Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: altes@tqcorp.media

En qué orden ver las películas Marvel (guía definitiva)

Guía definitiva para ver en orden las películas de Marvel de forma correcta, señalando cuándo aparecen los personajes y las Gemas del Infinito en cada una.
Te mostramos tanto el orden cronológico como el orden de estreno de todas las películas de Marvel. | Imagen: Poster de Infinity War.

 

Después de que Vengadores: Infinity War nos haya dejado con la boca abierta, repasamos 2 alternativas de visionado, cada una de las cuales propone un orden de las películas de Marvel distinto, si bien ambos ayudan a comprender el conjunto de forma diferente.

Independientemente de cuál de ellos elijamos, se confirma que el universo cinematográfico de Marvel (o ‘MCU’), que comenzó a engendrarse allá por 2007, ha creado una de las mitologías más grandes en el mundo del cine contemporáneo.

 

¿En qué orden ver las películas de Marvel?

Una década estrenando dos títulos de media al año acaba despistando a los espectadores menos atentos, que pueden pasar por alto algunas películas, bien por desconocimiento o bien por creer que no tendrán ninguna relevancia en la historia principal.

Tanto ellos, como quienes simplemente deseen entender mejor toda la saga superheroica, para hilar correctamente las películas entre sí, pueden elegir entre este orden de las películas de Marvel o el siguiente, sólo para los más frikis:

 

1. Orden de estreno

La opción sencilla para quienes no quieren pensar demasiado. Simplemente hay que ver película a película según el orden en el que fue llegando al gran público. De esta manera, los eventos que conducen a la entrega siguiente están encadenados de forma lineal en el tiempo (salvo por la primera parte del Capitán América) y se han ido desvelando al gran público con cada estreno.

Como contrapartida, es posible que la sucesión de unos personajes principales a otros aburra a quienes más les cuesta meterse en la trama.

1. Iron Man (2007)

2. El increíble Hulk (2008)

3. Iron Man 2 (2010)

4. Thor (2011)

5. Capitán América: el primer vengador (2011)

6. Los Vengadores (2012)

7. Iron Man 3 (2013)

8. Thor: el mundo oscuro (2013)

9. Capitán América: el soldado de invierno (2014)

10. Guardianes de la Galaxia (2014)

11. Vengadores: la era de Ultron (2015)

12. Ant-Man (2015)

13. Capitán América: Civil War (2016)

14. Doctor Strange (2016)

15. Guardianes de la Galaxia Vol 2. (2017)

16. Spider-man: Homecoming (2017)

17. Thor: Ragnarok (2017)

18. Black Panther (2018)

19. Vengadores: Infinity War (2018)

20. Ant-Man y la Avispa (2018)

2. Orden cronológico (oficial)

Recientemente, la factoría de Kevin Feige lanzó un comunicado en el que confirmaba cuál era, supuestamente, el orden para ver las películas de Marvel, con las fechas en las que transcurren y dónde se ubican en su línea temporal. De esta manera, se disipan posibles dudas de continuidad, aunque surgen nuevas incoherencias en cuanto al tiempo que ha pasado entre ellas:

  • 1943-1945: Capitán América: el primer vengador (2011)
  • 2010: Iron Man (2007)
  • 2011: Iron Man 2 (2010) / El increíble Hulk (2008) / Thor (2011)
  • 2012: Los Vengadores (2012) / Iron Man 3 (2013)
  • 2013: Thor: el mundo oscuro (2013)
  • 2014: Capitán América: el soldado de invierno (2014) / Guardianes de la Galaxia (2014) / Guardianes de la Galaxia Vol 2. (2017)
  • 2015: Vengadores: la era de Ultron (2015) / Ant-Man (2015)
  • 2016: Capitán América: Civil War (2016) / Spider-man: Homecoming (2017)
  • 2016-2017: Doctor Strange (2016)
  • 2017: Black Panther (2018) / Thor: Ragnarok (2017) / Vengadores Infinity War (2018) / Ant-Man y la Avispa (2018)

 

¿En qué orden ver las series de Marvel?

Como era de esperar, la gallina de los huevos de oro se ha explotado más allá de las salas de cine, por lo que las productoras se pusieron rápidamente manos a la obra para realizar ficciones destinadas a la pequeña pantalla que ocurren después de los hechos acontecidos en algunos de los films.

