Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: altes@tqcorp.media

Los 55 personajes de Star Wars más importantes (todas las películas)

Si eres fan del cine tienes que conocer a estos personajes de Star Wars. ¿Cuáles son tus preferidos o los más queridos? ¿Y los que más odias?
Una guía completa de los personajes de Star Wars en todas las películas de la saga. | Imagen de: Youtube.

 

41 años después del estreno de la primera entrega, hemos reunido a los mejores personajes de Star Wars. Y es que poco se imaginaba George Lucas en 1977 que había comenzado una de las franquicias más rentables del cine: 10 películas estrenadas hasta la fecha (11 si consideramos el film en 3D de 2008, que obviaremos aquí), varias series de televisión y un “Universo Expandido” en forma de libros y cómics, sin contar dos títulos que están en camino y otra serie de acción real.

Los 5 personajes principales de Star Wars en la primera trilogía

La gran mayoría son auténticos iconos de la cultura popular, por lo que guardan un lugar especial en nuestro corazón. Otros, en cambio, no gozan del mismo afecto del público… ¿Quién es quién?

1. Luke Skywalker

El héroe protagonista de la primera trilogía. Criado con sus tíos en una granja de Tatooine, nunca conoció a sus padres. No sería hasta cruzarse con Obi-Wan Kenobi que iniciaría su entrenamiento para ser caballero Jedi. En su camino hizo volar en mil pedazos el arma más potente del Imperio, descubrió la verdad acerca de lo que le pasó a su padre y estuvo a punto de pasarse al Lado Oscuro poco antes de derrotarlo definitivamente.

Tres décadas después, en los nuevos episodios, el que un día fue el más importante de todos los personajes de Star Wars, ha elegido vivir en el anonimato después de culparse por el resurgir de un poder que creía ya sofocado. 

2. Leia Organa

Activista de la causa rebelde desde joven, conocería a Luke y a Han, que la rescatarían de las garras del Imperio. Leia acabaría siendo un miembro activo de la Alianza Rebelde, participando en algunas de las campañas más importantes que llevarían a la derrota del enemigo. De ella también descubriremos un inesperado secreto

Ya en la (por ahora) última trilogía, nos encontraremos con una Leia ascendida al rango de general de la Resistencia, muy apesadumbrada por haber perdido a su hijo, seducido por el siniestro Snoke. No es que haya habido muchos personajes femeninos de Star Wars, más bien al contrario, pero nadie ha logrado hacer sombra a Carrie Fisher, que nos embelesó con su peculiar peinado desde que la vimos en el Episodio IV.

3. Han Solo

El contrabandista más descarado de toda la Galaxia experimentaría una de las evoluciones más espectaculares de la saga: de trabajar para el mafioso Jabba ‘el Hutt’, terminaría siendo un héroe de guerra destacado, liderando la operación secreta en la luna de Endor que permitiría a la flota Rebelde hacer volar la segunda estación espacial imperial.

Tanto tú como yo sabemos que él disparó primero…

 

4. Darth Vader

El villano de los primeros episodios, reconocible incluso para aquellos que no son seguidores de la saga (sí, existe gente así) por su armadura negra, su sable láser rojo y, especialmente, su asmática respiración.

Ex-Jedi caído en desgracia, Darth Vader fue un día Anakin Skywalker, un chico ambicioso pero temeroso de perder a sus seres queridos e incapaz de no dejarse llevar por sus emociones. El tenebroso Darth Sidious aprovechó esta debilidad en beneficio propio para seducirle con falsas promesas y convencerle de que se uniera al Lado Oscuro. Ciego de ambición, Anakin no dudó en traicionar a toda la Orden Jedi, provocando, sin saberlo, su propia tragedia.

Los 3 personajes principales de Star Wars en las precuelas

La trama principal de los Episodios I,II y III se centrará en el ascenso y caída de Anakin Skywalker, algo que ya conocíamos por las películas originales.

