Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

Las 10 mejores marcas de guitarras (eléctricas y acústicas)

Las siguientes marcas de guitarras acústicas y eléctricas son todo un referente entre los experimentados músicos de la industria. Descubre de cuáles se trata en este artículo.
Las mejores marcas de guitarras para que siempre aciertes. | Imagen de: Pixabay.

La guitarra es probablemente el instrumento que más llama la atención a los apasionados de la música. Las variedades de notas y sonidos que se puede hacer con tan sólo seis cuerdas y casi una treintena de trastes son un reclamo para aquellos con la suficiente paciencia como para iniciarse en este instrumento.

Ya sea para noveles o veteranos del rasgueo y el punteado, las marcas de guitarras que proponemos, tanto acústicas como eléctricas, son de lo mejor que encontraremos en el mercado.

Las 5 mejores marcas de guitarras acústicas

Estas marcas de guitarras acústicas proporcionarán un sonido limpio y suave sin necesidad de cables ni amplificadores.

5. Takamine

Con unos comienzos humildes en 1959 como negocio familiar de venta de estos instrumentos, la compañía Takamine (que debe su nombre al monte junto al cual estaba afincada la tienda original) no ha dejado de perfeccionar en la fabricación de guitarras acústicas y eléctricas.

Especialmente atractivos son sus diseños minimalistas, con cuerpos regios hechos a partir de la mejor madera pulida, entre los que destacan su serie-G. Takamine se ha convertido en una de las mejores marcas de guitarras acústicas del mercado, de gran reconocimiento internacional y asequibles para todo tipo de bolsillos.

Entre los artistas que sucumben al encanto de los instrumentos de Takamine, destacan Bruce Springsteen o John Bon Jovi.

4. Ibanez

Sufridora de los estragos provocados durante la época de la gran Depresión, Ibanez fue rescatada en los 60, época en la que comenzó su distribución por Estados Unidos. Desde su declive hasta su posterior recuperación, el negocio tenía como principal cliente al mercado japonés, fiel comprador de sus guitarras españolas.

Sin embargo, en la actualidad, Ibanez ha crecido hasta formar parte del selecto club de marcas de guitarra premium. Con opciones y gamas para todo tipo de gustos y precios, que abarcan desde acústicas de clásicos diseños, eléctricas de potente sonido para los amantes del rock o el heavy, sin olvidarnos de sus portentosos bajos eléctricos; quienes eligen las Ibanez nunca se arrepienten.

3. Gibson

Entre las marcas más veteranas tenemos a Gibson, gigantesca multinacional cuyas andadas se remontan a principios del siglo pasado. A pesar de los altibajos que la industria de la producción de guitarras sufrió de forma generalizada en los 70, Gibson pudo mantener el pulso y responder a la creciente demanda de guitarras de corte más vintage.

2. Martin

Principal competidora de Takamine, con quienes tuvieron un litigio por acusaciones de plagio, Martin es una de las marcas de guitarra más longevas del mercado. Originaria de Pennsylvania, desde 1833, las Martin han aunado la modernización de sus modelos, manteniéndose fieles a su línea más clásica.

Con la popularización de la música unplugged (sin necesidad de conectar los instrumentos a la corriente), la firma experimentó un repunte, gracias a músicos como Eric Clapton. Desde entonces, Martin ha lanzado varias series de guitarras al mercado, cada una con unas propiedades físicas y materiales específicos, entre las que destacan la serie 1,15,16,17 o la Road.

1. Taylor

Si hay un fabricante de guitarras que se haya ganado fama mundial en relativamente poco tiempo, al menos comparado con la competencia, ese es Taylor. Fue en 1974, cuando Bob Taylor y Kurt Listug adquirieron la franquicia para la que trabajaban, que en un principio se llamó “Music Company Westland”.

Con el paso del tiempo, en Taylor han sabido incorporar los últimos avances tecnológicos a la manufacturación de sus instrumentos, sin perder ese toque artesano por el cual se considera que fabrican lo mejor en cuanto a marcas de guitarras acústicas se refiere. Gracias a esta combinación de técnicas tradicionales y modernas, el sonido y manejo de las Taylor se ve multiplicado en cuanto a calidad, algo que es apreciado por los guitarristas más exigentes.

