Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

10 beneficios de la lectura para la salud y la mente

Estos son los principales beneficios de la lectura para nuestra salud mental y corporal. ¿Cuántos conocías?
10 beneficios de la lectura realmente interesantes. | Imagen de: Kinga Cichewicz.

 

Los profesores no paraban de decirnos en la escuela que la lectura tiene múltiples beneficios, aunque no detallaban cuáles eran exactamente. Nosotros recogemos el testigo y te enseñamos los beneficios, tanto para la salud como la capacidad comunicativa, de la lectura. Eso sí, antes de enfrascarte en las páginas de un libro, asegúrate de que la experiencia merezca la pena.

10 beneficios de la lectura que no conocías

Puede que después de estos consejos puede que te plantees empezar a leer como terapia.

1. Aumenta nuestro vocabulario

El primer beneficio de la lectura que destacamos  es que aumenta nuestro vocabulario. En cada libro existen decenas de palabras que no sabías que existían y que, gracias al contexto, ahora puedes entender e incorporar a tu uso habitual. Usamos solo unas 300 palabras (500 si eres una persona culta) de 283.000 que posee el idioma, así que hay un mundo por explorar ahí dentro.

2. Frena el deterioro cognitivo

Mucho se ha hablado acerca de los beneficios de leer en el campo de la neurociencia, pero ahora varios estudios respaldan esta teoría. En concreto, ha sido un estudio del Rush University Medical Center en Chicago y publicado en la revista Neurology el que ha concluido que la lectura retrasa el deterioro cognitivo y previene enfermedades como la demencia.

Más sorprendente aún, los adultos que leen de forma habitual tienen 2,5 veces menos probabilidades de desarrollar alzheimer. Esto se debe a la intensa actividad neuronal durante la lectura, y lo mismo sucede con otras actividades creativas como la pintura o la música.

3. Reduce el estrés

No hay nada mejor que llegar a casa después de una agotadora jornada de trabajo y sumergirte en las páginas de una buena ficción. En este sentido, varios expertos de la Universidad de Sussex señalan que leer reduce el estrés en un 68%. En solo 6 minutos de lectura nuestro ritmo cardíaco se reducirá y la tensión muscular desaparecerá por completo. Algo así como un masaje mental.

4. Nos ayuda a dormir

La mayoría de gente que lee me confiesa que el mejor remedio para el insomnio es coger un libro. No es que su lectura resulte soporífera, sino que leer supone un ejercicio de relajación (a veces involuntario) ideal si queremos echar una cabezadita. También te ayuda a descansar mejor, ya que evadir tu mente con un buen libro antes de ir a dormir ahuyenta las pensamientos negativos y, por ende, las pesadillas.

Por el contrario, leer en un dispositivo móvil o una tablet provocará el efecto contrario. ¿Por qué? Resulta que la luz emitida por estos aparatos provoca un descenso en la producción de melatonina en el cerebro, una hormona que regula nuestro sueño.

5. Mejora la empatía

Uno de los beneficios de leer es que te pone en la piel de múltiples personajes, con sus respectivos puntos de vista y escalas de valores. Si la narración es en primera persona o hay un narrador omnisciente, podemos saber qué sucede en la cabeza de esos personajes, de manera que el lector puede empatizar y sentirse identificado (o no) con ellos.

La lectura nos aporta una mentalidad más abierta y entender que las personas poseen distintas creencias y pensamientos. De hecho, así lo certificó un estudio publicado por la revista Science en 2013, que concluye lo siguiente: “La ficción puede aumentar y mejorar nuestra experiencia social”.

6. Mejora las habilidades argumentativas

Ampliar tu vocabulario y aumentar tus capacidades cognitivas hará que tengas mejores habilidades comunicativas. En consecuencia, podrás expresar mejor tus ideas y resultar más convincente a la hora de exponer tus argumentos. Todos conocemos las típicas tertulias de televisión en las que el que más grita es el que más razón tiene. No saben que las palabras que suenan más alto son las más certeras.

7. Mejora la capacidad de razonamiento

Las asociaciones de ideas que llevamos durante la lectura resultan especialmente útiles cuando las aplicamos a nuestro entorno. Más allá de las ideas principales del libro, debemos esforzarnos en entender cada situación e incluso los dobles sentidos que nos propone el autor. No hace falta recurrir a textos filosóficos o científicos, pero cuanto más compleja sea la lectura, mayor será el desafío para tu capacidad de razonamiento.

8. Aumenta la creatividad

No hay duda de que leer amplía nuestros horizontes y nos hace personas más creativas. La imaginación es algo que se puede trabajar y no hay mejor manera de ponerla a prueba que con la lectura, especialmente de novelas de ficción y fantasía. ¿Nunca has visto una película basada en un libro y has creído que todo era más interesante en tu cabeza?

9. Nos hace mejores escritores

Todo escritor tiene sus influencias, y quien diga lo contrario miente rotundamente. Es más, todo buen escritor debe adquirir el saludable hábito de la lectura para seguir enriqueciendo su lenguaje y ampliar horizontes. Es importante no encasillarse en un único género, ya que leer novelas de todo tipo nos aporta diferentes enfoques que nos pueden resultar tremendamente útiles cuando pongamos a prueba nuestras dotes.

No nos referimos única y exclusivamente a aquellos que se quieren dedicar a escribir novelas, sino a todos los que ejercen el noble arte de la escritura en su rutina (redactar un mail para el jefe, hacer una presentación atractiva o enviar un mensaje de texto a alguien a quien queremos impresionar).

10. Combate la depresión

Cuando estamos atravesando una etapa difícil, cualquier actividad que nos distraiga de los pensamientos negativos resulta positiva. Una de las mejores es leer, no solo por los beneficios que hemos enumerado anteriormente, sino porque la lectura te traslada temporalmente a otro tiempo y espacio. Con todo, es importante no perder la noción de la realidad.

Por otro lado, varios estudios señalan que la lectura nos prepara para el fracaso. En los libros podemos identificar herramientas mediante las cuales los protagonistas superan los obstáculos que el autor propone. Otra de las muchas ventajas de leer que la mayoría de la gente pasa por alto.

Comentarios