5. Obi-Wan Kenobi

No muchos personajes de Star Wars participaron en las ‘Guerras Clon’ durante las precuelas y pudieron vivir para contarlo en los siguientes episodios. De hecho, salvo Yoda y él mismo, el resto de la Orden Jedi sería aniquilada durante el conflicto. Como consecuencia del auge del Imperio, ambos supervivientes se verían obligados a vivir en el exilio: Obi-Wan se retiraría a las dunas de Tatooine, para vigilar de cerca al joven Skywalker, de quien se convertiría en mentor de las artes Jedi durante un breve tiempo.

6. Padmé

Reina de Naboo que, por su edad y por propia seguridad, debe utilizar un señuelo para que desempeñe sus funciones como regente. Entablará una cercana amistad con Anakin que se estrechará en los siguientes títulos y la volveremos a ver como senadora de su planeta.

7. Anakin Skywalker

Esclavo de Watto, un chatarrero de poca monta de Tatooine. Por sus innatas habilidades de pilotaje de naves, su jefe lo emplea para que corra en peligrosas carreras de vainas, el pasatiempo que más dinero mueve en el planeta.

Las precuelas funcionarán a modo de su propia crónica negra, cuya debacle comenzará cuando sea liberado por Qui-Gon y empiece a entrenarse para ser Jedi, aunque desde el primer momento mostrará cualidades propias de un Sith.

Los 4 personajes principales de Star Wars en la nueva trilogía

Con una película pendiente para cerrar este nuevo ciclo, los fans estamos impacientes por conocer cuál será el destino de estos héroes y villanos...

8. Finn

Entre las filas de la Primera Orden, un soldado (cuya clave de identificación es ‘FN-2187’) decide desertar y huir, jugándose la vida. La suerte hará que conozca a Poe, un intrépido piloto de la Resistencia al que liberará de las garras de sus superiores; y a Rey, una chatarrera de Jakku con excepcional destreza para pilotar naves. A pesar de estar en busca y captura, Finn ha pasado a ser una pieza fundamental en la lucha contra la Primera Orden. ¿Qué le tiene deparado el destino?

9. Rey

Rey se nos presenta como un elemento clave del cual nos queda aún mucho por saber, especialmente en lo que se refiere a sus orígenes, siendo uno de los nuevos personajes femeninos de Star Wars mejor concebidos de esta nueva generación: ha sido capaz de pilotar el ‘Halcón Milenario’ y empuñar un sable láser sin haber sido entrenada, haciendo frente a un ex-alumno de Luke Skywalker y, por poco, venciéndolo. Además, en un intento por hacer volver a Luke de su confinamiento, Rey acabará siendo su nueva pupila, continuando con el legado de los Jedi que él héroe se había propuesto extinguir.

Pero, ¿quienes son los padres de Rey? ¿Mintió Kylo Ren con la revelación que le hizo en el Episodio VIII?

10. Kylo Ren

Ahora bien, si hablamos de personajes de Star Wars incomprendidos por el sector más hater, sin duda Kylo Ren si sitúa en el pináculo. Hijo de Han y Leia, Ben Solo estuvo un tiempo tutelado por su tío Luke, pero la fatalidad quiso que terminara uniéndose al malvado Líder Supremo Snoke y fundara con él la ‘Primera Orden’. Parece que este nostálgico de los Sith y ansioso por seguir los pasos de su abuelo, Darth Vader, ya ha completado su transición al Mal, pero su evolución aún puede dar otro giro radical...

11. Poe Dameron

El piloto más notorio de la Resistencia, a la cabeza del Escuadrón Estoque, junto a quienes consiguió destruir la base ‘Starkiller’ de la Primera Orden y dejarla en jaque. Relegado por un breve lapso de tiempo al grado de capitán por atreverse a cuestionar las órdenes de Leia, Poe es un claro candidato a ser el futuro dirigente de su grupo

Otros personajes de Star Wars que debes conocer de todas las películas

Conozcamos al elenco de secundarios que respaldan a nuestros queridos protagonistas.

