Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: altes@tqcorp.media

Generación X: cómo saber si formas parte de ella

La Generación X, nacida entre los años 70 y principios de los 90, comparte la era digital con los Millenials. Descubre cómo saber si eres parte de ella.
La Generación X, también llamada Generación Perdida. | Imagen de: Kay Hanlie / Unsplash.

 

Generación X, baby boomers, millennials… con tantas generaciones es normal que te hagas un lío. Si eres de los que creció con la MTV o los walkman, es muy probable que pertenezcas a la primera. Os presentamos algunos de los rasgos distintivos de esta generación única, la que vivió la transición a las nuevas tecnologías y contempló como la cultura pop y el consumismo se apoderaba de toda la cultura que había construido.

¿Qué es la generación X?

Como todas las generaciones, esta integra los nacidos en un lapso de tiempo determinado, concretamente entre los años 70 y principios de los 90, aunque esa frontera con los millennials es bastante difusa. Esta generación nació durante el boom tecnológico, por lo que a menudo son descritos como los artífices de las nuevas tecnologías de la comunicación, la expansión de Internet y las redes sociales. A pesar de ser los responsables de este impulso, una de las diferencias destacables de la Generación X respecto a los millennials es que mantienen un uso responsable de dichas tecnologías.

Los que forman parte de la Generación X son hijos de los baby boomers (nacidos a finales de la Segunda Guerra Mundial). Por lo tanto, han sido espectadores de un período de transición y paz que les ha permitido mantener un nivel adquisitivo más alto. En paralelo, han vivido el desarrollo de la sociedad consumista aunque no han caído en un consumismo excesivo. A diferencia de los millennials y la Generación Z (más reciente), otorgan un cierto valor a los bienes materiales porque no se han adaptado a la obsolescencia programada.

¿De dónde viene el nombre?

Se suele citar al fotógrafo y periodista Robert Capa como el primero en utilizar el término. El fotógrafo declaraba en un ensayo fotográfico de 1953 que las nuevas generaciones tenían una visión fatalista del futuro, por lo que pronosticaba un futuro incierto para las mismas. Por lo tanto, “X” adquiere el sentido algebraico, una incógnita que había que despejar en años venideros. Poco se imaginaba Capa los cambios sociales que acontecieron en la siguiente década.

El término fue recuperado en 1991 por el escritor Douglas Coupland para dar título a su novela Generación X. En ella, se hace especial hincapié en el estilo de vida de los jóvenes adultos de finales de los 80. En la década de los 90, el vocablo se popularizó en los medios de comunicación, asociándose principalmente a los espectadores de la cadena de televisión norteamericana MTV, en pleno auge del pop-rock y el grunge.

Otros nombres para la Generación X

Esa visión pesimista de la Generación X ha dado pie a otros calificativos como Generación Perdida o Generación Peter Pan, en alusión al famoso personaje de Disney. Este último calificativo también hace referencia al Síndrome de Peter Pan o la incapacidad de un adulto para madurar. El psicólogo norteamericano Dan Kiley lo definió como alguien que no sabe o no puede renunciar a ser un niño para empezar a adquirir responsabilidades.

via GIPHY

Características de la Generación X

Varios estudios han tratado de determinar rasgos característicos de los miembros de la Generación X, delimitando los nacidos entre 1955 y mediados de los 80.

Padres tardíos

Se calcula que la edad media de los miembros de esta generación para tener su primer hijo se sitúa a los 30 años. Esto es debido a varios factores, como la independencia económica y laboral de la mujer, el descenso de la tasa de mortalidad o el aumento del nivel de vida. Esta tendencia se agudiza en la generación millennial, que ya no contempla el hecho de tener hijos como una necesidad.

Pioneros de las nuevas tecnologías

Como hemos señalado anteriormente, la Generación X ha sido la impulsora de la revolución tecnológica, pero no es nativa digital. Podríamos citar algunos ejemplos como el nacimiento de Napster, Facebook o Netflix, plataformas y redes que han revolucionado la sociedad. Sorprendentemente, según un estudio elaborado por la Universidad de Michigan, los miembros de esta generación dedican su tiempo libre a la cultura y el ocio al aire libre.

Prefieren el formato físico

En la era digital, el formato físico de algunos bienes de consumo ha dejado de tener sentido. Algunos ejemplos son los CDs, los DVDs o los libros, cosas que se han convertido prácticamente en un fetiche de coleccionista. Los millennials y nativos digitales viven el auge del formato electrónico, centrado en un único espacio físico: el smartphone. De igual manera, los miembros de la Generación Z serán usuarios de contenido por streaming, y Youtube o Netflix son los paradigmas de este cambio.

Multitarea

A menudo, se suele decir son personas hiperactivas y multitarea, que intentan compaginar trabajo, estudios, familia y aficiones. También son personas académicamente preparadas y a menudo sobrepreparadas, lo que les impide acceder con normalidad al mercado laboral.

Comprometidos pero no concienciados

Varios estudios señalan que los miembros de la Generación X son personas políticamente activas y comprometidas (9 de cada 10 se informan a diario), pero no están concienciadas sobre algunos de los problemas más importantes. En este sentido, la Universidad de Michigan afirma que solo un 5% de los de esta generación se preocupan por el cambio climático, mientras que un preocupante 10% asegura que el cambio climático no existe.

via GIPHY

10 cosas que recordarás si eres de la Generación X

Si te sientes identificado con esta generación, vamos con una retahíla de cosas que despertarán tu nostalgia:

  • El disco Nevermind de Nirvana y la muerte de Kurt Cobain.
  • La caída del Muro de Berlín.
  • El auge de la MTV y de los videoclips de Madonna.
  • Las consolas de uso doméstico como Super Nintendo.
  • La llegada del módem y de Internet a casa.
  • El walkman para escuchar tus álbumes favoritos.
  • Solo en Casa con Macaulay Culkin.
  • Los mates de Michael Jordan.
  • Los trabajos con la enciclopedia Encarta.
  • Windows 95 y 98 (y las horas que pasabas navegando entre carpetas).

¿Qué crees que te diferencia de los millennials? ¿Recuerdas algo con especial cariño?

Bibliografía

Gen-X: The Birth of a Label. sologenxwarrios.com, 2014.

STEPHEY, M.J. (2008) Gen-X: The Ignored Generation. TIME.

ARBOR, A. (2012) Generation X is surprisingly unconcerned about climate change. University of Michigan.

Comentarios