1. Agent Carter (2015)

Terminada ya la Segunda Guerra Mundial, la Agente Peggy Carter trabajará en secreto con Howard Stark (padre de Tony) para esclarecer por qué le han acusado de alta traición, mientras continúa con sus labores en la Reserva Científica Estratégica.

Aunque ha sido cancelada, Agent Carter recupera a dos importantes personajes del UCM que ya habíamos visto en el primer Capitán América, por lo que lo ideal sería comenzar a verla una vez terminada la película.

2. Daredevil (2015 - 2018)

Matt Murdock es un abogado ciego que imparte su propia justicia allá donde la justicia no llega. En el distrito de Nueva York conocido como ‘Hell’s kitchen’, Daredevil, su alter ego, trata de limpiar los bajos fondos, controlados por el gángster Kingpin.

Para estar al tanto, la acción de Daredevil tiene lugar tras las consecuencias de la destrucción ocurrida en Los Vengadores (2012), que afectó especialmente al barrio de ‘Hell’s Kitchen’ y que ha favorecido que los especuladores urbanísticos se propongan enriquecerse con su reconstrucción.

3. Marvel: Agents of S.H.I.E.L.D. (2013 - actualidad)

La organización S.H.I.E.L.D. opera para encontrar a aquellos superhéroes que están esparcidos por el mundo y formar un grupo que detenga a aquellos más peligrosos.

Ubicada justo después de la batalla de Nueva York que vimos en Los Vengadores (2012) y a pesar de haber sufrido los estragos de una trama alargada hasta el exceso, las primeras temporadas de Marvel: Agents of S.H.I.E.L.D. son una grata sorpresa para los fans de esta gran cosmogonía, plagadas con un montón de referencias y guiños (sólo para los más avispados), que contribuyen a dar una mayor coherencia si se incorpora esta serie al orden de las películas de Marvel.

¿De qué tratan las películas de Marvel?

Después de determinar las posibilidades de cada orden  de las películas de Marvel para un maratón a lo grande, nada mejor para refrescar la memoria de los más olvidadizos que recordando cuál el argumento de cada una de ellas.

¡Cuidado! Si no las has visto todas: hay spoilers.

1. Iron Man (Jon Favreau, 2007)

El primer título que inauguró el UCM narra cómo Tony Stark, fabricante de armas reconvertido en filántropo, se dedica a combatir a los que un día fueron sus clientes sirviéndose de una armadura de ultimísima tecnología que él mismo ha fabricado.

Iron Man iniciaría una práctica que terminará siendo tradición en las películas de Marvel: incluir una o más breves escenas post-créditos con pequeñas pistas acerca del argumento de la próxima entrega. ¡No pares la película y espera hasta el final!

2. El increíble Hulk (Louis Leterrier, 2008)

Aunque el protagonista Edward Norton abandonase la franquicia una vez filmada la película para ser sustituido por Mark Ruffalo, El increíble Hulk sigue considerándose dentro del UCM (prueba de ello es su diálogo post-créditos); por lo que es recomendable incluirla dentro del orden de las películas de Marvel.

En este film, el científico Bruce Banner ha huido tras haber desarrollado un suero que ha multiplicado sus capacidades y que lo convierte en un ser de fuerza sobrehumana cada vez que su pulso se acelera. Ahora, Banner vive en el anonimato, con miedo a ser encontrado por el incansable Gobierno de Estados Unidos, que desea utilizar el compuesto para sus soldados.

3. Iron Man 2 (Jon Favreau, 2010)

En la segunda incursión cinematográfica del superhéroe metalizado, Tony Stark debe enfrentarse a Ivan Vanko, un físico ruso que ha jurado acabar con el multimillonario para su venganza personal. Conoceremos también a Natasha Romanoff (‘Viuda Negra’), ex espía rusa y trabajadora de la organización S.H.I.E.L.D., que ha de evaluar la idoneidad de Tony Stark como futuro miembro de la ‘Iniciativa Vengadores’.

4. Thor (Kenneth Branagh, 2011)

Desde la mitología nórdica llega el dios del trueno, hijo de Odín. Thor aparece en la Tierra despojado de sus poderes por haber fallado en la defensa de Asgard. Ahora, deberá probar su valía y demostrar que es merecedor no sólo del mjölnir, sino del trono de Asgard como heredero.

El film de Kenneth Brannagh, con claras referencias hamletianas, sirve como carta de presentación de un nuevo Vengador, y anticipa quién será el antagonista de la primera parte de los Vengadores: su hermanastro Loki.