Episodio I: la amenaza fantasma (George Lucas, 1999)

Concluída la primera trilogía en 1983, y después de 16 años de silencio, George Lucas nos proponía un viaje en el tiempo para conocer el preludio que llevó a la formación del Imperio Galáctico, si bien el resultado no acabó de convencer ni a la crítica ni al público.

12. Qui-Gon Jinn

Maestro Jedi de Obi-Wan. Por una serie de casualidades, conoce al pequeño Anakin Skywalker, en quien percibe que la Fuerza es poderosa, por lo que hará todo lo posible por adoptarlo como nuevo pupilo para que también se convierta en Jedi. Además de deberle la tragedia que eso conllevó, a Qui-Gon Jinn también debemos agradecerle que tuviéramos que soportar al insufrible Jar Jar Binks desde el comienzo del film.

13. Jar Jar Binks

Un nativo procedente de una raza de anfibios llamados ‘gungan’, desterrado por su increíble habilidad para crear el caos allá donde va. Jar Jar Binks es una de las muchas razones por las que el Episodio I está considerado por muchos como el peor de toda la franquicia. Si no el que más, ocupa un puesto de honor entre los personajes de Star Wars más detestados, pero por fortuna, su presencia se reducirá hasta la mínima expresión en las partes venideras.

14. Shmi Skywalker

Madre de Anakin y también esclava. En su diálogo con Qui-Gon, nos revela que su hijo fue concebido sin padre. En la continuación, la trágica muerte de Shmi será la chispa que encienda el fuego de la ira que acabará consumiendo a su retoño.

15. Watto

Dueño de Shmi y Anakin, un ‘toydarian’ cuya perdición son las apuestas en las carreras de vainas. Su ambición le hará perder ante Qui-Gon, obligándole a liberar al chico.

16. Mace Windu

Miembro de honor del Alto Consejo Jedi, reacio al entrenamiento de Anakin por percibir en él un creciente miedo que pueda llevarle a la debacle. Sus sospechas se materializarán al final del tríptico.

17. Lord Sidious

Él es “la amenaza fantasma” que da nombre a esta entrega, el villano artífice de toda la trama. Darth Sidious es la figura encapuchada que motiva la invasión a Naboo y que provocará el inicio de las Guerras Clon.

Solamente los más acérrimos ya sabían de antemano cuál de los personajes de Star Wars se escondía bajo su capucha antes de que se desvelara.

18. Darth Maul

Aprendiz de Darth Sidious. Aunque su aparición en las películas es breve, su protagonismo es mayor en el ‘Universo Expandido’, donde se hace justicia al final abrupto que aquí le dan. Dicho sea de paso, protagoniza uno de los duelos de sable láser a tres bandas más trepidantes de toda la serie, convertido ya en uno de los pocos momentos que logran salvar las denostadas precuelas.

 

19. Nute Gunray

Virrey de la Federación de Comercio que ordenó, por orden de Lord Sidious, llevar a cabo la invasión a Naboo debido a la subida de los impuestos de las rutas comerciales. Sin saberlo, se convertirá en uno de los múltiples títeres del peor de los personajes malos de Star Wars hasta la fecha.

Episodio II: el ataque de los clones (George Lucas, 2002)

A pesar de estar aquejado de una trama amorosa que sin duda jugó en su contra, con Hayden Christensen interpretando a un Anakin Skywalker veinteañero que no convenció a casi nadie; seguimos prefiriendo esta segunda parte a su antecesora.

20. Conde Dooku

Nuevo villano interpretado por el eterno Christopher Lee, convertido aquí en el aprendiz de Sith bajo la tutela de Darth Sidious después del funesto final de su predecesor. En este caso, es quien contacta con los clonadores del planeta Kamino para la preparación del ejército de la República.

21. Jango Fett

Cazarrecompensas que los ‘kaminianos’ utilizan como huésped original para la creación de los clones que combatirán a los droides de la Confederación de Sistemas Independientes. Es padre del también cazarrecompensas Boba Fett, aquí un niño, pero cuya aparición es mayor tanto en los dos últimos títulos de la siguiente trilogía como en las novelas escritas y gráficas.

