Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: hola@psicologiaymente.net

Psicológicamente Hablando: conversamos con los autores de la mejor guía de Psicología

"Psicológicamente Hablando" se ha convertido en un libro de referencia para iniciarse en el mundo de la psicología. En esta entrevista hablamos con los autores.
En la imagen: Bertrand Regader, Adrián Triglia y Jonathan García-Allen. | Imagen: Cedida.

 

Carácter Urbano ha tenido la oportunidad de entrevistar a Bertrand Regader, uno de los tres autores del mejor libro para introducirse a la psicología en español. Hablamos por supuesto del libro Psicológicamente Hablando.

A lo largo de la entrevista descubriremos en qué consiste este libro, quiénes son sus autores y cómo han conseguido crearlo y divulgarlo hasta convertirlo en todo un éxito de ventas.

Conversando con los autores de Psicológicamente Hablando

A continuación mostramos la entrevista compuesta por 7 preguntas que han respondido los autores y que aclarán cualquier duda que el libro Psicológicamente Hablando pueda suscitar.

Antes de nada, nos gustaría saber ¿cómo os conocísteis los tres autores de esta obra?

Bertrand: Todo empezó en la facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona. Con Jonathan García-Allen nos conocimos en primero de carrera, puesto que realizamos un trabajo en grupo para una asignatura. De ahí nació una amistad muy fuerte y fuimos coincidiendo a lo largo de los cuatro años de etapa universitaria.

Con Adrián Triglia nos conocimos ya al final de la carrera, en cuarto, porque compartimos dos asignaturas en que se promovía el debate y la participación. Él intervenía a menudo y me impresionó su claridad de ideas y su forma de ser reposada y humilde.

Una vez nos graduamos decidimos crear la web psicologiaymente.net, y digamos que eran imprescindibles para que el proyecto saliera bien. De ese inicio de proyecto hace ya cuatro años, casi.

Y una vez entablada y asentada la relación, ¿cómo surgió la idea de escribir Psicológicamente Hablando?

Nuestra web fue ganando popularidad progresivamente y, para nuestra sorpresa, pudimos empezar a vivir de ello. La oportunidad de escribir Psicológicamente Hablando llegó en febrero del 2016, cuando el sello Paidós, de Grupo Planeta, nos contactó para proponernos el proyecto editorial. Por supuesto, aceptamos el encargo con ilusión y responsabilidad.

Era una oportunidad de plasmar en una sola obra muchos conocimientos que, en cierto modo, trabajábamos en el día a día de la revista digital. Es decir, no dejaba de ser una continuación de lo que había sido nuestro día a día, redactando, editando, pensando temas, estructurando contenidos...

"Era una oportunidad de plasmar en una sola obra muchos conocimientos que, en cierto modo, trabajábamos en el día a día de la revista digital"

¿A quién va dirigido este libro y a quién se lo recomendaríais?

Psicológicamente Hablando es una pequeña pero completa guía para aprender Psicología, para tener unas nociones claras de esta ciencia, sin necesidad de tener un bagaje extenso en esta materia.

Es decir, es un libro dirigido a cualquier persona que quiera adentrarse en este mundo sin necesidad de tener conocimientos previos, ya que de forma amena y divertida vamos a repasar preguntas interesantes como por ejemplo:

  • ¿Para qué sirve la Psicología?

  • ¿Es realmente una ciencia?

  • ¿Qué tipos de psicólogos hay y cuál es la función de cada uno?

  • ¿Qué es la mente?

  • ¿Cuáles son los principales trastornos psicológicos, por qué surgen y cómo se tratan?

  • ¿Por qué soñamos? ¿Qué es el inconsciente?

Son solo algunos ejemplos de qué respuestas puede encontrar esa persona curiosa que decida leerse nuestro libro.

"Psicológicamente Hablando es una pequeña pero completa guía para aprender Psicología, para tener unas nociones claras de esta ciencia, sin necesidad de tener un bagaje extenso"

Respecto al proceso de escritura, ¿ha habido alguna parte o tema más costoso de elaborar?

Más que el hecho de escribir una parte difícil, lo complicado en este caso es estructurar el contenido. El tema es tan amplio que hay que dejar fuera muchísimas cosas, y las que teníamos pensado incluir no eran sencillas de ordenar y de estructurar. Pero estamos contentos con el resultado.

Viéndolo con retrospectiva, ¿hay algo que consideréis que ha sido indispensable para conseguir escribir Psicológicamente Hablando?

La visibilidad que hemos obtenido creando y gestionando la comunidad de Psicología y Mente es, no podemos negarlo, un requisito que nos ha dotado de la fluidez y los contenidos como para escribir este libro.

Lógicamente, es un libro que nace del trabajo en equipo, sistematizado pero también creativo de Jonathan, Adrián y yo mismo. Es decir, no se explica la existencia de esta obra sin tener en cuenta nuestros orígenes, nuestra amistad y nuestro proyecto en común.

"Es un libro que nace del trabajo en equipo, sistematizado pero también creativo de Jonathan, Adrián y yo mismo"

Portada del libro Psicológicamente Hablando. | Imagen de: Amazon.

Viendo el buen resultado final, ¿de qué parte estáis más orgullosos?

Es un libro que aclara los conceptos más básicos a partir de los cuales se van explicando aquellos que son más importantes para el desarrollo del libro, de modo que como guía de introducción es muy útil para situarse y tener una idea general del tema. Así que la parte más positiva posiblemente es que muchas personas pueden beneficiarse de su lectura.

¿Cuál ha sido la recepción de Psicológicamente Hablando? ¿Ha sido recibido igual por toda clase de públicos?

Todo el feedback que hemos recibido es muy bueno. Desde las opiniones que nos han dado a través de las redes sociales, como las recibidas de forma personal, o incluso esas opiniones que dejan los compradores en Amazon, son todas positivas y valoran el esfuerzo de sintetizar en una sola obra tantos contenidos.

Desde luego hay que lanzar una pequeña advertencia a futuros lectores, y es que si ya cuentan con conocimientos avanzados en el mundo de la psicología, tal vez nuestro libro solo sea un repaso (amplio, pero a modo de recordatorio) de los contenidos estudiados.

Es decir, no es una guía dirigida personas que ya están licenciadas o graduadas en Psicología, a pesar de que siempre conviene recordar y repasar ciertos conceptos, teorías y principios. Es más bien una obra pensada para personas curiosas, y de hecho es este perfil el que más nos ha felicitado y agradecido nuestro esfuerzo para hacer llegar este ámbito de la ciencia tan complejo a un público no especializado.

"Es más bien una obra pensada para personas curiosas, y de hecho es este perfil el que más nos ha felicitado y agradecido nuestro esfuerzo"

Mucha gente piensa en adentrarse en el mundo de la Psicología al leer vuestro libro, ¿qué le diríais a estos atrevidos?

Les diríamos que les comprendemos perfectamente. Que la Psicología es una ciencia que nos estudia a nosotros mismos como seres humanos, inquiere acerca de nuestra conducta, de nuestra actitud ante los desafíos de la vida, y sobre todo es una mirada hacia el pasado y el futuro de nuestra existencia.

Comentarios