Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

Las 15 profesiones con más futuro en España

Estas son las 15 profesiones con más futuro en España. Las nuevas tecnologías y las energías renovables marcan los trabajos más demandados.
Las profesiones con más futuro en España que conviene tener en cuenta. | Imagen de: Annie Spratt / Unsplash.

 

Las bases de datos, robótica y la ciberseguridad se posicionan como las profesiones con más futuro en España, pero junto a la nuevas profesiones, algunos viejos oficios mantienen el pulso

Según las estadísticas, las profesiones más demandadas en España se encuentran en el sector servicios. Por su estructura, donde menos trabajadores absorbe el mercado laboral español es en el sector industrial, la construcción y la agricultura. Pero a la hora de entrar en el mercado laboral, siempre es preferible pensar a largo plazo.

15 nuevas y viejas profesiones con más futuro en España

En plena revolución tecnológica la lógica del mercado se está orientando hacia la innovación y las soluciones orientadas al usuario.

En un mercado cada vez más competitivo el éxito o el fracaso de las empresas se apoya en la capacidad de hacerse visibles y presentes en un mundo marcado por la rapidez, la obsolescencia y la conexión en una red global.

Las previsiones anuncian que en un futuro, los sectores punteros en la economía española serán las tecnologías de la información, los servicios financieros, la sanidad y el sector público, los recursos y energías naturales, y la digitalización.

Sin embargo, algunas de las profesiones más demandadas hace tiempo siguen teniendo una buena perspectiva. Estas son las nuevas y viejas profesiones con más futuro en España.

Las 10 nuevas profesiones más demandadas en España

Las bases de datos, las nubes, el profesor online o la ciberseguridad son solo algunos de los nuevos espacios laborales que ya están en auge en España y que irán a más.

1. Big Data

Algunos le llaman “científico de los datos”, para muchos es la profesión del siglo XXI, y es sin duda uno de los perfiles más atractivos de trabajador para el futuro. Ya hoy en día el negocio de los datos se ha hecho un lugar en la élite del mercado laboral y ocupa sectores como las finanzas, la industria logística y el desarrollo de apps.

El Big Data es la gran herramienta que utilizan hoy las empresas para conocer las preferencias del consumidor y posicionarse en el mercado. De ahí la importancia de hacerse un lugar en este mundo: el futuro será de los digitalizadores de datos.

2. Robótica

Puesto que en un futuro todo funcionará con máquinas, la robótica está sin duda en el podio de las profesiones más interesantes. Son los ingenieros que trabajan en el diseño, la construcción y la optimización de robots: especializados en el campo del diseño digital, la computación y la electrónica, generan soluciones tecnológicas para el usuario.

Los estudios aseguran que la práctica mayoría de las empresas incorporan ya la robótica en sus procesos, y no solo en la gran industria sino también por ejemplo en las eléctricas y la banca. Por eso es una profesión con una proyección muy clara.

3. Ciberseguridad

La extensión del ataque informático con la emisión de virus y el bloqueo de sistemas se ha convertido en una de las armas más letales. Gobiernos, corporaciones privadas y particulares utilizan los ciberataques cada vez con más frecuencia.

Por eso los especialistas en la protección de sistema informáticos se han convertido en uno de los perfiles más interesantes para el futuro. Actualmente ya existe un gran espacio para este tipo de profesionales, aunque el sector está evolucionando rápidamente en la creación y desarrollo de procesos de seguridad informática.

4. Programador móvil

Es uno de los trabajos más demandados y las previsiones le auguran un futuro dorado: los programadores de aplicaciones para móvil. El estado del mercado actual hace que el posicionamiento de empresas y marcas dependa de su presencia y su contacto directo con el consumidor a través de las aplicaciones.

Por eso los profesionales encargados del desarrollo de aplicaciones en el móvil van muy buscados, y las vacantes aumentan cada año. Con el avance de la tecnología móvil el trabajo no hará más que evolucionar y multiplicarse.

5. Especialista en Scrum y Agile

Para optimizar el trabajo de las empresas en un mundo tan cambiante y agitado se ha puesto de moda el sistema Agile, que potencia la colaboración y la fleixibilidad con una metodología de trabajo ágil y competitiva. El Scrum es un proceso incluido dentro de esa macroestructura para extraer el máximo rendimiento de un equipo.

Hoy en día todas las grandes compañías están incorporando especialistas en Scrum y Agile para agilizar y optimizar sus procesos de trabajo. Las vacantes se multiplican cada año y el salario oscila en torno a 40.000 euros anuales de promedio.

6. Front-end y Back-end

Los profesionales del Front-end y el Back-end son diseñadores y desarrolladores de webs en interfaces (Front) y procesamiento de datos (Back). En los últimos años la demanda de estos profesionales se ha disparado, pero las previsiones son aún mejores.

Profesiones de futuro en marketing cloud o big data copan la demanda. | Imagen de: Arif Riyanto / Unsplash.

 

La diferencia entre ambos está en la orientación: el Front-end está orientado al usuario, mientras que el Back-end ofrece soluciones al servidor. Los ingenieros en sistemas computacionales con especialización (cada vez se precisa de una dedicación más exclusiva a estos tipos de sistema) son los más adecuados para el puesto.