Episodio III: la venganza de los Sith (George Lucas, 2005)

Esta conclusión cambiaba completamente el tono infantil del que adolecían los dos primeros episodios, que aún y con todo introdujeron al séptimo arte en la era digital, para apostar por una historia con tintes de tragedia griega que conseguía redimir a esta trilogía en su última hora y cuarto

22. Senador Palpatine

Secundario al que ya habíamos visto en las dos ocasiones anteriores y al que pocos prestaron atención. Sheev Palpatine se guarda un oscuro as en la manga que supondrá el advenimiento de la desgracia que se cierne sobre la República y los Jedi.

23. General Grievous

Líder del Ejército Droide Separatista, que, a diferencia de otros personajes malos de Star Wars no es humano (al menos, de esta trilogía), sino que es un ser biónico, mitad ‘kaleesh’ y mitad androide, tras sufrir un accidente que poco le cuesta la vida.

 

24. Comandante Cody

Comandante clon al mando del 212º Batallón de Ataque que lucharía a las órdenes del General Kenobi en varias ofensivas de las Guerras Clon.

25. Senador Bail Organa

Primer Presidente y senador de su planeta de origen, Alderaan, además de uno de los principales opositores al régimen imperial. Amigo de los Jedi sobrevivientes a la masacre que supuso la Orden 66, será el padre adoptivo de Leia.

Solo: una historia de Star Wars (Ron Howard, 2018)

El último spin-off basado en los primeros años de Han Solo antes de convertirse en el contrabandista con más deudas de la Galaxia, veía la luz tras un rodaje precipitado que acabaría con el despido de los dos directores originales. Aun así, estamos ante un producto muy encomiable, sin más pretensiones que entretener al espectador y servir de homenaje a las películas clásicas, no por ello sin renunciar a adquirir una identidad propia.

26. Q’ira

Amiga de la infancia y primer amor del joven Han Solo, junto a quien se crió en el planeta Corellia trabajando para la despiadada Lady Próxima. Cómo consiguió escapar de su cautiverio para acabar siendo la mano derecha de Dryden Vos, es todavía es un misterio que esperamos que nos resuelvan pronto.

27. Tobias  Beckett

Ladrón profesional a sueldo contratado por el gángster Dryden Vos para llevar a cabo diferentes golpes en nombre de su organización. Para su último asalto, reclutará a Han para su banda de saqueadores, ejerciendo de instructor. 

28. Dryden Vos

Jefe del Sindicato Crimson Dawn sin ningún tipo de reparo en acabar con la vida de quienes fallan en las misiones que éste les encomienda.

29. Enfys Nest

Codo con codo con sus ‘Jinetes de las Nubes’, Enfys Nest se dedica a sabotear los planes de Vos y su pandilla, por lo que estos piratas merodeadores representan una grave amenaza para su estabilidad.

Rogue One: una historia de Star Wars (Gareth Edwards, 2016)

A pesar de varios reshoots que comportaron que acabara teniendo un tono muy diferente del que originariamente se concibió, el resultado fue una gran película que bien puede colocarse a la altura de las mejores de la saga.

30. Jyn Erso

Prófuga de la justicia que vive de realizar pequeños robos. Tras varios años evitando unirse a la causa Rebelde, finalmente Jyn será parte importante de los personajes de Star Wars más importantes en la caída del Imperio.

31. Galen Erso

Científico que abandonó su trabajo como ingeniero para el Imperio Galáctico cuando vio los planes de la organización para crear un arma definitiva que permitiera someter a todos los sistemas. No obstante, para salvar a su familia, se verá obligado a terminar lo que empezó.

32. Cassian Andor

Capitán del Servicio de Inteligencia de la Alianza Rebelde al que se unirán Jyn y varios aliados más para rescatar a Galen Erso de las garras del Imperio.

33. K-2SO

Androide imperial reprogramado por Cassian Andor para servir a los Rebeldes. Entre los nuevos personajes de Star Wars, el verborreico K se convertirá en uno de los más divertidos, rivalizando con el parlanchín dorado, C-3PO.

