‘Havel’ será el biopic sobre el dramaturgo y escritor checo

Contará la historia del intelectual y ex presidente de la República Checa.
Fotografía del ex presidente Václav Havel (1936-2008) | Variety

 

El biopic es el género cinematográfico que  siempre ha sido carne de reconocimientos y premios dentro de la industria audiovisual, los llamados,  o denominados (por este servidor), films que son carne de Oscar. Sobre todo en el aspecto interpretativo, favorecen el que intérpretes puedan sacar lo mejor de sí mismos y demostrar su versatilidad.

Desde República Checa nos llegará ‘Havel’, un ambicioso trabajo que pretende explorar la vida del intelectual, escritor, dramaturgo y ex presidente del país, Václav Havel (1936-2008) y que será sin lugar a dudas en Europa uno de los films claves del 2020.

El presidente humanista

Václav Havel nació el 5 de octubre en Praga, nacido en el seno de una familia burguesa, durante la fase comunista que invadió al país tuvo enormes complicaciones para poder finalizar sus estudios. No sería hasta la década de los 50 cuando comenzaría  escribir obras de teatro, destacando más tarde con ‘La fiesta’ y El memorándum’.  Se graduó en la Facultad de Económicas y trabajó como químico en un laboratorio.

El contexto histórico de las primaveras del 68, lo apartaron y relegaron al ostracismo, debido a su oposición por la invasión de Checoslovaquia. A pesar de que Havel era partidario de las reformas liberales del gobierno, de tendencia más socialdemócrata que soviética, tras la redacción con otros intelectuales de El Manifiesto de las dos mil palabras fue encarcelado.

Fue duramente hostigado durante los 70, a pesar de su preeminencia como dramaturgo e intelectual y solo hasta 1989 con la Revolución del Terciopelo volvió a entrar en escena como candidato a la presidencia del país.  Intentó mantener la unificación plena entre Checoslovaquia y Eslovaquia, pero no le fue posible. Los últimos años de su vida estuvo acusado por diversas enfermedades, terminó por apartarse de la vida política y centrarse únicamente en impartir conferencias.

Slárok Hórak, director del biopic, 'Havel' | Decine21

 

El hombre más allá del mito

Sin lugar a duda, se trata de una de esas vidas que inspiran y son increíblemente interesantes de ver en las que un hombre de fuertes convicciones se ve puesto a prueba por el estado que lo somete, para luego pasar a ser el capitán del mismo. Algo bastante similar al caso de Nelson Mandela y en el retrato que Justin Chadwick en ‘Mandela. Del mito al hombre’ (2013).

‘Havel’ será dirigida por Slávek Horák (‘Home Care’) que con tan solo un único film que recuerda en su amargura y en su tratamiento de la vejez a las ‘Fresas salvajes’, de Ingmar Bergman (1957), abrió el cine checo a nivel internacional.

El film estará producido por TVORBA Films, recibiendo un total de 14,50 millones de coronas para su producción del Fondo Checho de Cine. Empezará a grabarse en septiembre, con el fin de poder ser estrenada en la primavera de 2020.

Todas las novedades y noticias sobre cine y series del momento, las encontarás en este enlace.

✅ Descubre los últimos estrenos de NETFLIX, HBO, Amazon Prime y Movistar+

"Vuelve la película de zombies que inspiró a The Walking Dead" "¡Ya tenemos fecha de la esperada película de Scorsese con De Niro y Pacino!"