Las 13 mejores series británicas (Netflix y HBO)

Una selección de las mejores series de Gran Bretaña que puedes encontrar en Netflix, HBO y otras plataformas.
Fotograma de The Crown, una de las mejores series británicas actuales. | Netflix.

 

La ficción televisiva británica lleva siendo una referencia en el mundillo desde la invención de la televisión. A diferencia de las series norteamericanas, las series británicas se han caracterizado por tener una calidad altísima sin altibajos ni fallos. Huyendo de la espectacularidad hollywodiense han conseguido amasar una serie de obras muy solventes con una gran factura técnica. Hoy, en Carácter Urbano, os traemos una selección de lo mejor de lo mejor (y de lo más accesible).

ÍNDICE

1. Series británicas en HBO

2. Series británicas en Netflix

3. Series británicas en otras plataformas

Series británicas en HBO

Empezamos con las series británicas de HBO en nuestro país.

1. Britannia (2018)

 

Una de las últimas series británicas que se han estrenado con gran atención internacional ha sido esta Brittania, una serie histórica que está ambientada en el siglo I y que narra las campañas del Imperio Romano por conquistar Britannia.

Esta serie te encantará si te gustan los dramas históricos con ingredientes de fantasía (como las Leyendas del Rey Arturo) ya que se da por hecho que en esa época en las Islas Británicas los druidas y la magia estaban muy presentes.

2. Little Britain (2003)

 

Little Britain no tiene mucho que ver con el resto de series de nuestra lista. Bueno, en realidad no tiene mucho que ver con nada que hayas podido ver antes. Esta serie que se emitió entre 2003 y 2006 es una ficción de sketches de humor que se ríe de la forma de vida de los británicos a través de una serie de clichés: el pub, la corrección, las familias desestructuradas, etc.

Al tener un marcado tono surrealista y absurdo la serie ha envejecido bien con el tiempo a pesar de haberse estrenado hace más de 15 años, y si estás buscando algo diferente y original es una buena opción.

3. Taboo (2017)

 

Una de las apuestas de HBO en los últimos años que lo tiene todo para convertirse en tu serie de cabecera: un actor carismático como Tom Hardy, una ambientación a principios del siglo XIX muy bien hecha (como te darás cuenta si sigues leyendo, a los ingleses les encanta recrear épocas pasadas, y lo hacen muy bien), y una historia apasionante.

A principios del siglo XIX, el protagonista, interpretado por Tom Hardy, vuelve a un Londres oscuro después de 12 años en África con 14 diamantes robados tras la muerte de su padre. Una temporada con 8 capítulos de máxima calidad.

4. Death And Nightingales (2018)

 

Si te gustan las series de época has dado con el artículo adecuado. Si tenemos que buscar entre las mejores series británicas queda claro que son éstas las que tienen mayor relevancia.

Esta apuesta de la BBC es una miniserie muy acorde al momento social actual en el que una mujer decide coger las riendas de su vida a finales del siglo XIX, un periodo tenso para el país británico.

La serie se desarrolla en la campiña británica (en este caso en Irlanda del Norte, cuando todavía pertenecía a la Corona Británica) que tantísimas buenas historias nos ha dejado desde los tiempos de la novela realista de las hermanas Bronte.

Series británicas en Netflix

Si hay una plataforma que ha sabido apreciar el talento de los británicos para hacer series es Netflix. Algunas de sus ficciones imprescindibles son producidas en el Reino Unido, y otras, como Peaky Blinders son uno de los valores fijos de la plataforma de streaming más importante del mundo.

1. Black Mirror (2011)

 

Una de las series más espectaculares de todos los tiempos y una de las que mejor ha sabido recoger el momento en el que vivimos, donde la tecnología lo puede todo y a todos. Black Mirror es una serie que ya va por la cuarta temporada (antes en el inglés Channel 4, ahora en Netflix) creada por Charlie Booker, un periodista inglés que ha dado con la tecla de cómo analizar a la sociedad y a la vez enganchar a una audiencia amplísima.

Cada temporada está formada por no muchos episodios (entre 3 y 6) de una hora de duración como mínimo. A la manera de pequeñas películas, Booker reflexiona sobre el mal uso de la tecnología en nuestra sociedad a través de fábulas distópicas. Muchas de ellas te harán no volver a mirar igual tu ordenador o tu teléfono.

2. Sherlock (2010)

 

De todas las versiones y revisiones que se han hecho de las obras del detective más famoso del mundo, esta Sherlock, en antena desde 2010, protagonizada por Benedict Cumberbatch y Martin Freeman (dos grandísimos actores) es, quizá, la que más alabanzas ha recibido por parte de crítica y público.

Es lo que tiene hacer una serie con cuidado, sin prisa, y sin anteponer el dinero a la calidad (no, no es de producción de Netflix: BBC) y eso que la serie está ambientada en el Londres del Siglo XXI (salvo en el especial navideño de la tercera temporada) y eso es algo que podría haber enfadado mucho a los puristas del detective.

4 temporadas, 13 episodios, en 7 años dan para hacer las cosas muy bien.

