Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: altes@tqcorp.media

‘Mientras dure la guerra’: tráiler, reparto y fecha de lo nuevo de Amenábar

El aclamado cineasta regresa al cine español con un drama situado en los albores de la Guerra Civil.

 

Amenábar (‘Regresión’, ‘Mar Adentro’, ‘Los Otros’) regresa al cine patrio no a su Chile natal sino a España, donde se crió y desarrolló como cineasta. El cineasta llevaba sin grabar un largometraje por tierras castellanas desde 2004, sin contar los trabajos esporádicos que ha hecho a nivel de publicidad, como el cortometraje ‘Vale’ (2015) y el más reciente ‘Danielle’ (2017).

Finalmente regresa con un drama ambientado durante los inicios de la Guerra Civil Española (1936-1939) titulado ‘Mientras dure la guerra’ y que se centrará en la figura del intelectual Miguel de Unamuno, interpretado por el ganador del Goya A Mejor Actor de Reparto, Karra Elejalde (‘La pequeña Suiza’, ‘El día de mañana’, ‘Que baje Dios y lo vea’).

Otra de la guerra civil, pero distinta

En España se aduce por el público y el espectador medio, que ha habido una larga temporada, por no decir histórica, en la que al ciudadano de a pie se le ha bombardeado con películas sin ton ni son ambientadas durante la Guerra Civil Española.

Esto se debería a la gran tradición de cómicos asociados al republicanismo de izquierdas, así como familiares perdidos durante el conflicto que han suscitado esa especie de revancha a través del medio cinematográfico, como forma clara de dejar constatado en el imaginario colectivo español quiénes fueron los buenos y quiénes los malos.

Rodaje de 'Mientras dure la guerra', de Amenábar. | Carácter Urbano.

 

Tráiler de ‘Mientras dure la guerra’

Hay un total de 302 fichas registradas en la base de datos de Filmaffinity, esta supondría la última incorporación y a juzgar por el tráiler, es muy probable que la cosa vaya, sorprendentemente por otros derroteros. En el ambiente de incertidumbre que supuso el intento de golpe de Estado del 18 de julio, cuya sublevación por parte del Ejército se inició en Marruecos.

Miguel de Unamuno, rector de la Universidad de Salamanca, en un primer momento sería favorable a la sublevación, pero vista la deriva de la contienda en un enfrentamiento civil, acudirá al mismísimo Franco, una vez este esté asentado en el Palacio de Salamanca para hacerle una petición.

Unamuno, una figura a rescatar

A Unamuno no se le ha dado el trato que se merece, quizás sí en las Humanidades, pero desde la política siempre se le ha enmarcado con cierto desprecio por haber sido favorable a la sublevación del 18 de julio del 36. En cualquier caso, Amenábar lo rescata, dejando a un muy bien caracterizado Elejalde, encargarse de llevar el peso de la voz y de la apariencia del intelectual a su terreno.

El planteamiento de Amenábar parece bastante similar al de ‘Ágora’ (2009) en el que y expuso en la gran pantalla su opinión acerca del conflicto razón/sin razón, representado por Hipatía de Alejandría (Rachel Weisz) frente a los cristianos radicales ortodoxos; en este caso vemos una circunstancia similar, con el personaje de Unamuno y su discurso final como rector frente al bando nacional.

Rodaje de 'Mientras dure la guerra', de Amenábar. | Carácter Urbano.

 

Reparto

Completan su reparto toda una serie de actores de primera categoría del país: Eduard Fernández (‘Perfectos Desconocidos’), Nathalie Poza (‘No sé decir adiós’), Santi Prego (‘A Esmorga’), Patricia López (‘El árbol de la sangre’) y Luis Zahera (‘El Reino’) entre otros.

Fecha de estreno

Podremos disfrutar del último trabajo de Almodóvar en la dirección el 27 de septiembre de 2019, avalan el proyecto Movistar +, Mod Producciones, Himenóptero y K&S Films. Elejalde huele para Goya a Mejor Actor Principal del año que viene.

Comentarios