Bien porque ya no se llevan las corbatas o porque nadie les ha enseñado, la mayoría de mortales no sabría cómo hacer un nudo de corbata. Sin embargo, la corbata es una prenda unisex que combina con looks más modernos y casual.
El origen de la corbata se remonta al siglo XVII, durante el reinado de Louis XVII, cuando los soldados franceses empezaron a llevar el pañuelo alrededor del cuello para protegerse del frío. Poco después, esta tendencia se extiendió a la corte y en los siglos venideros adoptó nuevas formas.
Es en la segunda mitad del siglo XIX cuando aparece la corbata actual, más larga y funcional, sin una función práctica concreta. Hoy miles de personas la llevan, aunque no todos saben cómo hacer un nudo correctamente.
Vamos con la forma más fácil y elegante de atarse una corbata: el nudo simple. Es perfecto para hombres y mujeres de mediana estatura, mientras que los más bajitos tendrán que atreverse con el nudo doble que detallamos más adelante.
1. Primero levantamos el cuello de la camisa y abrochamos todos los botones. Nos colgamos la corbata de forma que la parte estrecha quede sobre la parte derecha del pecho, con la punta a la mitad del torso.
2. A continuación, cruzamos la parte ancha por encima de la estrecha, justo debajo del cuello. El pulgar de la mano izquierda sujeta el nudo por detrás.
3. Doblamos la parte ancha por debajo de la estrecha, de forma que quede a la derecha.
4. Volvemos a doblar, esta vez por encima, para que vuelva a quedar a la izquierda. Aguntamos el nudo con el índice y el pulgar.
5. Ahora llegamos al momento clave. Pasamos la parte ancha por la parte interior del cuello, de forma que sobresalga por arriba, y tiramos de ella.
6. Para finalizar, colocamos el dedo índice dentro del nudo que nos ha quedado justo delante del pecho y pasamos la parte ancha por dentro, tal como aparece en la siguiente imagen.
7. Tiramos suavemente para tensar el nudo y ajustamos la corbata. Ya estamos listos para buscar la americana perfecta. Por si no te ha quedado del todo claro, a continuación puedes ver el vídeo.
Pero no todo se reduce al nudo simple. A continuación de exponemos varios tipos de nudos para todo tipo de trajes.
Ideal para los de menor estatura, ya que se cruza la parte ancha dos veces. Para hacerlo correctamente, debemos repetir los pasos 2, 3 y 4 dos veces, de forma que quede un nudo resistente.
Otro clásico es el nudo Windsor, de elegante estilo inglés para ocasiones especiales. Debe su nombre al duque de Windsor, quien lo popularizó. Es algo más complejo, ya que debe caer entre las dos partes del cuello y esconder el último botón de la camisa.
Si eres incapaz de realizar correctamente el nudo anterior, te ofrecemos una versión más fácil pero igual de popular. Para corbatas finas y poco gruesas.
Si tienes poco tiempo lo ideal es hacer un nudo pequeño, la forma más fácil de atar una corbata. Se adapta perfectamente a las corbatas gruesas, pero no queda demasiado bien en las camisas de cuello largo. La clave está en el giro inicial de 180 grados.
Si dispones de un smoking con cuello pajarita, una opción fácil y elegante es el nudo mariposa. Tiene múltiples variaciones y podemos utilizar varios colores y motivos.