Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: altes@tqcorp.media

Matrimonio gay: en qué países es legal

Os presentamos una lista de países donde se permite el matrimonio gay, y algunos argumentos a favor del enlace entre personas del mismo sexo.
Lista de países donde el matrimonio gay está totalmente permitido. | Imagen de: Diego Duarte Cereceda / Unsplash.

 

Desde que en 2001 los Países Bajos se convirtiera en el país pionero en legalizar el matrimonio gay, la medida se ha ido extendiendo a otros países hasta un total de 26. En este artículo te revelamos en qué países es legal el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Matrimonio gay: en qué consiste

En pleno siglo XXI, en algunos países del continente africano y asiático la homosexualidad es un delito que se llega a penar hasta con la muerte (Arabia Saudí, Irán, Yemen, Mauritania…). Sin embargo, los países del mundo occidental han sido pioneros no solo en normalizar la homosexualidad, sino incluso en legalizar el matrimonio gay.

El matrimonio gay es la institución que regula la unión legal de dos personas del mismo sexo (hombre y hombre, o mujer y mujer) o del mismo género. De hecho, el matrimonio homosexual existió en épocas anteriores, como en la Antigua Roma, pero había desaparecido hasta que Dinamarca legalizó las uniones civiles en 1989.

Mediante la unión legal de dos personas LGTBI+, estas tienen los mismos derechos que concede el matrimonio para las parejas heterosexuales.

Puesto que el matrimonio es un contrato jurídico que regula la convivencia de la pareja basada en un proyecto de vida común, la unión homosexual permite a los contrayentes adquirir iguales derechos y deberes y expresar formalmente sus preferencias ante el resto de los miembros de su comunidad.

Por eso, aunque Dinamarca legalizó la unión civil entre personas del mismo sexo en 1989, esta no garantizaba los mismos derechos como, por ejemplo, el de adopción, y se considera que el primer matrimonio gay con todos los derechos reconocidos es en los Países Bajos, en 2001.

Argumentos a favor del matrimonio gay

Sobre todo a partir de la primera década del siglo XXI se abrió el debate en torno al matrimonio gay, enraizado en la oposición que existe entre la Iglesia, que patrimonializó la institución del matrimonio, y los partidarios de la revolución sexual.

Sin embargo, en los países occidentales los partidarios de reconocer los derechos de las personas homosexuales ha ido ganando terreno de forma sorprendente, con argumentos sólidos que en las sociedades modernas son cada vez menos discutibles.

via GIPHY

1. Libertad e igualdad

El principio de libertad como base de las sociedades occidentales modernas, y la igualdad ante la ley que protege esa libertad, son los principios básicos que robustecen los argumentos a favor del matrimonio gay.

En un sentido negativo, impedir el matrimonio a dos personas del mismo sexo, en los estados democráticos y de derecho, supone una discriminación hacia un grupo de personas que no ven reconocidos sus derechos de la misma forma que los heterosexuales.

2. El matrimonio es una institución civil

Como institución privada, la Iglesia tiene derecho a formalizar solamente uniones entre personas de distinto sexo. Pero el matrimonio es ante todo una institución civil en la que dos personas que comparten un proyecto común ratifican su unión a efectos legales.

Bajo este punto de vista, es inadmisible que la religión se mezcle en cuestiones legales que son de carácter civil, ámbito en el que un estado democrático y de derecho no puede mantener ningún tipo de discriminación hacia ningún colectivo.

3. Libertad en la adopción

Se da la paradoja de que, en algunos estados, la heterosexualidad no es un requisito formal para la adopción de niños y niñas, pero sí para el matrimonio. Si dos personas homosexuales pueden adoptar un niño, no tiene ningún sentido que no puedan formalizar su unión mediante el matrimonio.

4. Los derechos de sus hijos

Por eso, uno de los argumentos más potentes a la hora de legalizar el matrimonio gay consiste en reconocer la igualdad de derechos para los hijos y las hijas de una pareja homosexual. La regulación del matrimonio es muy importante, por ejemplo, para otorgar la potestad a ambos miembros y evitar que, ante el fallecimiento de uno de ellos, el otro pueda hacerse cargo.

5. La familia como constructo social

Otro argumento de cariz moral apela a la concepción de la sociedad como constructo social y, por lo tanto, sujeta a los cambios y evoluciones. A medida que se va reconociendo la homosexualidad como un hecho natural, los estados donde el derecho protege a sus ciudadanos deben desarrollar un cuerpo de leyes para garantizar la igualdad de las personas.

