En qué orden ver las películas Marvel (guía definitiva)

Guía definitiva para ver en orden las películas de Marvel de forma correcta. Señalando cuándo aparecen los personajes y las gemas del infinito en cada una.
Te mostramos tanto el orden cronológico como el orden de estreno de todas las películas de Marvel.
Te mostramos tanto el orden cronológico como el orden de estreno de todas las películas de Marvel. | Imagen: Poster de Infinity War.

 

El universo cinematográfico de Marvel o MCU, es el proyecto más ambicioso jamás realizado en el mundo del cine y del entretenimiento en la actualidad. Coincidiendo con la llegada de la nueva entrega de Vengadores: Infinity War, vamos a realizar un pequeño listado para decidir cuál es el mejor orden para ver las películas de Marvel.

¿De qué tratan las películas de Marvel?

Antes de determinar en qué orden ver las películas de Marvel para un posible maratón cinéfilo, repasemos los argumentos de los títulos que componen este macro Universo.

Aunque a estas alturas hay poca gente que no haya visto al menos una de las 18 películas que preceden a Infinity War, vamos a realizar un pequeño análisis sobre cada una de las películas de Marvel, así que si no las has visto todas, atención: hay spoilers.

1. Iron Man (2007)

La primera película que inauguró el UCM nos explica la historia de Tony Stark, fabricante de armas reconvertido en filántropo, que se dedica a combatir a los que un día vendió su armamento sirviéndose de una armadura de ultimísima tecnología que él mismo ha fabricado.

Iron Man iniciaría una práctica que se convertiría en tradición en las películas de Marvel siguientes: incluir una o más breves escenas post-créditos que anticipan el argumento de la próxima entrega. ¡No pares la película y espera hasta el final!

2. El increíble Hulk (2008)

The Incredible Hulk, es una película que, aunque su protagonista Edward Norton, tras discrepancias con los productores, abandonase la familia Marvel una vez filmada la película para ser sustituido por Mark Ruffalo, sigue considerándose dentro del UCM (prueba de ello es su diálogo post-créditos).

El film nos narra la historia de Bruce Banner, un científico obsesionado en desarrollar un serum para mejorar a los humanos, pero que le termina convirtiendo en una abominación con fuerza sobrehumana.

3. Iron Man 2 (2010)

En la segunda incursión cinematográfica del superhéroe metalizado, Tony Stark debe enfrentarse a Ivan Vanko, un físico ruso que ha jurado acabar con el multimillonario para alcanzar su venganza personal.

Conoceremos también a Natasha Romanoff (‘Viuda Negra’), ex espía rusa y trabajadora de la organización S.H.I.E.L.D., que deberá evaluar la idoneidad de Tony Stark como futuro miembro de Los Vengadores.

4. Thor (2011)

Desde la mitología nórdica nos llega el dios del trueno, hijo de Odín y hermanastro de Loki. Thor, aparece en la Tierra tras ser despojado por su padre de sus poderes por haber fallado en la defensa de Asgard.

La importancia que tiene la película en el universo Marvel, es la presentación del nuevo Vengador, y del antagonista de la primera parte de Los Vengadores, Loki.

5. Capitán America: El primer vengador (2011)

La primera aventura en solitario del Capitán América nos traslada a la Segunda Guerra Mundial, cuando un muchacho de Brooklyn, debilucho y sin capacidades atléticas, recibe un tratamiento revolucionario para convertirlo en un súper hombre.

Tras vencer a las tropas de la temible organización HYDRA, Steve Rogers queda congelado, junto con el Teseracto, la primera Gema del Infinito, para despertar en la actualidad.

6. Los Vengadores (2012)

Por primera vez, la sexta película de Marvel nos relata la lucha entre Loki y los seis primeros Vengadores por el Teseracto. A pesar de sus discrepancias iniciales, los héroes terminarán demostrando que son capaces de cooperar para vencer a este enemigo manipulador y hacerlo prisionero.

Recuerda que si quieres saber en qué orden debes ver las películas de Marvel, es mejor que veas sus escenas de después de los créditos.

7. Iron Man 3 (2013)

Tras su enfrentamiento contra el semi-dios Loki, Tony Stark empieza a construir una gran cantidad de sus armaduras robóticas de forma compulsiva, ya que sufre de ansiedad. Deberá derrotar a Aldrich Killian, un científico al que había engañado años atrás.

