Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

Los 10 tipos de sushi y sus ingredientes

El sushi no solo se basa en el pescado crudo. Descubrimos los 10 tipos de sushi que existen y la variedad de ingredientes con los que podemos acompañar este manjar.
Todos los tipos de sushi que existen y los ingredientes más utilizados. | Imagen de: World Sushi.

 

A medida que la sociedad se globaliza, tenemos más oportunidad de degustar platos típicos de otros lugares del mundo. Uno de los manjares que más se ha popularizado en los países occidentales es el sushi. Te presentamos todos los tipos de sushi y sus ingredientes. Descubrirás que se trata de algo mucho más elaborado de lo que habías pensado y que no solo se utiliza pescado crudo.

¿Qué es el sushi?

El sushi, en todas sus formas, tiene un ingrediente común: el arroz. Según la definición más aceptada, se trata de una receta a base de arroz cocido, adobado con vinagre de arroz, sal, azúcar y otros ingredientes. En contra de lo que cree mucha gente, el pescado crudo sin acompañamiento es el sashimi, aunque se puede mojar en salsa de soja.

El sushi no es un plato apto para todos los gustos. La textura del pescado crudo no suele agradar a todo el mundo y el toque avinagrado del arroz es otro de los aspectos más polémicos. Sin embargo, es una de esas cosas a las que debes conceder una segunda oportunidad. Puede que entonces ya te vayas acostumbrado al sabor del sushi, y más si lo acompañas con soja.

No es un ingrediente del sushi propiamente dicho, pero el alga nori se suele emplear para elaborar algunos tipos de piezas. A pesar de su resistencia, se puede comer con facilidad y le confiere más sabor al conjunto.

Los 10 tipos de sushi

A continuación te presentamos los 10 tipos de sushi que existen, cada uno con su forma de preparación. Una suculenta variedad que te abrirá un mundo de sabores.

1. Nigiri

Es el tipo de sushi más popular entre los japoneses y también entre los occidentales. Es el único tipo que no lleva alga nori y consiste en una base de arroz amasada cubierta de una pieza de pescado crudo (normalmente salmón o atún).

2. Maki

Es esa pieza redonda de arroz enrollada con alga nori. En el centro se coloca el ingrediente principal que, como veremos más adelante, no siempre es pescado crudo.

3. Uramaki

El uramaki es como el maki pero a la inversa. En este tipo de sushi, el arroz envuelve al rollo de alga nori, que a su vez envuelve a los ingredientes.

4. Futomaki

El futomaki es la versión XXL del maki. La diferencia entre ambos suele ser evidente, aunque la elaboración es la misma.

5. Temaki

El temaki consiste en un cono de alga nori que envuelve arroz y otros ingredientes principales. Aunque es bastante más pequeño, se asemeja a un burrito mejicano. Las posibilidades son infinitas.

6. Gunkan

Un tira gruesa de alga nori (unos dos dedos aproximadamente), envuelve el arroz y los ingredientes principales. La pieza suele estar cubierta de huevas de pescado.

7. Chirasi

Suele prepararse cuando no contamos con demasiado tiempo. De esta forma, esparcimos arroz en un plato y lo acompañamos de los ingredientes. Podemos regarlo con salsa de soja o con una pizca muy pequeña de wasabi.

8. Oshi

Capas superpuestas de arroz y pescado. Se prepara en un molde que se llama oshibako para que queden cuadradas o rectangulares. No suele ser necesario envolverlas con alga nori.

9. Inari

Una especie de rollito de primavera que se prepara con tofu frito y arroz aromatizado. También se pueden añadir verduras.

10. California Roll

Mucha gente no se atreve a acompañar el sushi con pescado crudo, por lo que ha surgido la necesidad de buscar nuevos ingredientes. Y en esa búsqueda nació el California Roll, elaborado con productos locales por chefs japoneses. A pesar de que en algunos casos no se parece en nada al sushi que se consume en Japón, ha sido aceptado por la cocina tradicional nipona.

Ingredientes más utilizados

Como veremos a continuación, los ingredientes principales del sushi son muy variados. Repasamos los más utilizados en la cocina japonesa.

1. Pescado

El atún, el salmón y la anguila son los más habituales en el sushi. Debemos destacar que es sumamente importante que el pescado sea fresco y esté en buenas condiciones higiénicas, ya que de lo contrario puede aparecer el temido anisakis, un parásito muy desagradable.

2. Carne

Aunque resulte sorprendente, la carne cocinada (e incluso caramelizada) queda de maravilla en el sushi. Aunque muchos lo identifican como cocina fusión, lo cierto es que también se hace en los países orientales.

3. Marisco

Las gambas también son un elemento esencial en la comida japonesa, y no es raro encontrarlas cubriendo un nigiri.

4. Huevas de pescado

Aunque, como hemos señalado, se suelen utilizar para cubrir un gunkan, se pueden escoger como ingrediente básico de cualquier tipo de sushi.

5. Tortilla

Aunque no es la tortilla tal y como la conocemos, sino una crepe elaborada a base de caldo dashi (caldo de bonito seco y alga), salsa de soja, huevo y azúcar.

Comentarios