Warrenverso: Guía para ver todo el universo Warren en el orden correcto

Guía para el 'warrenverso': disfrútalas en el orden cronológico correcto

Aunque con ‘Annabelle vuelve a casa’ llega la última de ‘Expediente Warren’, la realidad es que si eres un recién llegado a la saga del universo Warren es bastante probable que, cronológicamente hablando, termines por hacerte un completo lío. Y es que en palabras de su creador y director, James Wan, ¿por qué no es posible tener un mundo de terror, si ellos tienen un universo de superhéroes? (entendiendo que el tailandés se refería a Marvel o a DC).

Fue así como, en el año 2013, se estrenó ‘Expediente Warren: The Conjuring’, basada en un caso real investigado por el matrimonio Ed y Lorraine Warren, quienes tratan de ayudar a la familia Perron.

Pero, a partir de aquí, comenzaron a sucederse los estrenos de otras versiones de la saga, algunas de ellas basadas en historias ocurridas décadas atrás. De esta manera, si eres un apasionado de las películas de terror, y especialmente del espectacular mundo terrorífico creado por Wan, es necesario tener una guía para ver las filmaciones en el orden que corresponde, ¿no te parece?. Pues toma nota.

1. ‘La Monja’

La película comienza con el suicidio de una monja de clausura en una abadía situada en Rumanía. Corre el año 1952, y el Vaticano decide enviar a un sacerdote (el cual fue poseído en el pasado), y una novicia con la capacidad de tener visiones.

Cuando llegan, descubren que la orden guarda un secreto totalmente profano, en el que la fuerza maligna es una monja que, en realidad, representa a un demonio conocido bajo el nombre de Valak.

Se trata de la primera aventura terrorífica, que abre el conocido como warrenverso 24 años antes de que esta misma monja empiece a aparecérsele a la investigadora Lorraine Warren en ‘Expediente Warren 2’ (también conocida como ‘Expediente Warren: El Caso Enfield’.

2. ‘Annabelle: Creation’

Probablemente te preguntes qué sería del universo Wan sin su peculiar -y terrorífica- muñeca Annabelle.

Esta película comienza en el año 1942, cuando un matrimonio formado por Samuel y Esther Mullins lloran la muerte de su hija Bee a consecuencia de un atropello. Debido a ello, Samuel -un juguetero- decide crear una muñeca a la que pondrá el nombre de Anabelle. 

¡Alto! Esto puede hacer pensar que nos encontramos ante la primera película dentro del orden cronológico de la saga, pero la realidad es que la mayor parte de la trama ocurre en 1955 (esto es, 12 años después).

Poco tiempo después el matrimonio decide alojar en su casa a la hermana Charlotee y un total de seis niñas que se han quedado sin hogar. Estos inquilinos serán el objetivo de la muñeca poseída por un poder demoníaco.

3. ‘Annabelle’ 

Unos vecinos, de nombre John y Mia Form (los protagonistas de esta filmación) presencian el ataque de Janice, a sus padres adoptivos, una adolescente que se había vuelto loca; algo que hace conjuntamente con la ayuda de su novio.

Dado que la pareja está embarazada, John decide regalar a Mia una muñeca de porcelana antigua, la cual se convierte en el primer regalo para su hija. Pero, de repente, comienzan a surgir mensajes demoniacos, hechos terroríficos y un embarazo ciertamente traumático.

La película, como recordarás, termina con una madre comprando la muñeca de porcelana en una tienda de antigüedades, con el fin de regalársela a su hija Debbie. Algo que nos termina por llevar al título siguiente de la saga.

4. ‘Expediente Warren: The Conjuring’

Debbie Form se convierte en estudiante de enfermería, y comienza a vivir con su amiga. De repente, en el piso donde residen empiezan a ocurrir cosas verdaderamente extrañas. ¿La culpa? La existencia en uno de los cuartos de una muñeca de porcelana llamada Annabelle.

Poco después deciden llamar a Ed y Lorraine Warren, con el fin de que estudien el caso. Al final, deciden exorcizar a la muñeca, y luego quedársela para hacerle un hueco en su peculiar sala de elementos y utensilios endemoniados, donde Ed la sitúa en una vitrina de cristal privilegiada.

Lo interesante de esta película es que trata sobre un caso real, de un matrimonio que existió realmente: la familia bautizada con el nombre de Perron, un matrimonio que decidió allá por el año 1971 mudarse a una casa casi ruinosa y muy barata, con el objetivo de empezar de cero con sus cinco hijas.

Pero al poco de mudarse, durante las noches, comienzan a ocurrir cosas extrañas: el reloj siempre tiene por costumbre detenerse a las 3:07 horas de la mañana, su perro es asesinado misteriosamente…

En la historia real, se sabe que en la casa ocurrieron diversos asesinatos durante varias generaciones. ¿El peor? El protagonizado por una bruja satánica conocido con el nombre de Bathsheba Sherman, que decidió ahorcarse en la propiedad en el siglo XIX.

5. ‘Anabelle Vuelve a Casa’

El matrimonio Ed y Lorraine Warren deciden llevar a la muñeca poseída a la sala de objetos bajo llave que tienen en su casa, y en teoría, como te comentábamos en un apartado anterior, la colocan “a salvo” en una vitrina bendecida por un sacerdote.

Pero, de repente, en una terrorífica noche, Annabelle despierta a otros espíritus malignos que se encuentran en la habitación, y se marcan un objetivo: acabar con Judy, la hija de diez años de los Warren, su amiga y su niñera.

6. ‘La Llorona’

Nos encontramos ahora ante una vieja leyenda mexicana, en una historia que transcurre al sur del Río Grande.

Anna Tate-García, asistente social y viuda de un policía, se inmiscuye en los asuntos de Patricia, una madre inmigrante que ha decidido cerrar a sus hijos en casa. A partir de un momento dado los hijos de Patricia comienzan a sufrir los designios de La Llorona, el espectro de una madre vengativa que mata a niños.

A diferencia de las otras versiones dentro de la saga de warrenverso, la realidad es que es la única película que no está inspirada en un caso real, y sí en el folclore del país azteca.

7. ‘Expediente Warren: El Caso Enfield’

Y llegamos ante una de las versiones más populares, y uno de los casos -reales- más conocidos: los asesinatos de Amityville.

El hijo mayor de la familia DeFeo decide asesinar a tiros, en un momento dado, a los seis miembros de su famillia (tanto padres como hermanos). Y, poco tiempo después, los inquilinos de la casa donde ocurrieron los hechos empiezan a experimentar sucesos extraños, como sonidos horrorosos, puertas que se abren solas, malos olores…

Deciden abandonar la casa, y un mes después los Warren deciden visitarla para comprobar si los asesinatos protagonizados por DeFeo eran consecuencia de una presencia demoníaca.

En esta película también se narra otro caso, real, protagonizado por la familia Hodgson, que se vio envuelta en una serie de sucesos paranormales debido a la presencia de unos seres demoníacos que molestaban a la familia.

✅ Descubre los últimos estrenos de NETFLIX, HBO, Amazon Prime y Movistar+

"Taika Waititi nos trae esta delirante sátira sobre la Alemania del Tercer Reich" "Se lanza el tráiler de la esperada serie de animación ‘Harley Quinn’"