Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

Comida típica de Francia: alimentos, ingredientes y recetas

¿Cuál es la comida típica de Francia? ¿Qué alimentos se comen en este país de Europa? ¿Cuáles son las mejores recetas de Vichyssoise o Ratatouille?
Francia cuenta con una de las gastronomías más ricas y reputadas de todo el mundo. | Imagen de: Restaurant 58, París.

 

Si por algo se caracteriza a la cocina francesa es por la delicadeza y exquisitez de sus platos. Si te surge la oportunidad de ir allí de viaje, no pierdas la ocasión de probar la comida típica de Francia, ideal para los paladares más sibaritas.

¿Cómo es la gastronomía en Francia?

El estereotipo de que los franceses son sofisticados en todos los ámbitos de la vida se traslada también al gastronómico. En este sentido, la comida típica de Francia resalta por ser mucho más sofisticada que otro tipo de cocinas.

La elaboración de sus platos requiere de una rigurosa selección previa de los ingredientes de los que se componen, algunos de ellos de obligada presencia en los platos (aunque sin obviar la posibilidad de nuevas incorporaciones), la gran mayoría de ellos de origen natural y con sabores que se complementan una vez en la boca. Una costumbre habitual antes de probar cualquiera de los platos galos es oler su aroma, para captar todas las notas que desprende.

No en vano, se utilizan las expresiones como Nouvelle cuisine para referirse a la gastronomía francesa, que forma parte de las cuatro cocinas consideradas Patrimonio Inmaterial por la UNESCO, junto con la mediterránea, japonesa y mexicana.

Ingredientes de la comida típica de Francia

Por lo general, en los platos franceses más célebres no suelen faltar hortalizas, hierbas, quesos y mantequillas o la carne de cerdo. No obstante, dependiendo de la zona del país en la que nos encontremos, la comida típica de cada lugar se compondrá de diferentes ingredientes.

1. Patatas, judías y alubias, carne de cerdo (zona Norte)

En Normandía o en los Altos de Francia tienen predilección por platos gastronómicos que incluyen tubérculos, así como potajes con alubias y carnes porcinas. Esta comida típica de Francia está fuertemente influida por su cercanía con Bélgica, donde también se consume habitualmente.

Igualmente, en la Bretaña Francesa o en la parte norte de Pas-de-Calais, también tienen un gran peso productos del mar, como el pescado o el marisco, que van geniales acompañados con un buen vino blanco.

2. Mantequillas, manzanas o natas (zona Noroeste)

Si nos desplazamos hasta Normandía, muchos de sus postres están preparados a base de las mejores manzanas, mantecas y natas (créme fraîche).

3. Tocino y salchichas (zona Este)

En las zonas limítrofes de las regiones del Gran Este Francés y Borgoña, la cercanía con las tierras germanas ha jugado un papel a la hora de determinar que las salchichas, el tocino o el chucrut formen una parte esencial de los platos típicos franceses de estos territorios.

4. Aceites, Foie gras, setas y vino (zona Suroeste)

Las comidas típicas de Francia, en zonas como Burdeos o Bergeràc que son más características, llevan preferiblemente estos ingredientes, que casan muy bien acompañados de un buen vino tinto.

5. Finas hierbas, tomates y aceitunas (zona Sureste)

Por ser una zona limítrofe con Italia, la comida típica de esta parte de Francia incluye alimentos de la dieta mediterránea, como son los tomates, aceitunas y finas hierbas para aderezar los platos.

También en la Costa Azul y en la Provenza, de donde son típicas muchas finas hierbas, como el tomillo, aranda, albahaca u orégano; encontraremos que estos alimentos tienen gran protagonismo, además de muchos otros productos de huerta.

Platos típicos de Francia

Aunque te recomendamos que te visites el país galo en cuanto tengas ocasión, pues es un merece visitarse varias veces, ¡los siguientes platos típicos de Francia son tan sencillos que no necesitas grandes dotes culinarias para prepararlos!

1. Pato a la naranja

Que la cocina francesa es refinada ya lo hemos dicho al comienzo. No obstante, algunas como esta comida típica de Francia, este canard a l’orange, son harto sencillas de preparar.

Aunque los ingredientes básicos son el pato, zumo de naranja y (si lo deseas), rodajas cortadas de esta fruta; puedes también añadirle hortalizas como cebollitas, puerro o zanahoria troceada. Para potenciar el sabor, puedes rociarlo todo con coñac

2. Ratatouille

Toda una delicatessen francesa, popularizada por la obra maestra de la factoría Pixar del mismo nombre.

La ratatouille es el ejemplo perfecto de comida típica de Francia que no reniega de lo saludable para conseguir uno de sus platos más típicos. Para prepararlo, necesitarás ajos, tomates, pimientos, calabacín, berenjenas y finas hierbas (orégano o laurel).

Descubrirás que no tiene mayor secreto que freír en aceite de oliva todos los ingredientes por separados, para luego mezclarlos entre ellos.

3. Gratinado delfinés

Como su nombre indica, este plato consiste en patata cortada en finas rodajas, que se mezclan con leche, crema de leche o nata y que se deja en el horno para gratinar la mezcla.

No es raro que, dada la patológica obsesión de los franceses por el queso (cuanto más apestoso, mejor), encontremos versiones de un gratin dauphinois que lo lleven incluido.

4. Vichyssoise

Entre los platos fríos franceses destaca esta crema de verduras, que lleva incluido puerros, patatas y leche o nata. Todos estos ingredientes se trituran y la mezcla resultante se puede servir tanto en un plato o en tazón, en cuyo caso no nos haría falta una cuchara.

En función de nuestras preferencias, podemos espesar más o menos la vichyssoise, añadiéndole menos cantidad de leche.

5. Creppes

Uno de los postres típicos galos más internacionalizados son las crépes.  Esta masa a base de leche, huevos, harina y azúcar (o sal) puede convertirse en el plato principal, si lo combinas con carne, setas o salsa; pero también puede suponer un dulce cúlmen en forma de postre. Si es así, no dudes en emplear helados (de chocolate, fresa, vainilla, ¡no hay límites!), frutas (fresas, kiwi, plátano), crema de chocolate o mermeladas.

Comentarios