Tras su victoria, destruye todos sus trajes para demostrarle su amor a Pepper Pots.

8. Thor: el mundo oscuro (2013)

Thor debe combatir a las fuerzas del despiadado Malekith, un ser perteneciente a una antigua raza que planea la destrucción del Universo. La lucha se trasladará a la Tierra, donde Thor recibirá la ayuda de sus amigos y de su hermanastro Loki.

Este título nos introduce la segunda Gema del Infinito, la de la Realidad, también conocida como ‘el Éter’.

9. Capitán América: el soldado de invierno (2014)

Después de despertar de su letargo de 80 años, el Capitán América se enfrenta a los últimos vestigios de HYDRA, en un lucha por el control de S.H.I.E.L.D, al lado de la agente Romanoff.

En esta nueva entrega de Marvel, se nos presenta a Bucky Barnes, el amigo de la infancia del Capitán América al que éste creía muerto y que ahora es un asesino a sueldo, artífice de varios crímenes a lo largo de los últimos 50 años; y a Sam Wilson (Falcon), nuevos fichajes en la saga.

10. Guardianes de la Galaxia (2014)

En Guardianes de la Galaxia,  un peculiar grupo de criminales intergalácticos se juntan para plantar cara a Ronan, aliado del todopoderoso Thanos, y que anhela conseguir una codiciada esfera que contiene en su interior la Gema del Poder.

Una de las mejores películas de Marvel, sino la mejor, todo sea dicho.

11. Vengadores: la era de Ultron (2015)

Segunda entrega de los Vengadores, donde el sexteto de superhéroes deberá aunar fuerzas con inesperados personajes para detener al infame Ultron, creado sin pretenderlo por Tony Stark.

Esta vez, asistiremos al nacimiento de Visión (materializado a partir del asistente virtual de Tony Stark gracias a la Gema del Infinito de la Mente y que éste posee) y a la presentación de Wanda Maximoff (‘Bruja Escarlata’), dos incorporaciones que veremos en algunas de las siguientes películas de Marvel.

12. Ant-man (2015)

Ant-Man es una de las películas de Marvel con personajes muy relevantes para el UCM.

Scott Lang, tras salir de prisión, roba sin saberlo el traje de Ant-man, para empezar a colaborar con Hank Pym (el Ant-man original y cofundador de S.H.I.E.L.D.) y su hija, Hope van Dyne, para truncar los intentos de Darren Cross de replicar del traje de Ant-man.

Ya queda poco para saber en qué orden veremos las películas de Marvel, pero seguidamente te acabamos de resumir de qué tratan los restantes films.

13. Capitán América: Civil War (2016)

Tras la muerte del rey de Wakanda a manos de un terrorista desconocido, el grupo de los Vengadores se parte tras tener que tomar la decisión de seguir órdenes de las Naciones Unidas o actuar por su propio criterio.

La última entrega hasta ahora de Capitán América enfrenta a todos los integrantes entre ellos, mientras Steve Rogers intenta demostrar la inocencia de su amigo Bucky, y nos deja con una de las mejores peleas a tres bandas de toda la saga. Además, la película sirve como introducción del nuevo Spider-Man y de Pantera Negra, otros dos nuevos fichajes.

14. Doctor Strange (2016)

Marvel nos sorprende con esta película protagonizada por Benedict Cumberbatch, y que nos relata la historia del cirujano Steve Strange que, tras sufrir un accidente que le impide seguir desarrollando su profesión, se traslada al Tíbet para encontrar una cura.

Cuando Doctor Strange aprende las técnicas de control de tiempo y vence al ancestral Dormammu con un artefacto misterioso, se nos descubre que dicho artilugio es en realidad la cuarta Gema del Infinito, la del Tiempo.

15. Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (2017)

Guardianes de la galaxia Volumen 2 nos explica la historia de Star-Lord y su padre, un dios que controla a su antojo mundos enteros y que quiere reclutar a su hijo para que le ayude.

Tras revelar que él fue el culpable de la muerte de su madre, Star-Lord y sus descastados amigos se enfrentan a él y lo derrotan.

16. Spider-man: Homecoming (2017)

Peter Parker es un chico cualquiera que es picado por una araña radioactiva. A partir de ese momento, adquiere poderes sobrehumanos que utiliza para ayudar a sus conciudadanos y para resolver crímenes menores.