5. Captain America: El primer vengador (Joe Johnston, 2011)

La primera aventura en solitario del Capitán América nos traslada a los primeros años de la Segunda Guerra Mundial, cuando un muchacho de Brooklyn, debilucho y enclenque, es escogido para recibir un tratamiento revolucionario que lo convertirá en un súper hombre.

6. Los Vengadores (Joss Whedon, 2012)

En su día, fue el proyecto más ambicioso del UCM: la espectacular lucha entre Loki y los seis primeros Vengadores por el Teseracto, la Gema del Infinito presentada en las dos anteriores cintas. A pesar de sus discrepancias iniciales, los héroes terminarán demostrando que son capaces de cooperar para vencer a un enemigo común.

Recuerda que si quieres tener en cuenta el orden de las películas de Marvel, es mejor que te esperes a las escenas de después de los créditos si quieres estar al tanto de las importantes tramas que se avecinan.

7. Iron Man 3 (Shane Black, 2013)

Tras su enfrentamiento con el semidiós Loki, Tony Stark ha desarrollado un severo estrés post-traumático que le ha llevado a construir de forma obsesiva su propia legión de armaduras robotizadas, convencido de que cualquier fuerza extraterrestre podría volver a amenazar la Tierra. Sin embargo, un nuevo enemigo que se hace llamar ‘El Mandarín’ hace que Tony deba cambiar sus prioridades si quiere proteger a sus seres más queridos...

8. Thor: el mundo oscuro (Alan Taylor, 2013)

El despiadado Malekith, un ser perteneciente a una antigua raza de elfos, planea la destrucción del Universo mediante una Gema del Infinito de enorme poder: el Éter. La lucha se trasladará a la Tierra, donde Thor recibirá la ayuda de sus amigos y de su hermanastro Loki.

9. Captain America: el soldado de invierno (Joe y Anthony Russo, 2014)

Después de despertar de su letargo de 70 años, el Capitán América ha de acabar con los últimos vestigios de HYDRA, en lucha por el control de S.H.I.E.L.D, al lado de la agente Romanoff. Además, tendrá que pararle los pies al conocido como ‘Soldado de Invierno’, un asesino a sueldo artífice de varios crímenes a lo largo de los últimos 50 años.

Bucky Barnes, el amigo de la infancia del Capitán América al que éste creía muerto, se reincorpora a la saga y Sam Wilson (o ‘Falcon’), son los nuevos fichajes que volveremos a ver en las siguientes entregas.

10. Guardianes de la Galaxia (James Gunn, 2014)

En Guardianes de la Galaxia, un peculiar grupo de criminales intergalácticos se juntan para plantar cara a Ronan, aliado del todopoderoso Thanos que anhela hacerse con una codiciada esfera que contiene en su interior la Gema del Poder.

Una de las mejores películas de Marvel (si no, la mejor) por su renovada frescura y estilo propios.

11. Vengadores: la era de Ultron (2015)

Secuela de Los Vengadores, en la que el sexteto de superhéroes aunará fuerzas con nuevos personajes para detener al infame Ultron, una inteligencia artificial creada por Tony Stark que se ha vuelto contra los humanos.

En esta ocasión, asistiremos al nacimiento de Visión y a la presentación de Pietro y Wanda Maximoff (‘Bruja Escarlata’), tres incorporaciones que se unen al grupo.

12. Ant-man (2015)

Considerados por muchos como un superhéroe menor, Ant-Man es uno de los miembros más insignes del equipo de ‘Los Vengadores’ en las viñetas, por lo que su aventura en solitario (y su secuela de 2018) tendrán una gran importancia en el orden de las películas de Marvel venideras.

Scott Lang, tras salir de prisión, roba un sofisticado traje que le permite encoger su tamaño hasta las dimensiones de una hormiga, además de poder comunicarse con ellas y aumentar su fortaleza. Junto Hank Pym (el antiguo propietario del traje y cofundador de S.H.I.E.L.D.),  su hija Hope van Dyne y sus inadaptados amigos, Lang deberá actuar para truncar los intentos de Darren Cross de replicar del traje y comercializarlo.

13. Capitán América: Civil War (2016)

Después de la muerte del rey de Wakanda a manos de un terrorista desconocido, el grupo de los Vengadores se divide en dos bandos, el de quienes están a favor de estar bajo la supervisión de las Naciones Unidas y el de aquellos que prefieren actuar bajo sus propias reglas.

