Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: altes@tqcorp.media

10 beneficios del café que no conocías

Te contamos diez beneficios del café para nuestro organismo que seguramente no conoces, así como la cantidad de tazas al día recomendable.
Diez beneficios desconocidos del café para el organismo. | Imagen de: Nathan Dumlao.

 

Los que necesitamos café por la mañana para no ser autómatas nos vemos en la necesidad de pregonar los beneficios del café y sus propiedades, que no son pocas. Como bebida que tiene cafeína (una sustancia considerada como droga psicoactiva), debemos tomar el café con cierta moderación, y es que la primera taza mañanera puede generar cierta dependencia.

En los últimos años el café se ha ganado cierta mala fama, pero numerosos estudios científicos como el publicado en la revista Annals of Internal Medicine certifican que consumir esta bebida de forma regular tiene beneficios muy positivos para nuestra salud. A continuación explicamos sus bondades y propiedades.

10 beneficios del café para nuestro cuerpo

No todos los cafés son iguales. Hay un montón de variedades dependiendo del origen del café y del tipo de grano. No obstante, todos los cafés tienen una serie de propiedades que la mayoría no conoce. Te contamos cuáles son.

1. Ayuda a adelgazar

Primera sorpresa de la lista. Esto no quiere decir que tengas que hacer una dieta exclusiva de café (¡eso sería horrible para tu cuerpo!), sino que el café produce una serie de efectos en el organismo que pueden desencadenar la pérdida de peso. Para ser exactos, la cafeína acelera el metabolismo y la quema de grasa. Por otro lado, si bebes café de forma compulsiva este efecto positivo va disminuyendo.

2. Disminuye el riesgo de diabetes

Varios estudios científicos aseguran que tomar entre dos y cuatro tazas de café al día disminuye considerablemente el riesgo de padecer diabetes tipo II, la más común. No hay una explicación clara, pero se calcula que cada taza reduce el riesgo en un 7%. Por supuesto, de nada sirve tomar café si no llevamos un estilo de vida saludable y una dieta equilibrada.

3. Disminuye el riesgo de cáncer de próstata

Uno de los beneficios del café más sorprendentes, y desconocidos hasta ahora, es que este líquido reduce el riesgo de padecer cáncer de próstata. Otro estudio de la Sociedad Americana para la Nutrición ha demostrado que, en menor medida, también previene la aparición de cáncer de colon y de mama. Este efecte está asociado a la cafeína en nuestro organismo.

4. Previene enfermedades cardiovasculares

Es sabido por todos que el café acelera la circulación sanguínea, pero lejos de aumentar el riesgo de infartos y enfermedades del corazón, las previene. Este es un mito que varios estudios científicos se han encargado de desmentir, entre ellos uno de la Universidad de Venderbilt. Dicha universidad publicó un informe relacionando el consumo de café y la reducción del riesgo de sufrir enfermedades cardíacas. Eso sí, este efecto solo se produce a partir de cuatro cafés al día.

5. Previene enfermedades neurodegenerativas

Otro de los fantásticos beneficios del café es que previene enfermedades neuronales como el Alzheimer o el Parkinson. La cafeína es (como no) la principal responsable de esto, potenciando la actividad neuronal y reduciendo el riesgo de padecer estos dos trastornos hasta en un 65%.

6. Un aliado del hígado

En efecto. Beber más de cuatro tazas de café al día puede tener efectos beneficiosos para este órgano tan importante. Podemos afirmar con toda seguridad que tomar café de forma habitual reduce el riesgo de cirrosis.

7. Mejora nuestro estado de ánimo

En este punto hay gente que exclamará: ¡menuda novedad!, pero no nos referimos solo al poder de la cafeína para eliminar los malos humos mañaneros. La Universidad de Harvard reveló que el consumo continuado de café reduce el riesgo de sufrir depresión, al menos en mujeres. Una vez más, esta ventaja de beber café es obra del efecto estimulante de la cafeína. Otro curioso estudio de la misma universidad concluye que las personas que toman café a diario se suicidan un 50% menos. ¿Coincidencia?

8. Mejora el rendimiento físico

Igual que potencia la actividad cerebral, el café puede ser un buen complemento para la actividad física. Al parecer, la cafeína eleva los niveles de adrenalina y descompone la grasa corporal, liberando ácidos que quemamos cuando hacemos ejercicio. Por lo tanto, una buena idea sería sustituir las bebidas energéticas, normalmente cargadas de azúcares y sustancias estimulantes como la taurina y la L carnitina, por una buena taza de café.

9. Es antioxidante

Prueba de los múltiples beneficios del café es que contiene más antioxidantes que la mayoría de frutas y verduras. Aunque eso no es una excusa para eliminar los vegetales de tu dieta, podemos afirmar que tomar un par de tazas de café al día retrasa el envejecimiento. No debemos olvidar que la cafeína se usa en productos para la reducción de celulitis y cremas humectantes.

10. Contiene nutrientes esenciales

Concretamente riboflavina (vitamina B2), ácido pantoténico (vitamina B5), manganeso, potasio, magnesio y niacina. Estas sustancias son vitales para el correcto funcionamiento del organismo y se pueden encontrar en una sola taza de café.

¿Cuántas tazas de café podemos tomar al día?

Como hemos podido comprobar, el café tiene multitud de ventajas para nuestra salud, pero conviene recordar una vez más que debemos mantener un consumo regulado de cafeína. Tomar demasiado puede provocar hipertensión, migrañas, trastornos del sueño, aumento del colesterol o adicción. Por lo tanto, la pregunta más obvia es: ¿dónde está el límite? ¿cuántas tazas de café podemos tomar al día?

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) asegura que el límite para no sufrir tales efectos son 400 miligramos (unas cinco tazas), pero la cantidad recomendable equivale a 200 miligramos (poco más de dos tazas). El límite de tolerancia de cada persona puede variar, pero si mantenemos nuestro consumo en esa cantidad podemos disfrutar de todos los beneficios que hemos listado.

Comentarios