Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: altes@tqcorp.media

Las 10 películas de Guillermo del Toro (de peor a mejor)

Los mejores films del cineasta mexicano Guillermo del Toro, ordenados de peor a mejor.
Las mejores pelis y producciones del mexicano Guillermo del Toro. | Gage Skidmore.

 

El cineasta mexicano Guillermo del Toro ha sorprendido al mundo con su visión única de la realidad, con su obsesión por lo tenebroso, pero también su admiración por lo noble. En su carrera ha hecho de todo: doblaje de voces, guionista, productor, coreógrafo de peleas, e incluso maquillaje, pero su faceta más conocida es la de director.

En este espacio repasaremos la carrera de Guillermo del Toro a través de sus películas como líder del proyecto, para conocer un poco más del cineasta nacido en Guadalajara.

ÍNDICE

1. ¿Quién es Guillermo del Toro?

2. Películas de Guillermo del Toro como director

3. Películas de Guillermo del Toro como guionista o productor

4. ¿Qué está haciendo ahora?

¿Quién es Guillermo del Toro?

Hijo de la actriz Guadalupe Gómez y de un vendedor de automóviles llamado Federico del Toro Torres, Memo poseía desde muy pequeño una poderosa imaginación, que desembocaba en crear monstruosas figuras e incluso a maquillarse de forma macabra para asustar a su hermana.

La pasión por lo oscuro tiene varias fuentes, en una entrevista para BBC Mundo, puede ser que sean de los monstruos, alienígenas y vampiros que minaron la televisión mexicana en los ’60, más la pasión de Guillermo del Toro por los cómics, los libros de Stephen King y las series de televisión japonesas.

Todos esos elementos se pueden apreciar en cada una de sus obras, de una forma más intensa que en otras, como los gigantes de Pacific Rim (2013) o las criaturas de Hellboy (2008), e incluso en el misterio de El Espinazo del Diablo (2001).

10 películas de Guillermo del Toro como director

Pero nos estamos adelantando mucho, primero repasemos como fueron los inicios de Torito en sus diez films como director.

10. Cronos (1993)

Guillermo del Toro sacó su primer largometraje y ni siquiera había cumplido los 30 años. El joven cineasta se asoció con el experimentado actor argentino Federico Luppi y con el novato, en aquel entonces, Ron Pearlman.

Esta película cuenta la historia de un alquimista en Veracruz, que busca construir un objeto que le permitirá conseguir la vida eterna a quien lo use. Al lograr completar el artefacto, empezará una serie de accidentes y muertes violentas que le harán reflexionar a su creador sobre el precio de la inmortalidad para los humanos.

La cinta fue nominada por México para competir en la categoría extranjera de los Premios Oscar, sin embargo, la cinta no pasó a la etapa de nominados. Puedes encontrar y disfrutar de la película completa de Cronos en Youtube.

9. Mimic (1997)

Cronos puso a Guillermo del Toro en el mapa internacional y Mimic le permitió dirigir la brújula hacia Hollywood. Una producción que contó con el protagonismo de Mira Sorvino y efectos especiales bastante decentes para la época.

Mimic es una historia de  terror y ciencia ficción que cuenta como la entomóloga Susan Tyler (Sorvino) creó un insecto que eliminaría a las cucarachas que estaban amenazando con expandir un virus mortal para la humanidad. Sin embargo su creación evoluciona y se convierte en un peligro mayor para los seres humanos.

El film tiene muchas referencias al amado Drácula de Guillermo del Toro, con escenas donde no se ve a la enorme cucaracha directamente sino la forma misteriosa y amenazante de su sombra. Esta cinta le permitió a “Memo” llegar a otros festivales de cine de género en el mundo, así como darle la oportunidad de trabajar directamente con un estudio en la famosa ciudad de Los Ángeles.

8. El Espinazo del Diablo (2001)

Si del Toro empezó a tantear terreno con éxito en Hollywood, su siguiente paso hacia Europa le llevaría a un nuevo nivel en su carrera como cineasta. El Espinazo del Diablo tuvo unos interesantes socios como los guionistas David Muñoz y Antonio Trashorras, además de ser una producción independiente de Pedro Almodóvar.

La película se desarrolla en un orfanato con una particularidad: tiene una bomba sin estallar en el patio de las instalaciones, además de los fantasmas que aparecen por las noches asustando a aquellos que se atrevan a pasear por el lugar cuando cae el sol. Carlos (interpretado por Fernando Tielve) llega al orfanato después de perder a su padre en la Guerra Civil Española, así como muchos otros que están al cuidado de Casares (realizado por Federico Luppi) y Carmen (intepretado por Marisa Paredes).

Carlos empieza a tener visiones sobre un niño llamado Santi, que desapareció misteriosamente la misma noche en que apareció la bomba sin detonar en el centro del patio. Esto le llevará al recién llegado huérfano a descubrir otros acertijos que se expanden bajo el techo del orfanato.

