Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

Cómo hacer un buen currículum en 10 sencillos pasos

Encontrar trabajo no es nada fácil, pero hay una serie de requisitos que debe cumplir un buen currículum.
Es importante que tus principales capacidades se expongan de forma clara. | Imagen de: Getty.

 

Encontrar trabajo no es una tarea nada fácil y, por lo general, requiere un tiempo en el que tendrás que hacer frente a varias negativas. Lo primero que debemos hacer es mantener una actitud positiva y lo segundo es hacer un currículum a la altura, una carta de presentación que resalte tus capacidades más importantes. Te ayudamos con diez pasos que te resultarán de lo más útiles.

10 pasos esenciales para hacer un currículum

Si sigues estas indicaciones, es muy probable que tu currículum acabe destacando sobre los demás y consigas que al menos te llamen para una entrevista de trabajo.

1. Adecúalo a cada empresa

Cada candidatura es diferente y por lo tanto no puedes presentar el mismo currículum a todo el mundo. Si crees que eres el candidato perfecto para la vacante, debes demostrarlo personalizando el CV y añadiendo el porqué de tu petición. La empresa agradecerá que te dirijas exclusivamente a ellos.

2. Sé claro

Aunque tengas una hoja entera para relatar tu dilatada trayectoria profesional y tus amplios conocimientos adquiridos en innumerables cursillos por correspondencia, la mayoría de responsables de recursos humanos evitará leer si hay demasiado texto. Busca la manera de sintetizar todas tus aptitudes y resalta aquellas que se adapten a la oferta de empleo que estás solicitando.

De la misma manera, intenta que las ideas principales de tu currículum sean claras. No hay lugar para las medias tintas. Quien se encarga de contratar a los nuevos deberá hacer una criba rápida para descartar algunas candidaturas, y si pasa demasiado tiempo interpretando la tuya, puede que se acabe cansando.

3. Marca la diferencia

Hacer un buen currículum vitae destaque entre una pila enorme de papeles no es tarea fácil. Debes añadir algo que haga que tus credenciales sean atractivas y diferentes de las demás. No hablamos de utilizar colores chillones, sino de incorporar algún elemento diferente y original, como un código QR, un minijuego o el análisis de tu personalidad según un grafólogo. Cualquier idea puede marcar la diferencia.

4. Sé imaginativo

¿Nunca te has preguntado si un CV puede caber en una taza de café? Y ese es solo uno de los miles de objetos que se pueden utilizar. Cuanto más creativa y original sea la idea, más llamará la atención, siempre dentro del buen gusto. Un conocido publicitario español elaboró cartones de leche con su currículum y un youtuber lo cantó en el metro, así que las posibilidades son infinitas.

Cosas que debes incorporar a tu currículum antes de entregarlo. | Imagen de: PxHere.

 

5. No mientas

No aparentes algo que no eres. No querrás que los responsables de tu futura empresa se acaben llevando una decepción, ¿no? Entonces empieza por no mentir en tu currículum. Si no tienes un conocimiento amplio de ruso y chino no digas que lo sabes hablar a la perfección, y es que tarde o temprano todo se acaba sabiendo. Lo mejor que puedes hacer es ser sincero y mostrar cuáles son tus verdaderas aptitudes.

6. La foto es vital (por desgracia)

Aunque la apariencia no debería ser un factor demasiado relevante, vivimos en una sociedad en la que la imagen lo es prácticamente todo, especialmente en un trabajo en el que tendrás que tratar con clientes. Por eso, es de vital importancia que incorpores una foto de buena calidad. Hazte unas cuantas hasta que des con la foto perfecta, que será aquella que esté bien iluminada y en la que exhibas tu sonrisa más sincera.

7. Muévelo

El buen currículum es también es aquel que llega a todos lados. Envíalo a tus excompañeros de trabajo, a tus familiares y amigos e incluso a tu antiguo jefe con el que te llevas de maravilla para que, si saben de alguien que está buscando un empleado que se corresponde con tu perfil, puedan entregarlo por ti.

Eso también significa que puedes compartir el currículum en tus redes sociales, que se pueden convertir en una herramienta útil en la búsqueda de empleo. De igual manera, puedes incorporar un enlace a tus redes sociales (si es que quieres que se muestren públicamente), en tus credenciales digitales.

8. Muestra tu trabajo

No olvides poner imágenes o enlaces de trabajos previos en el CV, cualquier cosa que acredite que eres bueno en lo que haces. Enseñar tus trabajos será la mejor carta de presentación. Si contactas con una empresa a través de Internet, en lugar de un currículum podrías enviar una página web creada por ti, que muestre tus trabajos y tus principales aptitudes. Hoy en día, existen plataformas gratuitas como Wix o Wordpress que te permiten crear un sitio web de forma muy intuitiva y partiendo desde cero.

9. Cuida el currículum

Si vas a entregar tu CV en papel, asegúrate de que el folio no está arrugado o manchado. Son evidencias de una persona desordenada y descuidada, alguien que ninguna empresa está dispuesta a contratar.

10. Siéntete orgulloso

Un comercial no puede vender un producto o un servicio si no cree en él. Lo mismo sucede con tu currículum. Si no estás orgulloso del tuyo, eso se acabará notando cuando vayas a entregarlo o en la misma entrevista de trabajo. Haz varios modelos del mismo, siempre siguiendo estos consejos, hasta que estés satisfecho con el resultado.

Ahora solo queda desearte suerte en tu búsqueda de empleo y enhorabuena en el caso de que te contraten.

Comentarios