Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: hola@psicologiaymente.net

Las 11 mejores series de ciencia ficción

¿Qué series de ciencia ficción han marcado un antes y un después? Hacemos un repaso a través de las décadas para conocer estos auténticos éxitos internacionales.

 

Series de ciencia ficción que no te debes perder si eres amante del género. | Imagen de: FOX.

 

Las series son el formato audiovisual de moda. La amplia variedad de géneros hace que el catálogo de opciones sea de gran atractivo para una audiencia ávida de innovadoras propuestas. Una de las temáticas que más éxito ha cosechado a lo largo de las décadas es el de las series de ciencia ficción, género que engloba producciones para todos los gustos.

Las 11 mejores series de ciencia ficción

Entre las series de ciencia ficción que hay ver, encontramos títulos de reciente creación hasta verdaderas reliquias que datan de mucho tiempo atrás.

11. Stargate SG-1 (1997 - 2007)

Secuela de la película Stargate, puerta de las estrellas, dirigida por Roland Emmerich en 1994, que se ambienta un año después de los sucesos ocurridos en aquella. En esta ocasión, seguimos a los miembros de la misión capitaneada por Jack O’Neill, que se dedican a la exploración de mundos paralelos mediante un artefacto que permite los viajes interestelares, a la par que tratan de evitar que criaturas de estas dimensiones paralelas crucen a nuestro planeta.

10. Doctor Who (1963 - 1989 y 2005 - Actualidad)

Ambiciosa producción británica acerca de un extraterrestre capaz de adoptar cualquier forma humana, en constante peregrinación por todo el Universo en una peculiar nave con aspecto de una antigua cabina de policía.

Fraccionada en dos fases fases, Doctor Who es una de las series de ciencia ficción más longevas del panorama televisivo, que nos cuenta cómo este camaleónico ser debe realizar todo tipo de misiones a lo largo de diferentes rincones del espacio, luchando contra nuevos peligros y enemigos constantes.

9. Battlestar Galactica (1978 - 1979)

Entre las series de ciencia ficción añejas encontramos Battlestar Galactica, que, similar a la anterior, dio lugar a creaciones posteriores que pretendían relanzar la franquicia, aunque sin el éxito del original.

En este caso, vamos hasta una época en la que un último reducto de supervivientes de un gran holocausto se mantiene firme en la Estrella de Combate Galactica, tratando de resistir los envites de sus enemigos, los Cylons. La nave deberá recorrer el espacio profundo, huyendo de esta raza de incansables robots dispuestos a aniquilar hasta el último hombre, que les perseguirá hasta los confines del Universo; mientras tratan de formar alianzas que aseguren su vida.

8. Firefly (2002 - 2003)

A diferencia de lo que hemos visto hasta ahora, Firefly se encuentra entre las series de ciencia-ficción de menor duración de las últimas dos décadas.

Situada en el año 2517, nos relata las desventuras de la variopinta pandilla de fugados de la justicia que conforman la tripulación de la Serenity. El éxito de la propuesta de esta ficción de Joss Whedon radica en su estética, donde se entremezclan elementos futuristas y del western clásico de antaño. A pesar de su cancelación, los millones de seguidores en todo el mundo lograron que Firefly reviviera de sus cenizas, cosechando un enorme éxito que permitió el rodaje de una película en 2005, llamada Serenity.

7. Westworld (2016 - Actualidad)

El título de este éxito de la HBO nos lleva a un parque de atracciones del futuro, regentado por androides antropomorfos que permiten a los clientes escoger el tipo de aventura en la que quieren divertirse, con las garantías de la mayor seguridad posible.

Pero este caro complejo está gestionado por una compañía cuyos oscuros intereses pronto comienzan a salir a la luz, que verá peligrar la prosperidad de su inversión cuando estas inteligencias cobren conciencia y decidan no cumplir las órdenes de los visitantes. Camino de su tercera temporada, Westworld ha revolucionado el panorama de las series de ciencia ficción actuales, convertida en uno de los buques insignia de la plataforma digital donde se emite.

6. Stranger Things (2016 - Actualidad)

La serie revelación de la temporada, convertida en fenómeno de masas casi al instante. Con Stranger Things, la plataforma Netflix ha dado con uno de sus bastiones más potentes, que apuesta por la nostalgia de los ochenta para construir una historia donde no faltan los homenajes a grandes clásicos de la época, incluyendo a series de ciencia ficción, terror y fantasía.

