Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

Las copas de alcohol o cervezas que se necesitan para dar positivo

Recordamos: al volante, ni una gota de alcohol.
Un 40% de los fallecidos en las carreteras españolas había consumido alcohol o drogas. | Imagen de: FM abogados.

 

Lo primero que debemos tener en cuenta es que siempre que cogemos el volante la cantidad ideal de alcohol en nuestra sangre es 0. En un estudio presentado por la Fundación MAPFRE para el que se han realizado más de 2.000 entrevistas a jóvenes de entre 16 y 29 años, se refleja que la mayoría de entrevistados considera que hay que endurecer las penas por conducir bajo los efectos del alcohol, pero por el contrario la alcoholemia sigue siendo una de las mayores causas de siniestralidad en nuestro país.

Conducir bebido o drogado aumenta exponencialmente las posibilidades de accidente de tráfico, no solo poniendo en riesgo tu vida sino la de los demás conductores que circulan en la misma vía. Las consecuencias de un simple despiste pueden ser muy caras.

¿Cuándo es una infracción y cuando es delito?

La Dirección General de Tráfico distingue entre dos grandes grupos: aquellas que acarrean una sanción económica y pérdida de puntos y aquellas que constituyen un delito penal.

Menos de 0,60 mg/l es infracción

Cuando el conductor presenta menos de 0,60 mg/l en un test de alcoholemia, la falta que ha cometido se considera una infracción que conlleva una sanción económica y pérdida de puntos del carné de conducir. Los conductores con menos de un año de experiencia serán multados cuando superen los 0,15mg/l, mientras que los demás podrán ser sancionados a partir de los 0,25mg/l.

  • Entre 0,25 y 0,50 mg/l: Multa de 500 euros y cuatro puntos.
  • Entre 0,51mg/l y o,60 mg/l: Multa de 1.000 euros y seis puntos.

0,61mg/l o más es delito

Cuando el conductor iguale o exceda los 0,61mg/l, los agentes podrán abrir diligencias penales contra el autor del delito, que se enfrentará a penas de entre 3 y 6 meses de cárcel y una multa de 6 a 12 meses. Si el juzgado instructor lo considera oportuno, podrá reducir la condena a trabajos en favor de la comunidad y la pérdida del carné de conducir entre 1 y 4 años.

¿Cuántas copas se necesitan para dar positivo?

Una vez más, debemos resaltar que lo más recomendable es no consumir alcohol si se va a conducir. Puede pasar que, durante una noche de copas con los amigos, pienses que por una cerveza no va a pasar nada, pero tras la primera copa te animas y empiezas a convencerte a ti mismo de que, en el trayecto a casa, no suele haber controles de alcoholemia. Hasta que cruzas la primera rotonda y te topas con un amplio dispositivo policial, dispuesto a amargarte la noche.

En primer lugar, debes saber que no hay una cantidad exacta de copas a partir de las cuales se dé positivo en un control de alcoholemia. Hay muchos factores que tienen incidencia en el resultado del test, como la comida que hayas ingerido o el tiempo que haya pasado desde la última copa.

Control de alcoholemia de la Guardia Civil. | Imagen de: EFE.

Sin embargo, se calcula que una persona necesita, de media, un vaso y medio de cerveza para alcanzar el límite permitido de 0.25mg/l. Probablemente es mucho menos de lo que estabas pensando. Si has optado por el vino, apenas necesitas dos copas para dar positivo. En el caso de los combinados, necesitamos solo un chupito y medio para rebasar la cifra.

España tiene un problema con la bebida y las drogas

De acuerdo con los datos facilitados por Juan Carlos Luque, subdirector adjunto de Investigación de la Dirección General de Tráfico (DGT), un 40% de los conductores que falleció en 2016 en un accidente de tráfico había consumido alcohol o drogas, un porcentaje muy parecido al que registró la Guardia Civil en el mismo año. En el caso de los accidentes graves o mortales, un 11% de los conductores había bebido alcohol o consumido sustancias psicoactivas.

Existen falsos mitos que apuntan la posibilidad de reducir el nivel de alcohol en sangre a través de diversos métodos, aunque ninguno de esos rumores es cierto. No vale poner excusas. Si bebes o consumes drogas al volante, estás poniendo en peligro tu vida y la de los demás.

Comentarios
Vicente
Faltaría saber las medidas de los vasos de cerveza, y los tamaños de los chupitos, ya que pueden variar mucho también.