Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

¿Qué hacer en caso de incendio?

Esperamos que no tengas que recurrir a estos consejos, pero esto es lo que debes hacer para salir de una pieza en caso de incendio. Ante todo, procura mantener la calma y busca una salida.
Los sencillos pasos que debes seguir en caso de incendio. | Imagen de: Pixabay.

 

Nunca se sabe cuándo te puedes enfrentar a una situación crítica en la que tienes que saber reaccionar a tiempo. Por ese motivo, te ofrecemos unos consejos sobre qué hacer en caso de incendio, algo que esperamos que no tengas que vivir nunca.

¿Cómo actuar en caso de incendio?

Existen una serie de pautas a seguir y las dividiremos en dos. Las primeras las debes recordar mientras te encuentras en el edificio donde se ha originado el fuego. Las segundas recomendaciones son importantes una vez te encuentres en el exterior o en presencia de las autoridades.

10 pasos a seguir en durante el incendio

Sabemos que es difícil acordarte de estos pasos en caso de una emergencia real, pero si los estudias con detenimiento puede que los interiorices y tendrás más probabilidades de salir de una pieza.

1. Busca la salida de emergencia

Lo primero que debes hacer es buscar las indicaciones de emergencia si te encuentras en un lugar público, como un hospital o un instituto, y es que en ellas podrás encontrar la ruta hasta la salida de emergencia más cercana.

2. Abandona el edificio

Parece una obviedad, pero lo que debes hacer en caso de incendio es abandonar el edificio y alejarte del peligro. Mucha gente se entretiene para coger sus pertenencias, algo que puede resultar fatal si las llamas ya se han extendido. Lo prioritario es encontrar la salida de emergencia y salir al exterior.

3. Conserva la calma

Tu adrenalina estará por las nubes y la primera reacción puede que sea gritar y echar a correr como alma que lleva el diablo. Pero eso es lo peor que podemos hacer en caso de incendio, y es que tu reacción hará que cunda el pánico entre las demás personas que están en peligro y que cada uno actúe por su cuenta.

4. Da la voz de alarma

Si ves que hay fuego o humo, es tu obligación dar la señal de alarma para que se pueda activar el protocolo de evacuación. Contra antes se tenga constancia del incendio, más probabilidades habrá de salir de una pieza.

5. Utiliza el extintor

Si ves que el fuego es pequeño, intenta apagarlo con el extintor de la pared. Rompe el cristal con el martillo (y si no puedes, con un objeto contundente) y comprueba que hay suficiente presión (el indicador debe estar en el espacio verde). A continuación, quita la anilla de seguridad y apunta a la base de las llamas o al suelo.

Si no estás seguro de que puedas apagar las llamas con el extintor, prioriza la seguridad y busca una salida al exterior. Por otro lado, puede que la nube del extintor provoque una ligera irritación de ojos, así que una vez apagado el fuego sigue con el protocolo de evacuación.

6. Utiliza las escaleras

Este consejo se ha repetido una y mil veces, pero no está de más recordarlo. Puede que las llamas hayan dañado el sistema del elevador o que, en el peor de los casos, quedes atrapado en el interior. El ascensor puede convertirse en una auténtica ratonera en caso de incendio y el hueco del mismo es el espacio perfecto para que se filtre el humo, así que lo ideal es utilizar la salida y las escaleras de emergencia.

7. No abras puertas ni ventanas

Aunque pienses que abrir puertas y ventanas te ayudará a encontrar una salida de emergencia o pedir ayuda, el aire que entre en el edificio hará que las llamas se aviven y se extiendan con más rapidez.

8. Cuidado al abrir una puerta

Si te encuentras delante de una puerta y sale humo por la rendija inferior, no se te ocurra abrirla, ya que seguramente la seguirá el fuego. De lo contrario, coloca tu mano sobre la madera y comprueba que no esté caliente. Si está caliente, tendrás que escapar por otra vía, y si está fría ábrela lentamente y pasa por ella.

9. Camina agachado

El humo y los gases tóxicos se acumulan en la parte superior de las habitaciones, así que lo mejor que puedes hacer en caso de incendio es caminar ligeramente agachado y con la boca tapada con un trozo de ropa mojada. Es la mejor forma de evitar respirar gas tóxico.

10. Si ves que empiezas a arder… ¡rueda!

Si ves que tu ropa empieza a arder, tírate al suelo inmediatamente y rueda sin parar. Tápate la cara con las manos hasta que alguien te indique que estás fuera de peligro.

4 pasos a seguir después del incendio

Cuando ya estés en el exterior y a salvo, trata de seguir estas recomendaciones para que el mal trago pase cuanto antes.

1. Avisa a los servicios de emergencias

Este paso lo debes seguir solo cuando te hayas asegurado de que te encuentras en el exterior y fuera de peligro. Pon en conocimiento de las autoridades lo que está sucediendo llamando al número de emergencias. En el caso de los países Europeos es el 112, en Estados Unidos el 911 y en México el 66.

2. No entres otra vez

No vuelvas a entrar en el edificio a menos que sea estrictamente necesario y las autoridades te hayan autorizado para ello. Incluso con las llamas extinguidas, puede que la estructura del edificio se derrumbe y quedes atrapado o atrapada entre los escombros.

3. Compruébalo todo

Pide la ayuda de un técnico para asegurarte de que la instalación de luz y gas funciona correctamente. Cuando estés completamente seguro o segura, puedes volver a conectar la corriente.

4. Cuidado con la alimentación

No ingieras alimentos o bebidas que hayan estado expuestas al calor y al humo, ya que pueden estar en mal estado. Mucha gente no recuerda este último paso y puede tener problemas gastrointestinales.

Comentarios