Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

Coches híbridos: qué son, ventajas y desventajas

Si estás pensando en hacerte con un coche híbrido, primero deberías sopesar estas ventajas y desventajas respecto a un coche con motor de combustión.
Las ventajas y desventajas de comprar un coche híbrido. | Imagen de: Paulbr75.

 

La industria del automóvil avanza a pasos agigantados y, a medida que lo hace, se encamina hacia un modelo más sostenible. Los coches híbridos pueden ser la solución perfecta para una transición hacia la conducción eléctrica, aunque no todos los usuarios están seguros de cuáles son las ventajas e inconvenientes.

A continuación repasamos el concepto de coche híbrido y los puntos a favor y en contra. Descubrirás que son una solución asequible e ideal si quieres preservar el medio ambiente.

¿Qué es un coche híbrido?

En primer lugar, debemos señalar que existen varios tipos de vehículos híbridos. Muchas aeronaves, barcos o transportes por ferrocarril utilizan la tecnología híbrida para desplazarse. Nosotros, sin embargo, nos centraremos en los coches híbridos.

A grandes rasgos, un coche híbrido es aquél que utiliza una combinación de un motor de combustión de pistones y una batería eléctrica, que se activan dependiendo de las circunstancias o de las necesidades del conductor.

Una de las principales diferencias con los vehículos eléctricos es que no es necesario conectar el coche a la toma de corriente para recargar las baterías. En un coche híbrido, ésta se recarga mediante un generador y aprovechando la energía que se genera al frenar (lo que resulta realmente útil cuando circulas en ciudad).

De esta manera, la mayoría de veces se utiliza el motor de combustión, pero si el conductor se queda sin combustible puede aumentar la autonomía con el motor eléctrico.

Ventajas y desventajas de los coches híbridos

A continuación repasamos las principales ventajas y desventajas respecto a un coche de combustión.

1. Ventajas

Primero repasamos los puntos a favor de utilizar un coche híbrido.

1.1 Menor consumo

La ventaja que más se notará en tu bolsillo. Se ha demostrado que los coches híbridos consumen un 20% menos de combustible, un porcentaje que se eleva si circulamos habitualmente por vía urbana. Esto nos permitirá recuperar la inversión inicial que supone comprar un vehículo de estas características.

1.2 Mayor rendimiento

Un coche híbrido está concebido para ser más eficiente en el consumo de combustible. Por lo tanto, su motor de combustión aprovechará mejor cada gota de gasolina. Esto depende, en gran medida, del modelo de coche que esojamos y el tipo de motor que lleve.

1.3 Mejoras ambientales

Uno de los motivos más frecuentes cuando alguien se compra un coche híbrido es que un vehículo de este tipo es más respetuoso con el medio ambiente. El principal punto a favor es que se reducen las emisiones de gases contaminantes.

1.4 Acceso al centro urbano

Según las ordenanzas de algunas ciudades, los coches de gasolina y diésel no podrán circular por el centro urbano en días de máxima contaminación. Con un coche que tenga motor eléctrico o que sea híbrido no tendrás ese problema, ya que puedes activar el modo eléctrico.

1.5 Ventajas fiscales

Para incentivar la compra de coches más sostenibles con el medio ambiente, las administraciones conceden ventajas fiscales a quienes se decidan por un coche eléctrico o híbrido. Un ejemplo puede ser la reducción del impuesto de circulación. Otro de los aspectos que tendrá un impacto directo en nuestro bolsillo.

2. Desventajas

A continuación repasamos los aspectos desfavorables, que pueden echarnos para atrás cuando nos decidimos a comprar un coche híbrido.

2.1 Más caros

Tiene todo el sentido del mundo adquirir un coche de estas características para ahorrar en gasolina, pero la inversión inicial será algo mayor. Los coches híbridos suelen ser entre 3.000 y 5.000 euros más caros, una cifra que podremos amortizar pasados pocos años.

2.2 Menos potencia

Por lo general, tienen menos potencia que un coche con motor de combustión (Cv), aunque esta diferencia se reduce a medida que se inventan nuevos motores. Aunque la potencia es ligeramente menor, la velocidad punta es la misma.

2.3 Más complejo

Puede que tener un coche híbrido suponga un quebradero de cabeza para tu mecánico, especialmente si tiene que pedir alguna pieza que no funciona del todo bien. Las reparaciones pueden resultar algo más caras, aunque tampoco supondrán una sangría.

2.4 Más peso

Un aspecto insignificante para la mayoría de conductores. La diferencia está en la sensación de conducción, algo que solo los pilotos más experimentados pueden diferenciar.

2.5 Sigue contaminando

Es cierto que se reduce la emisión de gases, pero la mayor parte del tiempo, el coche seguirá utilizando el motor de combustible, con las consecuencias ambientales que eso conlleva. Para aquellos conductores que puedan asumirlo, es recomendable comprar un coche 100% eléctrico.

5 coches híbridos muy recomendables

A continuación te presentamos cinco vehículos que no te decepcionarán se te decides por un coche híbrido.

1. Toyota Prius (24.250 euros)

La marca más experimentada en el terreno de los híbridos es Toyota, que presenta la sexta generación del Prius, con un aspecto innovador y una carrocería más afilada. Este nuevo modelo ha reducido significativamente el consumo, aunque a costa de la potencia, pasando de 136 a 122 Cv.

2. Toyota Auris Híbrido (21.970 euros)

Algo más económico sale el Auris, un superventas con una gran autonomía. Supera los 1.400 km sin repostar y sin mermar la potencia de motor, que alcanza los 136 Cv. Por lo que respecta a su aspecto, es un turismo familiar de cinco puertas bastante versátil.

3. Range Rover Sport Híbrido (99.300 euros)

Nos vamos a la gama alta de los híbridos con el Range Rover Sport, un vehículo que puede competir en prestaciones con el Porsche Cayenne o el BMW X5. El motivo de su precio es una potencia de 340 Cv y un equipamiento de lujo en un interior de cinco o siete plazas.

4. Kia Niro (19.900 euros)

La opción más económica de la lista si nos decantamos por el equipamiento más básico. Tiene una gran capacidad de maletera y, entre ambos motores, alcanzan una potencia de 136 Cv. Otro punto a favor es que el cambio es automático, aunque este es un aspecto que depende de los gustos del consumidor.

5. Lexus CT 200 Híbrido (23.900 euros)

Otra de las marcas veteranas en combinar motores de combustión y baterías. El exterior es elegante a la par que deportivo, alejado de la carrocería SUV de la mayoría de híbridos. El consumo es bajo, aunque la sensación de conducción no es tan estimulante.

Comentarios