 

34. Director Orson Krennic

Director del ‘Proyecto Estrella de la Muerte’, con el que espera acabar de una vez por todas con los sistemas insurrectos. No obstante, tendrá que lidiar con el gobernador Tarkin, que pretende llevarse el mérito ante el Emperador.

35. Saw Gerrera

Líder de una facción independiente de los Rebeldes que también luchó contra el Imperio Galáctico. Saw era amigo personal de los Erso, por lo que, tras la muerte de Lyra y el secuestro de Galen, crió a la pequeña Jyn hasta que tuvo la suficiente edad como para ir por libre. El destino los volvería a unir para un cometido trascendental.

Episodio IV: una nueva esperanza (George Lucas, 1977)

La primera película estrenada en cines y que ha encumbrado a Star Wars a la categoría de fenómeno de masas.

36. C-3PO

Droide de protocolo de aspecto antropomorfo, fabricado con una hermosa cubierta dorada. A lo largo de esta saga, C-3PO nos recordará varias veces su dominio de más de 6 millones de formas de comunicación.

37. R2-D2

Pequeño droide astromecánico al que 3PO llama cariñosamente “mi pequeño complemento” o “cabezudo”, encargado de guardar los planos robados de la Estrella de la Muerte. Hasta el estreno de Solo (2018) R2-D2 era el único de todos los personajes de Star Wars que no se había perdido ni un título.

38. Chewbacca

Compañero inseparable de Han Solo. Se trata de un ‘wookie’ con una gran destreza con la ballesta que copilota el ‘Halcón Milenario’, la nave más rápida de la Galaxia.

39. Grand Moff Tarkin

Gobernador imperial al mando de la Estrella de la Muerte, ávido por encontrar la base de la Alianza Rebelde para aplastarla definitivamente.

Episodio V: el Imperio contraataca (Irvin Kershner, 1980)

Considerada por muchos como la mejor entrega, en este capítulo intermedio es donde escucharemos una de las frases más míticas del cine contemporáneo.

 

40. Lando Calrissian

Corredor de apuestas de poca monta, amigo de Han y antiguo dueño de su preciada nave. Después de una vida moviéndose por los bajos fondos como contrabandista, Lando se reconvirtió en un empresario de éxito, llegando a ser el líder de Ciudad Nube, en la colonia minera de Bespin. Jugará un papel trascendental en lo que queda de trilogía.

41. Boba Fett

Cazarrecompensas a sueldo del Imperio con la misión de encontrar el Halcón Milenario y a su tripulación, para entregarla a Darth Vader. A cambio, Fett llevará a Han Solo ante Jabba el Hutt, el gángster que ha puesto precio a su cabeza.

42. Yoda

Antiguo maestro Jedi de Obi-Wan exiliado en Dagobah, planeta cenagoso al que se trasladará Luke para completar su entrenamiento, que por cierto, nunca acabará. Es el Jedi más longevo de la historia, así como uno de los más sabios, conocido por su particular forma de hablar.

Episodio VI: el retorno del Jedi (Richard Marquand, 1983)

El esperado final de la Guerra Civil Galáctica dio como resultado una película irregular en algunos tramos pero emotiva en la conclusión de la trama Skywalker.

43. Jabba

Gángster sin escrúpulos al que Han Solo debe una importante suma de dinero tras haberse deshecho de su mercancía para huir de los destructores imperiales. Regenta un enorme palacio en Tatooine con la peor escoria venida de todos los rincones del Borde Exterior.

44. Emperador

Líder absoluto del Imperio. Hará acto de presencia para supervisar la construcción de su segunda estación espacial y dar el golpe de gracia a los Rebeldes.

 

45. Mon Mothma

Política en favor de la Alianza Rebelde en el Senado. Será la estratega al frente de la ofensiva contra el Emperador, y la volveríamos a ver en Rogue One (2016) junto a los nuevos personajes de Star Wars, en un pequeño guiño a los espectadores.

46. Wedge Antilles

Piloto rebelde al que ya conocimos en el Episodio IV. Esta vez, será el líder del Escuadrón Rojo en el ataque a la segunda Estrella de la Muerte.

