Las 20 mejores películas sobre la Segunda Guerra Mundial

¿Cuáles son las mejores películas sobre la Segunda Guerra Mundial? ¿Qué películas son mejores para hablar del holocausto y del sufrimiento producido?

Algunas películas de la Segunda Guerra Mundial han tratado de reflejar, de la forma más fiel posible, el horror vivido durante este conflicto que implicó a las grandes potencias mundiales de la época.

El lector que nos conozca sabe que somos grandes amantes del séptimo arte, por lo que en las próximas líneas desplegaremos un listado con las que consideramos son las mejores películas que transcurren durante este periodo bélico.

  • Quizás te interese: Las 12 mejores películas sobre distopías tecnológicas.

20 películas sobre la Segunda Guerra Mundial de obligado visionado

Para la siguiente lista, hemos seleccionado una veintena de películas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, por lo que tendremos en cuenta tanto títulos cuya acción se desarrolla en plena batalla; como filmes contextualizados en aquella época pero no necesariamente situados en zonas de guerra.

20. Evasión o victoria (John Huston, 1981)

Este drama carcelario ambientado en el campo de concentración de Gensdorff, cuenta cómo su comandante al mando, el Mayor Von Steiner, decide organizar un  partido de fútbol de alemanes contra los prisioneros de guerra franceses e ingleses que en él viven.

Si bien la propuesta parece que no acaba de gustar a los aliados, éstos deciden aceptar el reto al considerarlo una oportunidad de oro para trazar un plan de fuga.

19. Tora! Tora! Tora! (Richard Fleischer, Kinji Fukasaku, Toshio Masuda, 1970)

La batalla de Pearl Harbour, que supuso la inclusión de Estados Unidos en el conflicto, ha sido también uno de los temas recurrentes de las películas sobre la Segunda Guerra Mundial.

En Tora! Tora! Tora! (que hace referencia a lo que gritaban los japoneses tras el éxito del bombardeo a la base naval hawaiana), vemos desde el punto de vista nipón, cómo fueron las deliberaciones y posteriores preparativos de este ataque realizado por sorpresa.

18. Stalingrado (Joseph Vilsmaier, 1993)

Esta producción sueco-germana nos muestra cómo de duras fueron las condiciones vividas en el que fue uno de los combates más cruentos de la Segunda Guerra Mundial, a través de los ojos de un  batallón de soldados alemanes destinados allí tras un retiro vacacional en Italia.

17. Das boot (Wolfgang Petersen, 1981)

Película que transcurre en el interior de un submarino alemán, enviado a una misión secreta que puede ser de no retorno. A lo largo del metraje, seguimos a los entregados soldados en su viaje, decididos en un principio a dar la vida por su patria, pero también con dudas acerca del éxito de su campaña.

A pesar de tener a unos protagonistas que el cine siempre ha identificado como “los malos”, en Das boot, el espectador logra empatizar con los tripulantes de la nave; además de sentir la tensión que, gradualmente, va en aumento.

16. De aquí a la eternidad (Fred Zinnemann, 1953)

Esta historia ambientada en Hawaïi (con el bombardeo de Pearl Harbour como telón de fondo), sigue al soldado Prewitt, un ex-boxeador que se niega a pelear en el equipo de su unidad  y que por ello, será vejado tanto por otros soldados como por los superiores.

De aquí a la eternidad es considerada, por muchos expertos en cine, una de las mejores películas de la Segunda Guerra Mundial de todo el séptimo arte.

  • Quizás te interese: Las 15 mejores películas del género slasher.

Todas las novedades y noticias sobre cine y series del momento, las encontarás en este enlace.