Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: altes@tqcorp.media

Cómo crear una empresa de cero en 7 pasos

¿Te consideras un emprendedor pero no sabes cómo crear una empresa? Te explicamos los pasos y los trámites que debes llevar a cabo para lanzar tu empresa.
Te explicamos los pasos que debes seguir para crear una empresa de cero. | Imagen de: Rawpixel.

 

¿Cómo crear una empresa? Ante el auge del emprendimiento y ante la reciente crisis económica (que nadie tiene claro aún si ha terminado o no), esta pregunta se la hacen cada vez más personas. Si es tu caso, has encontrado un artículo hecho para ti. En él encontrarás los pasos necesarios para crear una empresa, así como los trámites que deben realizarse durante el proceso.

Cómo crear una empresa

Además de los clásicos “escribir un libro”, “plantar un árbol” y “tener un hijo”, para muchas personas existen otras cosas que hacer antes de morir, como crear una empresa por ejemplo.

Si tienes mente emprendedora, quizá hayas tenido ideas que podrían ser viables en el mercado actual. Incluso ideas que podrían generar beneficios económicos. ¿Por qué no las has puesto en marcha? ¿Quizá por miedo? ¿O por desconocimiento acerca de cómo hacerlo correctamente?

No te preocupes. A continuación encontrarás toda la información que necesitas para deshacerte de cualquier miedo y para aumentar tus conocimientos en lo relativo a cómo crear una empresa. ¡Es posible que el mercado te esté esperando y que tenga un hueco reservado para ti!

Pasos para crear una empresa

No existe una guía única acerca de cómo crear una empresa. Las encontrarás más largas o más escuetas, pero todas ellas serán diferentes. A continuación te ofrecemos la nuestra: una guía que reúne tanto los pasos para crear una empresa como una breve explicación de cada uno de ellos.

1. Encuentra un nicho en el mercado

Este es el primer paso que se suele dar a la hora de crear una empresa: detectar en el mercado alguna necesidad que no esté satisfecha.Debes prestar atención a las personas que conoces e incluso a ti mismo. En el momento en que alguien dice algo que empieza por “ojalá hicieran...” o construcciones similares, toma nota e investiga si ya existe alguna empresa que satisfaga esa necesidad.

Consejo: en esta fase, te recomendamos ir con una libreta y un lápiz en el bolsillo allá donde vayas.

2. Decide cómo vas a cubrir el nicho detectado

Una vez detectado tu nicho, piensa en cómo vas a satisfacer la necesidad detectada en él. ¿Con un producto? ¿Con un servicio? ¿Con una combinación de ambos? ¿De alguna otra manera? ¿Cómo vas a obtener financiación, si la necesitas? ¿Lo harás tú solo o con algún socio? La creatividad es más que bienvenida en esta fase.

3. Establece tus objetivos

Cuando hablamos de establecer objetivos, no nos referimos a decir sencillamente “ganar dinero”. Debes definirlos al máximo y, si puede ser mediante el formato SMART, mejor. SMART son las siglas de:

  1. Specific (Específico)
  2. Measurable (Cuantificable)
  3. Attainable (Alcanzable)
  4. Realistic (Realista)
  5. Time phased (delimitado en el tiempo)

Los objetivos bien definidos son los que reúnen estas características.

4. Define a tu target

El target o público objetivo es aquel perfil de personas al que vas a vender tu producto o servicio, y estará en consonancia con tus objetivos SMART. Un ejemplo de público objetivo: “mujeres de entre 20 y 40 años de clase media preocupadas por la salud corporal”.

Un buen plan estratégico es esencial para crear una empresa. | Imagen de: Hermes Rivera / Unsplash.

 

5. Diseña tu marca

Ahora que ya has definido tu público objetivo, es el momento de diseñar una marca acorde con él. No usarás colores chillones a no ser que tu target sean niños pequeños. Por eso es tan importante definir primero al target. Algunos elementos imprescindibles para diseñar una marca son:

  • Nombre (naming)
  • Identidad corporativa gráfica (lo que habitualmente se conoce como “logo”)
  • Eslogan (si lo ves necesario)

6. Crea un plan de marketing

Un plan de marketing es un documento en el que reúnes toda la estrategia que vas a seguir a partir de ahora: cuándo vas a lanzarte al mercado, en qué medios y canales lo vas a hacer, cómo vas a medir la cantidad de personas que entran en contacto con tu marca...

Si vas a crear una empresa de gran tamaño, no olvides incluir en este plan las áreas empresariales a las que vayas a recurrir: RRHH, ventas, atención al cliente…

7. Lanza tu empresa

Por último, lanza tu empresa al mercado siguiendo tu plan de marketing. De todas formas, sé flexible. Si en algún momento ves que tu plan de marketing no contemplaba algo que ahora ves necesario, valora la posibilidad de actuar ahora en ese sentido.

Trámites para crear una empresa

Para finalizar este artículo acerca de cómo crear una empresa, destacamos algunos de los trámites para crear una empresa:

  • Para registrar tu marca y asegurarte de que nadie más la utiliza, debes acudir al Registro de Patentes y Marcas y solicitar el registro de la tuya. También lo puedes hacer a través de la web de la OEPM.
  • Deberás darte de alta en el IAE de Hacienda.
  • También tendrás que solicitar el NIF de la sociedad en la Agencia Tributaria.
  • En la Seguridad Social tendrás que abrir el CCC e inscribirte como empresario.
  • Deberás inscribirte en el Registro Mercantil.
  • En alguna entidad bancaria tendrás que depositar una cantidad de dinero en función de la forma jurídica que hayas elegido.

De todas formas, lo ideal es que cuentes con un profesional que te asesore acerca de tu caso particular, porque en algunos casos serán necesarios ciertos trámites de los que podrás prescindir en otros.

¿Te animas a crear tu propia empresa?

Comentarios