Después de la experiencia de Mimic, del Toro consiguió en España despertar su creatividad a la hora de rodar con menos recursos, que a la final, le hizo parecer que la productora española contara con una mejor calidad que su primer trabajo en Hollywood.

7. Blade II (2002)

Guillermo del Toro tuvo la oportunidad de dirigir una película de superhéroes y la aprovechó con Blade el cazador de los tan amados vampiros del director mexicano. La cinta marca el regreso de “Memo” a Hollywood para seguir explotando su potencial en el cine de género.

Blade II cuenta la historia de cómo el héroe afroamericano forma una alianza inusual con el consejo de vampiros para combatir a los segadores, que se alimentan de las criaturas de la noche.

El film está minado de efectos especiales, coreografías de artes marciales y un casting liderado por Wesley Snipes en su papel de Blade, junto al regreso de Ron Pearlman en una producción de Guillermo del Toro.

A diferencia de su anterior proyecto en Hollywood, el mexicano tuvo mayor control de todo el proceso de la realización de la película.  En una entrevista para Indiwire.com, aseguró que “quiero que si la gente no le gusta la película que vio, me eché la culpa enteramente a mi”.

6. Hellboy (2004)

El cineasta mexicano logró mostrarle a Hollywood su sello definitivo con esta película llena de criaturas del ultramundo. Esta adaptación del cómic de Mike Mignola le permitió a Guillermo del Toro un nuevo nivel de creatividad artística.

Una operación de ataque a los nazis en la II Guerra Mundial, tiene una pequeña sorpresa: un demonio. Esta criatura del ultramundo será criado para convertirse en un guardián y defensor de las fuerzas oscuras.

Ron Pearlman se vuelve a asociar con “Memo” para obtener un gran éxito en taquilla y por la crítica, en su papel legendario del protagonista de esta película de acción. También está la misteriosa Selma Blair, haciendo de Liz Sherman y el elástico actor Doug Jones, quien se viste del acuático Abe Sapien.

En esta película, Guillermo del Toro tuvo un trabajo impecable y bastante involucrado, además de dirigir, también fue guionista y el coreógrafo de las peleas entre los personajes, con un presupuesto de € 58 millones.

A la hora de recaudar dinero en los cines internacionales, lograron obtener casi €100 millones en ocho semanas en la cartelera, además de recorrer 12 festivales alrededor del mundo.

5. El Laberinto del Fauno (2006)

Si con Hellboy, Guillermo del Toro logró una identidad en Hollywood, con El Laberinto del Fauno impuso su visión al resto del mundo, con una historia que se pasea entre la fantasía y la realidad, de una niña que sobrevive en la dura Guerra Civil española.

Ofelia (Ivana Baquero) es la hija de un inescrupuloso militar que pertenece a la parte más dura del régimen franquista en 1944, lo que la lleva a escapar a un mundo lleno de magia, para darle la lección de su vida. La cinta también cuenta con las actuaciones de Maribel Verdú, Sergi López y el monstruo preferido de “Memo”: Doug Jones, como el fauno.

De acuerdo a varias fuentes, Guillermo del Toro decidió rodar la cinta totalmente en castellano, así podría tener mayor libertad artística para rodar la historia que él deseaba crear. La mayoría de las escenas se grabaron en la Sierra de Guadarrama, incluido un pueblo construido cerca de San Rafael especialmente para la película.

4. Hellboy II: The Golden Army (2008)

Esta fue una oportunidad dorada para Guillermo del Toro que la tomó con una sonrisa de oreja a oreja. Después del éxito de la primera entrega, al cineasta mexicano le entregaron un lienzo en blanco para que pudiera poner todos los colores que deseara de la paleta para hacer una segunda parte aún más espectacular que la primera.

Y vaya que lo hizo, del Toro.

El cineasta escribió una segunda parte que le permitió traer más personajes fantásticos a la pantalla grande, con solo mencionar la escena del Mercado Troll donde una serie de criaturas del ultramundo se juntan para hacer sus compras rutinarias: comida, muebles o incluso recibir un tratamiento de peluquería. Todos estos pintorescos personajes, como el monstruo que tiene un bebé en su pecho (que resulta ser un tumor parlanchín) fueron explotados por la imaginación de del Toro, inspirado en las páginas del cómic escrito por Mike Mignola.

Además del éxito que tuvo en la taquilla, al superar a su predecesora por casi el doble de las ganancias, Hellboy II se llevó muy buenas críticas de la prensa especializada y de la creciente base de admiradores del cineasta mexicano. A pesar de este paso para la expansión del universo del héroe del infierno, la tercera entrega nunca se llevó a cabo y para el 2019 vendrá un reboot que cambia a todo el equipo, incluyendo a Guillermo del Toro.

3. Pacific Rim (2013)

Una de las grandes pasiones del cineasta mexicano desde su infancia, es el cine japonés. La acción de monstruos y robots gigantes destruyendo Tokio le mantenía atrapado frente al televisor por horas, así que era el director ideal para llevar a la pantalla grande esta historia original del guionista Travis Beacham.