El tercer capítulo de Capitán América es una de las propuestas más maduras de Marvel, en la que las tensiones que se han ido forjando entre los personajes en las anteriores cintas tendrán su repercusión en el futuro cuando el grupo se parta. Además, la película introduce a un nuevo Spider-Man y a Pantera Negra, ambos con su propia película en camino.

14. Doctor Strange (2016)

Marvel dio la sorpresa cuando decidió llevar a la gran pantalla las hazañas del hechicero Dr. Strange, encarnado aquí por un Benedict Cumberbatch en estado de gracia.

Después de un fatal accidente que le impide seguir desarrollando su profesión de cirujano, el un día prestigioso Steve Strange viaja al Tíbet para encontrar una cura que le permita recuperar sus habilidosas manos. Allí aprenderá las técnicas de control de tiempo para impedir que el ancestral Dormammu devore el planeta Tierra, sirviéndose de un pequeño artefacto, nada menos que la cuarta Gema del Infinito: la del Tiempo.

15. Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (2017)

En esta secuela del taquillazo de 2014, Star-Lord se reúne con su desaparecido padre, un dios que controla a su antojo mundos enteros y que quiere reclutar a su hijo para su misión. Ante este dilema, Quill deberá decantarse por la lealtad a sus compañeros o por recuperar el tiempo perdido con su único familiar vivo.

Aunque es un capítulo separado en esta trascendental crónica por salvar planetas y recuperar joyas de terrible poder, y a pesar de que muchos no la tomen en consideración en cuanto al orden de las películas de Marvel se refiere; Guardianes de la galaxia Volumen 2, aunque menos ambiciosa, sigue conservando ese encanto único del que ya gozaba su antecesora, con un apartado visual que hace que la experiencia sea una gozada si se disfruta en una pantalla en condiciones.

16. Spider-man: Homecoming (2017)

Peter Parker es un chico común del barrio de Queens que un día recibió la picadura de una araña radioactiva, lo que le confirió poderes sobrehumanos que utiliza para ayudar a sus conciudadanos y resolver crímenes menores. Ansioso por volver a ponerse a las órdenes de Tony Stark, el joven Parker descubre una red de venta de armas de origen alienígena que tratará de derrocar.

17. Thor: Ragnarok (2017)

Thor y Loki buscan a su exiliado padre por los confines del Universo. Una vez dan con él, Odín se despide de ellos y les revela que ambos tienen una hermana mayor: Hela, la Diosa del Inframundo. Los dos hermanos, junto a Hulk y otros seres, formarán equipo para tratar de derrotar a esta infame, que busca desencadenar el el Ragnarok en Asgard.

18. Black Panther (2018)

El ahora huérfano rey de Wakanda, T’Challa, se enfunda el traje de Black Panther para defender su nación africana de la amenaza de alguien que pretende usurpar el trono real.

Wakanda, una nación muy avanzada en el desarrollo tecnológico y que ha sido capaz de ocultar su potencial durante muchísimos años, será clave en la guerra contra la futura invasión de Thanos.

19. Vengadores: Infinity War (Anthony y Joe Russo, 2018)

La esperadísima tercera parte de Los Vengadores sin duda ha roto todos los esquemas de lo que era predecible, tanto en lo que se refiere a su recaudación de taquilla (es la cuarta película que más ha recaudado de todos los tiempos alrededor del mundo), como a su dramático final.

La masacre perpetrada por el titán Thanos gracias a las Gemas del Infinito ha acabado con la vida de la mitad de los seres de todo el Universo, incluidos muchos de nuestros personajes favoritos. Esta tragedia ha supuesto un punto de inflexión que nos deja con varias incógnitas que, muy por seguro, tendrán consecuencias en la continuidad del orden de las películas de Marvel que están por venir.

20. Ant-Man y la Avispa (Peyton Reed, 2018)

Recluido en su casa bajo arresto domiciliario por los acontecimientos de Civil War, Scott Lang volverá a jugarse la vuelta a prisión cuando Hank y Hope le pidan ayuda para destapar un complot que pretende robar material necesario para abrir un portal hacia el universo cuántico.

Aunque nadie esperaba demasiado después del subidón de Infinity War y muchos la pasaron por alto, resulta que en Ant-Man y la Avispa se encuentra la clave para el destino de los Vengadores… ¿Será Scott la clave para salvar a sus compañeros? ¿Dónde deja eso a Capitana Marvel, próximo estreno de la factoría?

Comentarios