¿En qué países es legal el matrimonio gay?

Estos argumentos se han abierto paso, no sin dificultades, en varios países occidentales que han reconocido el matrimonio gay con distintos matices. Estos son los 22 países donde es legal el matrimonio gay a fecha de hoy.

El marco de legal de cada país en matrimonios del mismo sexo. | Imagen de: Tallie Robinson / Unsplash.

 

1. Países Bajos (2001)

El matrimonio gay es legal en los Países Bajos desde 2001, y la unión es equivalente a la de dos personas de distinto sexo con un sola restricción: si una lesbiana casada da a luz, su esposa no es considerada madre de la menor, aunque tiene el derecho de adopción.

El matrimonio gay en los Países Bajos fue impulsado por el alcalde de Amsterdam, Job Cohen, que la noche del 1 de abril de 2001, tras la aprobación de la ley, casó a cuatro parejas homosexuales. Desde entonces, el porcentaje de matrimonios gays en los Países Bajos es de una media del 3,6% del total de matrimonios.

2. Bélgica (2003)

El segundo país en aprobar el matrimonio gay fue Bélgica, y lo hizo el 30 de enero de 2003. En este caso, la ley contenía algunas restricciones para la adopción de niños, que se corrigió con una nueva enmienda en 2006. Desde entonces, las parejas formadas por personas del mismo sexo disfrutan de los mismos derechos y obligaciones que el resto.

3. España (2005)

La llegada a la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero en 2004 llegó con toda una revolución ideológica después de ocho años de gobierno de la derecha más dura. Sus dos pilares fundamentales fueron la Ley de la Memoria Histórica y la legalización del matrimonio gay. Se aprobó el 30 de junio de 2005.

Durante el primer año de vigencia de la ley se casaron 4.500 parejas homosexuales. La ley consiste en reconocer que “el matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos que cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo”.

Tras aprobarse la ley surgieron dudas sobre la posibilidad de que los extranjeros homosexuales de casarse cuando las leyes de su país lo prohíben. Finalmente el Ministerio de Justicia reconoció el derecho a que un español se case con un extranjero aunque las leyes del país de su contrayente lo prohíba.

4. Canadá (2005)

La Ley sobre el Matrimonio Civil, también conocida como Ley C-38, reconoce el derecho a dos personas del mismo sexo a contraer matrimonio en Canadá. La ley sancionada el 20 de julio de 2005 detalla que la nueva legislación brota del espíritu de la Carta Canadiense de los Derechos y Libertades, de su atención a la tolerancia, respeto e igualdad.

En Canadá se da la particularidad de que la segunda confesión religiosa del país, la Iglesia Unida de Canadá, permite a cada congregación la libertad de oficiar bodas homosexuales, por lo que se registran muchas uniones religiosas entre personas del mismo sexo.

5. Sudáfrica (2006)

El 30 de noviembre de 2006 se promulgó en Sudáfrica la Ley de uniones civiles siendo el quinto país del mundo en legalizar el matrimonio gay, el primero en el continente africano.

Anteriormente se habían dado pasos importantes para reconocer los derechos de las personas homosexuales, como la aprobación del derecho a la adopción por el Tribunal Constitucional en 2002 o la consideración por parte de la Corte Suprema, el mismo año, de que impedir el matrimonio a las personas del mismo sexo incurría en una grave discriminación.

La Constitución sudafricana prohíbe cualquier discriminación por razón sexual, y esa fue la base para la aprobación de la ley en 2006.

6. Noruega (2009)

El 17 de junio de 2008 el Storting, el parlamento noruego, aprobó por mayoría la legalización del matrimonio gay en una ley que entró en vigor el 1 de enero de 2009. Era el primer país nórdico en promover la igualdad ante el matrimonio.

Noruega ya había sido una de las pioneras en legalizar las uniones civiles entre personas del mismo sexo, en 1993. Esta unión ofrecía casi todad las protecciones del matrimonio, incluso las disposiciones en caso de ruptura, pero quedaban fuera algunos derechos importantes como la adopción, que sí se incluyeron en la ley de 2009.

