelcan ataques de los sectores contrarios ideológicamente, pero también para convertirse en un símbolo en la lucha contra el feminismo más radical y las demás identity politics. Cosa que ha conseguido: en poco más de un año ya ha acumulado más de 230000 suscriptores y más de 21 millones de visitas en su cuenta.

Esta popularidad le ha llevado a convertirse en un referente para una generación de hombres (y mujeres, las menos) blancos desencantados con el rumbo que está “tomando la sociedad” e incluso a llegar a vivir de su actividad como youtuber.

Un Tío Blanco Hetero enseña su cara

Pero como comentábamos al principio del artículo, Un Tío Blanco Hetero (UTBH) ha enseñado su cara al público hace una semana en un vídeo entrevista con Yobana Carril.

Lo ha hecho porque en diferentes foros se había filtrado ya su información y estaba corriendo el boca a boca acerca de las redes sociales de la persona detrás de la máscara. Según Un Tío Blanco Hetero el periódico El Mundo tenía la información y estaban dudando si sacar la noticia acerca de su identidad.

El Youtuber se adelantó a los medios y supongo que decidió que para que alguien se lucrase a su costa lo haría él. Así que UTBH enseñó la cara y dijo su nombre (Sergio) a sus miles de seguidores que estaban en directo viéndole.

Un Tío Blanco Hetero en Twitter

La actividad que desarrolla Un Tío Blanco Hetero en Youtube es complementaria a la que realiza en sus redes sociales, especialmente en Twitter, que ya sabemos que es la red social más propicia para la polémica y el comentario.