Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

Cómo distinguir un billete falso de uno verdadero

Si no contamos con un detector electrónico, nos podemos ayudar de estos sencillos trucos para distinguir un billete falso de uno verdadero, y es que hay diferencias sutiles.
Los mejores trucos para distinguir billetes falsos de los verdaderos. | Imagen de: Dreamstime.

 

La falsificación de billetes es un fenómeno común que puede afectar nuestro negocio o puede hacernos perder mucho dinero. Es importante saber distinguir entre un billete falso y uno verdadero, y es que existen pequeñas diferencias perceptibles a simple vista, por mucho que los falsificadores se empeñen en imitar las técnicas más innovadoras.

Para acabar con este problema, el Banco Central Europeo introduce mejoras en cada tirada. Aunque los diseños entre billetes de euro son prácticamente iguales, incorporan nuevos elementos de seguridad que los hace más difíciles de falsificar. Lo mismo sucede con los billetes de dólar, que comparten algunas características con la moneda europea.

Lo primero que debemos hacer es comprobar si realmente se trata de un billete de euro o de dólar, ya que existen divisas muy parecidas que pueden ser confundidas de un simple vistazo. En el caso de estar en posesión de un billete falso, no se podrá ser devuelta la cantidad falsificada y se deberá informar inmediatamente a las autoridades. Si por el contrario decides utilizar el billete falsificado en una transacción (siendo consciente de ello) estarás cometiendo un delito penal.

Trucos para distinguir un billete falso de uno verdadero

Si tenemos una importante suma de dinero y no queremos perder tiempo comprobándolos uno a uno, lo mejor será hacernos con un detector electrónico. Si no estamos seguros de la veracidad de los billetes que llevamos en la cartera, existen trucos más sencillos que nos ayudan a distinguir si un billete es falso.

1. Textura

Lo primero que debemos hacer es tocar el billete. En el caso de los falsos, el papel suele ser de menor calidad y tiene una textura más grasosa. Los billetes verdaderos cuentan con una capa de parafina para que tengan mayor rugosidad, y por lo tanto son más dobles y ásperos.

2. Hilo de seguridad

La manera más efectiva de comprobar si un billete es falso o verdadero es ponerlo a contraluz y ver si destaca un hilo de seguridad vertical. En el caso de los billetes de euro, se puede ver la palabra “euros” impresa. Los dólares también incorporan esta medida de seguridad, y en ellos se puede observar el valor del papel y las siglas USA.

3. Dibujo definido

Los billetes auténticos tienen un dibujo bien definido, tanto si se trata de los monumentos que aparecen en los billetes de euro como en los rostros del dólar. Los falsos tienen tinta y papel de menor calidad, por lo que el dibujo se va difuminando con el tiempo.

4. Comparación

Una manera fácil de distinguir un billete falso de otro verdadero es comparar dos de la misma cantidad. Obsérvalos a contraluz y verás pequeñas diferencias que te ayudarán a saber cuál es el falso.

Distinguir billetes de euro falsos

Estas características son exclusivas de los billetes de euro y permiten comprobar su autenticidad.

1. Banda holográfica

Un elemento perceptible a simple vista en el euro es la banda holográfica plateada a la derecha. Esta banda, sin embargo, solo aparece en los billetes de 5, 10 y 20 euros. Los billetes de 50 euros o más tienen un parche holográfico en el anverso que, al moverlo, pasa del valor del billete al dibujo de una ventana o una puerta.

2. Marcas táctiles

A menudo los billetes incorporan dibujos y formas perceptibles al tacto. La tirada de billetes de 200 euros y 500 euros de 2016 tiene además marcas táctiles en forma de rayas paralelas, tanto en el lateral como en la parte inferior del anverso.

Distinguir billetes de dólar falsos

A continuación exponemos una serie de características que demuestran la autenticidad de los billetes de dólar. Se trata de la otra gran moneda en circulación, y nos resultará de utilidad si somos Europeos de viaje en Estados Unidos.

1. Valor numérico

En los dólares, el número que aparece en la parte inferior derecha debe estar en relieve, igual que el texto “The United States of America”. En los últimos diseños del dólar el valor cambiar de color, concretamente de cobre a verde.

2. Campana de la libertad

Los billetes de 100 dólares de nueva tirada incorporan un lazo de seguridad en 3D, por lo que si se inclina el billete podemos apreciar pequeñas Campanas de la Libertad.

3. Cantidad y retrato

Por lo general, cada cantidad de dólares tiene su correspondiente retrato, aunque esto no se cumple en el cien por cien de los casos. La equivalencia es la siguiente.

  • $1: Retrato pequeño de George Washington. El 45 por ciento de los billetes que se imprimen son de este tipo.
  • $2: Aunque es raro encontrar billetes de este tipo, la mayoría de ellos llevan un retrato pequeño de Thomas Jefferson.
  • $5: Retrato grande de Abraham Lincoln. Fondo de color púrpura.
  • $10: Retrato grande de Alexander Hamilton. Fondo de color naranja.
  • $20: Retrato grande de Andrew Jackson. Fondo de color verde.
  • $50: Retrato grande de Ulysses S. Grant sobre un fondo rosa.
  • $100: Retrato grande de Benjamin Franklin.

4. Sello de la Reserva Federal

En los dólares podemos apreciar las marcas de la Reserva Federal y el departamento del Tesoro, en forma de dientes de sierra. Esta marca debe ser clara y no debe faltar ninguno de esos dientes.

Comentarios