7. Cloud

Si el futuro está en la informática, el Cloud Computing es una de las profesiones más demandadas en ese ámbito. Los programadores, administradores de sistema, analistas e ingenieros que se orienten a este ámbito tienen mucho campo por recorrer.

Su trabajo consiste en optimizar la capacidad de Internet para acumular información ilimitada de modo que, en un futuro, los usuarios lo tengan todo en la red. Las empresas, grandes y pequeñas, buscan en la computación de la nube el ahorro de costes y la consolidación de complejas infraestructuras.

8. UX Designer

UX significa User Experience (Experto en usuarios) y consiste en mejorar un producto o un servicio destinado a la satisfacción del cliente. En el UX el profesional utiliza un conjunto de habilidades para diseñar una nueva experiencia basada en la usabilidad, la accesibilidad y la interacción entre producto y usuario.

A nivel profesional, el trabajador necesita una especialización muy amplia, y cada vez se están demandando más. La competencia cada vez es mayor, por la que se exige un nivel de preparación muy alto y una gran formación.

9. Profesor en línea

En el mundo de las nuevas tecnologías la figura del profesor también ha evolucionado y el futuro augura un lugar privilegiado para los profesores en línea. Las clases a través de plataformas de conexión online (como Skype) permiten al alumno personalizar la formación  y ahorrar tiempo sin la necesidad de acudir a las aulas tradicionales.

La figura del profesor online está en auge, sobre todo, en el sector del aprendizaje de idiomas, pero es un sector que está claramente al alza e irá más en muchos otros campos. El alumno puede optimizar su tiempo y flexibilizar su horario.    

10. Especialista en energías renovables

Los especialistas prevén un futuro inmejorable para las energías renovables en España, pues actualmente un tercio de la nueva potencia energética en Europa es española, y se estima una inversión de 100.000 millones de euros hasta 2030.

Eso convierte al sector en uno de los más atractivos en el mercado laboral español, que requiere profesionales con formación académica para la creación, el desarrollo y la implementación de la transición energética. La sostenibilidad es un mercado cada vez con más posibilidades, también en el terreno de la alimentación y la agricultura.

Los 5 viejos trabajos más demandados en España

¡Cuánta innovación! Es abrumador, ¿Verdad? Pero, qué hay de los trabajos tradicionales. ¿Desaparecerán? Ni mucho menos. ¿Irán a menos? No tiene por qué. Algunos seguirán siendo demandados por su utilidad, otros tendrán que reinventarse.

11. Médico

El sector de la medicina es universal y atemporal, y como tal seguirá siendo uno de los trabajos más demandados en el futuro. El futuro de la medicina, eso sí, pasa por una especialización cada vez más orientada a la innovación tecnológica y las posibilidades que ofrece el Big Data, la robótica o la nube.

Por ejemplo, el machine learning (ciencias de la computación e inteligencia artificial) permitirá en un futuro inmediato diagnósticos más precisos. El futuro de la medicina está en la personalización y la agilización del diagnóstico y los tratamientos. 

12. Hostelería y restauración

El turismo es tradicionalmente uno de los sectores que sostiene el PIB en España, factor que según los expertos no va a cambiar. Sin embargo, cada vez está más claro que hoteles, restaurantes y servicios turísticos tendrán que acomodarse a las nuevas necesidades de los clientes para ofrecer un producto competitivo.

La hostelería sigue entre los ámbitos de empleo con más demanda en España. | Imagen de: Clem Onojeghuo / Unsplash.

 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2025 el 25% de los empleados se ubicará en este sector. Eso lo sitúa como el trabajo más demandado. La incorporación de las nuevas tecnologías impactará definitivamente en la hostelería y la restauración.

13. Ventas

La competencia empresarial entra en una espiral vertiginosa en la que el posicionamiento del producto a través de estrategias y aplicaciones será tan importante como las clásicas ventas. Eso sí, el vendedor tiene que actualizarse constantemente y atender a las nuevas necesidades del consumidor y las nuevas herramientas psicológicas.

Desde luego, el Big Data juega aquí un papel esencial: cada vez existen elaboraciones más exactas de perfiles personalizados de los clientes. Detectar sus preferencias será esencial para los profesionales de las ventas, que tienen un gran futuro por delante.

14. Psicología

No hay más que ver la forma en cómo avanza el mundo para sospechar que en los años que vienen la figura del psicólogo irá en aumento. Sin ir más lejos: se prevé que a partir de 2020 las terapias familiares y matrimoniales aumenten un 40%.

El estrés, la frustración, la presión laboral, los problemas de la personalidad y la adaptación al cambio son solo algunos de los aspectos que convierten la disciplina en una urgencia. Esta tiene mucho recorrido, por ejemplo, en la integración de la psicología en organización y optimización de equipos de trabajo o en conductas de aprendizaje infantil y juvenil.

15. Derecho

Los estudiantes de Derecho tienen salidas profesionales muy apetecibles de cara al futuro, pero la figura del abogado desaparecerá como tal para dar lugar a un nuevo perfil profesional orientado a las nuevas necesidades del mundo y del mercado.

Uno de los trabajos más demandados en el futuro será el técnico de tecnología legal, que las empresas contratarán para asegurar que los procesos se cumplen conforme a la ley. O los ingenieros con conocimiento legal, que desarrollarán los estándares legales y procedimientos digitales. Los perfiles tienden a la especialización avanzada.

Comentarios