Sin embargo, después de formar parte del bando de Tony Stark en Capitán América: Civil War, el joven Parker descubre una red de venta de armas de origen alienígena que acabará desmantelando él solo, sin la ayuda de Stark.

17. Thor: Ragnarok (2017)

Tras volver a Asgard, Thor se encuentra a Loki gobernando bajo la imagen de su padre, que en realidad se encuentra exiliado en la tierra. Cuando ambos le buscan, él se despide de ellos y les revela que tienen una hermana mayor, Hella, destructora de mundos.

Thor y Loki, junto a Hulk y otros seres, formarán equipo para tratar de derrotar a esta infame y volver a la Tierra, después de presenciar la destrucción de Asgard tras el Ragnarok.

18. Black Panther (2018)

El ahora huérfano rey de Wakanda, T’Challa, se enfunda el traje de Black Panther para defender su nación africana de la amenaza de alguien que pretende usurpar el trono real.

Wakanda, una nación muy avanzada en el desarrollo tecnológico y que ha sido capaz de ocultar su potencial durante muchísimos años, será clave en la guerra contra la futura invasión de Thanos.


¿Qué esperamos ver en Vengadores: Infinity War?

En la película de Marvel más esperada de todos los tiempos, el todopoderoso Thanos aparecerá en la Tierra para recolectar todas la Gemas de poder. Solamente le queda por descubrir el paradero de la última de estas piedras, la del Alma, lo que le permitirá gobernar el Universo con puño de hierro.

Pero si quiere lograrlo, deberá combatir contra todos los Vengadores, que deberán mostrarse más unidos que nunca para plantar cara a este enemigo sin igual, cuyo triunfo significaría la extinción del planeta.


¿En qué orden veremos las películas de Marvel?

Al igual que con muchas otras sagas, los fans discuten cuál es el el mejor orden para ver las películas Marvel, aunque en este caso, hay uno que supera al resto, y es evidente el porqué.

1. Orden de estreno

Ante la complejidad de ordenar 18 películas, el orden de estreno para ver las películas Marvel es el que se podría considerar preferente.

¿El motivo? Primero, porque ahorra tiempo y saltos atrás y adelante en el tiempo, haciendo que la historia se siga de forma lineal, pues los eventos que conducen a cada título posterior están ordenados en orden cronológico y se han ido desvelando al gran público con cada estreno.

Así pues, el orden quedaría tal y como te hemos presentado antes:

1. Iron Man (2007)

2. El increíble Hulk (2008)

3. Iron Man 2 (2010)

4. Thor (2011)

5. Capitán América: el primer vengador (2011)

6. Los Vengadores (2012)

7. Iron Man 3 (2013)

8. Thor: el mundo oscuro (2013)

9. Capitán América: el soldado de invierno (2014)

10. Guardianes de la Galaxia (2014)

11. Vengadores: la era de Ultron (2015)

12. Ant-Man (2015)

13. Capitán América: Civil War (2016)

14. Doctor Strange (2016)

15. Guardianes de la Galaxia Vol 2. (2017)

16. Spider-man: Homecoming (2017)

17. Thor: Ragnarok (2017)

18. Pantera Negra (2018)

2. Orden cronológico

Vale, supongamos que ya has visto en orden de estreno todas las películas Marvel y te apetece conocer la historia tal cual la planearon sus guionistas; en ese caso puedes optar por el orden cronológico, aunque puede parecer difícil de seguir si no prestamos atención o dejamos mucho margen de tiempo entre visionados.

Allá va:

1. Capitán América: el primer vengador (2011)

2. Iron Man (2007)

3. Iron Man 2 (2010)

4. El increíble Hulk (2008)

5. Thor (2011)

6. Los Vengadores (2012)

7. Iron Man 3 (2013)

8. Thor: el mundo oscuro (2013)

9. Capitán América: el soldado de invierno (2014)

10. Guardianes de la Galaxia (2014)

11. Vengadores: la era de Ultron (2015)

12. Ant-Man (2015)

13. Capitán América: Civil War (2016)

14. Spider-man: Homecoming (2017)

15. Pantera Negra (2018)

16. Doctor Strange (2016)

17. Guardianes de la Galaxia Vol 2. (2017)

18. Thor: Ragnarok (2017)



Comentarios

envía el comentario