3. The Crown (2016)

 

Otra gran serie inglesa, esta sí es obra de Netflix, y muchos críticos están de acuerdo en que es la mejor de su catálogo. El interés por la realeza inglesa no decrece con el paso del tiempo y el siglo XX fue un año excepcional para la misma por el cambio de costumbres que dio en el mundo pero también por una personalidad carismática y magnética: La Reina Isabel, la regente más antigua del mundo (desde 1947) que ha visto evolucionar al siglo XX y al XXI desde una posición privilegiada.

Con un grupo de muy buenos profesionales trabajando en la serie, The Crown se ha llevado los premios más importantes del mundo en apenas un par de años emitiéndose. Queda poco para el estreno de la tercera y cuarta temporadas, así que es el momento de buscar un hueco y disfrutar de esta maravilla.

4. Peaky Blinders (2013)

 

Una de las series más famosas del momento también es británica y también de la BBC (cuesta tanto que la televisión pública haga ficciones de calidad). Los Peaky Blinders son una familia de gangsters de Birmingham en el periodo de entreguerras.

Su protagonista, interpretado por Cillian Murphy, se llama Tommy Shelby, y en la serie se cuenta su ascenso a lo más alto como líder de la banda. Además de todas las intrigas policiacas, los problemas de la banda y las cuestiones de la sociedad de la época se desarrolla un juego de gato y ratón de lo más entretenido. Las audiencias en Reino Unido son impresionantes, ya que mientras más avanza la serie más suben las mismas; algo muy poco habitual.

5. Sex Education (2018)

 

El último boom de las series británicas. Sex Education es la serie de la que todo el mundo está hablando a día de hoy.

Sex Education es una serie producida por Netflix que se estrenó a principios de 2019 y que en solo un mes ya había renovado para una segunda temporada. ¿El motivo? Una historia que trata el sexo (sobre todo en los primeros pasos del mismo, en la adolescencia) con humor e inteligencia.

El protagonista es el típico chico “virgen” de un instituto, pero este tiene una madre terapeuta sexual y que se une a otra compañera del instituto para montar una consulta alternativa para tratar los problemas de los miembros del instituto.

Series británicas en otras plataformas

Porque no todo es Netflix y HBO, para terminar este repaso por las mejores series británicas os traemos algunos ejemplos de series del Reino Unido que han cosechado grandes éxitos.

1. Arriba y Abajo (1971)

 

La más veterana de esta lista. Ambientada durante el primer tercio del siglo XX contaba las historias de dos grupos de personas de ambientes sociales muy diferentes. Por un lado el grupo de “ricos”, en los que podemos ver las costumbres de la aristocracia y la alta burguesía british; por otro los miembros de la servidumbre.

En los casi 70 episodios divididos en cinco temporadas la serie alcanzó grandes cuotas de pantalla y ganó varios premios nacionales e internacionales.

2. Polldark (1975/2015)

 

Un clásico de la televisión británica. Su primera versión vio la luz en 1975, y reproducía las novelas del mismo nombre del escritor Winston Graham. Poldark es un líder militar que ha participado en la Guerra de la Independencia Estadounidense y está ambientada en el siglo XVIII. Sus casi 30 capítulos tuvieron un gran éxito internacional.

Ese éxito quizá fue el motivo de que en 2015 se intentara reproducir el éxito del Poldark primigenio, con una producción muy cuidada de la BBC One y se consiguió estar a la altura de la original, ya que sigue aguantando y va por la cuarta temporada.

3. Downton Abbey (2010)

 

Con toda seguridad la serie británica más emblemática de los últimos años. Downton Abbey supuso un fenómeno mundial por la calidad de todos y cada uno de los aspectos que la componen: actores, guión, ambientación o dirección, entre otros.

Downton Abbey cuenta la historia de una familia noble que vive en Yorkshire, en la casa de Downton. La vida de los nobles se mezcla con la de los criados (igual que en Arriba y abajo, en lo que es una característica de las series británicas) logrando un retrato genial de la sociedad inglesa a principios del siglo XX. Como decíamos, los personajes están perfectamente trabajados y los espectadores, tanto británicos como del resto de mundo, se engancharon al instante. Recibió, también, varios premios especializados: Globos de Oro y Emmys.

4. ¡Llama a la comadrona! (2012)

 

Un drama médico ambientado en la mitad del Siglo XX que cuenta la historia de un grupo de comadronas londinenses. La protagonista, Jenny Lee, se acaba de graduar y da sus primeros pasos en el Nonnatus House, un convento de enfermería.

Una serie que, desde su primera temporada, ha alcanzado ratios muy altos de audiencia en la BBC One y ha sido renovada año a año desde su lanzamiento. Como comentábamos al principio, una serie alejada de la espectacularidad de Hollywood pero muy interesante de ver.

Todas las novedades, estrenos y últimas noticias sobre Netflix en este enlace.

Todas las novedades, lanzamientos y últimas noticias sobre HBO en este enlace.

Todas las novedades y noticias sobre cine y series del momento, las encontarás en este enlace.

✅ Descubre los últimos estrenos de NETFLIX, HBO, Amazon Prime y Movistar+