La historia de Pacific Rim se resume en una humanidad futurista siendo atacada por monstruos marinos que vienen de las profundidades del océano pacífico. Para ello, se construyen los robots gigantes que son controlados por dos pilotos, conectados con un vínculo mental con las máquinas y su compañero.

Esta película cuenta con la participación de grandes estrellas como Idris Elba, Ron Pearlman e incluso el español Santiago Segura. Con un presupuesto de casi $200 millones, la película de Guillermo del Toro recolectó más del doble en la taquilla mundial, lo que le permitió darle vida a una segunda parte estrenada en el 2018 bajo el nombre Pacific Rim: Uprising, en la cual el cineasta mexicano la produjo y  aportó el guión.

Además, el universo de inmensos monstruos marinos y robots demoledores extendió su narrativa a otros medios, como lo fue el video juego titulado Pacific Rim: Jaeger Pilot en el cual el usuario tiene la posibilidad de manejar estas colosales máquinas, utilizando el oculus, el dispositivo de realidad virtual.

2. La Cumbre Escarlata (2015)

El estilo gótico es algo que siempre ha estado asociado a Guillermo del Toro, y en esta película de misterio, fantasía y horror, el cineasta mexicano explota su lado más oscuro.

Después de vivir la trágica muerte de su padre, la aspirante a escritora Edith (Mia Wasikowska), conoce al baronet inglés Thomas Sharpe (Tom Hiddleston) y a su hermana Lucille Sharpe (Jessica Chastain) en una propuesta de negocios que se empeora al ser rechazada por la protagonista, todo ocurrido bajo el techo de una casa que respira, sangra y respira.

La producción fue una asociación entre Estados Unidos y Gran Bretaña, lo que le dio la oportunidad a del Toro de trabajar con lazos fuertes en un nuevo mercado en su carrera como lo es el Reino Unido.

La crítica aplaudió al cineasta mexicano por darle una clara importancia al protagonismo femenino que cuenta en esta historia de misterios y fantasmas, sin embargo, para los canones del triunfo en la taquilla internacional, se quedó corto en las expectativas.

El cineasta mexicano declaró para Deadline.com que la única razón porque La Cumbre Escarlata no era considerada un éxito era por una cuestión de presupuesto, ya que si se hubiera rodado con la mitad de lo que costó y hubiera recolectado el triple, entonces muchos aclamarían su triunfo sin pensarlo. Pero como no fue el caso, entonces la cinta no es considerada entre los mejores trabajos del cineasta mexicano.

Así que después de esta experiencia, Guillermo del Toro aprendería a sacar lo máximo de lo mínimo, a llevar a sus películas a un próximo nivel y quizás este aprendizaje le permitió llevarse mayor reconocimiento en su siguiente obra de arte.

1.  La Forma del Agua (2017)

Desde que “Memo” era un adolescente con inquietudes de crear monstruos para impactar en las emociones de la gente, llegó el momento en que el señor Guillermo del Toro creara una bestia que conquistó los corazones de la audiencia mundial.

La Forma del Agua trata la historia de cómo una encargada de limpieza de un laboratorio clandestino del gobierno de los Estados Unidos de la década de 1960, crea una relación llena de magia y amor con una misteriosa criatura humanoide. La cinta incluye acción, relatos de espías y una historia de amor entre dos seres de dos mundos diferentes, que se dejan llevar por la fuerza del magnetismo que los atrae.

Además de relatar la atracción de ambos, que rompe las barreras de ser de distintas razas, también incluye un bonito detalle al ser la protagonista una chica sordomuda (interpretada por Sally Hawkins), para darle mayor fuerza a una historia que opta por la inclusión.

El film fue un éxito en taquilla y arrasó con los Oscars del 2017 al levantar cuatro estatuillas, entre ellas Mejor Director, Mejor Música escrita para una Película, Mejor Diseño de Producción y Mejor Película, con lo que del Toro logró completar un ciclo muy satisfactorio con la ayuda de esta fantástica historia de amor.

Películas de Guillermo del Toro como guionista o productor

Además de ser un gran director, Guillermo del Toro también ha tenido éxitos en la gran pantalla en su rol como guionista y productor, algunos de sus triunfos más recordados en la taquilla internacional son:

  • El Orfanato (2007, productor)
  • La trilogía de El Hobbit (2012- 2014, guionista)
  • Mamá (2013, productor)
  • Los Ojos de Julia (2010, productor)
  • El Libro de la Vida (2014, productor)

¿En qué trabaja ahora Guillermo del Toro?

Si hay algo en la vida del cineasta mexicano, es su constante producción de diferentes obras audiovisuales, ya sea como guionista, productor, o director. Su próximo gran proyecto anunciado es una adaptación en acción real del popular cuento para niños Pinocho, que esperan estrenar para el 2021.

También anunció que hará el remake de El Callejón de las Almas Perdidas, un clásico del cine negro de 1947, aunque todavía no tiene fecha exacta para este lanzamiento. Otro trabajo que lo pondrá en la silla de director será el documental sobre la vida del cineasta Michael Mann.

Comentarios