7. Suecia (2009)

Suecia fue el segundo país nórdico en legalizar el matrimonio homosexual y lo hizo el 1 de mayo de 2009. La ley sueca establece que las uniones civiles existentes puede ser convertidas en matrimonio si así lo desean, pero no se pueden establecer nuevas uniones civiles.

En el caso de Suecia, también se da la extraña circunstancia de que la Iglesia de Suecia, confesión mayoritaria en el país, permite a sus sacerdotes casar parejas del mismo sexo después de que su junta de gobierno lo aprobara por 176 votos a favor y 62 en contra.

A diferencia de otros país como España y Francia, donde ha habido un potente movimiento de oposición, en Suecia hubo un consenso muy amplio en favor de la medida.

8. Portugal (2010)

El 11 de febrero de 2010 el parlamento portugués aprobó la ley del matrimonio gay después de que el Partido Socialista abriera la puerta al debate en 2005. Aunque incluso la élite de los socialistas portugueses era reticente a ello, las juventudes del partido y organizaciones revolucionarias presionaron para llevar la ley al parlamento.

Lo extraño del caso, en Portugal, es que cuando se legisló el matrimonio gay sólo el 39% de los portugueses lo apoyaba, una cifra menor a la media europea. Tras la aprobación de la ley, esta entró en vigor el 17 de mayo de 2010, aunque con la restricción del derecho a la adopción.

via GIPHY

9. Islandia (2010)

En 1996 Islandia aprobó un registro de uniones civiles entre personas del mismo sexo, que garantizaba los mismos derechos que el matrimonio exceptuando la adopción. Diez años después se legisló para la igualdad de derechos en materia de adopción y reproducción asistida.

En 2009, un nuevo gobierno de coalición entre socialdemócratas y verdes anunció que presentaría una ley para legalizar el matrimonio gay a todos sus efectos. Esta fue aprobada el 11 de junio de 2010 y entró en vigor el 27 de junio. El mismo día, la primera ministra Johanna Sigurdardottir se casó con su compañera.

10. Argentina (2010)

La Fundación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans inició años antes una concurrida campaña para reclamar el derecho al matrimonio entre dos personas del mismo sexo, bajo la consigna “Los mismos derechos, con los mismos nombres”. Eso motivó un intenso debate parlamentario que concluyó con éxito en 2010.

Es importante remarcar que en Argentina siempre se utilizó la expresión matrimonio igualitario para referirse a la cuestión, entendiendo que se buscaba el equilibrio de los derechos. La expresión se extendió a otros países del continente que luchaban por los mismos derechos, como Uruguay y Brasil. La ley en Argentina fue promulgada el 15 de julio de 2015.

11. Dinamarca (2012)

Fue el primer país en regular las uniones civiles, en 1998, marcando un punto de partida para el desarrollo de la legislación hacia la igualación de los derechos. Sin embargo, algunos aspectos como la adopción quedaban fuera de las uniones civiles, así que en plena oleada de leyes de matrimonio homosexual en Europa, Dinamarca se subió al carro.

El matrimonio homosexual es legal en Dinamarca desde el 15 de junio de 2012, tanto en su forma civil como religiosa, pues la Iglesia Evangélica Luterana Danesa accede a casar a personas del mismo sexo.

Como regiones autónomas de Dinamarca, Groenlandia y las Islas Feroe tienen independencia en este tipo de cuestiones, e inicialmente no se adherieron a la ley. El matrimonio homosexual es legal en Groenlandia desde 2016, y en las Islas Feroe desde 2017.

12. Brasil (2013)

Antes de que Brasil legalizase el matrimonio gay, en el país algunas parejas homosexuales habían conseguido casarse gracias a decisiones judiciales. El Tribunal Supremo había abierto una puerta en 2011 al establecer el derecho a la conversión de unión estable a matrimonio civil, y algunas parejas solicitaron sus derechos a la justicia.

Ante la situación, el 14 de mayo de 2013 el Poder Judicial legalizó el matrimonio homosexual en todo el territorio, aunque sigue sin existir una legislación federal y cada caso debe dirimirse por la vía judicial. Jean Wyllys, el primer parlamentario abiertamente homosexual de Brasil, impulsó una enmienda constitucional para la legalización a nivel federal.

13. Francia (2013)

En 2012 el gobierno socialista francés de Jean-Marc Ayrault presentó un proyecto de ley para legalizar el matrimonio gay y el derecho de los contrayentes a adoptar hijos de forma conjunta, una propuesta que fue asumida por François Hollande en su programa electoral para las presidenciales.

