Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: altes@tqcorp.media

Montaña rusa: cómo se construye y las 8 mejores del mundo

¿Buscas emociones fuertes? ¿Te gusta sentir ese cosquilleo en el estómago? Si la respuesta es sí, lo tuyo son las montañas rusas. Te explicamos cómo se construyen estos enormes gigantes de acero y las 8 mejores montañas rusas del mundo. ¿Te atreves?
Esta imagen es el ejemplo perfecto de los dos tipos de reacciones que provoca una montaña rusa. | Imagen de: Paolo Ghedini.

 

Hay dos tipos de personas en el mundo: las que disfrutan de la adrenalina y las que no. Si perteneces a la primera categoría, es posible que tu plan perfecto sea ir a un parque de atracciones, subirte a una montaña rusa y gritar como si no hubiera un mañana. Por nuestra parte, te enseñamos cómo se construyen estos colosos de acero y te traemos una lista con las 8 mejores del mundo.

¿Qué es una montaña rusa?

Una montaña rusa es un circuito sobre un sistema de raíles que sube y baja dependiendo de su diseño. Hoy en día, la mayor parte de ellas incorporan grandes desniveles e incluso loopings verticales, en los que los viajeros quedan cabeza abajo durante un breve lapso de tiempo. Cada tren está formado por coches, con asientos y sujeciones para dos, cuatro seis, ocho e incluso veinte pasajeros.

Hay varios tipos de montañas rusas. Se pueden clasificar por la altura que alcanzan, en cuyo caso podemos encontrar coasters (hasta 45 metros), megacoasters (más de 46 metros), hypercoasters (más de 61 metros), gigacoasters (más de 91 metros) o stratacoasters (más de 122 metros). Las de tipo lanzadera o shuttle se caracterizan por alcanzar gran velocidad en pocos segundos.

Breve historia de las montañas rusas

Estas atracciones deben su nombre a los toboganes que se instalaban durante el invierno en Rusia, con trineos que se deslizaban sobre la nieve. No obstante, los primeros modelos se llevaron a cabo en Estados Unidos, hacia 1880. Eran circuitos de madera que funcionaban por gravedad y tenían muchos cambios de rasante.

En 1912, el diseñador John Miller  construyó la primera por fricción interior, una idea que se pronto extendió por todos los parques recreativos de Estados Unidos. Aunque la Gran Depresión paralizó la inversión en montañas rusas, en 1959 el parque temático Disneyland introdujo el acero tubular, un antes y un después en la industria.

¿Cómo se construye una montaña rusa?

Para todos aquellos que os hayáis preguntado alguna vez cómo se levantan estas megaconstrucciones, estos son los 4 pasos que hay que seguir. En cuanto el tiempo aproximado, se tarda de 4 a 8 meses en diseñar la estructura y de 6 a 8 meses en instalarla.

1. Planificación

En primer lugar, el parque de atracciones se pone en contacto con la empresa constructora para abordar las siguientes cuestiones: el espacio disponible, el tipo de atracción y sus materiales y el tamaño de la misma. También se pueden especificar elementos como la capacidad de los vagones o la elevación.

2. Diseño del boceto

En función de estas especificaciones, el diseñador elabora los primeros bocetos. El primer paso es localizar la estación (espacio dónde los pasajeros se suben al tren) y el lift (rampa inicial). Después se diseñan los elementos que conectarán con la estación, formando un circuito cerrado.

3. Diseño definitivo

Es el turno de los diseñadores informáticos, que acaban de definir la geometría de la pista y calculan aspectos como la velocidad que alcanzará el tren o las fuerzas que actúan sobre los pasajeros a lo largo del recorrido. Se trata de un paso esencial para el correcto funcionamiento de la montaña rusa.

4. Cálculos de ingeniería

Antes de empezar la construcción, un equipo de ingenieros mecánicos calcula el tamaño y peso de los elementos para que la estructura sea estable. Se deben tener en cuenta variables como el temblor de carga o el viento.

Algunas atracciones son susceptibles a las ráfagas de viento y las aprovechan a su favor. El llamado efecto rollback se produce cuando el tren no es capaz de contrarrestar el viento en lo alto de una rampa o loop e invierte su recorrido. Este efecto es muy buscado entre los fans incondicionales de las montañas rusas.

5. Construcción

En el terreno se instalan grandes bloques de hormigón que sustentan los tubos de carga. Encima de estos tubos se instalan las piezas que componen el recorrido hasta que todo queda completado. Como ejemplo, os traemos este vídeo de la construcción de Red Force, en el parque español de Ferrari Land.

Las 8 mejores montañas rusas del mundo

Si lo tuyo es pasarlo realmente mal o buscas una experiencia extrema, te presentamos una lista con las mejores montañas rusas del mundo.

8. Shambala: Expedición al Himalaya (España)

El recorrido de esta rollercoaster es único, con varias colinas o camelbacks que te darán la sensación de estar tocando el cielo. Por si fuera poco, la sujeción solo cubre las piernas. ¡De infarto!

7. Fury 325 (Estados Unidos)

Los expertos en la materia coinciden en que el Fury 325 es toda una experiencia. No solo es una de las montañas rusas más largas y rápidas, sino que posee un diseño único que le ha hecho ganar varios premios.

6. Steel Dragon 2000 (Japón)

Este enorme coloso de acero se ubica en la ciudad de Kuwana, en Japón. Una construcción imponente que aparece en el ranking de atracciones más largas, altas y rápidas del mundo.

5. Superman: Escapte From Kypton (Estados Unidos)

La tercera montaña rusa más alta del mundo con 126 metros de altura y alcanza 160 kilómetros por hora en escasos segundos. Lo mejor: los pasajeros hacen el recorrido de espaldas.

4. Red Force (España)

¿Alguna vez has experimentado la sensación de acelerar a fondo con un Ferrari? Ahora puedes gracias a este gigacoaster que pasa de 0 a 180 kilómetros por hora en 5 segundos, justo antes de subir y bajar en vertical.

3. Top Thrill Dragster (Estados Unidos)

El Top Thrill Dragster no solo es una de las montañas rusas más altas y rápidas, sino que su caída vertical hace un tirabuzón que hará las delicias de los más valientes.

2. Kingda Ka (Estados Unidos)

Las dos anteriores no han podido arrebatar el puesto en el ranking a Kingda Ka, la atracción con la caída vertical más bestia del mundo (127 metros con tirabuzón incluido).

1. Formula Rossa (Emiratos Árabes Unidos)

Esta bestia de acero acelera hasta los 240 kilómetros por hora en apenas 5 segundos. Sin duda, es lo más parecido a conducir un monoplaza que experimentarás en tu vida. Os dejamos con este vídeo de su recorrido en 360 grados.

Comentarios