Viajamos hasta Hawkins, un pueblo en el corazón de Norteamérica donde Will desaparece una noche de camino a su casa. Sus tres compañeros de juegos (Mike, Lucas y Dustin) comenzarán a indagar para descubrir qué ha ocurrido con su amigo, a pesar de que las esperanzas por encontrarle se desvanecen capítulo a capítulo.

En apenas dos temporadas de pocos capítulos (17 entre ambas), la obra de los hermanos Duffer se ha ganado tanto las simpatías y el cariño del público que creció en aquellos años, como de las generaciones más jóvenes.

5. Lost (2004 - 2010)

La interesante premisa de Lost comienza con un avión que se estrella en una isla del Pacífico. Misteriosamente, 40 pasajeros sobreviven al impacto... Comienza aquí un intrincado puzzle que se complicará con cada temporada, en el que se añadirán nuevas piezas y que enganchó a millones de fans en todo el mundo, a través de un esquema que las ficciones posteriores explotarían hasta el infinito. 

Pudo gustar más o menos su final (atropellado para muchos de sus detractores), pudo poner de los nervios a aquellos que no soportaron que muchas tramas quedasen en el aire (los propios productores admitieron que no supieron cómo cerrar algunas de ellas); pero Lost sentó un precedente en lo que a series de ciencia ficción modernas se refiere.

4. Futurama (1999 - 2003 y 2010 - 2013)

Nos trasladamos al mundo de la animación para hablar de una de las series de ciencia ficción más divertidas y queridas por los espectadores. Hablamos de Futurama, creada por Matt Groening, el mismo ideólogo de la familia amarilla de Springfield.

En esta ocasión, nos trae una historia que sucede en el año 3000, en una moderna versión de Nueva York. Allí, un repartidor de pizzas despierta después de pasar el último milenio en criogenización. Ahora, Fry no tiene más remedio que adaptarse a una época en la que todo es nuevo para él, de modo que comenzará a trabajar como repartidor para Planet Express, empresa de envíos intergalácticos. Junto a sus amigos humanos y otros alienígenas, navegarán por el Universo realizando encargos para la compañía.

3. Star Trek (1966 - 1969, 1987 - 1994, 1995 - 2001,  2001 - 05 y 2017 - Actualidad)

Allá por mediados de los años 60, saltaba a la pequeña pantalla un serial que relataba las andanzas de una nave que se convertiría en un icono para los amantes de las aventuras espaciales: el USS Enterprise. El cometido de este prodigio de la ingeniería no es otro que el de explorar todos los confines de la galaxia en busca de nuevas culturas, transportándonos, en cada nueva generación, a un futuro en el que seres de todos los planetas son capaces de coexistir y colaborar en armonía por un objetivo común.

Con una enorme repercusión a nivel internacional, es una de las franquicias de la ciencia ficción más prolíficas, que ha dado lugar a series, videojuegos, películas y novelas.

2. Expediente X (1993 - 2002 y 2016 - 2018)

Si te apasiona todo lo que tenga que ver con lo paranormal, Expediente X es la mejor propuesta que podrías escoger. Fox Mulder, un ferviente creyente de la vida extraterrestre y Dana Scully, una sesuda médico devota del método racional, forman el atípico dúo de investigadores del FBI protagonistas que deberá enfrentarse a casos donde las posiciones de cada uno chocarán. No obstante, la escéptica Scully descubrirá que las elucubraciones de su compañero son más posibles de lo que creía.

Expediente X es la serie de ciencia ficción ideal para los amantes de las teorías de la conspiración, donde organizaciones gubernamentales tratan de encubrir todo contacto con seres interplanetarios y silenciar cualquier evidencia que lo apoye.

¿Hay algo de verdad en esta propuesta? Recordemos que “la verdad está ahí fuera”...

1. La dimensión desconocida (1959 - 1964)

Inauguradora de un género, este clásico ha dado lugar a nuevas versiones y su fórmula ha sido también imitada hasta la saciedad. The Twilight Zone duró cinco temporadas y 156 capítulos, cada uno de los cuales era una historia independiente con tintes de ciencia ficción pura, pasando por terror e incluso fantasía. Su característica principal consistió en cerrar cada episodio con un inesperado giro de guion final que dejaba boquiabiertos a los espectadores de la época.

Como era frecuente a comienzos de los 60, las tramas de este serial eran una metáfora del pánico generalizado de aquella sociedad norteamericana a una posible guerra nuclear con Rusia, algo que era frecuente ver no sólo en las series de ciencia ficción; sino también en las películas de esa década.

 

Comentarios