La ley fue aprobada en sede parlamentaria el 12 de febrero de 2013, y tras pasar por el Senado y el Consejo Constitucional, fue sancionada el 17 de mayo. La primera ceremonia oficial entre personas del mismo sexo en Francia tuvo lugar en Montpellier el 29 de mayo de 2013.

14. Uruguay (2013)

Con la aprobación del matrimonio gay el 10 de abril de 2013, Uruguay se convirtió en el segundo país de América Latina en formalizar el matrimonio homosexual. En Uruguay la constitución no define el sexo de las personas que forman una familia, hecho por lo cual se pudo promulgar la ley sin necesidad de cambiar la Carta Magna.

La ley de matrimonio homosexual en Uruguay reconoce a los contrayente los mismos derechos que las uniones entre dos personas de distinto sexo, incluidos el derecho a adoptar y tener hijos por medio de la reproducción asistida.

15. Nueva Zelanda (2013)

El 17 de abril de 2013 se formalizó la legalización del matrimonio gay en Nueva Zelanda, convirtiéndose así en el primer país asiático en conseguirlo. La primera ministra Helen Clark había abierto el debate en 2005, y aunque por aquel entonces ya existían algunos derechos en las uniones civiles, siete años después se formalizó el derecho al matrimonio.

Un dato curioso: según encuestas de opinión pública, en 2004 solo el 40% de los neozelandeses apoyaban el matrimonio homosexual, por un 54% en contra. En 2012 solo el 31% se oponía al matrimonio gay, apoyado por un 63%.

Imagen de una marcha a favor del matrimonio homosexual. | Imagen de: Tristan Billet / Unsplash.

 

16. Inglaterra (2014)

Sorprende que en uno de los países más liberales en cuestiones de homosexualidad como es el Reino Unido, tuvieran que pasar tantos años para legalizar el matrimonio gay. En 2004 se legalizaron las uniones civiles con unas prerrogativas muy amplias que incluían el derecho de adopción.

En este caso tuvo mucha fuerza la imagen de la unión dos contrayentes en 2005, en un hospital de West Essex, un día antes que uno de ellos muriera por una enfermedad terminal. El debate fue ganando fuerza en el país, aunque el camino legal fue duro y espeso. El 17 de julio de 2013 la reina Isabel II promulgó la ley del matrimonio gay en Inglaterra.

17. Gales (2014)

Tras la promulgación de la ley en Inglaterra por parte de la reina Isabel II, esta entró en vigor el 29 de marzo de 2014 para los territorios de Inglaterra y Gales, de modo que en Gales es también legal el matrimonio homosexual desde el año 2014.

Además, el matrimonio gay se legalizó en algunas de las tres dependencias de la corona y los territorios de ultramar que forman parte del Reino Unido, aunque otros lo rechazaron.

18. Escocia (2014)

En 2011 la Comisión para la Igualdad y los derechos Humanos de la Gran Bretaña recomendó a Escocia la equiparación del matrimonio para personas del mismo sexo. En plena campaña electoral, el Partido Nacional Escocés y los Laboristas prometieron llevar la cuestión al parlamento, y el Partido de los Verdes mostró un apoyo entusiasta a la cuestión.

Tras las elecciones, el Partido Nacional Escocés, con mayoría en el parlamento, abrió un período de debate que culminó el 4 de febrero de 2014 con la aprobación de la ley. La iglesia episcopal escocesa aprueba el matrimonio homosexual.

19. Luxemburgo (2015)

La Cámara de los Diputados del parlamento luxemburgués aprobó el 18 de junio de 2014 la ley del matrimonio homosexual, que entró en vigor el 1 de enero de 2015. En el país eran legales las uniones civiles del 2004, pero la nueva ley del matrimonio homosexual reconoce todos los derechos de la familia homoparental, incluidos los de adopción.

En este caso, se da la situación de que Luxemburgo es uno de los países de la Unión Europea donde hay un mayor apoyo social a los derechos LGTBI+. En 2006 un 68% de los ciudadanos de Luxemburgo apoyaban el matrimonio homosexual, y existe además un amplio consenso parlamentario en favor de la cuestión.

