‘Schitt's Creek’: la serie sorpresa de los Emmy 2019

Con las actuaciones estelares de Eugene Levy y Catherine O’Hara, la serie aumenta de espectadores temporada tras temporada.
Los protagonistas de ‘Schitt’s Creek’ | CBC

Índice Ocultar
 

Después de conocer a los nominados a los premios Emmy, toca evaluar y analizar cuáles han sido las series nombradas. Muchas de ellas no han sorprendido a nadie, pues están dentro de las habituales aspirantes a ganar algún título. 

Sin embargo, los Emmy siempre nos trae alguna sorpresa que nadie esperaba, y esta vez ha sido el turno ‘Schitt’s Creek’. Se ha llevado 4 nominaciones a los premios, incluyendo la de mejor comedia y la de mejores actores principales para Eugene Levy (el conocido padre de ‘American Pie’) y para Catherine O’Hara (‘Beetlejuice’, ‘Solo en casa’).

¿De qué va ‘Schitt’s Creek’?

La serie está creada por el mismo actor protagonista Eugene Levy, y su hijo Daniel Levy, que también interpreta el papel de hijo de Eugene en el programa. 

La serie cuenta la historia de la familia millonaria Rose, la cual ha caído en desgracia y tiene que ver como todos sus bienes son embargados y han de mudarse a un pueblo que el padre de la familia compró a su hijo como parte de una broma. 

Así, la serie es una comedia divertida y entretenida, donde las actuaciones tanto de Eugene como de Catherine son estupendas. Contar con dos estrellas multipremiadas con varias décadas de carrera televisiva y cinematográfica a sus espaldas, es uno de sus mayores reclamos. 

La serie es una producción original de la cadena canadiense CBC. En Estados Unidos se emite en Pop, un canal minoritario conocido anteriormente como TV Guide Network. En España podemos encontrar las 4 primeras temporadas en Movistar+. 

¿Cómo ha llegado a popularizarse?

Para conseguir que la serie no pasara desapercibida para la Academia estadounidense, se llevaron a cabo diferentes acciones. Por un lado, se realizó una intensa campaña promocional por parte de la cadena de Estados Unidos. Por otra parte, la serie empezó a estar disponible en Netflix USA, causando así un efecto potenciador de audiencia. 

Debemos tener en cuenta que en la televisión de Canadá la serie funcionaba normal, debutando con una media de 1,4 millones de telespectadores. En la cadena estadounidense Pop, la temporada 1 tuvo una media de 263.000 espectadores. Una audiencia que no estaba del todo mal teniendo en cuenta que se emitía en una cadena por cable de tamaño pequeño.

Sin embargo, el creador y protagonista de la serie, Eugene Levy, comentó al medio Vulture que su máxima preocupación era que la cadena Pop casi no tenía impacto entre el público potencial: “No todos sabían cómo sintonizar a Pop. Entonces, el factor de conciencia en los Estados Unidos no fue, diría yo, extremadamente alto. De hecho, no diría que fue alto en absoluto. De hecho, diría que era un poco bajo. Recibimos un gran impulso promocional por parte de Pop, aquí en Los Ángeles y en Nueva York, con vallas publicitarias, autobuses y paradas de autobuses. Hicieron un excelente trabajo haciendo correr la voz. Pero el problema era que la gente tenía que saber encontrar a Pop en la televisión”.

Después de toda esta acción publicitaria para promocionar ‘Schitt’s Creek’, los resultados positivos se vieron rápidamente. La temporada 2 incrementó su audiencia un 26%. En ese momento llega Netflix, incluyendo las dos primeras temporadas del programa en su catálogo de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, etc y posteriormente la tercera temporada. Fue entonces cuando se aumentó la audiencia un 28% en la temporada 3 y la cuarta un 11%, acercándose así al medio millón de espectadores. Finalmente, según Pop, estima que la quinta temporada de ‘Schitt's Creek’ fue vista por un total de 3 millones de espectadores.

Catherine O'Hara y Eugene Levy en ‘Schitt’s Creek’ | CBC

 

Hay que tener en cuenta que todas estas cifras son aportadas por el canal Pop y no incluye los espectadores de Netflix, ya que debemos recordar que la plataforma de streaming nunca publica índices de audiencia. Sin embargo, según ha confirmado un representante de Netflix, la serie es un gran éxito en los diversos aspectos de la compañía.

Con el empujón que ha sufrido ‘Schitt's Creek’ gracias a la plataforma, Eugene Levy ha comentado que ha dejado de ser el padre de ‘American Pie’: “Cuando llegamos a Netflix hubo una notable mejora en la percatación de la serie. Lo notaba cuando viajaba, en el aeropuerto o en la calle, la gente decía ‘Hey ‘Schitt's Creek’, gran serie’. Y escuchaba más el nombre de ‘Schitt's Creek’ que ‘Hey, tienes dos pies izquierdos’ o ‘American Pie’. Realmente parecía explotar en términos de conocimiento... y también en cómo la prensa escribía sobre la serie. Siento que la serie finalmente asoma la nariz sobre la superficie del agua”. 

Larga trayectoria de premios

La nominación a los Emmy no es casualidad, pues la serie es una asidua en los premios Canadian Screen Awards, todo un referente en Canadá. ‘Schitt's Creek’ ha conseguido ya dos premios en lo que llevamos de año, uno como Mejor comedia y otro como Mejor desempeño por actriz en un papel de comedia líder continuo (Catherine O’Hara) en los Canadian Screen Awards.

Además, el año pasado también fue nominada a los Critics's Choice Television y a los MTV Movie & TV Awards, con sede en Estados Unidos. 

Así, parece que todos los esfuerzos y constancia de sus creadores para poner la serie en lo más alto y en boca de todos, está dando sus frutos. Aunque en los Emmy compite con grandes éxitos, como ‘Barry’ y ‘La maravillosa Sra. Maisel’, de bien seguro que a partir de ahora la audiencia que cosechará el programa será mucho superior que el de ahora. 

Todas las novedades, estrenos y últimas noticias sobre Netflix en este enlace.

Todas las novedades y noticias sobre cine y series del momento, las encontarás en este enlace.

✅ Descubre los últimos estrenos de NETFLIX, HBO, Amazon Prime y Movistar+

"La escena eliminada de 'Shazam!' que nos daba a entender la presencia de su némesis" "Indignación en España por un rodaje de un conocido director de Hollywood"