Las 5 mejores marcas de guitarras eléctricas

Si buscas tocar agresivos riffs y potentes solos, estas son algunas de las marcas de guitarras eléctricas de calidad superior para un sonido de lo más vibrante.

5. Cort

Esta empresa norcoreana es una de las principales distribuidoras de guitarras y bajos eléctricos del sector.

Ideales para principiantes, por una relación calidad-precio que facilita el acceso a quienes deseen sumergirse en el apasionado mundo de la guitarra; Cort toma inspiración de los diseños de otros gigantes como Ibanez, Takamine o la mismísima Fender. Aun tratándose de productos de gama más baja, Cort es una de las marcas de guitarra más utilizadas, ya que tampoco han olvidado a su público profesional.

4. Ibanez

Repite en nuestro listado de mejores marcas de guitarras eléctricas. El apogeo de Ibanez en este campo fue posible por el incremento de grupos de rock entre finales de los 70 y mediados de los 80, cuyas composiciones se basaban en el sonido eléctrico de estos instrumentos. Con el tiempo, una gran cantidad de artistas acordaron con Ibanez que emplearían las guitarras de la firma en las grabaciones de sus discos y durante los directos.

Así pues, la casa se hizo un hueco entre sus rivales, proclamándose la alternativa favorita de grandes como Joe Satriani, Paul Stanley, del mítico grupo Kiss; o Tom Morello, el mago de los solos de guitarra de Rage Against the Machine.

3. Schecter

Entre sus creaciones encontramos desde típicas guitarras de 6 cuerdas hasta versiones que pueden alcanzar las 9, ideales para quienes busquen una música con un sonido más duro. No en vano, Schecter ha equipado a grupos de heavy-metal como Spinal Tap, Avenged Sevenfold o Abbath, por ejemplo.

Igualmente, artistas como el fallecido Prince o el líder de The Cure, Robert Smith (así como su bajista, Simon Gallup); han recurrido frecuentemente a la marca Schecter para sus directos, dando fe de por qué merece estar entre las marcas de guitarra eléctrica top.

2. Gibson

Tras la Segunda Guerra Mundial (años en los que la que la facturación se había detenido), la época de esplendor de Gibson comenzó, motivada por la introducción de nuevos modelos que rompían con la concepción tradicional que hasta esa época había de las guitarras eléctricas, atreviéndose a explorar horizontes desconocidos.

Marcado en rojo está 1952, año en el que podríamos decir que tuvo lugar la consagración de Gibson, con el lanzamiento de la Les Paul, el buque insignia de la gran G. Pero los presidentes de la compañía no se conformaban con haber dado con la guitarra de 10, por lo que sacaron la SG, ya en los 60. Este modelo de apariencia algo más ligera y puntiaguda es el elegido por Angus Young, de AC/DC; o Jimmy Page, de Led Zeppelin, que optaba por la versión de doble mástil en algunas canciones.

A pesar de sus caros precios, los de Gibson han pensado en aquellos que no pueden permitirse sus productos y han lanzado una gama de guitarras y bajos de coste más razonable llamada “Epiphone”, basada en sus diseños más reconocidos pero empleando materiales más baratos y con un acabado menos redondo. No obstante, el resultado final en cuanto a su sonido lo vale.

1. Fender

El ejemplo de la culminación hecha guitarra. Desde sus comienzos, Fender ha revolucionado el concepto de la música gracias a sus instrumentos de cuerda de todos los estilos posibles, ideales tanto para novatos como para profesionales que busquen una guitarra firme al tacto sin renunciar a la comodidad y a las mejores melodías.

No existe artista en el mundo que no haya probado una guitarra creada por Leo Fender que no hable bondades de la que es la mejor de todas las marcas de guitarras eléctricas. Entre las variedades disponibles encontramos en su catálogo guitarras acústicas, semiacústicas, bajos y amplificadores. Y, por si fuera poco, también disponen de la gama de instrumentos “Squire”, idénticas en aspecto a sus homólogas de gama alta pero a un precio más económico.

Fender es ya todo un icono popular, gracias a sus dos afamadas Stratocaster y Telecaster.

 

Comentarios