20. Estados Unidos (2015)

El matrimonio homsoexual es aceptado por todos los estados americanos y por el gobierno federal de los Estados Unidos desde el 26 de junio de 2015.

Antes de este reconocimiento, la unión igualitaria ya era reconocida por 37 estados, pero el caso Obergefell contra Hodges en el Tribunal Supremo se resolvió con la obligación de todos los estados federados de conceder licencias para el matrimonio entre personas del mismo sexo bajo el amparo de la Decimocuarta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos.

En los años noventa sólo el 25% de los norteamericanos creían que debía legalizarse el matrimonio, mientras que en el momento de promulgarse la ley más de la mitad de los ciudadanos aprueban la medida.

21. Irlanda (2015)

El 22 de mayo de 2015 se celebró en Irlanda un referéndum para la legalización del matrimonio gay, que ganaron los del Sí. Al día siguiente se promulgó una ley histórica en el país: desde el 23 de mayo de 2015 el matrimonio gay es legal en Irlanda.

Tras la aprobación de la ley, esta quedó incluida en la Carta Magna y los derechos de las personas homosexuales referentes al matrimonio quedan protegidos por la Constitución del país. Irlanda es el primer país del mundo en aprobar el matrimonio gay mediante referéndum. La votación se resolvió con 62% de votos a favor y 38% en contra.

22. Colombia (2016)

Como sucedió en otros países de América Latina, la situación de las parejas formadas por personas del mismo sexo pasó por muchos años de incertidumbre y permanecía en una especie de limbo legal. La aprobación de los matrimonio dependía, en todo caso, de sentencias judiciales.

Hasta que el Tribunal Constitucional puso fin a las dudas mediante la aprobación del matrimonio homosexual en todo el país el 28 de abril de 2016. Queda también reconocido el derecho a la unión civil tras dos años de convivencia conyugal.

23. Finlandia (2017)

Por mayoría simple el parlamento finlandés aprobó en 2001 la ley de uniones civiles para personas del mismo sexo, que entró en vigor en 2002. En 2009 la ley se amplió para permitir a las parejas homosexuales la adopción de los hijos biológicos.

Los trámites para la aprobación del matrimonio gay con los mismos derechos y obligaciones que el matrimonio entre personas de diferentes sexos se inició en 2012, pero fue rechazada por la Comisión de Asuntos Jurídicos. Una iniciativa legislativa popular devolvió la ley al parlamento y, aunque la comisión recomendó rechazarla, el órgano legislativo la admitió a trámite.

El 12 de diciembre de 2016 el pleno aprobó por mayoría la legalización del matrimonio gay, que entró en vigor al año siguiente.

24. Malta (2017)

El Movimiento por los Derechos Gay en Malta demandó durante muchos años de forma activa y con movilizaciones la aprobación del matrimonio homosexual. Tras muchos esfuerzos, el 12 de julio de 2017 el parlamento de Malta aprobó una ley histórica que reconoce el derecho de las personas del mismo sexo a casarse y su derecho a la adopción.

25. Alemania (2017)

El precedente para la aprobación del matrimonio homosexual en Alemania es la sentencia que el Tribunal Constitucional emitió en 2009 sobre la equiparación en derechos y deberes para los matrimonios entre personas del mismo sexo y de diferentes sexos.

La disposición, además, instaba a la coalición gobernante a iniciar las reformas legislativas pertinentes para legalizar el matrimonio gay. Finalmente, el 30 de junio de 2017 el parlamento alemán aprobó por mayoría el proyecto de ley, ratificado por el senado y puesto en marcha de forma oficial el 1 de octubre de 2017.

26. Australia (2017)

Las leyes federales de Australia reconocen el derecho de las personas del mismo sexo a casarse desde diciembre de 2017. Se trata de una ley histórica para este país, máxime después de la larga lucha de los movimientos por los derechos de la comunidad LGTBI y las largas movilizaciones en la calle que consiguieron abrir el debate.

Puesto que la Constitución considera que el parlamento australiano es el único órgano competente para legislar en la cuestión del matrimonio, en 2004 el pleno asumió el reto de modificar la ley de matrimonio de 1961 e introducir un nuevo concepto de familia.

Tras años de lucha e intensos debates, el 21 de octubre de 2013 la Asamblea Legislativa de la capital aprobó el matrimonio homosexual, sentando un precedente para que cuatro años después se aprobara en todo el país.

Comentarios