Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: altes@tqcorp.media

Cómo hacer un alebrije paso por paso y de forma fácil

Descubre cómo dar vida a estas criaturas fantásticas de la cultura mexicana.
Desfile de alebrijes en México. | Flickr / Tangaxoan

 

Atrévete a convertir en una figura de papel maché la criatura fantástica que siempre te ha fascinado o el animal maravilloso que has soñado. Te enseñamos cómo hacer un alebrije, las figuras artesanales mexicanas que llevan la imaginación al límite.

ÍNDICE

1. ¿Qué es un alebrije?

2. Cómo hacer un alebrije paso a paso

3. Tipos de alebrije

¿Qué es un alebrije?

En 1936 el artista Pedro Linares tuvo un sueño mágico en el que se encontraba en una batalla entre la vida y la muerte. De esa experiencia onírica llena de criaturas y animales fantásticos sacó la imaginación para crear unas figuras de artesanía de papel maché que reciben el nombre de alebrijes y que ya forman parte de la tradición mexicana.

Con solo 30 años, este artista que había entrado a formar parte del grupo artístico de Frida Kahlo y Diego Rivera, enfermó gravemente. En uno de sus sueños se encontraba en un bosque en el que de repente las rocas y las nubes se convertían en animales extraños.

La característica común de esos seres es su forma híbrida, es decir, que su cuerpo está formado con partes de diferentes animales: un burro con alas, un gallo con cuernos de toro y un león con cabeza de águila que gritan una misma palabra, “Alebrijes”.

Tras convertir las imágenes fantásticas de sus sueños en esculturas reales de papel maché, Pedro Linares se convirtió en uno de los artesanos más célebres de México. En 1990 recibió el Premio Nacional de las Ciencias y las Artes, y dos años después murió con 86 años de edad.

Desfile de alebrijes en México. | Flickr / Momoztla

 

Cómo hacer un alebrije paso a paso

Mucha gente se siente atraída por esas coloridas figuras que despiertan la imaginación, pero luego se preguntan cómo hacer un alebrije. Bien, estos son los pasos para hacer un alebrije de forma fácil y económica. Sigue leyendo.

1. ¿Qué necesitas? Recolectar el material necesario

Para construir un alebrije mucha gente recurre al papel de periódico, pues está al alcance de todos, es económico, y resulta fácil de manejar y suave al tacto. De hecho, aunque la forma original de hacer alebrijes es con papel maché (pasta de papel), también se pueden hacer con cartón, madera e incluso material reciclado, como botellas de plástico.

Para conseguir la forma original de los alebrijes es preferible recurrir al papel maché. ¿Cómo hacerlo? Corta el papel de periódico o cartón fino a pedazos, y después de macerar en agua mézclalo con cola de empapelar, yeso, tiza o harina, hasta que coja consistencia.

2. Crear la estructura

Después de cortar el papel maché a tiras largas y cortas con las que luego envolverás tu figura, es el momento de preparar la estructura. Las estructuras de los alebrijes suelen construirse con alambres, que para figuras pequeñas puede ser fino y se puede trabajar con las manos. Para estructuras mayores necesitarás alambre grueso y herramientas para doblarlo.

Imagina que el alambre son los huesos de tu criatura. Moldea su figura con paciencia y, una vez conseguida la estructura, cúbrela con papeles de periódico y cinta adhesiva.

3. Pegar los trozos de papel

Cubre la estructura de alambre y papel de periódico con pegamento, y ves pegando las tiras de papel que habías cortado al principio. A medida que vayas cubriendo la estructura de tiras de papel te darás cuenta de que el cuerpo toma forma y se alisa. Déjalo reposar o, si estás muy ansioso y no puedes esperar, sécalo con la ayuda de un secador.

4. Aplicar la pintura y colorear

Ya has hecho la parte más difícil, dar forma a tu criatura. Sin embargo, la otra gran tarea para que tu alebrije sea fantástico es darle colorido.

Empieza por aplicar una base de pintura blanca a toda la estructura. Utiliza los colores principales para colorear las diferentes partes del cuerpo (por ejemplo, verde para el cuerpo y morado para la cola de un colibrí) o toda la estructura (por ejemplo, azul para un delfín).

Puedes utilizar otras pinturas para, con un pincel más fino y una vez seca la pintura de la base, hacer puntitos o cenefas a tu gusto y dar colorido a tu criatura. Sin embargo, una forma muy original y efectiva de dar alegría a tu animal es recortando puntitos en cartulinas de colores y pegarlos sobre las partes del animal a tu gusto.

Como crear tu propio alebrije. | Flickr / cardigan48

 

Tipos de alebrije: ideas para estas figuras de cartón

Hay alebrijes de todo tipo, y cómo puedes añadir partes del cuerpo de otros animales y decorarlo con todo tipo de tonos vivos, tu criatura final tiene tantas opciones como amplia sea tu imaginación. Aquí tienes algunos ejemplos básicos.

Cómo hacer un alebrije de búho

Para hacer un alebrije inspirado en un búho, haz dos bolas de papel de periódico grandes dándoles forma con cinta adhesiva y pegándolas con pegamento una sobre la otra.

Mientras dejas que la cola se seque, corta cuatro trozos de alambre, uno más largo que los otros. Dobla el extremo del más largo y sella los otros tres alambres para hacer las patas y los pies. Refuérzalo con cinta adhesiva, y repite la operación para la otra pata.

Unta el extremo superior de las patas con pegamento y únelas al cuerpo. Haz las alas con abundante papel de aluminio y pégalas también al cuerpo. Cubre la parte de la barriga con plastilina para darle volumen.

En la parte de la cabeza, sella el contorno del rostro con un rollito de papel de aluminio, y uno más pequeño en el centro, que será el pico. Ahora forra esas partes con la misma plastilina. Cuando ya tengas todo esto hecho, cubre el cuerpo con 4 o 5 capas de papel china y pegamento blanco.

Una vez seco, recubre la base con pintura acrílica de color blanco. Con una pintura marrón color café marcha brochazos irregulares por el cuerpo para simular el plumaje, y dale un toque de distinción añadiendo puntitos blancos con un pincel pequeño. Dibuja pequeñas escamas en la barriga y adórnalas con colores vivos y mucha paciencia.

Con pintura acrílica negra diluida en agua haz el contorno de los ojos, y con pintura negra las pupilas y las uñas de los pies.

Cómo hacer un alebrije de dragón

Utiliza un trozo de alambre que será el tronco, y en torno a él sujeta, de forma simétrica y proporcional, cuatro extremidades (los brazos y las piernas) y un círculo para la cabeza. Añado un trozo de alambre para la cola, y cubre esta estructura con papel de periódico y cinta adhesiva.

Con cartón fino y cola cubre la estructura para darle volumen, y aprovecha para dar forma a la cabeza, marcando un pico abierto con sus colmillos y dos cuencas con dos bolas dentro para los ojos. Crea las garras y ponle una lengua larga saliendo de la boca. También aprovecha para añadirle a la espalda cuatro grandes alas, con la forma que desees.

Cubre la estructura con pintura acrílica blanca y luego una capa de pintura verde. Cuando ya esté seca la pintura, empieza con la decoración. Recuerda que el alebrije siempre tiene que ser colorido, así que puedes pintar las garras de un color llamativo, como morado, dejar la espalda de color verde y pintar la cabeza de rojo y hacer escamas de colores vivos en la barriga.

Comentarios