Buscar la gasolinera más barata se ha convertido en una auténtica odisea, igual que cuando salimos a hacer la compra buscando el supermercado que nos ofrezca los mejores precios. Cuando planificamos un viaje, no dejamos ningún detalle al azar. Buscamos alojamiento, restaurantes, cafeterías, puntos de interés e incluso un guía que nos lleve por la zona, pero si hay un detalle que siempre dejamos en manos del destino es la gasolina. Sin embargo, puede suceder que nos quedemos tirados en medio de ninguna parte y no sepamos si la próxima gasolinera nos va a costar un ojo de la cara. Es mejor evitar estas situaciones.
Existen buscadores y comparadores de todo tipo, menos uno que nos diga cuál es la gasolinera más barata de España. Los precios se actualizan a diario y es difícil hacer un seguimiento, pero haciendo unos pocos cálculos podemos saber qué gasolineras tienen los precios más bajos de todo el país.
Siempre se ha creído que el lunes es el día en el que la gasolina es más barata, algo que es cierto pero que tiene una explicación lógica. El precio del combustible está sujeto al IPC, un índice de valor que poseen muchos productos de consumo. Este índice se calcula todos los lunes, por lo que es el día que marca la tendencia del resto de la semana.
Otra creencia es que el precio de la gasolina es más caro en fin de semana ya que es cuando más gente coge el coche para desplazarse. Muchos usuarios calculan que esto es cierto, aunque seguramente se deba a la tendencia marcada por el IPC a principios de semana.