Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

Los 10 deportes más difíciles del mundo

¿Sabes cuáles son los deportes más difíciles del mundo? El baloncesto, las artes marciales, el boxeo o el fútbol son solo algunos de los más complejos.
El boxeo se lleva la medalla de oro. | Imagen de: GTRESONLINE.

 

En el presente artículo vamos a descubrir cuáles son los deportes más difíciles del mundo. Muchos defenderán que el deporte más difícil es el que ellos practican, pero lo cierto es que las investigaciones demuestran que hay diferencias significativas entre unos deportes y otros.

Por supuesto, este es un ranking de los deportes más difíciles y no de los mejores, más divertidos o más importantes.

Variables de los deportes difíciles

Los datos con los que vamos a trabajar son los aportados por un estudio hecho por el ESPN (por sus siglas en inglés, Entertainment and Sports Programming Network). Esta compañía es uno de los grupos mediáticos con sede en EEUU que posee varios libros, revistas, emisoras de radio y canales de televisión. Actualmente es propiedad de The Walt Disney Company.

En el estudio se analizaron 60 deportes distintos en torno a las siguientes variables que se identificaron gracias a un equipo de investigadores y científicos para cada deporte, teniendo en cuenta las siguientes variables:

Resistencia

La resistencia es la capacidad que tiene una persona para realizar una actividad física (o mental) durante un tiempo determinado. El deporte que más ha puntuado es el ciclismo de distancia. Sin duda, una de las variables básicas que convierten a cualquier deporte en uno de los más difíciles del mundo.

Fuerza

La capacidad que se tiene para levantar un objeto pesado, ya sea una sola vez o repetidas veces. El levantamiento de pesas ha sido la que más ha puntuado en esta variable que lo convierte en un deporte bastante difícil.

Potencia

A pesar de que parezca lo mismo que la fuerza, la potencia hace hincapié en tener que hacer una cantidad de fuerza determinada en un breve periodo de tiempo. De nuevo, el levantamiento de pesas es el ganador.

Velocidad

El atletismo de velocidad (sprints) es el deporte que más requiere de esta cualidad. Esta variable no ha puntuado muy alto en la mayoría de los deportes más difíciles del mundo.

Agilidad

En esta variable, los dos deportes que más han puntuado han sido, en orden decreciente: el fútbol y el baloncesto. Deportes que están dentro de nuestro ranking de deportes más difíciles del mundo.

Flexibilidad

La capacidad para elongar nuestros músculos y articulaciones es muy importante; donde más: en la gimnasia.

Nervio

La tensión y la presión que se siente durante el desempeño del deporte destaca sobre todo en las carreras de coches y en los rodeos de toros. Es decir, con “nervio” nos referimos a la capacidad de la persona de anteponerse al miedo y mantener el control.

Duración

Los deportes que más han puntuado en duración han sido el boxeo y el fútbol (empate).

Coordinación ojo-mano

Con una nota de 9,25 sobre 10, el deporte más difícil en este sentido ha sido el baseball/softball; justo por delante del ping-pong.

Aptitud analítica

La capacidad para analizar la situación y actuar teniendo en cuenta los datos ha sido especialmente difícil en el Hockey sobre hielo, que ha empatado con el fútbol y las carreras de coches.

Los 10 deportes más difíciles

Ahora sí, vamos descubrir la lista de los deportes más difíciles del mundo. Para confeccionar se han tenido en cuenta como hemos dicho 60 deportes distintos, sus puntuaciones en las variables ya descritas y se ha calculado la media.

10. Fútbol

Inaugurando la lista de deportes más difíciles, tenemos a uno de los deportes más practicados de todo el mundo. Destacando por su gran demanda de agilidad y análisis estratégico.

9. Baseball/Softball

A pesar de ser un deporte que exige poca resistencia y agilidad, es uno de los deportes más complejos a nivel de coordinación ojo-mano. Además pide una gran capacidad de potencia por los sprints repentinos y el bateo.

8. Gimnasia

Siendo con diferencia el deporte más difícil a nivel de flexibilidad (puntuando con un 10, frente al 8,5 en segundo lugar del salto de natación) es también uno de los deportes más difíciles del mundo.

7. Tenis

Con puntuaciones notables en la mayoría de variables, el tenis es un deporte difícil, completo y complejo. La única puntuación baja la recibió en “nervio”.

6. Artes Marciales

Llegando al ecuador de la lista de los deportes más difíciles tenemos a un conglomerado de deportes como son las artes marciales. Aquí se agrupan disciplinas como el Taekwondo, el Judo o el Karate, presentándose como uno de los deportes más equilibrados en cuanto a variables analizadas.

5. Lucha libre

Con un uso destacable de la fuerza y la potencia, la lucha libre es uno de los deportes más difíciles.

4. Baloncesto

A las puertas del podio tenemos al tan aclamado baloncesto. Un deporte que puntúa bajo en nervio y flexibilidad, pero con puntuaciones muy altas en cuanto a agilidad, duración y coordinación ojo-mano.

3. Fútbol americano

Entramos en el top 3 con el fútbol americano. Fuerza, agilidad, duración, análisis… Una gran cantidad de factores lo convierten en el tercer deporte más difícil del mundo.

2. Hockey sobre hielo

A las puertas de ser el número uno, con una puntuación total de 71,75 tenemos el hockey sobre hielo como el segundo deporte más difícil del mundo destacando en duración, coordinación, capacidad de análisis y resistencia.

1. Boxeo

Llegamos por fin al deporte más difícil del mundo; el número uno. Con una puntuación de 72,375 el boxeo gana la medalla de oro como el deporte más complejo con puntuaciones muy altas en resistencia, fuerza, potencia, agilidad, nervio, duración y coordinación.

Solo disminuye un poco su puntuación en cuanto a flexibilidad y análisis.

Mención especial: ajedrez-boxeo

Conocido en inglés como chessboxing, este deporte híbrido surge como podemos imaginar de la combinación del ajedrez y el boxeo.

Al ser un deporte poco conocido el estudio anteriormente comentado no lo tuvo en cuenta, pero para su buen desempeño hay que dominar la técnica del boxeo (como cualquier boxeador) al mismo tiempo que se tienen las capacidades necesarias para jugar (y ganar) una partida de ajedrez, con el añadido de estar fatigado y dolorido.

Su práctica empezó gracias a Iepe Rubingh quien lo puso en marcha por primera vez en el año 2005, aunque la idea surgió de un dibujante de cómics (Enki Bilal) en 1992.

En una competición los participantes pueden ganar por nocaut, jaque mate o por decisión de los jueces después de haber transcurrido los 12 minutos de ajedrez (que se distribuyen en varios momentos que se intercalan con asaltos de boxeo).

¿Debería el ajedrez-boxeo ser entonces el deporte más difícil del mundo?

Comentarios