47. Wicket

Ewok del planeta Endor que rescata a Leia de los soldados imperiales y que terminaría luchando junto a sus congéneres en la batalla por destruir el blindaje de protección de la estación espacial.

Episodio VII: el despertar de la fuerza (J.J. Abrams, 2015)

10 años tuvieron (tuvimos) que esperar para el estreno de nuevos episodios de Star Wars, que llegarían a las salas de cine en fechas navideñas, tradición que la película en solitario de Han Solo rompería.

48. BB-8

Simpático droide rodante, compañero del piloto Poe Dameron. BB-8 tendrá un papel destacado en la película de Abrams al ser el custodio del mapa que lleva hasta Luke Skywalker, que permanece desaparecido.

49. Capitana Phasma

Capitana de las fuerzas armadas de la Primera Orden. De gran altura, Phasma se esconde bajo una armadura de soldado personalizada, cromada en lugar de blanca y con una larga capa. Aunque nos encantan las secuelas, lamentamos decir que es uno de los personajes de Star Wars más desaprovechados de esta nueva generación, algo que esperamos que enmienden en el último título.

50. Armitage Hux

General al mando de la Primera Orden, es también el responsable de la poderosa base Starkiller, un planeta reconvertido en una mortífera arma capaz de destruir varios planetas de un único disparo. A pesar de su importante rango militar, el General Hux tendrá varios desencuentros con Kylo Ren, que a pesar de no formar parte de la facción militar, dispone de autoridad para hacer cumplir la voluntad del Líder Supremo Snoke.

51. Líder Supremo Snoke

Internet se llenó de especulaciones sobre quién podía ser este humanoide de cara mutilada, poderoso del Lado Oscuro aunque no por ello un Sith, con quienes comparte su objetivo de destruir lo que quede de la Orden Jedi. Muchos lo veíamos como el principal antagonista de esta nueva tríada, pero parece que poco más queda por decir de él.

52. Maz Kanata

Nativa del planeta Takodana, sensible a la Fuerza y dueña de una antigua Fortaleza en la que se reúne todo tipo de prófugos de la justicia. De algún modo, Maz Kanata se hizo con el antiguo sable láser de Luke y se lo cedió a la chatarrera Rey.

Durante la campaña de publicidad previa a la llegada del film, tanto Snoke como Maz se anunciaron como los nuevos personajes de Star Wars que serían creados mediante la revolucionaria técnica de captura de movimiento.

 

Episodio VIII: los últimos Jedi (Rian Johnson, 2017)

La película de la discordia, el episodio que ha indignado a gran parte del fandom y que para los detractores únicamente ha contribuido a que los tan criticados Episodios I,II y III sean ahora considerados “joyas cinematográficas”. Discusiones a un lado, el ecuador de esta trilogía goza de una impecable factura técnica.

53. Almirante Holdo

Relevo de Leia como responsable de la mermada flota de la Resistencia. La polémica Amilyn Holdo tendrá que vérselas con Poe Dameron, que desaprueba la estrategia de huida que ésta ha adoptado y prefiere plantar cara a la Primera Orden. No obstante, la táctica de Holdo no es simplemente eso...

54. Rose Tico

Operaria de mantenimiento, hermana de una piloto de un bombardero de la Resistencia. Junto a Finn, se embarcará en una misión que permita a su grupo escapar del radar de rastreo del enemigo.

Sin pecar de excesivos, parece que después de Jar Jar Binks, Rose ocupa una posición deshonrosa entre los personajes de Star Wars menos queridos, a falta de que le den una vuelta de tuerca a su personalidad que permita que se reconcilie con los más desencantados.

55. DJ

Maestro hacker al que Finn y Rose conocen en una de las celdas del casino de Canto Bight. Este ladrón, únicamente leal a sí mismo, será el que les ayude a infiltrarse en la nave principal de la Primera Orden y lleve a cabo el desmantelamiento del radar localizador, lo que podrá dar opción a la Resistencia de escapar del hostigamiento que está acabando con sus naves.

Comentarios