Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

¿Qué es Anonymous? ¿Quiénes son y qué hacen?

El activismo en la red tiene su máxima expresión en Anonymous, un colectivo de usuarios que ya ha llevado a cabo varios ciberataques. Te explicamos quiénes son y qué hacen.
Marcha del millón de máscaras de 2016 en Londres. | Imagen de: Jordan Mansfield-

 

Probablemente hayas visto una de sus máscaras en las redes sociales y te preguntes quiénes son. Te desvelamos todo lo que debes saber sobre Anonymoys, el grupo de activistas en la red que ya ha protagonizado diversos ciberataques y que está adquiriendo cada vez más protagonismo en el contexto político actual.

¿Qué es Anonymous?

Para entender qué es Anonymous, una organización o colectivo de ámbito mundial, debemos entender lo que es el hacktivismo. Esta forma de activismo se basa en la utilización de las herramientas digitales como el software o las redes sociales para conseguir un fin político de forma no-violenta. Por otra parte, sigue una especie de código ético basado en libertad de expresión, los derechos humanos y la libre circulación de información.

De esta forma, en ciertos foros y ámbitos de Internet se unieron una serie de usuarios que quisieron llevar a cabo acciones políticas en la red. Se cree que surgieron de 4chan, un foro de discusión y tablón de imágenes con distintas categorías, normalmente con un fin humorístico.

    Hay que destacar que no existe una jerarquía en Anonymous y que cada usuario o miembro del colectivo responde de sus propios actos. Por lo tanto, no podemos hablar de una organización propiamente dicha, aunque los individuos que forman parte del colectivo coinciden en estar a favor de la libertad de expresión, la circulación de información y la independencia de Internet.

    ¿Quiénes son?

    Como hemos podido ver, cualquiera que comparta estos mismos ideales puede formar parte de Anonymous. Como su nombre indica, una serie de individuos anónimos, con conocimientos avanzados del entorno digital, llevan a cabo acciones sociopolíticas, a menudo con técnicas de hacking. Las redes sociales juegan un papel secundario y suelen ser la parte visible del colectivo. Los “anon” prefieren debatir en espacios como 4chan, Futaba Channel o canales IRC.

    Probablemente los conozcas por sus máscaras de Guy Fawkes. Se trata de la representación de un conspirador inglés que intentó volar la Cámara de los Lores de Londres en 1605. Esa misma máscara fue utilizada en la famosa saga de cómics ‘V de Vendetta’ de Alan Moore (saga que fue adaptada al cine en 2006 por James Mcteigue). Por otra parte, el lema de Anonymous es el siguiente:

    “El conocimiento es libre. Somos anónimos. Somos legión. No olvidamos. No perdonamos. Espéranos.”

    ¿Qué hacen?

    Anonymous ha llevado a cabo distintas acciones y operaciones en países de todo el mundo. Estados Unidos, México o España han sido algunos de los focos más importantes. Por lo general, llevan a cabo ataques DDoS o ataques de denegación de servicio, que consisten en bloquear una red enviando muchas peticiones de acceso desde distintos puntos del mundo, haciendo que el servidor central que almaceuna una página web se sobrecargue.

    1. Proyecto Chanology

    La Iglesia de la Cienciología ha sido uno de los grandes enemigos de Anonymous. Esta secta se basa en una serie de creencias religiosas del escritor L. Ron Hubbard, que se sustentan en algo llamado Dianética. A su vez, la Dianética propone un nuevo método llamado auditación para curar todas las enfermedades mentales conocidas.

    Por supuesto, Hubbard nunca recibió ningún tipo formación en salud mental, aunque mucha gente le apoya y uno de sus seguidores más célebres es Tom Cruise. La comunidad digital afirma que la Cienciología “explota económicamente a sus miembros” y provoca que muchos enfermos mentales no reciban el tratamiento adecuado.

    En 2008, la Iglesia de la Cienciología pidió a Youtube que retirara el vídeo de una entrevista a Tom Cruise por violación del copyright. Esto captó la atención de Anonymous sobre la secta, a la que envió una serie de ataques DDoS que inutilizaron sus páginas web.

    A los ciberataques les sucedieron una serie de protestas, que tuvieron su fin cuando un chico de 18 años de Nueva Jersey se entregó a las autoridades. Admitió ser miembro de Anonymous y estar detrás de los ataques cibernéticos a la Iglesia de la Cienciología.

    2. Operación vengar a Assange

    Esta operación se enmarca dentro de la operación Payback y surgió a finales de 2010, cuando la página web Wikileaks filtró una serie de documentos diplomáticos de los Estados Unidos. La filtración masiva desencadenó una serie de escándalos internacionales y el arresto del fundador de Wikileaks: Julian Assange.

    Anonymous anunció su apoyo a Wikileaks y anunció una serie de ataques DDoS contra grandes corporaciones que habían boicoteado económicamente a Wikileaks, como Amazon, PayPal, MasterCard, Visa o el banco suizo PostFinanze. El 8 de diciembre de 2010 las páginas web de MasterCard y Visa quedaron completamente inactivas y sufrieron importantes pérdidas económicas. Julian Assange sigue incomunicado en la embajada ecuatoriana de Londres.

    3. Ataques contra la Ley Sinde

    En países como España Anonymoys también tiene una importante presencia y lleva a cabo acciones en la red en contra de la privación de libertades de expresión. En este sentido, la comunidad virtual manifestó su rechazo contra la famosa Ley Sinde, que otorgaba al estado el pleno poder para cerrar webs de enlaces de contenidos. La repuesta fue una oleada de ataques DDoS a webs de partidos políticos y del Ministerio de Cultura.

    Comentarios